jueves, 2 de marzo de 2017

En busca de la próxima súper estrella de Venezuela

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para orlando arcia zimbio
Orlando Arcia / Zimbio.com
Gleyber Torres es el prospecto número uno de Venezuela en 2017 según la mayoría de las publicaciones. El adolescente Kevin Maitán recibió más dinero y tiene un altísimo potencial, pero Torres está más cerca de las Grandes Ligas y eso pesa al ordenar los ránkings.

El torpedero caraqueño se ha mostrado con éxito en el campo de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York. En abril, sin embargo, le espera un lugar en Doble A. Dependiendo de lo que haga, así como del espacio que pueda abrirse en las Mayores, su graduación podría ocurrir esta temporada (no tan probable) o en 2018 (lo más seguro, al menos en los planes de los bombarderos).

El proceso de maduración de las futuras súper estrellas es lento y a menudo lleno de sorpresas. En teoría, es Franklin Barreto, número dos de Venezuela hoy, quien está más cerca de llegar.

Barreto le lleva una temporada de ventaja a su compatriota, tiene previsto comenzar en Triple A y quizás tenga más oportunidades en Oakland, aunque para ello tenga que cambiar de posición. El camarero de los Atléticos es Jed Lawrie, que ha lidiado con lesiones. Ya el alto mando de los californianos adelantó que este otro capitalino es una opción para formar la llave de dobleplays con el shortstop Marcus Semien.

Este infielder con 21 años de edad recién cumplidos el lunes es el único que le disputa a Torres el sitial preferencial entre los prospectos nacionales. No sólo le escolta en la mayoría de los sitios, también le robó la unanimidad, al ser ubicado en lo más alto del escalafón de CBS Sports, posiblemente por su mayor cercanía con la gran carpa.

Ser el número uno en el conteo de Baseball America, MLB.com o Baseball Prospectus no es una garantía de brillo futuro, aunque el ojo avizor de los analistas ha estado mejor con el correr del tiempo, al menos por lo que hemos visto en esta década.

Repasemos a los más sobresalientes prospectos venezolanos desde 2010, en orden regresivo:

2017 Gleyber Torres.
2016 Orlando Arcia.
2015 José Peraza.
2014 Rougned Odor.
2013 Oswaldo Arcia.
2012 Jesús Montero.
2011 Jesús Montero.
2010 Jesús Montero.

Es llamativo lo de Montero, que llegó a ser uno de los cuatro mejores valores ascendentes en todo el beisbol, sin importar nacionalidad. Todavía intenta consolidarse en la MLB, luego de algunos intentos con los Yanquis, los Marineros de Seattle y los Azulejos de Toronto. Comenzará en las menores de los Orioles de Baltimore, esta vez.

Oswaldo Arcia también es un caso especial. Impuso un récord de jonrones para un novato criollo, que luego Montero quebró, y largó 20 cuadrangulares más en la zafra siguiente, antes de ver cómo su poder se diluía entre los muchos ponches y la falta de confianza que posiblemente le generó el mal manejo de los Mellizos de Minnesota.

Odor es una estrella indiscutible. Tanto, que los Rangers de Texas quieren asegurarlo por los próximos seis campeonatos, de ser posible.

Peraza y Orlando Arcia se enfrentan a una justa quizás decisiva, sobre todo el primero, que a sus 22 años de edad por fin será titular con los Rojos de Cincinnati (el segundo tiene garantizado su rol como shortstop de los Cerveceros de Milwaukee).

La atención estará puesta en ellos dos, mientras Torres termina de madurar en las granjas de Nueva York.

Publicado en El Nacional, el jueves 2 de marzo de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario