martes, 28 de marzo de 2017

¿Quién será el próximo grandeliga venezolano?

El Emergente
Ignacio Serrano

Colorado Rockies v Arizona Diamondbacks
Antonio Senzatela / Zimbio.com
Anthony Santander va a comenzar la temporada en la lista de incapacitados de los Orioles de Baltimore, dice la prensa estadounidense. Quiere decir que el joven jardinero será el próximo grandeliga venezolano. Tiene garantizado, de acuerdo con esa versión, su estatus como bigleaguer.

Pero Santander no va a jugar de inmediato en las Mayores. Deberá esperar hasta encontrarse apto, mientras se fortalece del hombro operado, e incluso cabe la posibilidad de que sea devuelto a su equipo original, los Indios de Cleveland, que lo perdieron en el draft de la Regla 5, como en el pasado ocurrió con el pitcher Rendy Espina o el jardinero Ender Inciarte, que debió esperar un año para su graduación.

¿Quién, pues, podría ser el próximo en debutar? ¿Quizás Luis Torrens, el otro recluta tomado en ese draft?

Torrens parece estar muy cerca de conseguirlo. Los medios que siguen los pasos de los Padres de San Diego creen que su puesto es casi seguro, gracias a que el catcher panameño Christian Betancourt está probándose como jardinero y lanzador, aunque eso significaría sacrificar al aragüeño Héctor Sánchez.

Hay otros candidatos. De hecho, es posible que ocurra alguna sorpresa, cuando se anuncien los rosters inaugurales.

Dos casos inesperados se incubaban en Kansas City. Tenían opción real, según medios estadounidenses. Eran el pitcher Yender Cáramo, pese a sólo tener un juego de experiencia en Triple A, y el campocorto Humberto Arteaga, aunque no ha pasado de Doble A, dueño de un guante seguro, tenido como buen prospecto en la organización.

Lo de Cáramo es notable. En sus ocho juegos de exhibición tiene 1.23 de efectividad y dos salvados. Sumó 7.1 innings sin boletos, con dos ponches. A pesar de su inexperiencia, empezó a ser mencionado como posible relevista de Kansas City, pero este lunes fue bajado junto con Arteaga.

Hay una batalla en Colorado, que puede definir el destino de otro aspirante. El ya grandeliga Germán Márquez le disputa un lugar en la rotación de abridores a Antonio Senzatela. El primero es caraquista y ya probó la MLB en 2016. El segundo es magallanero y sería la sorpresa.  

Senzatela es un prospecto importante en las granjas de los Rockies. Viene de poner 1.82 de efectividad en Doble A, aunque en principio no estaba previsto que luchara por esta nominación. De hecho, Márquez era el indicado originalmente, gracias a lo que hizo en 2016, cuando obtuvo su primer llamado a las Grandes Ligas. Pero así es el Spring Training: un buen rendimiento en los juegos de exhibición puede abrir puertas.

José Osuna es el último postulante. Ha bateado muchísimo en la pretemporada. De hecho, su cosecha ha sido una de las más notables entre sus compatriotas, junto a lo hecho por José “Cafecito” Martínez y Jesús Aguilar, que ya han jugado en las Mayores.

Martínez ya se ganó un lugar arriba. Aguilar parece haber conseguido su puesto, también. Y Osuna está tratando de forzar la barra, gracias a su producción y a su capacidad para ayudar también como jardinero en las esquinas, no solamente como inicialista.

Torrens, Senzatela y Osuna son los candidatos a acompañar a Santander y eventualmente adelantarse al patrullero, en caso de ver acción en los primeros días del torneo. Cáramo posiblemente esté en lista de espera, dependiendo cómo le vaya abajo.

Entre ellos está el próximo bigleaguer de Venezuela.

Publicado en El Nacional, el martes 28 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario