jueves, 9 de marzo de 2017

Dudas y fortalezas de la Vinotinto

El Emergente
Ignacio Serrano

Mostrando Cabrera.jpgMiguel Cabrera es la mayor fortaleza de la Selección Nacional en el Clásico Mundial. No sólo es el mejor bateador del torneo, hablando de trayectoria y logros; también asumió su liderazgo de manera influyente y constructiva, contribuyendo a solventar problemas y echando las bases de lo que parece un roster enfocado y bien preparado.

Con el inicialista aragüeño están los cinco mejores jonroneros venezolanos de 2016 (él, más Rougned Odor, Víctor Martínez, José Altuve y Carlos González) y los cinco con mejor WAR (Altuve, Cabrera,  Odúbel Herrera, Martín Prado y Ender Inciarte).

Casi no hay flancos débiles en la ofensiva de la Vinotinto. Acaso en las paradas cortas, porque Alcides Escobar ha perdido fuelle para embasarse y robar bases.

La salida de Freddy Galvis y la renuncia de Asdrúbal Cabrera evitó que el lineup fuera temible del primero al noveno turno, aunque no significa que todo esté escrito. Sabemos cómo es el beisbol, Escobar puede terminar bateando como en la Serie de Campeonato de 2015, cuando fue el Más Valioso, y Cabrera sufrir un slump.

CarGo ya no es el mismo defensor de antes, pero debe formar un buen tándem con Inciarte en el center. El Torito es un experimento en el left, pero ya compensó con su velocidad el desconocimiento que tenía cuando fue mudado a los jardines, hace dos años.

La defensiva es un punto alto de esta novena, desde el outfield hasta la receptoría. Es la razón por la que Odor se queda en la banca, para no arriesgar con él en un sitio, la antesala, que jamás ha ocupado.

Prado es mucho mejor contra los zurdos que ante los derechos, aunque no luce factible un platoon, por todo lo que aporta al campo.

La escogencia de Hernán Pérez y Yangervis Solarte es un acierto. Algunos querían nombres más sonoros que esos para completar el roster, pero un buen equipo necesita eficaces jugadores multiposición, como lo son ambos, que han actuado en siete de las nueve esquinas del diamante, sumando sus recorridos. Y batean.

La rotación tiene dos desafíos. Necesita ser exitosa al administrar los pitcheos, para que basten 65 envíos para tocar el quinto inning en esta primera fase. Debe empinarse para sobreponerse a las ausencias de Carlos Carrasco, Junior Guerra y Eduardo Rodríguez, además, especialmente los dos primeros, que tenían méritos sobrados para acompañar a Félix Hernández.

Martín Pérez quien llega mejor preparado, según lo visto en los juegos de exhibición. Tocó los 60 lanzamientos en la Liga del Cactus y llegó al quinto tramo antes de ponerse la camisa de Venezuela.

Jhoulys Chacín, Yusmeiro Petit y Wilfredo Ledezma forman la segunda línea de batalla. Posiblemente está en ellos la ruta a la felicidad o a la desdicha, especialmente si a Ledezma le toca abrir un cuarto duelo, el del eventual desempate.

El lado izquierdo del bullpen tiene enorme talento, pero en promedio es muy joven, salvo por José Álvarez. El lado derecho luce más potente, con Silvino Bracho, Deolis Guerra, Bruce Rondón, Arcenio León y Robert Suárez, una posible revelación, como setups de Francisco Rodríguez.

El manager Omar Vizquel no tiene roce como estratega. También estará a prueba. En cambio, cuenta con un profundo cuerpo de coaches y un talentoso equipo de evaluación estadística. En sus manos está la alegría que por ahora contiene la fanaticada.

Publicado en El Nacional, el jueves 9 de marzo de 2017.

12 comentarios:

  1. El relevo es la clave, y lo veo muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que por el bulpen Venezuela no tendrá chance, cuando le toque enfrentar a grandes bateadores el pobre staf de picheo venezolano hará aguas Wilfredo Ledezma no tiene credenciales para abrir un juego de desempate, ojala y podamos clasificar ganando los dos primeros juegos para que Ledezma no tenga que lanzar un decisivo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Si Venezuela clasifica a la otra ronda el picheo criollo no aguantará las grandes ofensivas Dominicanas y Gringas. Faltaron los caballos en el bulpen, Robert Suarez nunca a lanzado para el béisbol "organizado" y en Japón no tuvo un gran año, es una incógnita y Bencomo, Castillo y hasta Arcenio León no tienen los pergaminos para representarnos a nivel internacional. Faltaron desde Carrasco, Guerra, Rondón, Gomez, etc que si tienen nivel y trayectoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si tienes los pies puestos sobre la tierra amigo. Y esto no es negatividad, es la pura verdad. Pero nos queda es aceptar el pitcheo que se tiene y apoyar.

      Eliminar
    2. Robert Suarez no tuvo un buen año en Japon? o.O De donde sacaste eso? Es lamentable leer a personas con pocos fundamentos para hacer tal "ANALISIS". Ese chamo donde ha lanzado lo ha hecho bien y Japon gano sin tener lanzadores MLB sino unos pocos y los demas eran de la NPB, asi que no te entiendo, por otro lado es un torneo corto, aca no se trata de nombres sino de HOMBRES y el buen momento que se tenga, donde incide la suerte y aparte la determinación de querer ganar. En cuanto a Bencomo creo que vale su buen momentos y Arcenio esta dejando gratas impresiones a los tecnicos de Detroit pero supongo tu sabes mas que ellos y el tipo no tiene como sacar out. Si analizamos, todos tienen bajas y Dominicana si bien tiene un lineup temible, tambien es uno con poco balance y veo dificil que den cada bateador un jonron en cada turno.

      Eliminar
    3. Una pregunta. Si no hubiese habido todas las bajas que hubo por culpa de la mlb de los grande ligas que no pudieron asistir los que nombro nestor peña estuvieran con la selección.?

      Eliminar
    4. Amigo John.. la baja de Carrasco por lession. Gómez por asegurar su puesto como cerrador. Ya q la temporada pasada fue un experimento como cerrador y si le fue muy bien. Tiene dos prospecto q le estan pisando los talones por el mismo puesto de cerrador en Filadelfia. Guerra de igual manera q gomez quiere asegurar supuesto en el equipo de los Cerveceros.. no fueron los equipos quines mandaron a pararlo

      Eliminar
    5. Ayer pude ver un rato el juego de RD y tiene carencia defensivas. El en outfield y el SS.. ayer la praderas de la izquierda y derecha para nada de confiar. Muy pesado. con Bautista LF y Cruz en RF el Ss reyes no es ni la sombra. De hace 5años... pero todas esas cosas las dira el torneo mientras vaya avanzando

      Eliminar
    6. No hermano usted está equivocado, a gomez ya lo ratificaron como el cerrador de filadelfia, y guerra está tan seguro que los cerveceros lo tienen como su as, ninguno se está ganando puesto.

      Eliminar
  4. Dudas y fortalezas de la Vinotinto... ya nos vinotinto (se derramo), ahora es solo azul amarillo.. `perdiendo personalidad por capricho de algunos.. o por complacer a un muerto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA osea que perdemos PERSONALIDAD por usar los colores de NUESTRA Bandera pero no por usar un color feo, opaco y que ha sido la cara de nuestra pobre historia deportiva? Coño he visto TODO, sinceramente.

      Eliminar
  5. Sin querer entrar en el tema político que tanto daño nos hace, el único color que une a todos los venezolanos es el vinotinto. los demas colores (blanco, rojo, verde) solo nos han separado cada vez mas, necesitamos la unión patriótica y el deporte es la formula perfecta para empezar. tenemos que arraigar el vinotinto que oficialmente es el color con el que nos referencian a nivel internacional, así como el verde y amarillo es Brasil, el blanco y el azul es Argentina, el verde y el rojo es Portugal, los venezolanos deberíamos vernos como uno solo en el vinotinto.

    ResponderEliminar