Venezuela soñó hasta el octavo inning

Fecha:

La Vinotinto llegó al penúltimo episodio en ventaja, pero el debutante Héctor Rondón se desplomó y permitió las tres carreras que decidieron la victoria de Estados Unidos

World Baseball Classic - Pool F - Game 2 - Venezuela v United States
Félix Hernández / Zimbio.com


Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Un inning malo. Eso fue todo lo que bastó para frustrar los sueños de Venezuela y asestarle un golpe en el inicio de la segunda fase del Clásico Mundial de Beisbol.

La Selección Nacional mostró otra cara ante Estados Unidos. Tuvo el control del choque y estuvo a seis outs de celebrar. Habría sido un paso crucial hacia la semifinal. En cambio, quedó obligada a ganarle a República Dominicana y Puerto Rico, para poder avanzar.

Omar Vizquel se la jugó con el lineup. Luego de pasar semanas repitiendo que era un riesgo probar en pleno torneo a Rougned Odor en tercera, un lugar que jamás había defendido, se decidió por el experimento gracias a la actitud mostrada por el camarero zuliano en sus contadas intervenciones.

Odúbel Herrera se quedó en la banca, para abrirle espacio a Odor, y Martín Prado se mudó al left. El propio Vizquel declaró antes del juego al periiodista Germán Cartaya, en la pantalla de La Tele Tuya, que debió convencer a Prado, pues el aragüeño no quería arriesgarse en una posición que no cubría desde hacía algunos años.

Con Félix Hernández sobre la loma, el equipo lucía completo para completar el borrón y empezar la cuenta nueva de la segunda ronda.

El Rey empezó como ante Puerto Rico: con dos innings en blanco. Pero esta vez la defensa no le falló y pasó de largo por el tercer inning, fatídico contra los boricuas, esta vez sin daño.

Drew Smyly, su rival, empezó con igual dominio. Pecó en la alta de ese tercer acto, sin embargo, al permitir un hit de también zurdo Carlos González, inerme hasta ese turno contra los pitchers de su mano. Un toque sorpresivo de Robinson Chirinos hizo que el pitcher lanzara apresurado y mal a la inicial, volando la pelota y dejado a dos corredores en posición de anotar. Pintaban bien las cosas, por fin, para la Selección Nacional.

Un largo elevado de Ender Inciarte empujó a González. Por primera vez en cinco juegos, Venezuela empezaba arriba en un choque del Clásico.

Smyly se fue en el quinto, con dos outs. Ponchó a ocho, no dio boletos y la única rayita que permitió fue inmerecida. Sus rivales ejecutaron y se marchó como potencial perdedor.

Hernández sí completó cinco tramos, incluso tirando algunas rectas de 93 millas por hora y más. De hecho, se convirtió en apenas el tercer venezolano que lanza al menos cinco pasajes en un encuentro del torneo, uniéndose a Johan Santana, que lo hizo en 2006, y Carlos Silva, en 2009.

Deolis Guerra y el prospecto José Gregorio Castillo, en otro gran relevo, sacaron el sexto y parte del séptimo. Ya entonces ganaba la Vinotinto por dos, gracias a un jonrón de Odor contra David Robertson por el right, en la entrada inmediatamente anterior.

Estados Unidos no iba a vender fácil su derrota. Después de todo, cuenta con un excepcional cuerpo de relevistas y un potente lineup.

Un error de Odor, con Arcenio León ya en la lomita, complicó el panorama en esa baja del séptimo. El camarero trocado antesalista pagó impuesto al experimento, con dos marfiladas con el guante. Los anfitriones terminaron marcando una sucia, para volver a poner la pizarra por una y el duelo ganó en tensión.

Héctor Rondón entró en el octavo, para debutar en la cita. Vizquel prefirió mantener a Francisco Rodríguez como cerrador, más por sus pergaminos que por los problemas que ha sufrido en marzo, desde que experimentó molestias físicas en el campo de entrenamiento.

Adam Jones, el último héroe de los estadounidenses contra Colombia, saludó a Rondón con un cuadrangular solitario por el left, a pesar de las rectas a 97 millas por hora que le lanzó el derecho. Ya el Rey Félix no podía ganar. Pero la Selección Nacional sí, en caso de mantener a raya a los locales.

No fue posible. Eric Hosmer pescó otra recta alta, con uno a bordo, para asestar un golpe noble a la Vinotinto. Luego de ir abajo casi todo el cotejo, los norteamericanos se ponían arriba 4 por 2.

Vaya ironía. Llegado del Spring Training para reforzar el bullpen en esta fase, Rondón dejaba la lomita como el perdedor.

Luke Gregerson entró a cerrar para los anfitriones. Ponchó a Hernán Pérez. Dio boleto a Miguel Cabrera. Y con el empate en el bate de Víctor Martínez, forzó un dobleplay, para anotarse el salvado.

Apenas faltaron seis outs. Un suspiro, solamente. Así, con amargura, Venezuela quedó contra la pared en el Clásico Mundial.

Revisa otras noticias del Clásico Mundial de Beisbol haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

29 COMENTARIOS

    • Yo creo que nisiquiera hacen los reportes.
      Smyly que es un lanzador que da boletos y lanza alto y todos abanicando lanzamientos malos, 6 ponches seguidos.

  1. EL empate no estaba en el bate de Miguel Cabrera porque ya estaba embasado sino en el bate de Victor Martinez que con una linea forzó el dobleplay, se jugó bien pero Héctor Rondón esta vez echo por tierra todo el trabajo que habían echo sus compañeros, bueno así es el juego a veces no vienes con un buen comando en los pitcheos y esto frente a tan buenos jugadores de USA se paga, esperemos que con Dominicana tengamos un poco mas de suerte porque el talento lo tenemos

  2. A Félix le paso lo mismo q le pasa Seattle, deja los juegos ganando, y el bulpen la embarra, y tnb vizquel por poner a un recién llegado con esa reaponsabilidad

  3. Que dolorosa derrota. En el papel hector rondón era el relevista más dominante, pero eso se quedó en papel. Veo a un altuve abanicarle a pitcheos muy malos, el mejor bate de lo que va de torneo que es prado se lesionó, odor es una ventaja en tercera. Creo que hizo tres errores anoche lo bueno es que cuando tiene la oportunidad responde, deberían ponerlo de designado y a solarte en tercera y darle un descanso a martinez. Bueno a matarnos con dominicana y dejarlos sin victoria es muy importante

  4. Los manager no pitchean, no batean y no corren pero me quedo con el Vizquel jugador.
    Que espere su exaltación al hall de la fama por ahí tranquilo y relajado.

  5. El gran problema de Venezuela es su ofensiva fue el equipo que menos hrs dio en el grupo D, fue el equipo que menos carreras anotó, fue el equipo menos ofensivo del grupo D…. y aunque vizquel no tenga la culpa del empate o derrota ayer, es muy mal dirigente comete errores en todos los juegos debe ser por eso que Cabrera pelea mucho con el… y eso a posta genera mala onda en el grupo y por eso sale todo mal

    • No sigamos hablando del picheo por qué a fin de cuentas los que mejor han pichado son los que los periodistas decian que le iba a ir mal los liga minorista…
      Un equipo que batea 3 hits contra Puerto Rico
      5 hits contra Italia
      5 hits contra usa
      Y comete errores en todos los partidos
      No merece ganar

  6. Esa última jugada en contra de Víctor Martínez muestra la diferencia entre un buen y mal mánager. No sé porqué la prensa deportiva venezolana es tan indulgente con Vizquel, la selección y el torneo en general. Saludos.

    • La prensa lo único que hace es justificar…

      ustedes saben que el picheo no era bueno
      Vizquel está comenzado
      No somos favoritos, los favoritos son Japón, Holanda, usa, Puerto Rico y dominicana
      No hemos tenido suerte

      Son algunas de las justificaciones que uno escucha

  7. No es por justificar a Vizquel.
    Pero acaso el es culpable que anoche Héctor Rondón le haya puesto esos caramelos a Usa??
    Héctor Rondón es el mejor relevista q tenemos en las 2 últimas campañas de MLB incluso con más dominio q francisco Rodríguez.
    Cualquier manager que fuese tenido Venezuela. Hubiese traído a Rondón en ese ining.
    Lo que nadie sabía es que este fuese a ser tan bateado…
    La apuesta de Odor en 3ra , fue muy evitada por el cuerpo técnico desde el principio. Fue su bate, y su arrojó lo q llevo al manager a correr el riesgo. Q al fin y al cabo nos costó una victoria..

    • Es cierto, tampoco fue que puso a Machi. A otro manager lo ponen a escoger a uno entre el relevo de Venezuela y escoge a hector rondón así como escogiera a Miguel cabrera entre los bateadores. Claro! Que la cago y bien feo es otra cosa, pero vizquel lo saco por su estatus.

    • Es cierto, tampoco fue que puso a Machi. A otro manager lo ponen a escoger a uno entre el relevo de Venezuela y escoge a hector rondón así como escogiera a Miguel cabrera entre los bateadores. Claro! Que la cago y bien feo es otra cosa, pero vizquel lo saco por su estatus.

    • difiero totalmente, la culpa buena parte fue el manager en un juego pulseado, en el séptimo debio traer a Solarte a la defensiva y no lo hizo, es tanto así de la falla que lo trae en el octavo, eso costo una carrera y cambio el orden al bate de los jugadores. El otro punto es que apenas ganando por una carrera no tenía a nadie calentando.

  8. a VNZLA se le vio una cara distinta, Si Creo q faltó algo de fuelle al ultimo momento, que H. Rondon halla venido y no la tubo todas consigo? suele suceder en este apasionate deporte!! esta vez se jugo bien (no muy bien) y se perdió, eso obliga a ganarle RD y a PR…
    El experimento con Odor tiene sus aciertos y desaciertos, muchos pedimos q estuviera en la alineacion, resulto bien hasta cierto modo, pero perdimos a Prado por lesion (y creo q jugar en el jardin izquierdo ayudo a la lesion)… pero lo q no entendí fue porq sacas a Odor y no sacas a H. Perez si andas buscando defensa? metes a Solarte en 3era, pero dejas a Herrera en la banca cuando si buscas defensa habia q sacarlo a la defensa en el JI… hubo un Elevado hacia el Izquierdoq H.Perz estuvo bailando un rato para ubicar y atajar el batazo (eso fue como en el octavo si la memoria no me falla)…
    lo q hay es seguir ligando a nuestra seleccion y celebrar las victorias q creo van ha venir, seguir jugando un buen beisbol y no dejar q la suerte decida, porq eso no existe, las victorias se consiguen con trabajo, esfuerzo, trabajo en equipo, hacer la cosas minimas para lograr anotar, buscar el juego desde el inicio, jugar agresivamente, caribe, pelota de la buena; lo digo porq ahora sin Prado (el mejor bate en este CMB) M. Cabrera, C. Gonzalez y V. Martinez estan en un vacio y antes esa eventualidad hay q buscar las victorias de otra formas, desde el principio, no hay q dejar abertura sin anotar, hay q conseguir la victoria a como de lugar y eso se consigue con ingenio, jugadas y buen beisbol!!! seguimos ligando y vamos pa´lante!!!

    • AH!! otra cuestion, se que esta es una pagina deportiva, pero creo q el susodicho "presidente" de la Republica q nos gastamos, nos empavó al celebrar publicamente el pase de VNZLA a 2da Ronda!!! :)(un poco de humor para el momento)

  9. De verda que venezuela pierde un juego que había dominado hasta el 8vo ining. El picheo muy bien movido, excelente el trabajo del feliz, deolis y castillo. Lastimosamente hector rondon no estaba en su noche y fue bateado. Feliz siempre tiene mala suerte cuando lanza bien el equipo no batea. De verdad que si la ofensiva fuese producido mas carrera como en los juegos anteriores ganabamos cómodamente pero asi es el beisbol. Con un mal picheo, con un error son suficiente para perder un partido. Ahora con prado lesionado una exclusión muy fuerte veremos como responde venezuela. Esperemos ver a hernan perez como LF y no este odubel herrera que de verdad parece que fue de vacaciones a este CMB. Es un jugador que juega mucho para las camaras y super individual. No es de esa persona que aún pasando por un pésimo mal momento ofensivo no busca la manera de llegar a base con toque de bola de sorpresa y muchos menos recibe boletos.. solo hace swin como loco para ver si engancha una y da home run para llamar la atención. Esos jugadores suelen a no gustar mucho a los fanáticos y mucho menos a las organizaciones.

  10. a mi parecer Vizquel si cometió muchos errores el primero no sacar a Odor a la defensiva en el séptimo por Solarte ya con ventaja de 2 carreras total ya Rougnerd hizo su trabajo y muy bien a la ofensiva, segundo colocar a Hernan en vez de Herrera en el lf tras la lesión de Prado, tercero porque no traer a Bruce Rondón en vez de Hector ya que el primero esta desde el inicio con el equipo y es un lanzador de buen repertorio que realiza muy bien su trabajo y el segundo apenas llevaba 2 inning de trabajo en el spring trainnig y se le vio como buscando el comando en su recta y a pesar de que los bateadores no están ready tiene la categoría para ajustarse a los picheos y mas si son rectas rápidas, ya no queda otra que pasar la pagina y concentrarse en el juego de hoy así que vamos VENEZUELA A TI VOY CARAJO¡¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Nelson Rada exhibe su poder y pinta como la próxima gran estrella en Anaheim [+VIDEO]

Nelson Rada es un pelotero que está muy bien...

Carlos Carrasco vuelve a lucir en primavera y en Cleveland se le abre una puerta

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco consiguió este jueves su...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Jordan Montgomery consigue contrato millonario y Scott Boras firma uno de sus peores años

El último cliente estelar de Scott Boras que seguía...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante