Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 5 de marzo de 2017

Empieza la vela de armas para la Vinotinto

El Emergente
Ignacio Serrano 

Este lunes comienza la acción en el Clásico Mundial. Terminan cuatro años de espera, tras uno de los peores capítulos en la historia del pasatiempo nacional.

La Selección Nacional se reúne en Arizona, mientras rompen los fuegos de la competencia en el Lejano Oriente. Corea del Sur recibe a Israel en Seúl. Horas después, Venezuela toda estará pendiente de la vela de armas que iniciarán los peloteros criollos.

El manager Omar Vizquel dispondrá de sus piezas durante apenas cuatro días, antes del combate. No habrá mucha  actividad el primer día, más allá de reunirse y ponerse al tanto. El martes tendrán una única práctica, para ponerse en la misma página (así es esta competencia, que no tiene otro modo de realizarse, debido a que no es la prioridad de los equipos de la MLB, sus verdaderos dueños). El miércoles y el jueves disputarán choques de exhibición. Y el viernes, finalmente, saltarán al terreno para medirse con Puerto Rico.

Será un rival formidable, esta escuadra boricua. Ya Vizquel lo ha advertido, y con mucha razón. No solamente porque Seth Lugo será el abridor. Quizás eso sea lo de menos, debido a que en esta primera vuelta los integrantes de la rotación difícilmente llegarán al quinto inning. El mayor problema está en el crecimiento del beisbol puertorriqueño, que vive momentos de auge y resurrección, de la mano de esta nueva y brillante generación de grandeligas jóvenes que encabezan Carlos Correa y Francisco Lindor.

No bastará con ganar ese primer duelo. Salvo sorpresa, será necesario obtener una victoria más, para tener serias aspiraciones de trascendencia.

¿Cómo llega la Vinotinto a la vela de armas? Pocas malas noticias han ocurrido desde que se supo del roster. Asdrúbal Cabrera se bajó del tren, a raíz de su desencuentro con el gerente general Carlos Guillén, a propósito de su deseo no correspondido de ser uno de los jugadores titulares. Poco después, se supo de la salida del relevista Jeanmar Gómez.

Cabrera habría sido el shortstop, seguramente, en caso de haberse mantenido a bordo como suplente. La baja de Freddy Galvis le habría abierto las puertas, y es una lástima que las cosas se hayan desenvuelto de esa manera. El torpedero de los Mets es el mejor bateador de los tres que eran finalistas para ese puesto, aunque su alcance esté por debajo de Galvis y Alcides Escobar. Le habría dado a la divisa nacional un perfil más potente en su ofensiva, sin flancos abiertos ni outs fáciles.

Vizquel lamentó especialmente la pérdida de Gomez. Ciertamente, el bullpen es clave siempre, pero muy especialmente en un lance como este, donde los abridores tienen tantas limitaciones. El pitcheo, además, es el área en la que faltarán más nombres: Carlos Carrasco, Junior Guerra Eduardo Rodríguez, Héctor Rondón y el cerrador de los Filis eran necesarios.

Todavía hay brazos para tratar de llegar a la meta; Jhoulys Chacín debería abrir el tercero, después de Félix Hernández y Martín Pérez, aunque el relevo dependerá de monticulistas con menos roce, como Bruce Rondón y Arcenio León.

¿Puede esta novena emular lo que hiciera la República Dominicana en 2013, al celebrar la conquista, luego de una pronta eliminación cuatro años antes? Pareciera que sí. Pero Venezuela no empieza como el favorito. Le tocará demostrar su temple en el terreno.

Publicado en El Nacional, el domingo 5 de marzo de 2017.

6 comentarios:

  1. No queda mas que desearles éxito!!! y a ligar como Venezolanao

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea, que se traigan ese torneo para la alegría de todos los venezolanos que la necesitamos en tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea, que se traigan ese torneo para la alegría de todos los venezolanos que la necesitamos en tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  4. Jamás voy a entender, por mucho que me lo expliquen.como los equipos de la MLB, siendo los dueños de la fiesta, ponen tantas restricciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En si el dueño de la fiesta es la mlb, los equipos solo ponen trabas para sabotear el evento del cual muchos dueños de equipos no están de acuerdo y la mlb acepta eso. Mientras que la Mlb no ponga condiciones sobre el tema a los equipos que conforman la liga esto será una mierda.

      Eliminar
  5. Jamás voy a entender, por mucho que me lo expliquen.como los equipos de la MLB, siendo los dueños de la fiesta, ponen tantas restricciones

    ResponderEliminar