Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Cuál es el chance real de la Vinotinto?

El Emergente
Ignacio Serrano

World Baseball Classic - Pool D - Game 3 - Venezuela v Italy
José Altuve / Zimbio.com
¿Cuánto cambiará el rostro de Venezuela en la segunda fase del Clásico Mundial?

La Selección Nacional llega con etiqueta de equipo más débil al choque contra Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominica. El desempeño en la primera fase no fue óptimo, a pesar de cerrar con balance engañosamente equilibrado de 2-2.

Todos los lanzadores permitieron carreras, salvo dos casos que ya no estarán: los lesionados Silvino Bracho y Robert Suárez. Son bajas importantes, que se suman a las ocurridas para la ronda inicial. Eso no hace más potente al equipo de Omar Vizquel. ¿Tendrá material suficiente para compensarlas?

Veamos primero quiénes entran.

Héctor Rondón es, vistos los resultados de 2016, el mejor relevista venezolano del momento, medido por su capacidad ponchadora, control y eficacia al mantener a los bateadores fuera de las bases.

Rondón fue todo eso, con números mejores incluso que Francisco Rodríguez, poniendo al margen los salvados.

Arcenio León no es grandeliga, pero parece vivir un gran momento, desde que en México se convirtió en cerrojo y siguió con su dominio en la LVBP. Ha brillado en los entrenamientos primaverales, para sorpresa de quienes no le conocían. Hace días, el gerente general de los Tigres de Detroit, Al Ávila, aseguró que es el único serpentinero fuera del roster que podría ayudar ahora mismo a los bengalíes.

León, José Álvarez, José Castillo, José Alvarado y un Deolis Guerra recuperado parecen formar ahora el bullpen intermedio. Bruce Rondón y Héctor Rondón son ahora los setups de Rodríguez. Wilfredo Ledezma, Gregory Infante y el recién llegado ligamenorista Jhondaniel Medina completan el grupo.

Jhoulys Chacín será pieza clave. Puede ser usado como relevista de Félix Hernández, contra Estados Unidos, y luego abrir el sábado, ante Puerto Rico, si esta vez hace menos de 50 lanzamientos.

Héctor Rondón también es clave. El Kid tuvo problemas físicos en el Spring Training y no parece haber tenido tiempo para llegar a la competencia en plenitud de condiciones. Vizquel tiene el desafío de ver cómo los administra. Puede que necesite usarlo temprano, pero si es así, ya no tendrá un cerrojo alterno, en caso de que Rodríguez vuelva a tener inconvenientes.

La ofensiva no ha sido un problema, por más que Odúbel Herrera y José Altuve hayan empezado en slump. Sólo en el primer juego, entre la aparente ansiedad del debut y el estupendo desempeño de Seth Lugo, el lineup se vio inerme. Luego vinieron 24 carreras, a un promedio de 6 por juego, contando la caída frente a Puerto Rico.

No todo comienza desde cero en esta etapa. Aunque las cuatro novenas reseteen su marca de ganados y perdidos, el pitcheo de Venezuela sigue mostrando carencias, especialmente en la rotación y el relevo largo. Por eso la Vinotinto no era favorita en la primera fase ni lo es ahora, aunque vale destacar un punto que pocos destacan: ese grupo de serpentineros no es tan malo como para permitir en promedio 8 o 9 carreras por juego; no es descabellado esperar que esa tendencia de los primeros días muestre una regresión, por mera lógica beisbolera.

Así que no son favoritos. Bien, Pero la Selección Nacional tampoco llega como víctima frente a los tres grandes, por más que el pesimismo de una parte de la fanaticada así lo jure. Si los jugadores logran inmunizarse a la presión que parece estar afectándoles, si el Rey Félix y Pérez llegan lejos en sus aperturas, no es imposible esa improbable semifinal.

Eso, por supuesto, incluye ejecutar adecuadamente en la defensiva y entre las bases. La debacle ante los boricuas tuvo que ver con problemas defensivos en la primera parte de ese choque, y el lunes, contra Italia, hubo peligrosos sobresaltos al correr entre las almohadillas.

Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico parecen haber logrado prontamente el team work. Venezuela no. Pero si se alinean las estrellas del diamante, debería dar la pelea. Veremos.

Publicado en El Nacional, el miércoles 15 de marzo de 2017.


22 comentarios:

  1. Nadie duda de la credenciales del equipo, incluso del staff de pitcheo. Hay muchas condicionantes en el articulo. Si Feliz y Martintiene una buena salida, Si logran team work, Si juegan buena defensa y corren bien las base, hasta. Si logran manejar la presión?. Finalmente si se alinean los planetas.

    Le agrego otra. Si el cuerpo técnico encabezado por Vizquel toman buenas decisiones.

    Todo suma. El beisbol es impredecible. La capacidad esta allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Vizquel ha demostrado que es muy acertado moviendo las piezas. Como que es mejor jugando ajedrez//@Franjopi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo quisiera ver el mismo juego que ve usted para saber en que momento Vizquel se comporta como un ajedrecista... La queja frecuente es su falta de tino es dejar excesivamente a los pitchers hasta que lo exploten

      Eliminar
    2. Hernan Gamboa le recuerdo que este es un torneo donde tienen que administrar los pitchers no puedes darte el lujo de quemar todos los cartuchos de una vez

      Eliminar
  3. Equipos que vienen de abajo son los peligrosos en cualquier competencia pregunten le a Italia en el fútbol por poner un ejemplox

    ResponderEliminar
  4. Creo que rondón debería ser el cerrador, el kid no va echar tremenda vaina aparte que me va ser sufrír del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después te dicen loco y te ofendes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. El equipo mas débil en el papel de este grupo es Puerto Rico, Venezuela se ubica de 3ero entre los 4, asi que no volveremos a ver un Ko de Pto Rico a Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el papel amigo. y en este caso ese papel no vale más que lo se haga en el terreno. No volvamos a empezar con la arrogancia por los nombres que se tiene porque en eso se a quedado Venezuela en nombres.

      Eliminar
  6. Hasta donde llegara VNZLA? Hasta que los Peloteros Disfruten de su Juego y se saquen la Presion, de esa manera las cosas buenas llegaran por añadidura... El beisbol Castiga, pero tambien da, siempre y cuando se juegue buena pelota, VNZLA ha dejado mucho que demostrar, pero creo q debe cambiar algunas cosas... No puedes ponerte a esperar que un Batazo te soluccione el juego, Vizquel tiene que buscar el juego desde el principio, jugar un beisbol mas agresivo, Inteligente y con ingenio y capacidad de tomar decisiones justa en el momento que debe ser!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente y acertado comentario.
      Mejor no se podria decir.

      Eliminar
  7. Se recuerdan que Miguel Cabrera jugaba 3ra base hasta hace un par de años y Victor Martínez juega 1ra..
    De no haber impedimentos por parte de Detroit y Miguel haber prácticado 3ra base, el dilema se hubiera resuelto.
    Martin Prado al LF por Odubel
    Odor/Altuve 2B/Bateador designado O viceversa.
    Varias pájaros se hubieran matado de un solo tiro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario si es más lógico. Estoy con usted.

      Eliminar
    2. Claro está. Miguel no tiene el alcance que puede tener Martín Prado ergo Alcides tendría que compensar o asumir la situación sin mas.. Son decisiones que pueden salir bien o mal. Si salen bien una genialidad, por el contrario, si salen mal una metida de pata con críticas por doquier.
      Como quien dice. La predicción del pasado es una ciencia exacta y el futuro no es como solía ser.

      Eliminar
    3. No entiendo la lógica d este comentario. 1ero Dice lo siguiente:"De no haber impedimentos por parte de Detroit y Miguel haber prácticado 3ra base, el dilema se hubiera resuelto.
      Martin Prado al LF por Odubel"
      Luego suelta esto:"La predicción del pasado es una ciencia exacta y el futuro no es como solía ser"
      Le pregunto entonces : ¿ no hace ud una prediccion del pasado al tratar de sacar a odubel del lf después de ver sus primeros partidos en el clásico? todos sabemos la calidad de odubel, lamentablemente está en slump pero he visto buen contacto en él. Es muy fácil como ud lo menciona PREDECIR EL PASADO
      Salu2

      Eliminar
    4. Creo q colocaria a Odor de designado, a Victor lo colocaria o de receptor o inicialista y Miguel Cabrera lo moviera a 3era, mandando a Prado a left!!! es una alternativa.... pero viendo que Martinez no le ha bateado a Smyly (lanzador a bridor de U.S.A.) Lo sentaria por este juego!!!

      Eliminar
  8. Yo pienso que si se maneja la presión y el bullpen hace el trabajo. Se puede pelear de tu a tu con los otros tres equipos. Tanto en el terreno como en el cuerpo tecnico venezuela tiene a puros caballos. Lo que tienen que hacer es sacar la casta. Sobre todo Roberto Espinosa. Eduardo Perez y Henrry Blanco. Asesorar bien a Visquel cuando y como lanzarle a determinado bateador y cuando y como cambiar algun jugador. En el papel tenemos a los mejores. Ahora solo toca demostrarlo en el terreno. Si no se cometen los mismos errores de la primera fase. Y jugadores como Altuve y CarGo tomen buenos turnos estoy mas que seguro que VeneZuela va a jugar de tu a tu.

    ResponderEliminar
  9. Ahora que Puerto Rico le ganó a Dominicana principalmente hay que ganarle a Dominicana, ligar que Puerto Rico le gane a Estados Unidos y hacer los propio con los estadounidenses.

    ResponderEliminar
  10. Contra Smyly la lógica indicaría colocarle bateadores derechos, pero Víctor Martínez y Odor son titulares indiscutibles, el segundo criterio sería como le han bateado anteriormente los vinotintos a ese lanzador abridor.

    ResponderEliminar