Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

viernes, 31 de marzo de 2017

Murió Rubén Amaro, leyenda de las Águilas del Zulia

El ex gerente y manager de los rapaces condujo a ese equipo a su primera corona en la LVBP. Fue jugador de las Grandes Ligas y padre de Luis Amaro, actual gerente deportivo del club

Resultado de imagen para manager ruben amaro aguilas del zuliaPor Ignacio Serrano
El-Nacional.com

Rubén Amaro era una figura del beisbol internacional cuando llegó a Venezuela en 1977, para tomar las riendas de las Águilas del Zulia como gerente deportivo. Aquella contratación, llevada a cabo por Luis Rodolfo Machado, inició el camino del ex campocorto a la inmortalidad y le convirtió en leyenda de la organización occidental.

Amaro jugó en las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia, Cardenales de San Luis, Yanquis de Nueva York y Ángeles de California. Durante 11 temporadas, entre 1958 y 1961, mostró su habilidad defensiva, que le llevó a ganar un Guante de Oro.

Únicamente nueve mexicanos llegaron antes que él a las Mayores.

Hijo de un notable pelotero cubano, apenas comenzó su carrera en los diamantes cuando decidió colgar los spikes.

Amaro ayudó a construir unas Águilas competitivas, primero como ejecutivo y luego como estratega. Se estrenó con un subcampeonato, al perder la final del torneo 1977-1978 contra los Leones del Caraca, entonces al mando de Felipe Alou, y emprendió una serie de firmas que darían gran competitividad a los occidentales en los años 90.

Dos coronas conquistaron los aguiluchos en esa década inolvidable para la divisa. La primera, en el campeonato 1983-84, llegó con el azteca como piloto, e incluyó la primera Serie del Caribe ganada por los zulianos.

Amaro echó raíces en Maracaibo. Casó con doña Lilia Machado, para enraizarse a la novena. Luis Amaro Machado, hijo de ambos, tomó la conducción del conjunto en la justa 2015-2016, como gerente deportivo, y fue artífice del título logrado en la 2016-2017.

Fue manager de las Águilas durante 11 torneos, pero se alejó de la toma de decisiones, especialmente en los tiempos recientes, debido a la enfermedad que le costó la vida.

Paz a su alma.

Publicado en El-Nacional.com, el viernes 31 de marzo de 2017.

Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario