Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 4 de marzo de 2017

El chance de José Osuna y Jesús Aguilar

El Emergente
Ignacio Serrano 

Resultado de imagen para jesus aguilar zimbio
Jesús Aguilar / Zimbio.com
El largo tablazo de José Osuna dejó el campo a toda velocidad, su segundo vuelacercas de la pretemporada, y los reporteros que siguen los pasos de los Piratas no pudieron evitar preguntarle por él al manager Clint Hurdle, al finalizar el encuentro.

Las primeras palabras de Hurdle fueron elogiosas. Incluso curiosas. Definió al toletero derecho como un bateador “de algún modo agresivo y selectivo en el home”, lo que es una abierta contradicción. El prospecto trujillano ha hecho bien las cosas, en su primer año dentro del roster de 40 de los bucaneros.

No tiene una tarea sencilla. Aunque amaneció este viernes con .545 de average en la Liga de la Toronja, su posición natural le plantea un desafío para quedarse en las Grandes Ligas. Los peloteros se desarrollan como jardineros, como infielders, como receptores, como lanzadores, pero nadie es firmado como inicialista.

Con frecuencia, aunque hay excepciones, la primera base es un lugar al que se llega casi cuando no hay otra opción, debido a que se tiene un cuerpo muy grande o porque la defensa no es una virtud.

Una de esas excepciones es hoy el gran rival de Osuna. Josh Bell es uno de los principales prospectos del beisbol, mide casi 1,90 de estatura, con más de 110 kilogramos de peso y un mundo en el madero. Fue subido a las Mayores en 2016 y Pittsburgh espera que sea el dueño de la posición el Día Inaugural. Le han venido formando para eso.

Jesús Aguilar también empezó con ímpetu su desempeño en los juegos de exhibición, con .375 de average. Golpeó un jonrón que no cuenta en los registros, porque salió ante un equipo universitario, pero sirvió igual para llamar la atención.

El slugger aragüeño creció en Cleveland como posible pieza de futuro en los Indios, pero no logró establecerse. Cuando fue sacado del roster, hace semanas, fue tomado en waivers por los Cerveceros, quizás lo mejor que haya podido pasarle.

Milwaukee es una divisa en reconstrucción, que busca opciones en la inicial. Hace un par de meses, la gerencia apostó por Eric Thames, un veterano ex bigleaguer, que no pudo quedarse en la MLB a pesar de su fuerza, debido a los ponches, y que desarrolló una carrera más que aceptable en el beisbol asiático. Fueron a buscarlo a Corea del Sur, le dieron un contrato multianual y ahora se perfila como el titular de los lupulosos.

¿Qué opción tienen ambos criollos en este 2017 que apenas comienza?

Osuna parece contar con más alternativas, por cuanto ha ido desarrollando la habilidad de jugar en los jardines. Eso le da la versatilidad que en su momento no tuvo Ernesto Mejía, por ejemplo. Le da, en teoría, más caminos para llegar a Roma.

Aguilar apenas ha probado en el outfield, sin mayor regularidad, aunque tiene una ventaja sobre su compatriota: como no tiene opciones en su contrato, debería ser puesto en waivers en caso de no hacer el equipo. Además, Thames es zurdo y todavía tiene que demostrar que puede con el pitcheo de la gran carpa, por lo que los Cerveceros han decidido asegurarle el trabajo como compañero derecho del estadounidense, dependiendo de la mano del pitcher rival.

No es fácil consolidarse en la MLB cuando se es un primera base natural, incluso uno tan bueno como es el nativo de Maracay. Pero la primavera les abre una oportunidad. Veremos qué tal les va.

Publicado en El Nacional, el sábado 4 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario