La falta de ofensiva tiene a Venezuela a punto del adiós

Fecha:

República Dominicana venció por blanqueo a la Selección Nacional , 3 carreras por 0, y dejó al equipo de Omar Vizquel en manos de terceros, en el Clásico Mundial
World Baseball Classic - Pool F - Game 3 - Venezuela v Dominican Republic
Zimbio.com

Por Ignacio Serrano

ElEmergente.com
El pitcheo que le faltó a Venezuela en la primera ronda ha
aparecido esta semana… El bateo que abundó por aquel entonces ahora se echa en
falta…

La Selección Nacional no ha podido equilibrar la labor de sus lanzadores
con el aporte de su ofensiva, ha tenido lapsus al correr entre las bases y en la defensiva, y por eso está a punto de decir adiós en el Clásico Mundial de Beisbol.

Jhoulys Chacín se reivindicó con una sólida apertura el
jueves, pero los brazos de la República Dominicana fueron aún mejores que él.
Aisló una carrera y llegó al quinto inning, pero esa rayita terminaría siendo
suficiente, ante un rival que apenas toleró ocho imparables, con únicamente un
extrabase, y ninguna rayita.
La salida temprana de Miguel Cabrera por molestias físicas,
en el sexto inning, completó el panorama oscuro. Quisqueya venció 3 por 0 en San
Diego, con buen inicio de Edison Vólquez y eficaz auxilio de cinco relevistas.
Dos jonrones de Gregory Polanco y Nelson Cruz remacharon la lápida.

La Vinotinto cayó por cuarta vez en las cuatro salidas en
las que ha estado frente a los dominicanos desde el inicio del torneo, en 2006. Es, para colmo de males, el primer blanqueo que recibe un representativo criollo en la historia de la competencia.
La supervivencia del equipo dirigido por Omar Vizquel
depende ahora de terceros. Necesita que Estados Unidos derrote a Puerto Rico,
este viernes, y repita el sábado ante Dominicana. Además, Vizquel y los suyos
deben también vencer a los boricuas en el primer duelo sabatino.
Si ocurren esos tres resultados, los norteamericanos
quedarán con récord de 3-0, ya en semifinales, y habrá un empate triple con 1-2
en la segunda posición, lo que obligaría a un juego extra de desempate.
Ya conocemos el mecanismo, porque Venezuela avanzó a esta
instancia gracias al “milagro” del reglamento: de los igualados, quedará
automáticamente fuera quien tenga peor promedio de carreras recibidas por
inning a la defensiva, lo que obligaría a la Selección Nacional a mantener a raya
los bates puertorriqueños, y el lineup necesita despertar, para hacerle daño
suficiente a sus contrincantes.
Todo eso sin Salvador Pérez, Martín Prado, Silvino Bracho,
Robert Suárez y ahora tal vez Cabrera, lesionados todos.
Un verdadero viacrucis, hasta ahora, este Clásico Mundial.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

17 COMENTARIOS

  1. Se necesitaba es una selección de hombres y no nombres, un manager de nivel y experiencia, un cuerpo técnico que escogiera lo mejor ya que siempre han dejado mucho que desear, y la espumosa sin tantas injerencias en escoger sus heroes… Y seguiran siendo nuestros verdaderos heroes en baseball los del 48, estos son una comiquita de propaganda

  2. Siempre lo mismo. Quienes van a estar en la alineación, que este o el otro, la discusión entre fanáticos. Se termina de armar el "Trabuco" de puros nombres, empiezan las polémicas que si el compadrismo, las rumba, la política, que si se llevaron a toda la familia y después nada de nada, terminan siendo las cenicientas del torneo.

  3. Lo repito esos dreen ten casi no funcionan y en este tiempo de sprin treinin menos los jugadores se quieren ir a sus equipos y los dueños de equipos presionando ya han salido seis con supuesta lección verdad o mentira esos son peloteros en su mayoría con años en gran des ligas que tiene que cuidar el tiempo que le resta ve Miguel Cabrera ya a tenido u as cuantas lecciones el talón la ingle la espalda espuelon lo que pasa con el que el quiere jugar todos los juegos y eso es imposible por tantas lecciones el peso

  4. Todos somos libres de manifestar nuestras alegrías y frustraciones.
    Para ganar un juego de béisbol hace falta que converjan buen pitcheo, sólida defensa, bateo oportuno y decisiones acertadas.
    Les pido que observen el desempeño ofensivo de Venezuela en Jalisco. Fue silenciado por Puerto Rico. Ante Italia y México fue toma y dame. Tres partidos de ofensiva inflan los promedios y la efectividad del pitcheo.
    Ante equipos con mejor pitcheo, la ofensiva naturalmente debe bajar y es allí donde ejecutar bien el béisbol pequeño da sus frutos. Mover bateadores, correr bien las bases y tomar turnos de calidad su clave. En eso falla la ofensiva de Venezuela.
    El corazón ofensivo de Venezuela representado por Altuve, Cabrera y Martínez han estado debajo de su nivel. Carlos Gonzalez, de ese póker de superestrella ha sido la excepción mas buena parte de su ofensiva ha sido sin gente en base y peor aun cuando fue movido para batear detrás de Cabrera y Martínez.
    Mención aparte merece Alcides Escobar, que en el papel era el bate más frágil sobretodo por el bajón ofensivo que tuvo la temporada pasada.
    La defensa, salvo por el farol jugado al colocar a Odor en 3B ha sido solvente. Ciertamente hay ejecuciones defensivas que no se marcan como error pero que permiten carreras, mas sin embargo, no puede ser definida como el causante de las derrotas.
    El pitcheo pasó de ser nefasto en México a ser solvente en San Diego. Horda comentarios adicionales.
    Las decisiones y el liderazgo antes y durante el juego si es un punto a destacar y sobretodo en los juegos en San Diego, merece todo un análisis, sin embargo al no haber medidas universalmente aceptada sobre lo que puede ser o no una buena decisión, todo análisis tendrá elementos altamente subjetivos y emocionales. Solo cabe preguntarse..
    1. Por qué Miguel Cabrera siendo el líder entre los jugadores no participaba en las reuniones en la lomita?
    2. Que motivó a cambiar el orden al bate de Carlos Gonzalez?
    3. Por qué se experimenta con Odor y Altuve en 3ra cuando Miguel Cabrera al menos jugó como titular de esa posición hasta hace 2 años?
    4. Por qué mover tanto a Altuve en el orden al Bate?. Bajo desempeño ofensivo?. Victor y Miguel también lo tienen y no fueron movido, más vale lo juntaron en el line-up.
    5. Teniendo opciones como Hernan Pérez y Yangervis Solarte para jugar los jardines, ante la poca ofensiva mostrada por Odubel Herrera, por qué no fueron utilizados desde el vamos?
    6. Si Alcides Escobar es un primer bate y ante la poca efectividad de Altuve e Inciarte, por que no fue colocado como primer bate?
    7. Me gustaría saber por qué no se tenía calentando pitchers en el 8vo inning de juego ante USA que permitieran sustituir a tiempo a Hector Rondón. Basta con mirar las veces que Robinson Chirinos miraba a la banca y las señas que hacía..
    Hay más interrogantes que se pueden hacer y sus respuestas pueden dar indicio del grado de impacto que tiene en un juego de béisbol la inexperiencia en la dirección de un equipo.
    La fecha en que se juega el CMB se puede argumentar que es la causa que los jugadores no lleguen en su mejor condición, ahora es algo que no es exclusivo de los jugadores de Venezuela, así pues, puede usarse de excusa pero al ver el buen béisbol exhibido por Puerto Rico, USA y RD toca averiguar qué es lo diferente que están haciendo..

    Por lo pronto el inventario de oportunidades de mejoras por materializar sigue creciendo. Solo espero que para la próxima edición se tenga una dirección más experimentada y jugadores en mejor estado de forma..

    Los ejércitos victoriosos vencen primero y luego van a la batalla. Los ejércitos derrotados van primero a la batalla y luego intentan vencer. Sun-tzú. “el arte de la guerra”

  5. Ahora como que todos entendieron que el problema no era "el picheo" al menos principalmente. Tenias dos aces en Hernández y chacin y un número dos o tres en Pérez no eran malos abridores y un relevo con Bruce, deolis, José, yusmeiro,Robert y gregory no parecía malo el picheo.

    Cuando fue el equipo que menos hrs, menos runs anoto, cuando 24 de las 26 las anotan desde el 5 en adelante, contra puerto rico 3 hits, contra Italia 5 hits, Te das cuenta del problema. Quizás por eso el periodismo venezolano esta sobre-evaluado

    En el grupo D a todos los equipos le anotaron muchas carreras era imposible que todos tuvieran mal picheo, el estadio fue tremendamente influyente para todos

    Vizquel muy mal manager ayer una carrera es culpa de el, vizquel comete errores en todos los encuentros y se lesiona Miguel, tampoco mueve la banca pone a hernan y yangervis solo a correr y a defender como si fueran bateadores de -250 y no sacaran pelotas cuando sólo alcides y martin batean en el equipo debería ponerlos en el lineup para ver si así el equipo reacciona.

    El equipo en general tiene mala vibra, peleas en el equipo, querían botar a vizquel, jugadores dejados por fuera, ordonez y garcía cómo si fueran los coachs, guillen y su soberbia y la política metida en el equipo….

    Seguramente ahora a vizquel le darán otra oportunidad por que estaba comenzando era un novato, lo veremos en el 2021 o quizás no…

    • Ahora mi hermano, dime que manager en el mundo hubiese ganado con este pobre equipo. Que le batearon y no bateo. Hablas de Hernan perez y solarte. No viste como se a ponchado Hernan. Ahora.! Si saca unos de los caballos para poner a Hernan o solarte es una polémica. Y criticaras del porque saco a martinez, gonzalez altuve o otro por Hernan o a solarte. Ayer no hicieron ni una carrera, como iban a ganar el juego. O vizquel también tiene culpa de que no batearan.

    • La culpa de Vizquel fue haber aceptado ese cargo sin ninguna preparación hermano…
      Hay que ser honesto en la vida y no dejarse llevar por las emociones.

  6. Vizquel no batea y no lanza, el toma descisiones, y como todo Manager se equivoca y acierta en algunas descisiones,; lamentablemente VNZLA no las tubo todas consigo, cuando se batea no hay picheo, y cuando se lanza bien no se batea… alli no hay q se pueda hacer…
    pero creo que lo que ha sucedido con nuestro pais en este CMB, y en otros clasicos es que han llegado falto de forma y por eso las lesiones, estoy firmemente convencido q este Clasico se debe realizar en otras fechas, como por ejemplo en Junio o Julio, creo q alli VNZLA seria un verdadero caballo y favorito!!!! creo q MLB cada 4 años puede hacer un alto por un mes y avocarse ha realizar un buen CMB, tipo mundial FIFA, con sede en un solo pais, por aquellos de los gastos y comodidades para ser mas efectivo y eficaces!!!
    y con VNZLA hay q hacer un trabajo mas ascucioso y profundo con respecto a la planificacion y trabajo hacia el proximo clasico (si es q lo hay), a mi parecer el Gerente General de la Seleccion debe ser alguien que los peloteron quieran, y/o elijan, inclusive atreveria a proponer que el presidente de LVBP fuera el Gerente General para q Federacion y LVBP trabajen en comunion, el Manager alguien q tenga caracter, "sin pelos en la lengua" para llamar a los peloteros y q los elija el de acuerdo a su estilo de juego q quiera implantar en la Seleccion, tal vez un Ozzie Guillen, un Buddy Bayley (porque no?), ademas creo q si un equipo de MLB no quiera dejar jugar a alguien se puede establecer un seguro de garantia por aquellos de las lesiones (recuerdan q asi pasó con greyvys vasquez en el baloncesto)…
    y hay q pensar en el bien comun de la seleccion, esas criticadera, peleadera e inconvenientes donde la desunion de FVB, Asociacion de Peloteros, Peloteros, Tecnicos, LVBP y otros poderantes han perjudicado a la seleccion, si aman este deportes quieren q el nombre VNZLA quede bien alto y ser campeones hay q comenzar a trabajr en unidad y confianza!!!

    • Amigo, sencillamente es imposible que organicen un torneo como el CMB durante los meses de Junio y Julio, en detrimento de la temporada de grandes ligas, el negocio para los americanos es ese, no puedes tocarlo.
      Pero si ocurriera algo como eso, es cierto que los jugadores venezolanos estarían en plena forma, pero no olvide que los jugadores de los otros equipos también…
      Allí enfentariamos a los Trout, a los Harper, a los Manny Machado, a los Adrian González, a los Nelson Cruz, a los Robinson Cano, a los Didi Gregorius, a los David Price, a los Mark Scherzer, a los Justin Verlander y a los Jake Arrieta en plenitud de condiciones.
      Recuerde que no jugamos solo.

  7. Vizquel no batea ni lanza.
    Pero el hace el lineup.
    Y es el quien es responsable de juntar los más calientes o aislarlo en su posición de bateo.
    Influye mucho la posición de bateadores en un lineup y su productividad.
    Fíjense en algo. Alcides ha sido el mejor bate junto a prado.
    Creen ustedes q seria más productivos bateando uno detrás del otro,?
    O en efecto, uno batee de 2do y el otro de 7mo durante todos los juegos como ha sucedido.?
    Obviamente hay q juntar los calientes para generar anotaciones y presión a los contrarios.
    Les aseguro q para el último juego, ya al borde de la eliminación, veremos a un Alcides Escobar bateando en los primeros turnos del lineup

  8. Si todos los convocados hubiesen jugado en la LVBP como habían prometido, todos hubiesen llegado en mejor forma, ahí esta el caso de Alcides escoba, que era el limón en la alineación y termino siendo la limonada, porque su bate estaba alegre porque ya estuvo en condiciones en Venezuela
    Y todos saben que eso influye, tanto para el clásico como para los entrenamientos en si

    • Eso es correcto Martín, tanta paja que se escribió sobre si Alcides debía ser titular, algunos dijeron que ni siquiera debía ser convocado y afortunadamente les cayó la jeta a más de uno.
      La clave no es otra, es el juego diario, que no haya mucho tiempo de inactividad.
      Por eso los titulares debieron ser los Hernan Pérez, los Fredy Galviz, los Alcides Escobar, los Asdrubal Cabrera, un Héctor Sánchez que nadie mencionó, hasta Jesús Montero hubiese sido mejor para este CMB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Más de $45 millones en firmas entregó MLB a los prospectos venezolanos de 2024 

Por César Sequera Ramos Los equipos de Major League Baseball...

Oficial: Venezuela tiene nuevo grandeliga, antes de comenzar la temporada

El jardinero Jackson Chourio ya conoce quién le acompañará...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Bravos espera por el gobierno para seguir con las mejoras en el estadio [+VIDEO]

Los Bravos de Margarita no se paran en su...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante