Venezuela pasó de la esperanza a la humillación

Fecha:

Puerto Rico apaleó a la Vinotinto 11 carreras por 0, aplicándole su primer nocaut en la historia de los clásicos mundiales 

Mostrando WBC5.jpg
Félix Hernández / Prensa Venezuela WBC

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com 

La Selección Nacional que participa en el Clásico Mundial de Beisbol empezó su andadura en el torneo de la peor forma posible, este viernes, pasando de la esperanza y la alegría por iniciar la competencia, a la peor humillación sufrida por el país en la historia del torneo.

El jonrón del inicialista de Puerto Rico, T.J. Rivera, dejó tempranamente en el terreno a la Vinotinto, al poner pizarra de 11-0 y activar la ominosa regla del nocaut, al tiempo que aplicaba la cuarta derrota en cinco apariciones para los criollos, contando desde 2009.

Sucedió todo, además, en un compromiso iniciado por Félix Hernández, quizás el mejor pitcher venezolano de todos los tiempos, y con un lineup cargado de estrellas, que prácticamente no echa en falta a nadie y que fue incapaz de descifrar a Seth Lugo y a sus relevistas.

Todo le salió bien a los boricuas, porque jugaron buena pelota. Todo le salió mal a los nativos, porque con frecuencia esta vez fallaron al ejecutar.

Al Rey Félix lo metió en problemas la defensa, uno de los puntos fuertes de la escuadra que dirige Omar Vizquel.

El tercer acto pudo ser para cero, pero Borinquen anotó dos, cuando Carlos González no pudo manejar el rebote de una pelota contra la pared, convirtiendo en triple el doble de Eddie Rosario, y un infrecuente error de Martín Prado terminó de arrojar leña a un fuego que, por inagotable, acabó en ese mismo acto con la presentación del abridor.

Gregory Infante salió con bien al conseguir con un suspiro el último out de esta entrada, usando Vizquel a un relevista con corte de cerrador allí, para permitir luego que Jhouys Chacín relevara en un episodio limpio, en la alta del cuarto. Pero la agresividad que sirvió para mantener la pizarra cerrada no se mantuvo después, cuando el zuliano empezó a ser castigado en el sexto pasaje y el marcador empezaba a abultarse.

El alto mando de la Vinotinto se enfrentó a un dilema: traer nuevos bomberos para contener a los antillanos o tratar de alargar a Chacín lo más posible, ya que el calendario obliga a tres duelos en días seguidos y la regla prohíbe usar a los serpentineros en tantas fechas corridas. Optó por lo segundo, y la apuesta no funcionó.

De hecho, terminó siendo eso, de la manera más inesperada, lo que allanó el camino de la humillación, cuando el antiguo as de los Rockies de Colorado dejó a un corredor en circulación y la pizarra 6 por 0. Apenas cuatro bateadores después, únicamente cuatro, y Deolis Guerra veía caer el doloroso batazo de Rivera más allá de la barda, con el 11 por 0 definitivo que adelantó la celebración de los ganadores.

¿Fue crucial la decisión de preservar el bullpen lo que propició el nocaut? El resultado dice que sí, aunque era imposible predecir tal cosa cuando Yadier Molina fue a batear con 6 carreras a su favor y a sólo cuatro batazos de completar las 11.

Las pequeñas cosas…

Los bates que anotaron 17 veces contra Kansas City y Texas nunca dañaron a Lugo, que mantuvo la bola en el cuadro ante 16 de los 17 hombres que enfrentó. Pero luego, cuando el piloto Edwin Rodríguez forzó la barra de la táctica y dejó al zurdo Giovanni Soto contra el derecho Martín Prado, el trueno del aragüeño por la raya pasó de ser un tubey empujador a un out sensacional en primera, en fracciones de segundos.

Después de eso habría bateado Miguel Cabrera ante el siniestro, probablemente con la pizarra empatada a 2 y un solo out, en lugar de ir al home con el marcador 2 por 0, una cantada base por bolas intencional y el problema de tener al zurdo González, no al ambidiestro Víctor Martínez, cuidando la espalda del inicialista aragüeño. Lo dicho, nada le salió esta vez a la Selección Nacional. CarGo falló y Puerto Rico luego no perdonó.

Un juego es muy poca cosa para soltar acusaciones y pasar del optimismo al temor. En el beisbol se gana y se pierde, pero quien aspire a ser campeón está obligado a levantarse rápido, so pena de quedar fuera.

Es más difícil pararse después de un golpe tan noble. Pero no hay otra opción.

Revisa otras noticias del Clásico Mundial de Beisbol haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

28 COMENTARIOS

  1. Fue una humillación, no hay que ser eufemistas al respecto como bien titulan aquí, Puerto Rico le puede ganar a cualquiera y en este deporte cualquier resultado es posible, pero la cuestión acá no fue perder sino la forma, de verdad no se si fue falta de scouteo sobre Lugo (no creo), ansiedad en el plato, falta de agresividad en la dirección a la hora de mover el bullpen,exceso de confianza, exceso de presión, el magistral manejo del juego de Yadier Molina, etc. De verdad la manera de llevar el pitcheo dejó mucho que desear, por ejemplo no puedo entender como si le están haciendo un shift defensivo a Beltrán a la derecha le lancen abajo y afuera y agarren movido al SS, cuando veo que dejan a Chacín mas de 50 pitcheos pienso que quieren usar la menor cantidad posible de pitchers y vienen y ponen a Guerra, pudieron haber puesto a Deolis o cualquier otro antes de que llegue a los 50 pitcheos y no pierden a Jhoulys para el domingo o un eventual juego de desempate, máxime si la decisión de ir con sólo dos catchers y no tres o sin un cuarto outfielder natural como hicieron en las ediciones pasadas fue con la intención de llevar más pitchers, ahora lo pierden hasta el 15 si es que llegan vivos a esa fecha. Coincido con Ignacio Serrano que Victor Martínez al ser ambidiestro ofrece mejor protección a Miguel Cabrera que CarGo, claro con el resultado puesto todo es más fácil pero bueno la idea no es hacer leña del árbol caído, todavía quedan un par de juegos que de ganarlos se puede clasificar, la diferencia entre perder 1-0 o 11-0 puede ser en como los jugadores asuman la situación, con la cuestión de los desempates ya no sólo es ganar sino que dejan un déficit de carreras permitidas en menor cantidad de innings jugados que pueden pasar factura de necesitar usar las fórmulas. El material humano está, se pueden hacer los correctivos rápidos y todavía se sigue dependiendo de ellos mismos para clasificar y ojalá así sea, sin embargo creo que aún sucediendo eso el juego de hoy no deja de ser un papelón enorme en la historia del béisbol en Venezuela.

    PD: no es cierto que llevamos 5 juegos perdidos en fila desde el 2009, en el 2013 se le ganó un juego a España, que tampoco es como para echar campanas al vuelo, pero sirvió que evitáramos tener que ir a un ronda de clasificación previa como tuvieron que hacer Colombia, México, Israel y Australia para estar en este torneo y en donde quedaron fuera países como Panamá y Nicaragua

    • Martin por casualidad usted no fue violado por un chavista, habla de resentidos y usted sueña con diosdado y el mongolico de Miraflores. Esa pela de anoche no la aguantaba ni el uniforme vinotinto que esta acostumbrado a llevar coñazo.

    • No y que cambiaban el VINOTINTO potque era "pavoso"? Si los uniformes solos no juegan… Pero de que el uniforme de ayer es feo, es feo y con cojones. A todas estas porque, porque continuar llamandola vinotinto?

    • Ahora resulta que se perdió por el uniforme, por eso es que damos de que hablar en el mundo por nuestra ignorancia. La que falta es que me digan que vieron en una página tal que un brujo dijo que fue por el uniforme.

  2. Una derrota de este calibre abre la compuerta para toda clase de críticas. No es para menos. Hace apenas un par de días todos felices por como lucía el equipo, salvo por la reserva del pitcheo y así fué con el agregado de los fallos en defensa.
    Hoy toca un juego de vida o muerte contra Italia y ligar por otros resultados favorables.

  3. De paso. Por hay, vi unas fotos,donde el ministro del deporte. Abandero a la selección nacional,en México,por que todo en este país, tiene que estar politizado, esa gente es mala vibrar. Todo lo que tocan, lo secan

  4. no hay que mezclar es muy cierto, pero se nota la politica en el deporte y eso no es bueno…
    Se perdió por falta de aptitud Puerto Rico jugo con intensidad todo el juego hasta que ganaron, no puede ser que un roling para doble play Victor Martinez trotando y abriéndole el camino para un buen disparo al SS, los Boricuas jugaron el 7mo con intensidad sin entregarse y Altuve por la presion no pudo contener para realizar la Doble Matanza, el fuerte el el Bateo, pero si no son inteligentes no se va a ganar tienen que dejar los egos de quien es el que mas batea, sin ningún sentido, que un lanzador llegue al 6to y todavía le quedaban lanzamientos, peloteros de ese calibre haciendo swing al primer y segundo lanzamiento, perdieron ante un gran rival pero les aseguro que no mejor en talento que Venezuela, pero si con mas intensidad y mas inteligencia

    • Sr Renny, le acepto que escriba que se perdió ante Puerto Rico por falta de ACTITUD no por falta de aPtitud como lo escribió.
      Le apuesto lo que quiera que todos en esa alineación de Venezuela tendrán mejores números al terminar la esta temporada de MLB.
      Existe una notable diferencia entre actitud y aptitud! Ojo con eso.

  5. Por favor corregir si estoy equivicado pero creo que vi a Victor Martinez batear a la zurda solamente incluso ante el zurdo Soto por eso pido corregir me si estoy errado pero ese lugar de Salvador Perez en la alineación este la está viendo clarita con su equipo en los entrenamientos y Martinez dice que no está al 100 % tiene que mover las piezas Italia no es fácil exceso de confianza y desespero mostraron ayer mala defensa eso si Muchas fotos que hoy no aparecen a pasar la pagina a poner orden y seriedad al juego sin menospreciar al otro

  6. Mi humilde opinión es que deben haber cambios radicales en el Lineup, como por ejemplo colocar a Odor en 2B y mover a Altuve al SS, sacrificando a Escobar. También colocaría a Solarte en 3B en detrimento de Prado eso le daría mayor versatilidad al Lineup por la condición de ambidiestro de Solarte y por último pondría a Hernán por Oduber porque a este último lo veo con exceso de confianza aparte que Hernán viene de robar 30 bases el año pasado y con Inciarte en lo más alto de la alineación le daría mayor capacidad de maniobra a Vizquel desde los últimos lugares del Lineup hasta que lleguen lo bateadores remolcadores del equipo. En síntesis mi Lineup sería:
    Inciarte CF
    Altuve SS
    Cabrera 1B
    Martínez BD
    González RF
    S. Pérez C
    Odor 2B
    Solarte 3B
    H. Pérez LF

    Adicionalmente deben tener aptitud en el terreno porque veíamos a los Boricuas celebrando cada hit que daban y corrían con intensidad. Mejor aptitud le vimos incluso a Colombia y por poco le da una estoca a los EEUU. Vamos que si se puede.

    • Caray caballero primero, la "aptitud" la tiene todo el equipo (están aptos para jugar pues son profesionales), entonces lo q nos falta es "actitud".
      Segundo Altuve es 2b no si se dio cuenta pero Carlos Correa su llave de doble plays en Houston jugaba en el otro equipo. Quiere sacar a ESCOBAR sugiera a Galvis.
      Por último lea un poco más de baseball antes de opinar con tanta "seguridad"…

    • El que al parecer no sabe mucho de béisbol es usted, para su información La posición de SS no es ajena para Altuve de hecho la ha jugado tanto en Venezuela como en EEUU, Correa apenas subió a Grandes Ligas hace 2 temporadas, donde el SS era Jed Lowrie. Galvis no está en el roster para la primera ronda. Ahora no hay dudas de que Escobar es tremendo guante como tampoco la hay de que con el bate deja mucho que desear, y después de tener un diferencial de -11 carreras es necesario batear para recortar ese déficit y honestamente Escobar no creo que OFENSIVAMENTE sea de mucha ayuda. Por último no creo que usted sepa menos o más que yo, no sé quién es usted pero si se que yo tengo mucha seguridad y propiedad en lo que digo. Aquí te dejo una muestra de lo que te digo de Altuve y Correa y revisa un poco del OBP de Alcides compáralo con Odor. http://www.baseball-reference.com/players/a/altuvjo01.shtml , http://www.baseball-reference.com/players/c/correca01.shtml , http://www.baseball-reference.com/players/e/escobal02.shtml , http://www.baseball-reference.com/players/o/odorro01.shtml

    • Sr Pablo ud sabrá mucho de béisbol pero no del idioma Español, le recomiendo leer un diccionario la diferencia entre actitud y aptitud para empezar.
      Segundo, ud ni yo veremos a Altuve en el SS en un evento Internacional, solo en caimaneras… De eso ud puede estar seguro.

  7. Cuando tienes al mejor receptor, primera base, segunda base, jardinero derecho, bateador designado actualmente del juego no puedes solo batear 3 hits
    Además que ni siquiera intentaron jugar con la velocidad o picardía y cometieron muchos errores defensivos o de colocación…
    Se noto que vizquel no es buen manager, aunque eso no influyera en la derrota

    • Te das cuanta de tu incoherencia, como van a jugar con velocidad y picardia si solo se dio tres hits y no se estaba perdiendo por una. No se supone que este era el equipo indicado, no entiendo que hizo vizquel el para decir que no es un buen manager, no a demostrado nada para decir que es bueno o Malo.

    • Tienes toda la razón John, Vizquel no ha demostrado nada…
      Sencillamente no tiene los méritos COMO TÉCNICO para ocupar ese cargo.
      Sin duda es uno de los mejores Campocortos de todos los tiempos, pero aún no ha dirigido ni siquiera una temporada en liga rookie o una invernal…

    • Tratar de envasarse con un toque, con boletos,…
      No solo tratando de buscar un hit o un extrañase
      Ayer vi a Alcides haciendo swing grande
      Ya vas a ver contra Italia si omar es bueno

  8. Puerto Rico, tiene hambre, hambre de triunfo, se vió en la actitud, Correa, Lindor, Baez y hasta Yadier Molina que es veterano. En cambio que vimos en Prado, Gonzalez, Altuve, Alcides, Salvador Perez?, Feliz Hernandez? Desespero y miedo.

  9. Fiasco…como ya nos tiene acostumbrado el beisbol venezolano en cuanta competencia internacional participa…ahora a luchar para sobrevivir en el torneo…yo nunca me hice ilusiones, esta seleccion no tenia pitcheo para hacer buen papel y se noto…por otro lado aldo que se esta haciendo cada vez mas evidente es que Felix Hernandez progresivamente va dando senas de ir entrando en el declive de su carrera…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Carrasco, Rocchio y Arias hacen el roster y Cleveland define roles para los infielders

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco, Gabriel Arias y Brayan...

Anthony Vizcaya confiesa que hay 4 equipos interesados en él y no descarta un cambio [+VIDEO]

Anthony Vizcaya fue el mejor cerrador de la LVBP...

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

LA JORNADA. Gleyber Torres luce cómodo como 1º bate y parece ganarse ese rol [+VIDEO]

La duda que tenía que resolver el manager Aaron...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante