domingo, 19 de marzo de 2017

Los responsables de la derrota

El Emergente
Ignacio Serrano

World Baseball Classic - Pool F - Game 3 - Venezuela v Dominican Republic
Zimbio.com
¿Cómo sacar algo positivo de la lamentable eliminación de Venezuela en el Clásico Mundial?

Nada funcionó. Al inicio falló el pitcheo. Falló el bateo después. Hubo despistes al correr entre las bases y algún error defensivo. La dirección quedó inerme y el manejo del equipo siguió un camino de riesgos y sobresaltos desde el mismo comienzo, hace 13 meses, cuando la primera decisión fue escoger como manager a Oswaldo Guillén y después se le dejó afuera.

Todos tienen un pedacito de responsabilidad en la caída: los jugadores, porque no ejecutaron; la conducción, porque no supo sacar más de sus peloteros; el Comité Operativo, porque fracasó en lograr esa armonía que desde 2013 vive República Dominicana y que ahora también disfruta Puerto Rico.

También son responsables ese sector de la prensa que puso a la Vinotinto como favorita, sabiendo que el roster presentaba un claro desequilibrio por las ausencias de lanzadores clave; y esa parte de la fanaticada que con la primera derrota envió un cúmulo de críticas y negativismo a los jugadores, quienes acusaron el golpe a través de las redes sociales.

Todos los sectores que forman parte del pasatiempo nacional hicieron peso para que esto terminara así. Y el primer paso en el camino a conseguir algún día el triunfo que se anhela es asumir cada quien su parte, para aplicar los cambios.

Cualquier análisis tiene que pasar por aquellos aspectos que van más allá de lo controlable. Los rivales fueron mejores, las más veces. Puerto Rico y Estados Unidos tenían equipos superiores. También República Dominicana. Asumir como inaceptables esas derrotas es inmadurez o desconocimiento.

Tampoco se sostiene el manido argumento de algunos, en cuanto a la supuesta falta de motivación de los jugadores. Nadie los obligaba a estar allí. Algunos como Jeanmar Gómez o Freddy Galvis fueron claros: prefirieron quedarse en el Spring Training. Los que fueron, arriesgaban de gratis su salud y sus carreras. Miremos ejemplos como Robert Suárez, que deberá someterse a la cirugía Tommy John, o Martín Prado, que terminó de cabeza en la tribuna, buscando un foul.

Que un pitcher domine a un bateador, que un corredor falle en su recorrido, que un lanzador deje un pitcheo alto o sea descifrado por el contrario, todo eso es parte del juego, por muy motivados que estén todos. Y este grupo lució más enfocado que nunca antes de empezar el torneo, citándose para entrenar por su cuenta y poniéndose siempre en manos de Miguel Cabrera.

Pese a eso, hay aspectos que necesitan revisión. Abundaremos en una segunda columna. Pero algo está muy claro: la solución debe buscarse en aquello que se repite y no funciona. Venezuela tiene suficiente talento como para aspirar a algo más que una semifinal y tres decepciones, que a eso se resume su desempeño desde 2006.

Eso implica una responsabilidad de la Federación Venezolana de Beisbol, de los integrantes del Comité Operativo en las cuatro ediciones, de los técnicos; de los peloteros que siempre jugaron presionados, de la prensa que asume optimismos automáticos y de ese sector de la fanaticada que no acepta argumentos, que espera victorias porque sí, porque perder es inconcebible, que considera un irrespeto patrio el irse de 4-0, con 2 ponches.

La reflexión nos toca a todos. Y es ahora el momento de comenzar.

Publicado en El Nacional, el domingo 19 de marzo de 2017.

36 comentarios:

  1. Bueno amigo Ignacio me parece muy acertada tu opinión sobre nuestra selección, me suscribo por completo a todo lo que señalas en tu nota. En verdad es inaceptable las opiniones vertidas con odio e insulto a los jugadores en casi todos los portales, deprimente los planteamientos de venezolanos inculpando a todo el mundo, los choques con palabras denigrantes de la condición humana hasta en espn, se vieron expresiones totalmente fuera de lugar que incluían dominicanos,mexicanos insultando nuestro gentilicio y de parte nuestra hacia ellos, en fin esto es lo negativo de las redes sociales.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo eso es verdad,pero entregar el 100 no es nada si no están preparado,y para el clasico sólo
      deben ir Los q jueguen en la liga de aqui

      Eliminar
  2. Esa si esta buena.. La presión del fanático los afectó!!!. Para diluir responsabilidades es un argumento genial. .. Es mejor que la guerra económica.
    De ser cierto estamos peor que peor. No solo tuvieron un mal momento en pitcheo, bateo, defensa y decisiones desacertadas, si no que las críticas de los fanáticos lo afectaron a tal grado que se desmoronan. Ni que fuéramos sus padres, o algún familiar importante y sobretodo que no fueran jugadores profesionales. Ni se les ocurran venir a jugar un Caracas-Magallanes por que salen llorando..
    Con todo respeto., PAMPLINAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...si.
      Comunicado:
      Peloteros! no estén pendiente del facebook ni del instagram, corren el riesgo de poner la cómica en este negocio.
      SINVERGUENZAS ES LO QUE SON.

      Eliminar
  3. Y sobre la prensa.. Los de aquí, mas vale son unas damas comparado con otras latitudes.. Por ejemplo, que no jueguen en Boston por que lo hacen tirita como al pobrecito Pablo Sandoval estar gordito.
    De ser cierto, para la proxima no necesitan un Manager, sino una Mamá que lo consuele y que le quiten acceso a todo medio de comunicación que no escriban odas y palabras de alientos..
    Con todo respeto.. PAMPLINAS.

    ResponderEliminar
  4. Porq tanto rollo....fue una decepcion...en el beisbol se gana o se pierde..simplemente se jugo mal. .eso es todo..
    Lo unico repochable seria una mala seleccion o una q otra desicion del manager al.dejar un bateador de mas. . De resto los equipos contrarios tuvieron buen picheo eso es todo!

    ResponderEliminar
  5. Todos somos libres de manifestar nuestras alegrías y frustraciones.
    Para ganar un juego de béisbol hace falta que converjan buen pitcheo, sólida defensa, bateo oportuno y decisiones acertadas.
    Les pido que observen el desempeño ofensivo de Venezuela en Jalisco. Fue silenciado por Puerto Rico. Ante Italia y México fue toma y dame. Tres partidos de ofensiva inflan los promedios y la efectividad del pitcheo.
    Ante equipos con mejor pitcheo, la ofensiva naturalmente debe bajar y es allí donde ejecutar bien el béisbol pequeño da sus frutos. Mover bateadores, correr bien las bases y tomar turnos de calidad su clave. En eso falla la ofensiva de Venezuela.
    El corazón ofensivo de Venezuela representado por Altuve, Cabrera y Martínez han estado debajo de su nivel. Carlos Gonzalez, de ese póker de superestrella ha sido la excepción mas buena parte de su ofensiva ha sido sin gente en base y peor aun cuando fue movido para batear detrás de Cabrera y Martínez.
    Mención aparte merece Alcides Escobar, que en el papel era el bate más frágil sobretodo por el bajón ofensivo que tuvo la temporada pasada.
    La defensa, salvo por el farol jugado al colocar a Odor en 3B ha sido solvente. Ciertamente hay ejecuciones defensivas que no se marcan como error pero que permiten carreras, mas sin embargo, no puede ser definida como el causante de las derrotas.
    El pitcheo pasó de ser nefasto en México a ser solvente en San Diego. Horda comentarios adicionales.
    Las decisiones y el liderazgo antes y durante el juego si es un punto a destacar y sobretodo en los juegos en San Diego, merece todo un análisis, sin embargo al no haber medidas universalmente aceptada sobre lo que puede ser o no una buena decisión, todo análisis tendrá elementos altamente subjetivos y emocionales. Solo cabe preguntarse..
    1. Por qué Miguel Cabrera siendo el líder entre los jugadores no participaba en las reuniones en la lomita?
    2. Que motivó a cambiar el orden al bate de Carlos Gonzalez?
    3. Por qué se experimenta con Odor y Altuve en 3ra cuando Miguel Cabrera al menos jugó como titular de esa posición hasta hace 2 años?
    4. Por qué mover tanto a Altuve en el orden al Bate?. Bajo desempeño ofensivo?. Victor y Miguel también lo tienen y no fueron movido, más vale lo juntaron en el line-up.
    5. Teniendo opciones como Hernan Pérez y Yangervis Solarte para jugar los jardines, ante la poca ofensiva mostrada por Odubel Herrera, por qué no fueron utilizados desde el vamos?
    6. Si Alcides Escobar es un primer bate y ante la poca efectividad de Altuve e Inciarte, por que no fue colocado como primer bate?
    7. Me gustaría saber por qué no se tenía calentando pitchers en el 8vo inning de juego ante USA que permitieran sustituir a tiempo a Hector Rondón. Basta con mirar las veces que Robinson Chirinos miraba a la banca y las señas que hacía..
    Hay más interrogantes que se pueden hacer y sus respuestas pueden dar indicio del grado de impacto que tiene en un juego de béisbol la inexperiencia en la dirección de un equipo.
    La fecha en que se juega el CMB se puede argumentar que es la causa que los jugadores no lleguen en su mejor condición, ahora es algo que no es exclusivo de los jugadores de Venezuela, así pues, puede usarse de excusa pero al ver el buen béisbol exhibido por Puerto Rico, USA y RD toca averiguar qué es lo diferente que están haciendo..

    Por lo pronto el inventario de oportunidades de mejoras por materializar sigue creciendo. Solo espero que para la próxima edición se tenga una dirección más experimentada y jugadores en mejor estado de forma..

    Los ejércitos victoriosos vencen primero y luego van a la batalla. Los ejércitos derrotados van primero a la batalla y luego intentan vencer. Sun-tzú. “el arte de la guerra”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu viste cuantas carreras le hicieron a este pitcheo y cuantos jonrones le dieron. En que hubiese cambiado los orden al bate, con este equipo de nombres a como tu pusieras la alineación tenían que hacer algo. O los miguel cabrera, altuve, Carlos gonzalez tienen que ponerlo en un lugar específico para rendir. No hermano a este equipo no lo hacía ganar nadie. Te aseguro que si vizquel hubiese hecho lo que dices después salen que tenia que hacer todo lo contrario.

      Eliminar
    2. Bueno, por lo menos no endosas que perdieron por las críticas de la prensa y de la fanaticada.

      Ciertamente con jugadores fueran de forma no se llega muy lejos, tampoco con inexperiencia y desaciertos en la conformación de la selección.

      RD, PRC y USA tienen nombres muy, pero muy vistosos y eso incluye a sus respectivos managers.
      Supongo que debe haber alguna diferencia entre tener a Jim Leylan, Tony Peña como manager en lugar de un Vizquel inexperto y una gerencia acomodaticia..
      Solo supongo..

      Eliminar
    3. Lo que le crítico a vizquel es que alargo mucho a algunos pitcher, pero aparte de que los reventaron a palo y no batearon. hubo jugadas como mal corrido de bases, un toque de chirinos importante que no se dio, muchos fallos de cabrera en turnos importantes, un swing de odor contra dominicana con tres bolas y dio el out, un altuve que le quedó grande el clásico Tirandole a pelotas muy malas. De eso también tendríamos que hablar.

      Eliminar
    4. Al Altuve le quedó grande el clásico? ...Después te tildan de loco y te ofendes.

      Eliminar
    5. Otra vez esta loca. Que hizo altuve en el clásico para decir lo contrario. Puro números en mlb pero en el clásico se chorreo.

      Eliminar
    6. Otra vez esta loca. Que hizo altuve en el clásico para decir lo contrario. Puro números en mlb pero en el clásico se chorreo.

      Eliminar
    7. Muñeco, muchos pelotetos jugaron estando a un 50% de sus condiciones por venir de un largo descanso. Altuve no fue la excepción. No es para que sueltes esa barbaridad.

      Eliminar
  6. Si el próximo mundial se empieza con compadrismo, calendario polar, politiquería, arrogancia de tener puros nombres entre otros, será otro fracaso más. No empieza el mundial y ya damos de que hablar y no es precisamente por jugar buen beisbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien dicho sólo es pesas,peinados modas y etc y deberían ir al clásico los q jueguen en la liga de aqui

      Eliminar
    2. Por lo visto ciertos comunicadores y gente del medio, va a haber Vizquel para rato en la selección, seguiremos teniendo a un Carlos Guillen y a Laureano Gonzalez. No hay que descartar que Sojo vuelva..
      Vamos en buen camino.. No les parece?

      Eliminar
    3. De seguír vizquel de aquí al clásico que viene, tiene que ser manager de algún equipo. Aunque no creo que vizquel siga. Y de sojo ya seria la burla más grande.

      Eliminar
    4. Galantina. Sojo llevo a Lara a una final, quedo campeón con Magallanes, en la reciente temporada finalista también con Tijuana, ahora es mal mánager? Que ha hecho Vizquel como técnico?

      Eliminar
  7. Mi punto de vista A Vizquel le quedó grande la selección, le dieron un reto muy exigente. Las demás selecciones tenían mánager de experiencia (leyland Peña Mullen Rodríguez y otros mas). Creo que el amiguismo o quizás admiración por Vizquel de parte de los jugadores le quitó presión de dirigir de una forma más objetiva y tomar decisiones de cambiar jugadores por su rendimiento.
    Altuve fuera de forma
    Prado muy bien
    Cabrera f de f
    Martínez ídem
    González fue mejorando
    Pérez f de f
    Odubel parece los humos se le subió a la cabeza
    Escobar excelente
    Inciarte f de f
    Entiendo que los jugadores le pusieron pero no fue suficiente se creyeron imbatibles cuando apelaron a dos equipos de GL y la prensa los llevo al Olimpo. Entonces en resumen hay que tomar en serio la escogencia de mánager y preparación en serio de los jugadores. Que se vean en el espejo de PR RD USA Colombia Holanda Italia que demostraron entrega pasión y pundonor por su país y algunos con jugadores de MENOR cartel que los nuestros. Saludos y estoy seguro que para la próxima se hará mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Todos los que comentan aqui tienen razon en algo de lo que expresan, solo queda realizar el analisis serio y responsable de los encargados de la seleccion y luego tomar las decisiones necesarias para las enmiendas a futuro.

    ResponderEliminar
  9. Es un buen análisis!! escuchaba a vizquel después de la derrota ante PR en 2da Ronda, y el expresaba que siempre tuvieron que venir desde atrás y q no pudo realizar el béisbol que a el le hubiera gustado jugar, ese bateo y corrido, robo de base, el béisbol agresivo, chiquito, preciso y que a mucho gusta; NO comparto esa opinión, porque aunque tu estés abajo en el marcador no puedes esperar a que los peloteros te soluciones el juego con un batazo, tu tienes que buscar el rally, jugar ese béisbol de pequeñas cosas y mas aun si los peloteros no están en forma...
    si pienso que hay que solucionar muchas cosas desde lo mas alto de la Federación, pasando por la Gerencia de la Selección, LVBP, Asopeloteros, Técnicos, los mismos peloteros, e inculcar entre todos el trabajo por un mismo fin, apuntando a una misma meta... buscar culpables? No creo q sea la soluciones, pero si hay que hacer cambios transcendentales, a mi parecer Carlos Guillen debe salir de la Gerencia de la Selección, Si Vizquel va ha seguir se le debe evaluar dirigiendo y exigirle que acepte dirigir algún equipo en LVBP, o en Ligas Menores, en Mexico, LMP, en LIDOM, en Liga de PR porque si se pone a experimentar con la selección sera otro fracaso!!! Hay que Buscarle la vuelta a esos peloteros que sus equipos en MLB no dejan jugar con la selección y que sí puedan y quieran participar!!! y hay dejar claro que en el año de CMB los peloteros que quieran jugar con la selección deben jugar en la LVBP, así se sabrá quien quiere jugar y quien NO y no están con esa angustia de que este no quiere, que el otro tampoco!!! y si X Causa algún pelotero no puede jugar en la LVBP pero quiere participar con la Selección entonces se le debe poner la tarea de que debe acondicionarse físicamente bajo supervision profesional y de la selección para llegar en estado ideal a jugar por el país...
    Mi propuesta final es que la Gerencia sea elegida por los Peloteros o que salga del Alto mando de LVBP, que LVBP elija junto al Manager el equipo Seleccionado supervisado por la Federación, que el Manager sea Ozzie Guillen, con un equipo Técnico a su Gusto!!! Y que Zerpa salga de la Federación Por Favor!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos análisis e ideas.. Nínguna que requiera ser un gurú en ciencia de la cohetería.

    El punto de arranque es Tener gente seria, exitosa y con autoridad conformar el cuerto gerencial de la selección.
    Asegurar que el patrocinio no incline la balanza en favor de algúno de sus "Líderes"
    Criterios profesionales y no politicos.
    Selección de la gerencia operativa de la selección.
    selección del manager y el cuerpo técnico
    Reglas claras en cuanto a monitorear la condición física de los jugadores. No anticipar selecciones ni titularidades. Tienes nombre y prestigio pero no estan en forma, no va.

    Crear armonía y espiritu de equipo. El mayor reto. Los jugadores deben concentrarse en estar en su mejor nivel físico, técnico y emocional.

    Como ven. Nada del otro mundo.


    ResponderEliminar
  11. En mi opinión yo culparia a alguien que faltó en el equipo como manejo de grupo de jugadores estrellas de renombre. Un psicólogo deportivo que bien sea ayudará a la concentración de los jugadores o prendiera la fiesta, según sea su diagnóstico de lo que hiciera falta.

    Un coach de picheo o de bateo ayudan en la técnica o con el aporte de que hacer en base a sus experiencias, pero unos jugadores que lo dieron todo en voluntad lucian desorientados individualmente y fallaron en conjunto.

    ResponderEliminar
  12. QUE PRESION Y QUE NADA YA SON PELOTEROS MADUROS NO CREO Q FUE POR ESO EL PITCHEO FUE UN DESASTRE MAL MANEJO DEL MANAGERS SUMALE ESO LOS MEDIOS LAS REDES SOCIALES PONIENDOLOS COMO FAVORITOS Y NUNCA FUERON DESDE UN PRICIPIO ADEMAS D ESO LA PREPARACION NO NFUE LA MAS ADECUADA

    ResponderEliminar
  13. SUPER PROFESIONAL este análisis.
    Increíblemente a Ignacio no le tiembla el pulso para utilizar la lógica de manera muy categórica y distribuir las responsabilidades en los hombros de a cada quien les toque.
    Y eso incluye a LA PRENSA y a ese lote de mal-fanaticos que lo que saben es criticar criticar y seguir criticando.
    Estoy casi seguro que aún teniendo un mejor papel, encontraríamos muchos comentarios NEGATIVOS desacreditando a alguna parte de la seleccion.
    Por eso me agrado mucho este artículo.
    Pues esta bien especificado,completo y lo más impresionante. Con un equilibrio informativo q transciende incluso sobre el básico entendimiento de masas.
    El enfoque estuvo, el compromiso y la entrega. Es verdad, muchísimos aspectos fallaron una vez más. De todas las partes que se nombran en este análisis..
    Pero lo que más me llama la atención es LA PRESIÓN que se sometieron los propios peloteros. Eso es lo que más daño nos hace. Pues se les nota a leguas q habia algo sobre deportivo que les causa una especie de temor generalizado...
    Puede ser la presión de nosotros los fanáticos y artículos de prensa donde se pone el título como única meta posible.
    Y a pesar q esto es la verdad, creo q esta influyendo en la mentalidad de los jugadores q les hace temer al camino q los lleva a la meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los jugadores de Venezuela los mató la presión, incluyendo a Miguel Cabrera, entonces ninguno está preparado para jugar béisbol con los Yankees ni los Medias Rojas de Boston...
      Lo que hay que leer en estos sitios!

      Eliminar
    2. Q manera más pirrica de comparar.
      Cuantos partidos Yankees- medias rojas hay cada año??
      Cuantos partidos hay entre estos cada 4 años??
      POR FAVOR.
      Como comparar un partido de la seleccion de tu país natal, tu gente, tus amigos etc etc.
      Con un partido de otro país, y q a cada año se dan muchísimas veces.
      Si fallas hoy mañana recompones luego, por que precisamente se trata de eso. Tendras infinidades de oportunidades más para saldar.
      En cambio. Un clásico se ven cada 4 años, donde juegas por tu país por tu gentilicio y simplemente por que lo deseas hacer más que nada. Sólo 3 juegos de la primera ronda. LEE BIEN.
      3 JUEGOS. si fallas.. TRISTE espera 4 años más. Y eso si las nuevas generaciones no están en mejor forma que tu..
      Espero de verdad lo entiendas..
      Es algo básico.
      Son super estrellas, pero son humanos.......

      Eliminar
    3. Pablo Emilio, creo que el que no aprendió a leer bien fuiste tu. Si no lo hiciste con ACUDE, ya no creo que aprendas en tu... Vida.
      Lo cierto fue que escribí, que estos jugadores no están preparados para jugar con los medias rojas O con los Yankees porque no saben aguantar presión.
      No me referí a un juego Yankees-Boston, analfabeta aprende a leer escribí NI en Boston NI con los Yankees porque la presión los mataría...
      Repito lo que hay que leer en esta columna con cierta gente...

      Eliminar
    4. Es lo mismo. No necesitare atacarlo para q aprenda.
      Si lei bien, pero supuse q a eso se refería usted cuando habla de presión.
      Por que de lo contrario más afianza mi comentario.
      162 partidos por temporada multiplicados por 4 da 648 partidos.
      Que presión puede haber allí? ????
      Exento alguno turnos.
      Un clásico cada 4 años. 3 partidos seguros (primera ronda)
      Hay margen de error???
      Bueno. Si lo quiere entender bien. Si quiere seguir comparando la presión que se pueda sentir entre un caso y el otro. Es solo su visión, pero imposible tener la razón.
      Y bueno si es por aprender puedo acudir al sitio q sea.
      De igual manera el sentido común. Es el sentido común.
      Y por último, le cuento que el insulto y la ofensa, es solo la herramienta de aquellos que no gozan de argumentos que muestren la RAZÓN.

      Eliminar
  14. Fanático no juega ni dirige.

    Solo es fanático.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me da risa de Vizquel es que cuándo dijeron que Guillen iba a ser mánager de La Guaira, salió el a decir que el debería dedicarse a La Guaira, queriendo decir AQUÍ ESTOY YO PARA SER MÁNAGER, el atorao ese!!! Jajajaja bienecho!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  16. La gerencia de la selección enterró al equipo. Con esa gerencia que apoyo relajos en la cuevs, como la de artistas dentro de ella tomándose fotografías con los jugadotes;ex-peloteros uniformados sin ningun papel tecnico dentro de la seleccion. Valdria la pena saber si un mánager experimentado hubiese permitido esos relajos. Y por ultimo no dejar de reconocer la superioridad de los adversarios en muchos sentidos. Pero insisto la gerencia mato a la seleccion antes de nacer.

    ResponderEliminar
  17. La peor actuación de Venezuela en Mundial alguno.
    Tomando en cuenta los partidos jugados tuvimos un record de 2 y 5 que tranquilamente pudo ser de 0 y 7 ya que los únicos dos partidos ganados a Italia fueron muy sufridos y estuvieron cerca de perderse.
    No entremos en detalle sobre la responsabilidad ( o irresponsabilidad) de los directivos, de todos es sabido su enorme incompetencia.
    Muchos de los peloteros comentaban hace un año sobre la disposición a participar en el Torneo local para llegar en forma al Clásico. Después de tanto bla-bla en el line up inaugural solo Alcides Escobar jugó con los tiburones y fue a partir de la post temporada.
    La actuación de Venezuela fue tan desastrosa como lo reflejan estos mumeritos:
    Carreras permitidas por juego ----> 7.86
    Hits permitidos por juego -------> 11.29
    Base x bolas dadas por juego -----> 4.71
    Jonrones recibidos por juego -----> 2

    Increible que permitimos que 16 oponentes se embasaran por juego.

    Nos metieron 2 blanqueos.

    En la segunda ronda nos metieron 32 ponches.

    16 innings seguidos sin anotar carrera.

    En la segunda ronda 27 innings y solo 4 carreras.

    Realmente fue una presentación peor que la de China y no me cabe duda de que ha sido la más vergonzosa de Venezuela en todas sus participaciones.

    ResponderEliminar
  18. el primer problema fue la gerencia cuando empezo el show del manager si se queda o se va vizquel, despues llego todo vizquel no tiene experiencia dirigiendo ni en clase a, puerto rico, usa, dominicana por nombrar algunos tiene manager de recorrido esto no es una caimanera es el clasico ,total desastre

    ResponderEliminar
  19. hablando de todo somos la holanda del beisbol buenos jugadores, tradición en este deporte y pasión por el mismo pero a la hora de levantar corona nunca aparecemos también algunos comparan a venezuela en el beisbol con méxico en el fútbol nos creemos más de lo que somos pero en la chiquita siempre nos falta el real y medio pal bolivar yo creo que hay q pasar la página y cerrar este culebrón llamado el favorito que nunca cumple: Venezuela fracasó CMB 2017

    ResponderEliminar