domingo, 19 de marzo de 2017

El Clásico Mundial fue una catástrofe

La Selección Nacional se despidió del máximo campeonato internacional de beisbol con otra decepción, la tercera en cuatro intentos. La espera continúa

World Baseball Classic - Pool F - Game 5 - Puerto Rico v Venezuela
Zimbio.com
Por Ignacio Serrano
El Nacional

La Selección Nacional de Beisbol se despidió del Clásico Mundial con la obligación de disputar un juego intrascendente, ayer, contra Puerto Rico.

Lo mismo sucedió en 2013. Eliminada después de dos duros tropiezos, la Vinotinto salió a jugar frente a España sin nada que ganar, hace cuatro años. Aunque en una instancia diferente, se repitió aquel amargo adiós.

Fueron 32 carreras permitidas en los primeros tres juegos. Era casi inconcebible ganar un encuentro de ese modo, pero se logró el milagro que permitió un choque extra de desempate.

Luego vino el desplome del lineup. El staff aisló 10 rayitas en los siguientes tres duelos, pero la ofensiva cayó a seis anotaciones, incluyendo las cuatro ante Italia que permitieron a la Vinotinto avanzar a la segunda fase.

La felpa final ante Borinquen fue una anécdota más para lamentar.

Las lesiones jalonaron el recorrido, mermando el potencial de la novena. Uno a uno, fueron cayendo Silvino Bracho, Robert Suárez, Salvador Pérez, Martín Prado y finalmente Miguel Cabrera.

Los bates más fríos resultaron ser los más connotados y 13 integrantes del cuerpo de lanzadores cerraron con 4.91 de efectividad o peor. Catástrofe. Entre Cabrera, José Altuve y Víctor Martínez, tres de los principales maderos de Venezuela y de las Grandes Ligas, se combinaron para 14 hits en 70 turnos, con .200 de average, 16 ponches y sólo 2 extrabases.

A la ausencia de Eduardo Rodríguez, Carlos Carrasco y Junior Guerra, a la salida de Freddy Galvis, Jeanmar Gómez y Asdrúbal Cabrera, se unió un mal inicio ante Seth Lugo, el buen abridor de Puerto Rico, que esta semana también amarró a la fuerte toletería de Estados Unidos. La impotencia de estar abajo desde el tercer inning de ese juego inicial pareció poner inusitada presión sobre los hombros de los venezolanos y demasiada ansiedad en sus desempeños.

Contra italianos y mexicanos les tocó venir de abajo en cada oportunidad. Más presión todavía. Y cuando el pitcheo retomó un nivel competitivo, los bates se aletargaron, porque ahora enfrentaban a muchos de los mejores relevistas del momento, esos que forman el bullpen de Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

Nada le funcionó al manager debutante Omar Vizquel, que no encontró el modo de compensar su inexperiencia con instrucciones que condujeran a obtener los resultados deseados. Al final, la eliminación no fue una injusticia.

Venezuela no asistió con etiqueta de favorito esta vez y tampoco lo hará en 2021, si el torneo se mantiene. En esta justa tan corta, en la que un par de juegos malos determina el destino de cada quien, los resultados han vuelto a demostrar que tener grandes individualidades en la MLB no garantiza el nivel competitivo de la Selección Nacional.  

El dato
Venezuela fue eliminada en la segunda ronda del Clásico Mundial, tanto en 2006 como en 2017. Llegó a la semifinal en 2009. Perdió en la primera fase de la edición celebrada en 2013.

Publicado en El Nacional, el domingo 19 de marzo de 2017.

Revisa otras noticias del Clásico Mundial de Beisbol haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

6 comentarios:

  1. como que nos olvidamos de este torneo donde los peloteros están muy fríos y se lesionan

    ResponderEliminar
  2. se lesionan los de venezuela pero esa excusa ya no existe pto rico dominicana holanda mexico estados unidos van igual asi que esa excusa olvidenla deben planificar mejor el pitcheo utilizar mas abridores para la primera ronda entre dos abridores por juegos en el limite de 65 envios deberian llegar a 7 inning minimo utilizar lanzadores tipo rivero pino boscan para ser relevistas largos no pase lo mismo de llegar a un juego sin lanzadores

    ResponderEliminar
  3. ignasio el juego del 2013 fue con españa

    ResponderEliminar
  4. si pienso que hay que solucionar muchas cosas desde lo mas alto de la Federación, pasando por la Gerencia de la Selección, LVBP, Asopeloteros, Técnicos, los mismos peloteros, e inculcar entre todos el trabajo por un mismo fin, apuntando a una misma meta... buscar culpables? No creo q sea la soluciones, pero si hay que hacer cambios transcendentales, a mi parecer Carlos Guillen debe salir de la Gerencia de la Selección, Si Vizquel va ha seguir se le debe evaluar dirigiendo y exigirle que acepte dirigir algún equipo en LVBP, o en Ligas Menores, en Mexico, LMP, en LIDOM, en Liga de PR porque si se pone a experimentar con la selección sera otro fracaso!!! Hay que Buscarle la vuelta a esos peloteros que sus equipos en MLB no dejan jugar con la selección y que sí puedan y quieran participar!!! y hay dejar claro que en el año de CMB los peloteros que quieran jugar con la selección deben jugar en la LVBP, así se sabrá quien quiere jugar y quien NO y no están con esa angustia de que este no quiere, que el otro tampoco!!! y si X Causa algún pelotero no puede jugar en la LVBP pero quiere participar con la Selección entonces se le debe poner la tarea de que debe acondicionarse físicamente bajo supervisión profesional y de la selección para llegar en estado ideal a jugar por el país... la lesiones vienen porque no estas en forma y porque no te has acondicionado a conciencia para el evento, caso contrario con otras selecciones que a la Calladita hicieron ese trabajo con conciencia sin pensar que eran super estrellas, simplemente porque querían defender sus colores patrios con corazón, orgullo y pasión pero manteniendo su profesionalismo!!!
    Mi propuesta final es que la Gerencia sea elegida por los Peloteros o que salga del Alto mando de LVBP, que LVBP elija junto al Manager el equipo Seleccionado supervisado por la Federación, que el Manager sea Ozzie Guillen, con un equipo Técnico a su Gusto!!! Y que Zerpa salga de la Federación Por Favor!!!

    ResponderEliminar
  5. Si nos hubiesemos enfrentado a Colombia, esta nos gana

    ResponderEliminar