Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 14 de marzo de 2017

El viacrucis del pitcheo vinotinto

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para felix hernandez world baseball classic“Nunca guardes un pitcher para el día siguiente. Mañana puede llover”.

La célebre frase ha retumbado en los pasillos beisboleros durante décadas, aunque tenga poco sentido hoy. Aquello era cierto en los años 50, cuando la meteorología no era tan exacta. Y puede que aún aplique en el Caribe, donde los cambios de temperatura causan drásticos procesos climáticos.

La ciencia ha avanzado tanto, que en los países con cuatro estaciones es perfectamente posible predecir cuándo lloverá, cuánto y durante cuánto tiempo. Hemos visto cómo en las Grandes Ligas se detiene un juego apenas minutos antes de la hora exacta en que caerá la precipitación, para desplegar la lona y recogerla justo al escampar, para evitar daños en el terreno.

En plena Serie Mundial de 2016, los managers Joe Maddon y Terry Francona sabían ya la hora aproximada en que volverían al campo, al comenzar el aguacero.

Hoy es más fácil predecir imponderables, salvo que se trate de un terremoto o un apagón. Lo demás, corresponde al cálculo que pueden y deben hacer los managers y coaches, al administrar los brazos.

El Clásico Mundial obliga más que ningún otro torneo a tener un ojo sobre la lomita y otro en la cuenta de pitcheos y juegos lanzados.

Hensley Meulens, piloto de Holanda, se llevó a Shairon Martis en pleno turno, con la cuenta en 2-2, en el séptimo inning del choque contra Japón, pues había llegado a 49 lanzamientos. Si hacía uno más, no podría contar con él en los próximos cuatro días, descanso obligatorio para todo serpentinero con una actuación de 50 envíos.

Meulens forzó la regla a su favor. Consciente de la necesidad de no perder a uno de sus tiradores más experimentados por más de un día, que es el reposo obligatorio para trabajos entre 30 y 49 pitcheos, lo sacó justo a tiempo, para usarlo nuevamente en esta ronda.

Félix Hernández hizo 51 lanzamientos, el viernes. El plan era llevarlo lejos. Se fue porque se descontroló, pero el problema real había sido la defensiva. Sacó los primeros dos innings ante Puerto Rico casi sin pestañear. Es factible que, en caso de haber tomado el rebote en la pared Carlos González, y de no haber perdido aquel rolling Martín Prado, habría sacado el cero y el duelo hubiera llegado sin carreras al sexto tramo, con otro guión. Quizás sí, quizás no, pero es debatible.

Jhoulys Chacín le relevó. Vizquel lo dejó hasta el séptimo, cuando tenía 56 envíos. La pizarra estaba en contra y no deseaba comprometer a otros monticulistas, pero perdió al zuliano para México y para el desempate.

Ya el piloto había dicho que apostaría todo a derrotar a los puertorriqueños, a quienes consideraba rivales clave. Por eso no guardó a Chacín para el tercer choque y fue con Yusmeiro Petit y Wilfredo Ledezma frente a los aztecas, que no son abridores de profesión.

Hubo lesiones inesperadas, ciertamente, con la mala fortuna de que la regla no permite sustituirlos hasta una siguiente fase. Para colmo, bomberos que fueron reservados el viernes tuvieron que ser usados sábado y domingo, perdiéndolos para el cotejo extra ante Italia.

Así llegó la Vinotinto al desempate. Con apenas cinco pitchers en el staff, incluyendo al abridor.

El Clásico Mundial tiene reglas que obligan a la creatividad, como bien demostró Meulens con Holanda, y ya sabíamos que Venezuela no empezaba como favorito por la falta de lanzadores clave, nada menos que Carlos Carrasco, Junior Guerra, Eduardo Rodríguez, Héctor Rondón y Jeanmar Gómez. Por eso, tantos sufrimientos.

Publicado en El Nacional, el martes 14 de marzo de 2017.

3 comentarios:

  1. Verdad que si hablamos de Creatividad, Vizquel queda a deber (aunque me gustó la jugada del squezze play contra Italia), pero si creo que hay q tener ingenio y buscarle la vuelta a cada regla, caso como explica el Sr Ignacio con Holanda y Shairon Martins, claro está que las Lesiones tambien han influido en el trabajo de venezuela, pero si se te presentan las lesiones entonces es donde debes aplicar el Ingenio, Vizquel ha dejado mucho que desear como Manager, tal vez su Liderazgo y ascendencia sobre los peloteros ayuda, pero debe tambien saber manejar situaciones de juego donde debes aplicar la sapiencia, ingenio, creatividad y buscar el juego, no puedes quedar esperando a que un Batazo, una jugada u otro ponderante te defina el juego...
    esperamos que en la 2da ronda nos valla mejor y explotemos, y por supuesto el pitcheo mejore, tal vez el envion de como se definio el juego ante Italia les haga sacar su mejor beisbol y pasemos de casi a quedar eliminado a ser contendiente!!! lo hemos visto en LVBP, de como equipos de la nada cambian a raiz de un juego o jugada y llegan a ser contendientes fuertes y hasta campeones!!! esperamos que con Venezuela suceda lo mismo, seguiremos ligando!!!

    ResponderEliminar
  2. Vizquel merece un juicio riguroso?. Unos diran que Sí, otros No.

    No me queda la menor duda que Visquel hace lo mejor que puede. Con compromiso, responsabilidad y por amor al juego y a la selección>

    Tener la decisión final es algo nuevo para El, es decir, ser Manager.
    Por fortuna esta rodeado por un equipo técnico experimentado, sin embargo, la decisión final recae sobre El.
    Ayer lucio un genio de la estrategia, días antes lucía como lo que realmente es. UN MANAGER INEXPERTO. y la inexperiencia trae consigo el natural temor a perder por una decisión, vista en retrospectiva desacertada.

    Venezuela, otra vez se jugó un farol teniendo como manager a alguien inexperto. Antes fué Sojo, ahora Vizquel.

    Eso es todo..

    ResponderEliminar
  3. EL PROBLEMA DEL PITCHEO SE SABIA DESDE UN PRINCIPIO SI SUMAMOS LOS ERRORES DEL CAMPO MALAS DESICIONES DEL MANAGER INCLUYENDO EL LINEUP CARLOS GONZALEZ DESDE HACE RATO TENIAN Q SACARLO IGUAL QUE ODUBEL HERRERA YO SE Q MUCHOS NO VAN A ESTAR DE ACUERDO CONMIGO YO COMO VIZQUEL ME HUBIERA TRAIDO A ENDY CHAVEZ , LUIS RAMIREZ BREYVI VALERA LUIS AVILAN SON PELOTEROS DE GRAN VALIA . A ODOR VIZQUEL NO DEBE SACARLO DEL LINEUP Y NO ES POR SU BATE SI NO POR SU INTENSIDAD EN EL TERRENO DE JUEGO YO ALTUVE LO MANDO PARA LA BANCA

    ResponderEliminar