Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 8 de marzo de 2017

Caracas y la salida del laberinto

El Emergente
Ignacio Serrano

Tres primeros pasos ha dado el Caracas en el camino de salida del agujero en el que cayó, en la última temporada de la LVBP.

Regresar al mercado de cambios fue importante. La transacción por la cual enviaron a Danry Vásquez a los Tiburones, adquiriendo a Eduard Pinto, hizo sonar una campanada en una organización que en los últimos años ha estado virtualmente ausente del proceso de compra-venta que ocurre entre temporadas.

La contratación de Mike Rojas como piloto parece una apuesta acertada. Siempre hay margen de error al incorporar un nuevo estratega, especialmente uno que no tiene mayor reputación en el Caribe, pero su perfil parece adecuado para el desafío de poner orden en la cueva de los Leones.

La incorporación de Jason Simontacchi marca el inicio de otra reestructuración, la del cuerpo técnico, añadiendo a un instructor de pitcheo que conoce el país y la liga, que parece estar bien considerado en San Luis y que, debido a su perfil, podría convertirse en una solución para más de un campeonato, dando estabilidad a un área clave del staff.

Con Simontacchi a bordo, Richard Garcés puede regresar al bullpen. El cuerpo de coaches parece encaminado, aunque por ahora van sólo cinco cargos, suponiendo que Antonio Armas regresará como uno de los preparadores del bateo.

La situación de los melenudos es particularmente compleja. La necesidad de renovar transversalmente la divisa es real, desde su alto mando hasta el clubhouse, y eso incluye a los instructores. No se trata de prescindir de nadie, en realidad, sino de sumar. Ante la contingencia que ha sufrido la novena metropolitana, con tantas versiones sobre falta de estímulo entre los integrantes del roster, no parece una mala idea de seguir el ejemplo de las Águilas e incorporar a más antiguas figuras de la organización.

¿Quiénes otros pueden acompañar a Armas? Bob Abreu, Omar Daal, Roger Cedeño, casi todos parecen tener una tarea que les aleja de los diamantes. Pero mucho ganaría el Caracas si pudiera contar con varios nombres sonoros, figuras de ascendencia que dicten el ejemplo con el recuerdo de sus hazañas y su respeto por el histórico uniforme a rayas.

Rojas pasó mucho tiempo sin dirigir, antes de regresar este año a la sucursal Triple A de Detroit. Puede que eso no importe tanto. Tiene una década de experiencia como piloto en las menores y el Caribe, y en los últimos tiempos fue coach de los Marineros de Seattle y asesor de los Tigres de Aragua, reclutado por Illich Salazar en esos tiempos en los que estuvo a punto de tomar las riendas de los bengalíes.

Claro que está por verse su carácter, especialmente en las circunstancias que han vivido los felinos y la necesidad de seguir haciendo cambios. Porque la tarea de poner orden en la cueva apenas ha empezado. Es necesario realizar al menos un par de cambalaches más que envíen una señal al dugout.

También falta añadir cerebros a la gerencia. La estructura vertical en la toma de decisiones, una tendencia que se ha acentuado, necesita mudar a un esquema más horizontal, donde haya gerentes, asistentes, asesores y otros cargos, suficientes para permitir la abundancia de ideas y el contraste de propuestas.

Los Leones no han perdido tiempo para emprender la necesaria reestructuración. El camino apenas ha comenzado.

Publicado en El Nacional, el miércoles 8 de marzo de 2017.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tu envidia hacia el Caracas es impresionante, vives pendiente mas del equipo que yo mismo. Son 20 campeonatos que tenemos y nos hacen EL MEJOR EQUIPO EN LA HISTORIA DE LA LVBP. Te la calas y punto.

      Eliminar
    2. Megacaraquista este pedro esta más resentido, tienes razón. Anda más pendiente de los Leones que de su equipo. Jajajaja. A este como si lo violo un caraquista.

      Eliminar
    3. Megacaraquista este pedro esta más resentido, tienes razón. Anda más pendiente de los Leones que de su equipo. Jajajaja. A este como si lo violo un caraquista.

      Eliminar
    4. Pedro te voy a decir algo esta página es para todos los que queremos leer noticias de beisbol local e internacional,por tanto sino te importa no lo leas,y si lo lees es porque le das importancia. El tipico jetón que quiere salir alardeando y le sale una morisqueta de payaso.

      Eliminar
    5. Me importa a mi y a la gran mayoria del pais, que es caraquista

      Eliminar
  2. EL MEJOR CAMBALACHE QUE PODRÍA HACER EL CARACAS ES SACAR A LUIS AVILA DE NUESTRO EQUIPO PARA RETOMAR LA SENDA DEL TRIUNFO, ANTES DE QUE LO TERMINE DE DESMANTELAR

    ResponderEliminar
  3. Más de lo mesmo con este nuevo mánager

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cambiar es a muchos jugadores, una movida de mata grande.

      Eliminar
  4. Veinte títulos de los cuales unos cuantos pertenecen a Cervecerías Caracas. Los Leones dejaron de ser un gran equipo hace mucho tiempo. Una pregunta: Que equipo del béisbol profesional de Venezuela llego de ultimo en la temporada 2016-2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerveceria y leones son lo mismo, mi amigo. Re recomiendo que recurras a los mataburros y a internet, para que te instruyas algo

      Eliminar
    2. Desde hace mucho tiempo, en el 2010 se ganó un final, en el 2005 se ganó final y SERIE DEL CARIBE con tremendo equipo que se armo. Comparado con lara, zulia que no ganaba desde el 2000 y ganó apenas la sexto título , tiburones ni hablar, magallanes no ganaba un título desde 2001 hasta que lo ganó en el 2013 mayor verano, de que me hablas entonces, el único equipo ganador los últimos años son los tigres. Lo que pasa es que los leones acostumbro a sus rivales en ganar títulos muy seguidos que ven muy lejos el 2010 como si fuera el verano del magallanes que ya comenté.

      Eliminar
  5. Ni Terry Francona logra coronar a los Leones.

    ResponderEliminar
  6. Hay que cambiar jugadores y a avila también

    ResponderEliminar
  7. Hay que cambiar jugadores y a avila también

    ResponderEliminar
  8. Hay que cambiar jugadores y a avila también

    ResponderEliminar
  9. Como siempre IGNACIO tal acertado. El nimbramiento de el cuerpo tecnico de forma temprana, carece de importancia si; como dice SERRANO, NO SE AÑADEN CEREBROS A LA GERENCIA. El Caracas seguira cuesta abajo si no hacen una limpieza en el roster (quienes seran los mala conducta?) refuerzan con personal idóneo la gerencia y destinan un adecuado presupuesto a la firma de peloteros, tanto novatos como importados... sobre todo los novatos

    ResponderEliminar
  10. SI, esta bien ya son campeones, porque designaron al manager y al coach de pitcheo. Ya Vere la lloradera despues
    ...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE BIEN YA QUE NO HABIAN MUCHAS OPCIONES EN ESTOS MOMENTOS EN CUANTO A MANAGER CRIOLLOS EN EL MERCADO.

    EL FULANO EXPERIMENTO DE DARLE EL MANDO A MANAGER CRIOLLOS NO FUNCIONO MUCHO QUE DIGAMOS .PEDRIQUE , EL CUAL PENSE SE IBA A MANTENER UNAS CUANTAS TEMPORADAS PERO NO RESULTO, PARA MI REALIZO LOS MOVIMIENTOS CLARO CON ESE PITCHEO TAN MALO Y LA GRAN CANTIDAD DE ERRORES A LA DEFENSIVA NO PODIAN LLEGAR MUY LEJOS.

    OTRA OPCIONES COMO MANAGER PARA FUTURAS TEMPORADAS LUIS DORANTE , INCLUSO OMAR LOPEZ, BUDDY BAILEY

    ADEMAS ESTE SERA EL MANAGER 18 EN LAS ULTIMAS 16 TEMPORADAS.

    LEONES TIENE QUE PEDIR PITCHERS,EL CAMBIO DE AGUILAR A OTRO CLUB SEGUN ES UN HECHO, OLVIDARSE DE CAMBIOS POR TOCCI , RENATO NUÑEZ Y ESE TIPO DE PELOTEROS QUE NO TE VAN AYUDAR A GANAR CAMPEONATOS YA QUE DENTRO UNO O DOS AÑOS NO VAN A QUERER JUGAR EN LA LIGA,ENTREGAR AGUILAR POR UNO DE ESTOS JUGADORES SERIA COMO CAMBIARLO Y NO RECIBIR NADA A CAMBIO , PASARIA LO MISMO QUE PASO CON CAIRO,CARLOS RIVERO ENTRE OTROS
    ABAJO DEJO UNA LISTA DE ALGUNOS PELOTEROS DE DEBERIAN SALIR DEL CLUB VIA CAMBIO O DEJARLOS LIBRES ,RENOVAR ESE CLUB

    jesus guzman
    JESUS PIRELA
    GREGORIO PETIT
    JOSE ASCANIO
    Ramon Cabrera
    YOIMER CAMACHO
    CARLOS QUEVEDO
    LUIS SANZ
    ASDRUBAL CABRERA
    FRANCISCO MARTINEZ
    RAMON CABRERA


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te falto victor garate q lo cambien a los tigres por daniel hurtado..

      Eliminar
    2. Jajaja que gracioso.
      Hay como 10 años de edad entre garaté y hurtado

      Eliminar
  13. Saludos Ignacio, creo que mas que cambiar jugadores el equipo necesita es un cambio en la gerencia. Ya el Sr Ávila desde mi punto de vista cumplió su ciclo. A unos les gustó a otros no pero creo que el debe dar paso a otras personas que traigan ideas frescas. Por mas que traigan un manager nuevo o hagan cambios si persisten en conservar a la gerencia los resultados no se verán. Por otra parte el no jugar en la capital le restará mucho interés a la fanaticada. Es lamentable la bochornosa actuación de la pasada campaña y el pésimo estado del Universitario, por mas que ellos digan la gerencia tiene mucha culpa de esto y no solo la Fundación, es el momento de asumir responsabilidaes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cambia Gerente, se cambia Manager, se cambian técnicos.

      Pero dejan los mismos jugadores!!
      En verdad tiene algo de lógico sentarse a esperar un cambio importante en el desempeño de este club?????
      Es como que agarres pintes tu carro, le pongas cauchos nuevos y pretendas que va a correr más.
      Obviamente que hay que cambiar el motor del vehículo. Junto a sus órganos principales.
      Ya que esto es su CORAZÓN.
      y es precisamente lo que deben cambiar a este equipo.
      SU CORAZÓN.
      No se si me entiende.

      Eliminar