Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 25 de marzo de 2017

El Clásico Mundial, capítulo final

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para world baseball classicLa victoria de Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol ratifica que este torneo, con todas sus limitaciones, sólo es dominado por las verdaderas potencias del diamante. Desde su creación, ha sido ganado dos veces por Japón, luego por la República Dominicana y ahora por la cuna de este deporte.

Esos tres países son, coincidencia o no, los tres principales protagonistas en la industria beisbolera global. La NPB nipona genera más dinero que cualquier otro proyecto, después de las Grandes Ligas, y Quisqueya es el principal productor de jugadores detrás de esas dos naciones.

Venezuela es el único de los “grandes” que todavía no disputa una final. Y por grandes, claro, no hablamos de potencial subjetivo, sino del comprobable pedazo del pastel que se comen cada año, con su participación en el mercado de peloteros. Cuba fue finalista en 2006. Corea del Sur en 2009. Puerto Rico en 2013 y 2017.

Visto desde ese punto, y aunque siga siendo amargo, el séptimo lugar de la Selección Nacional resultó justo con el predominio histórico de aquellos seis, aunque ya hay que empezar a considerar la idea de apartarle un cupo arriba a Holanda y su tropa de antillanos.

Si el rumor de una posible eliminación del torneo circuló activamente desde finales del año pasado, el éxito económico de esta ocasión, el millón de personas que compraron tickets en los estadios, los tres millones de telespectadores que vieron la final solamente en Estados Unidos, el incremento en 50 por ciento de la venta de mercadotecnia parecen argumentos de suficiente solidez para entender que la cita más bien se consolida.

A eso habría que añadir el buen nivel de juego que mayormente se vio, incluso en las rondas iniciales. Es cierto que los venezolanos sufrimos en las dos semanas de acción, pero fue un disfrute ver jugar a los cuatro semifinalistas a todo lo largo del lance, así como también a los quisqueyanos e incluso a los israelíes, de tan grato desempeño.

Del sufrimiento patrio valdría sacar aprendizajes. Visto lo sucedido, y escuchando lo que han dicho diversos protagonistas, comenzando con el propio Miguel Cabrera, parece más claro que el mayor enemigo de la Selección Nacional, la causa de sus malos ratos, fue un exceso de presión, que ellos mismos pusieron sobre sus hombros, con ayuda de una legión de aficionados que también soñaba ávidamente.

Eso explica por qué este grupo lucía más enfocado que nunca, reuniéndose en Miami para entrenarse juntos sin permiso de la MLB, a instancias de Cabrera, y terminó desplomándose a partir del primer pitcheo de Seth Lugo.

Así como Richard Páez incorporó un sicólogo deportivo a la Vinotinto futbolera, con extraordinarios resultados, ¿no valdría la pena hacer lo mismo con la novena que asistirá al próximo torneo?

Hasta a la fanaticada y al periodismo nos haría bien escuchar con atención a ese sicólogo deportivo. Vaya, si es que como país no sólo necesitamos aprender a perder, también requerimos de sosiego, de equilibrio, por no hablar de mejores gobernantes, mejores ciudadanos, mejores federaciones y paremos mejor aquí.

Terminó el Clásico Mundial. Deja buen espectáculo y sabor de beisbol. Vendrá una quinta edición en 2021. Quizás no haya quinto malo para Venezuela. Ojalá traiga mejores horarios, para moderar trasnochos y madrugonazos.

Publicado en El Nacional, el sábado 25 de marzo de 2017.

7 comentarios:

  1. Seria Bueno, Que para la próxima edición del Clásico Mundial, el equipo Venezolano, jugará en el horario de éste y no en la zona del oeste, Claro, eso depende del comité organizador. Saludos, ahora a esperar el Openning Day de MLB

    ResponderEliminar
  2. Eso de la presión es una excusa para tapar el mal desempeño y la pésima dirección. De no haber sido vapuleados un par de veces de por Puerto Rico y recibir ese carreraje por Italia y México, esa excusa no existiría. Simplemente dirian nos falto ligar y hacer los out importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo cual mala dirección? Dime alguna decisión de vizquel que originara la pérdida de un partido? Si te meten 32 carreras en 3 juegos que puedes hacer?

      Eliminar
  3. El horario y los estadios. Creo que los organizadores pueden arriesgarse mucho más. Además se ve que no hubo mucho más esfuerzo organizativo que lo que tiene el Spring Training. No sé si pasa por MLB nada más por parte de dinero, pero al menos en la presencia de internet el Clásico parecía un apéndice de la página de MLB y la página del torneo dejaba mucho que desear, demasiado a lo liga invernal para la capacidad que ellos tienen. Sin hablar de los resúmenes de video que eran más entrevistas que juego. No tuvo página de Youtube. Si lo quieren resaltar como torneo debe sentirse algo aparte de MLB y no la continuación del entrenamiento.

    Por otra parte Ignacio, me parece que achacarle el fracaso a la presión no ayuda a restarle fuerza a ese monstruo sino que lo hace aún más importante. Pedirle a una afición que reprima lo que piensa puede ser aún más dramático si se da otro fracaso. Y, por el contrario, si nos vamos a los últimos equipos que han derrotado esos monstruos sicológicos que los rodeaban lo han hecho en base a ignorarlos aún cuando la afición y los medios siempre los tuvieron presentes, que lo digan los Red Sox y los Cubs.

    En cuatro años la afición se olvidará de todo esto que se habló y volverá a hacer una selección ideal en sus mentes y seguirán estando presentes en las redes sociales. No digo que lo que adviertes y quitarles presión sea algo que no se deba intentar. Pero es muy difícil que se logre con una afición tan fervorosa. Aplaudo la iniciativa del psicólogo porque puede ayudar al cuerpo técnico a lograr que los peloteros se enfoquen en su juego. Lo claro es que la solución pasa por los peloteros y la afición sólo puede acompañar.

    ResponderEliminar
  4. hay q pasar la página ya! y QEPD la asctuación de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol según lo visto, dicho y analizado esto es lo mejor que podemos dar no hay para más para mi CMB 2017 cest finni.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Ignacio así como el fútbol y el Balocesto tienen en su cuerpo técnico un psicologo deportivo y Coach motivacional el Beisbol lo amerita en su concentración...son seres humanos vulnerable no infalible un grandes ligas.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto Ignacio,Carlos saul rodriguez fue uno de los héroes de aquellas actuaciones histórica de la vinotinto en fútbol. Me parece muy conveniente hacer lo mismo con la selección de béisbol. Recuerden que lo que mal empieza mal termina. Pienso que deberíamos estar al umbral de un proceso de reconstrucción total del equipo,donde el primer paso es reconocer que nada funciono.
    Comenamos con polémicas a la hora de seleccionar el mánager, luego lo destituyen, los peloteros ejercen presión y ratifican a vizquel, el caso asdrubal cabrera. Nos autoproclamamos favoritos sin pitcheo Señores alrededor del 70% del juego es pitcheo. Se cayo el batneo, aunque creo que ni bateando como los yankees de 1927 ganábamos, sin contar que vizquel en ocaciones se vio inerte, para completar la oleada de lesiones. También pienso que no todo es voluntad aplaudo la iniciativa de Miguel cabrera, pero falto preparacion la inactividad también paso factura,fijense por ejemplo el caso de eddie rosario con puerto rico el es un pelotero de poco cartel pero viene de jugar en puerto rico y la serie del caribe y solamente en el primer turno nos dio triple.creó que deben ir peloteros ready
    Mis respetos a tofos

    ResponderEliminar