domingo, 12 de marzo de 2017

Si el Clásico Mundial se hubiera jugado en los 90…

El Emergente
Ignacio Serrano 

¿Cómo habría sido la Selección Nacional de Venezuela, si el Clásico Mundial se hubiera jugado en los años 90?

La pregunta de un lector nos dejó con la curiosidad de intentar averiguarlo. Con sus altas y sus bajas, el fútbol siempre ha tenido la posibilidad de disfrutar de una Vinotinto con sus mejores exponentes, salvo las excepciones que aquí y allá alborotan las tertulias de café y los programas de radio. El beisbol no.

La pelota no tuvo esa posibilidad antes de la llegada de este siglo. La existencia de la MLB como todopoderosa FIFA que cuida su propio circo impidió la conformación de escuadras nacionales en el campo profesional, hasta ahora, y de allí los problemas de este deporte para mantener su estatus olímpico.

¿Quiénes habrían sido los elegidos, de haberse realizado el torneo en 1996?

La huella tricolor en las Grandes Ligas era mucho menor. Entre 1990 y ese año jugaron apenas 51 criollos en las Mayores. En contraste, solamente en la temporada de 2016 pasaron de 100.

Con menos abundancia, hay algunos indiscutibles.

Andrés Galarraga es el inicialista. No hay cómo dejarlo fuera. Y Omar Vizquel el campocorto. Oswaldo Guillén tendría que estar a bordo, como segundo paracorto, pero en ese momento ya no era el mejor shortstop de mundo, como llegó a serlo unos años antes.

Carlos García todavía era el principal camarero de los Piratas, por lo que es plausible pensar que lo habría sido en esta novena, dejando a Luis Sojo el rol de utility principal.

Edgardo Alfonzo estaba recién llegado a los Mets, todavía no era el astro que después sería, aunque seguramente tendría un pie en la tercera base, salvo que el manager de entonces (supongamos que Pompeyo Davalillo) hubiera optado por Sojo, dejando a Alfonzo y a Álvaro Espinoza como suplentes multiposición.

Venezuela no tenía catchers de todos los días en la gran carpa. Viendo lo hecho en la LVBP y su limitada experiencia arriba, posiblemente Eduardo Pérez y Carlos Hernández compartirían la receptoría, con Robert Machado, Raúl Chávez y Clemente Álvarez en el roster de 50.

Robert Pérez, Oscar Azócar, Roberto Petagine, Bob Abreu y los hermanos Eduardo y Roberto Zambrano se repartirían los jardines, el rol de designado y la eventual cobertura auxiliar de la primera base. Pero ojo. Entre esos 15 bateadores no aparecen Pedro Castellano, William Magallanes, Alexis Infante, José Francisco Malavé, Melvin Mora, el Chalao Méndez, los ya veteranos Luis Salazar, Raúl Pérez Tovar ni Cristóbal Colón. Difícil escogencia.

La rotación saldría del grupo formado por Wilson Álvarez, Antonio Castillo, Juan Carlos Pulido, Giovanni Carrara, Urbano Lugo, Omar Bencomo padre, Felipe Lira y Omar Daal. De allí también saldrían algunos relevistas, especialmente porque Ugueth Urbina todavía probaba como abridor y Venezuela no tenía cerrojos claros en el norte.

Los principales apagafuegos de aquel entonces eran Richard Garcés, tentativo cerrador en este ejercicio, y Julio Machado, Benito Malavé, José Villa, José Solarte y Danilo León. Incluyendo a Urbina, serían 15.

Quizás ese habría sido el equipo que representara a Venezuela en el Clásico Mundial de 1996, en caso de haber existido el torneo en esa época, 10 años antes de su creación.

¿A quién habría dejado por fuera, a quién más incluiría usted?

Publicado en El Nacional, el domingo 12 de marzo de 2017.

14 comentarios:

  1. Muchos de ellos grandes nombres... Pero que destacaron solo en esta liga, Verdaderas estrellas en el Big Show pocas (Galarraga, Vizquel)porque Abreu, Alfonzo, Mora, Urbina, etc estaban comenzando y otras estaban de ida. Siempre pasa que nosotros los aficionados nos deslumbramos por lo que hacen los peloteros en nuestra liga (y también los periodistas), y luego salimos diciendo que fulano o mengano tiene un puesto seguro en un equipo de MLB, en muchos casos todo lejos de la realidad. Algo parecido paso con la actuación del "Toco" Galvis ya que al liderizar a las águilas y conseguir el campeonato muchos fanáticos, periodistas y hasta los coach de la selección lo colocaron sobre Asdrubal Cabrera, cuando en Agosto o Septiembre no tenia cabida en la selección. Si vemos nombres a la distancia nos encontraremos con grandes jugadores que en ese año 96 no tenían un estatus de regulares en sus equipos. Nuestro equipo nacional actual con todos sus activos jugando, sin limitaciones de los team de MLB y sin lesiones seria un trabuco en todas sus áreas, contando con una gran defensa, un tórrido bateo y un picheo hermético tanto de los abridores como del bulpen.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo! Muy completo (como siempre), enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Alfaro, Edgar Naveda, Edgar Caceres, Frank Campos, Henry Centeno y muchos mas peloteros fajadores aunque no grandes ligas en algunos casos.

      Eliminar
  3. Luis Mercedes Sanchez quizas en el bullpen?

    ResponderEliminar
  4. Vizquel SS
    Abreu RF
    R. Zambrano DH
    Galarraga 1B
    E. Alfonzo 3B
    R. Perez CF
    A. Espinoza 2B / Sojo 2B
    C. Hernandez C
    R. Cedeño LF / M.Mora LF

    Azocar / E. Perez (C) / Alfaro / P.Castellano / Chalao Mendez / L.Salazar / Colon / Petagine / Cairo

    Hurtado / Lira / Urbina / Lugo / Daal / Miguel Angel Garcia / J.C. Pulido / Antonio Castillo / Solarte / Carrara

    ResponderEliminar
  5. Dificil ubicarse en un año específico como el de este ejemplo.. Ver las carreras hasta esa fecha y el estado del jugador hasta el año previo es todo un reto. De los 50 que jugaron en el 95 en la MLB, pocos tenían estatus de titulares a tiempo completo. Lógicamente se tendría que ver con mejores ojos las actuación en la LVBP que para aquel entoces tenía un status de calidad AAA+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos fijos en esa alineación serían Galarraga y vizquel. Los demás entran en lo que dices en tu comentario.

      Eliminar
    2. Tipico comentario caraquista caraqueño que nunca habra salido de esos cerros del Avila. Por que no dices que jugarian esos dos nada mas? Ahi esta tu Vizquel, tremendo manager, verdad?

      Eliminar
    3. De donde salió esta perra, tu sabes de beisbol.? Todo el MUNDO sabe que las dos estrellas de ese momento en MLB eran esos dos parguete, que quieres que te diga que el SS de Venezuela sería el tapón Hernandez.

      Eliminar
  6. Creo que se te olvida Richard Hidalgo que en esos años tuvo algunas temporadas estelares con houston

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hermano, hidalgo subió a la mlb en el 97 con Houston. Lo que si te puedo decir es que tenia mejor estatus de prospecto que abreu por ejemplo. Incluso la salida de abreu de Houston fue para darle el chance de titular a hidalgo. Saludos

      Eliminar
  7. Yo me atreveria a decir que comonem esa epoca no habian venezolanos titulares jugando en los jardines de algun equipo de las grandes ligas. Incluiria a los dos mejores jardineros de la lvbp como lo son raul perez tovar y robert perez. Y el tercer jardinero entre melvin Mora. Abreu. J f malave. Eduardo y roberto zambrano. Roger cedeno. Wilian magallanes. (Hago la acotacion tambien que era ya el final de la carrera de raul perez tovar).

    ResponderEliminar