Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 21 de marzo de 2017

La responsabilidad de los peloteros en el Clásico Mundial

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para clasico mundial de beisbolHay un intenso debate sobre la responsabilidad de los peloteros que representaron a Venezuela en el Clásico Mundial. ¿Cuánto de lo que se dice es plausible, cuánto no lo es?

Una parte de la fanaticada habla de “falta de motivación”, aduciendo que algunos integrantes de la Selección Nacional no juegan con amor por la camiseta, lo que explica sus resultados individuales en las Grandes Ligas y su discreto desempeño en la cita universal.

A esta corriente obedecen frases como la de “hacer un equipo de hombres, no de nombres”. De aquí también se desgaja el supuesto de que no hubo suficiente preparación por parte de los involucrados, para lo cual se usa el argumento de las distintas lesiones importantes, cinco, ocurridas en apenas dos semanas.

Para lograr un resultado diferente debe aplicarse una propuesta diferente, pero también es vital apartar la paja del trigo. Tratemos de hacer ambas cosas.

No parece sostenible el argumento de la desmotivación, de ese alegado desinterés cuando se trata de vestir la camisa nacional. No hay hechos concretos que sirvan de argumento. No basta el “a mí me parece”.

Los hechos, en realidad, sostienen lo contrario. Cualquiera de ellos pudo quedarse en el Spring Training. Varios lo hicieron. Y no cobraron un dólar por estar allí. En cambio, arriesgaron mucho. Martín Prado se perderá el Día Inaugural de los Marlins. Robert Suárez posiblemente no lanzará hasta 2018. Félix Hernández, que faltó en 2013, esta vez decidió jugar. Y así, podemos seguir buscando ejemplos.

A esas pruebas, gusten o no, se unen las afirmaciones del manager Omar Vizquel y el gerente Carlos Guillén. Ambos aseguran que existía gran motivación puertas adentro. Pero no nos quedemos en sus palabras, volvamos a aquellas pruebas y a otras, como ese Miguel Cabrera convocando antes de tiempo a sus compañeros, para llevar a cabo sesiones previas de prácticas que la MLB ni aprueba ni avala.

Ese roster, sin embargo, lució inerme. Y allí está su responsabilidad. Aunque haya estado motivado en la cueva, se dejó llevar por la presión en el terreno. En estos casi 30 años hemos hablado con decenas de managers y coaches de bateo. Y lo que se vio, refleja muchas de esas conversaciones. La imposibilidad de descifrar a Seth Lugo llevó a una ansiedad exagerada. Luego, ante la derrota y la molestia de la afición, vino más presión. Un grupo de hábiles bigleaguers dejó de ejecutar en el home y entre las bases. Por momentos, en la primera fase, incluso pareció faltar concentración.

Eso cambió únicamente con el jonrón de Miguel Cabrera ante Italia y mientras se mantuvo la ventaja sobre Estados Unidos. El resto del tiempo, esos buenos peloteros parecieron abrumados por la responsabilidad.

No pudieron jugar relajados. No encontraron cómo llevar al terreno lo que supuestamente vivían en la cueva. Y se encontraron con mejores lanzadores, con buenos equipos.

Perder es parte del juego. Cómo se perdió, es el punto a discutir.

La preparación previa necesitará también de reflexión. Puede que tantas lesiones no sean casualidad, aunque no hay modo de afirmar lo contrario. Sea que sí o que no, parece estar claro que en el futuro sería prudente saltarse la pausa invernal; que aquellos que formen el corazón de la Vinotinto en 2021 encuentren el modo de alistarse con mayor antelación, bien jugando en la LVBP o tomando no más de dos o tres semanas de vacaciones, al terminar las Grandes Ligas.

Allí está, posiblemente, la parte que corresponde a los peloteros. Por algún modo que resulta difícil de explicar, el Clásico Mundial se ha convertido en un sufrimiento, en una deuda pendiente, en una pesada responsabilidad. No se ve el goce, el disfrute que hemos presenciado en otras selecciones, particularmente República Dominicana, Holanda, o ahora Puerto Rico y Estados Unidos.

Esa es la difícil tarea que tienen por delante: encontrar la forma de llegar en plena forma, en pleno ritmo competitivo, y no perder la capacidad de disfrutar del juego, a pesar de saber el tamaño de esa responsabilidad.

Publicado en El Nacional, el martes 21 de marzo de 2017.

21 comentarios:

  1. “hacer un equipo de hombres, no de nombres”, pero vamos a ver y Vizquel que es? Un nombre, un jugador no se hace mánager de la noche al día por el simple hecho de haber jugado 10, 20 o más años. Todo comienza y acaba ahí, lo quieran aceptar los ciego-fan-vizqueles o no.
    Por cierto, JAMAS EN LA VIDA UN MÁNAGER HA SIDO TAN PERO TAN DEFENDIDO POR LA AFICIÓN COMO Vizquel. A Sojo lo mataban solo por respirar y ya no digamos a los mánagers en la LVBP, o ganan diario o el simple hecho de perder 2 veces seguidas es para despedirlos. A Vizquel ni con el pétalo de una rosa, ni una crítica y si la hubo siempre se le acompaña del "pero claro es que está aprendiendo" a aprender se va a la escuela y la escuela se llama ligas menores manageando, no como simple coach de bases.
    Y yo digo Vizquel para presidente, si señor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, claro que Vizquel mostró, de acuerdo a la opinión de la mayoría, falla en la conducción.
      PERO, CUAL MANAGER NO PROVOCA ESE TIPO DE COMENTARIOS?
      Ahora, decir que por OMAR se perdio 11-0 y 13-2 con PUERTO RICO y que no se pudo mantener la ventaja contra USA, como para decir "por favor"

      Eliminar
    2. Omar se ganó un NO contrato como manager. Dudo que alguien le de la oportunidad después de esto en unos buenos años. La apatía con la que se mostró no se compagina con el perfil del manager actual.

      Eliminar
  2. Eso de "falta de motivacion" es lo mas necio entre las necedades (burradas) que dicen los insoportables "managers retroactivos"
    Tampoco creo eso, con el debido respeto, Ignacio, de que "el roster se veia enorme".
    Las deficiencias en el pitcheo las veniamos comentado desde hace meses, y usando un lugar comun. el pitcheo es el nombre del juego".
    Si un equipo de beisbol carece de buenos pitchers, simplemente no tiene vida. Y la seleccion simplemente no tenia profundidad en los lanzadores.
    El clasico mundial comenzo mal para Venezuela desde que de manera absurda, cambiaron el tradicional vinotinto por esos feos uniformes.
    A los jugadores, nada que reprocharle, por favor. De hecho, un sintoma de la entrega de ellos a la seleccion es la cantidad de lesiones que se produjeron, mas que en ninguna otra:
    Simplemente se gana y se pierde, asi de sencillo. Y Venezuela no tenia el superequipo que muchos ciegamente parecian ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del uniforme es una tontería. De hecho muchos estan de acuerdo con que el tricolor es mejor que un vinotinto que nadie entiende. Las lesiones no son por "entrega" son por falta de preparación. Se nota que poco o nada entiendes sobre el deporte. Un jugador que se entrega casi nunca se lesiona, porque se prepara para jugar al máximo. Venezuela tenía de calle el mejor equipo ofensivo de occidente y uno de los mejores a la defensa. El pitcheo de Venezuela era por lo menos similar al de Puerto Rico, y mejor que el de Colombia por ejemplo, que bastante mejor se vio. Un 80% de la culpa de esta pena que pasamos es de la falta de compromiso previo de los jugadores, que creían que haciendo un minicamp de 10 días iban a llegar a batearle bien a los mejores pitchers del mundo

      Eliminar
    2. Comenzó mal por el uniforme? Guaoooooooo! Semejante tontera jajajajajajajaja

      Eliminar
    3. Que tiene que ver el color del uniforme? Si se utilizó el tricolor patrio. El manager si influye, no es igual un Jim leylan o un Tony peña ambos con experiencia en MLB incluyendo serie mundial a Vizquel que no ha dirigido ni en los criollitos. En cuanto a la preparación, pues creo que faltó fogueo, y las lesiones son producto de estar en forma y eso se vio. Hay peloteros que odian el ser disciplinado que aceptan jugar en MLB porque no les queda de otra, conozco uno que dijo que jamás sería dirigido por Budy Bayley, porque ese Sr era muy exigente, lo que no sabe es que quizás hoy es una estrella gracias a que un día tuvo un manager como Bayley.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El uniforme es identidad, o nunca fueron a una escuela primaria o al liceo?

      Eliminar
    6. Bueno!!!!!!!!!!!!!! si cambiaron el escudo la bandera y la idiosincrasia del venezolano, no van a cambiar un uniforma y los muy tontos decir que eso no importa!

      Eliminar
  3. Me disculpan. pero no sabia que un uniforme ganaba juegos. y claro que había deficencias en el picheo porque faltaron, los Guerra, los Carrasco, los Rodriguez, etc. Pero si nos ponemos a ver a Estados Unidos no le fue pero ni uno solo de sus lanzadores estrellas ni uno solo. Imaginate que hubiesen ido!!!!!. Simplemente Venezuela no llego preparada. como minimo tenían que haber lanzado unos 20 inning en lvbp y los jugadores haber jugado unos 10 juegos, para llegar con el swing a tiempo. Por eso fue que tanto se dijo que era preferible haber llevado a lo mejor que hubo en la lvbp.

    ResponderEliminar
  4. Venezuela en el papel era mejor que Puerto Rico. Incluso me atrevo a decir que el pitcheo de Venezuela y Puerto Rico en el clásico es parecido, sin grandes figuras. Aún así Puerto Rico nos dio una catedra de Beisbol. Por qué? Para mi mucho que ver la terrible preparación de los jugadores, el caso de Alcides que si jugo en LVBP y se veía muchisimo más ready que los otros es una buena prueba. Si el clásico mundial para los venezolanos es ir una semana antes a calentar nunca dejaremos de ser mediocres. EL 80% de la culpa se la achaco a esa falta de preparación que a su vez es culpa directa de los jugadores. De verdad creían que haciendo un minicamp iban a estar a tono para batearle a los mejores pitchers del mundo?

    ResponderEliminar
  5. A la selección se le vió muy cabizbaja al entrar al terreno de juego contra Puerto Rico, se notó y no por el hecho que se le haya criticado después de aquella paliza es una observación descartable, en qué momento entonces para que sea válida se tuvo que haber hecho la observación?

    Parecieron entrar como lo hace un alumno a un salón cuando va a presentar una prueba para la que no estudió. Ciertamente la presión debe haber influido, es verdad que hubo una sobrevaloración de la prensa y la fanaticada. Pero los peloteros lo sintieron cuando empezó el juego, no estaban a nivel.

    Criticarlos por falta de compromiso es absurdo porque lo hubo al hacer ese mini camp, la atrapada de Martin Prado descarta esa teoría como también lo hace la jugada en el plato de Salvador Perez y KRod si vamos a ejemplos que presenciamos, pero el simple compromiso no juega.

    Sabemos que el nivel potencial de los grandeligas venezolanos es impresionante pero eso no lo exibieron salvo destellos que los equipos metidos en el juego se encargaron de aislar una y otra vez y eso es competencia justa por más que nos perjudique.

    Entonces la próxima antes de hacer un equipo virtualmente bueno es mejor que se vayan por un equipo al que quizas la fanaticada les diga que hay cualquier grandeliga mejor posición por posición, pero que entre metido en la idea de competir pase lo que pase y que pueda acumular con batazos de Cabrera y lanzamientos como los del Rey, aunque muy probablemente a estos dos no los volvamos a ver, y que puedan soltarse en el campo con su nivel pero a su buen nivel porque el beisbol es un juego que delata las carencias como ninguno y a este grupo se los devoraron.

    ResponderEliminar
  6. ademas de que le falto a este grupo de consagrados peloteros la palabra que comienza con H y mayúsculas también mostraron falta de concentración y coraje en el terreno de pelota todavia no entiendo como un grupo de peloteros que están acostumbrados a vivir bajo presión en su trabajo ya que sino rinden saben que pierden la titularidad ó el status de grandes ligas ahora nos vienen a decir q por culpa de la presión de los fanáticos y aficionados ellos no pudieron jugar buena pelota xq ni siquiera eso pudieron jugar decentemente están todos como guillen tratando de buscar chivos expiatorios y la quinta pata de la mesa señores el que se excusa de antemano reconoce que se ha equivacado asumamos todos desde jugadores, periodistas, dirigentes y fanáticos la actuación de venezuela en este CMB fue un FRACASO no tiene otro nombre lo demás son excusas.

    ResponderEliminar
  7. AQUI NO HAY NADIA QUE HAYA DICHO QUE SE PERDIO POR EL UNIFORME.
    Lo peor es que tampoco saben leer. DIOS. Los ilustro. Lo del uniforme tiene su importancia, aunque ustedes en su estrechez mental estén lejos de entender. El único equipo que lo cambio fue VENEZUELA, probablemente debido a los caprichos de ciertos personajillos con poder gubernamental en estos tiempos, que se tomaron la seleccion para ellos. Eso demuestra desorganización.
    Le informo al pana naufrago que EL VINOTINTO ES EL COLOR DE TODAS LAS SELECCIONES NACIONALES DESDE 1938, ENTERESE...
    Tambien les explico, sin mucha esperanza de que entiendan, que yo criticaba lo de algunos sujetos decian como "falta de motivación" Les informo de que esos peloteros que jugaron en el clasico PROBABLEMENTE no estaban en forma (lo dijo Victor Martinez) y al jugar fuerte estando en esa situación hay pa posibilidad de lesiones.
    APRENDAN A LEER Y A INTERPRETAR LO LEIDO... HAGAN UN ESFUERZO, PUES ESAS CARENCIAS OCASIONAN BURLAS HACIA SUS PERSONAS.
    ESTOY A LA ORDEN, PARA SEGUIRLES ILUSTRANDO. DE NADA.

    ResponderEliminar
  8. Que yo sepa hasta la seleccion de futbol hasta hace un poco mas de 20 anos usaba otro uniforme que no fuera vinotinto. La ultima seleccion de beisbol que yo vi jugar en Venezuela. Antes de que crearan el clasico mundial. Fue por los anos 98. Unos amistoso que hicieron en Barquisimeto contra Cuba. Y los uniformes eran tricolor. Despues vino 3l centroamericano en Maracaibo donde se gano medalla de bronce, el uniforme era tricolor. En pocas palabras quiero decir que si es por identidad el que da mas identidd es el tricolor no el vinotinto. Pero ante de todo esto insisto. El uniforme no pierde ni gana juego. Sea o no que de identidad a un equipo.

    ResponderEliminar
  9. La Cuestion no es Uniforme, eso NO gana Juego!!! Preparacion? Si, pero como comentaban que sin prepparacion no hay resultados!!! es cierto, pero RD y PR Y USA no se prepararon, varios Dominicanos y Borinqueños No jugaron en sus ligas Invernales y se presentaron en forma!!! creo que lo que nesecita VNZLA Es APTITUD, Mientras no se cambie esa mentalidad de que con Talento se juega, y no se desarrollen Fisica y Mentalmente no avanzaremos, como Individualidades tal vez pero como Seleccion nada que ver!!! Mientras pensemos q somo los mejores en el papel pero no lo demostremos al campo seguiremos igual, es hora de contratar un Psicologo para el proximo CMB y que el haga ese trabajo!!!

    ResponderEliminar
  10. REITERO... Una cosa es el desorden administrativo con el capricho del uniforme y otra lo que sucedio en el terrero.
    Buena esa del pana que dijo que el uniforme es parte de la identidad de un equipo. Los YANKEES CON UNIFORMES DE COLORINES? Ni de v... broma.
    Para colmo, MI ADMIRADO VIZQUEL, perdio una oportunidad perfecta de quedarse callado, al hablar de "APATIA"
    Quienes fueron apaticos? todos los peloteros, o un"grupito"? Mas de un jugador debe estar molesto con OMAR, por esa falta de seriedad...
    NOTA 1 Pana ALEJANDRO, ME PARECE QUE QUISISTE DECIR ACTITUD.... NO APTITUD...
    NOTA 2 Le repito al frijolito insistente... EL COLOR OFICIAL DE LAS SELECCIONES NACIONALES DESDE 1938 )DESDE HACE CASI 80 AÑOS...!!!= ES EL VINOTINTO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pana pero si como tu dices que por cabala venezuela debería de usar en sus selecciones nacionales de beisbol el color vinotinto también hemos tenido selecciones nacionales que no usaron el vinotinto como color oficial por ejemplo si pones en google imagenes cuando venezuela quedó campeón sudamericano de basketbol por vez primera 1.991 el color de ese uniforme no era vinotinto era azul revisa las imagenes de copa america y eliminatorias de los años 80 y 90 de la selección de fútbol y no usaban el vinotinto tampoco lo hizo la selección sub 23 de venezuela que quedó campeón en los centroamericanos de maracaibo en el 98 y era feo ese uniforme, la selección de volibol de juegos panamericanos del 2003 vestía de azul y así otras selecciones más no siempre usaron vinotinto para ser campeones que el cómite olímpico haya adoptado el vinotinto por pura casualidad no quiere decir que se tenga que usar a juro para ser campeones el color del uniforme no hace la difrencia la difrencia la hacen los que portan esos colores sea cual sea es mi humilde opinión

      Eliminar
    2. Todo eso que dices es verdad. tu, yo y el resto de la gente lo sabe. Pero... por enesima vez lo digo... "...EL COLOR OFICIAL DE LAS SELECCIONES NACIONALES DESDE HACE 79 AÑOS ES EL VINOTINTO..." Si en todas esas competencias usaron un color diferente, eso solo demuestra el caos administrativo que se ha vivido en el pais y en este caso el deporte en ese pais.
      El "sr" Zerpa y el sr Guillen hicieron un desastre esa seleccion de beisbol profesional. La muestra mas importante es la mala actuacion del seleccionado, el triunfalismo que transmitian a la gente cuando, si tu analizas, esa seleccion tenia un muy alto nivel en su alineacion, pero con ese pitcheo que en mi opinion, es lo mas importante, simplemente tenia muchas fallas.

      Eliminar