viernes, 10 de febrero de 2017

¿Tiene la Vinotinto los brazos necesarios?

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para carlos carrasco zimbio
Carlos Carrasco / Zimbio.com
Venezuela tiene brazos suficientes para soñar con un título en el Clásico Mundial de Beisbol. Carlos Carrasco es uno de los mejores abridores de la Liga Americana y Junior Guerra viene de una temporada excepcional como novato. Junto a Félix Hernández, podrían formar un estupendo trío para la rotación del torneo internacional, ¿verdad?

No será posible, sin embargo. Por una o por otra causa, la Vinotinto irá al combate sin sus mejores pitchers. Y no se trata de un decir. Los números duros lo respaldan.

Carrasco y Guerra tuvieron el mejor WAR entre los pitchers criollos en 2016. Su efectividad ajustada también fue la mejor entre todos los serpentineros del patio que recorrieron al menos 20 innings.

Martín Pérez y Jhoulys Chacín son buenas opciones, ante la ausencia de aquellos. Pero la Selección Nacional sería más potente si tuviera a todos, lo que permitiría usar a estos últimos como relevistas largos, una necesidad particularmente apremiante en las primeras dos rondas del torneo.

Es verdad que algunos nombres sonoros quedaron fuera del lineup. Ayer lo escribíamos. Pero no había dónde alinear a Rougned Odor y, aunque el caso de Asdrúbal Cabrera sea discutible, la ofensiva no parece coja, tal como está.

El staff es otra cosa, especialmente en este nuevo tiempo, con el Rey Félix buscando hacer el ajuste ante el paso del tiempo, la merma de la velocidad y su tendencia a dar más boletos que en el pasado, afección contra la que viene luchando desde 2015.

Sin Carrasco, por lesión, ni Guerra, por decreto de Milwaukee, pesa más la ausencia de Eduardo Rodríguez, a quien Boston prefiere mantener en su base primaveral. Pero si son notables los nombres que faltan entre los tiradores de largo metraje, ocurre otro tanto en el bullpen.

El relevo está aparentemente bien con Jeanmar Gómez para el séptimo inning, Bruce Rondón para el octavo y Francisco Rodríguez para el noveno. Pero ese mismo grupo iba a ser mucho más sólido con Héctor Rondón y Edubray Ramos a bordo.

Los Cachorros y los Filis lo han impedido. Esta justa es más Clásico que Mundial. Mandan las organizaciones de Grandes Ligas. Al igual que pasa con la rotación, Venezuela jugará con un buen cuerpo de apagafuegos, pero podría ser mucho mejor.

No es mediocre, el staff que manejará el manager Omar Vizquel. Puede ser suficiente para celebrar, aunque las ausencias son pesadas.

El lado izquierdo del bullpen es la prueba palmaria de los sufrimientos que ha tenido el alto mando para completar el grupo. Serán lanzadores que buscarán sólo uno o dos outs, pero que vendrán en situaciones de alta presión.

Allí no estarán Luis Avilán ni Felipe Rivero. No lo quisieron los Dodgers y los Piratas. Tampoco José Torres, que prefirió concentrarse en los Padres. Así que los prospectos José Alvarado y José Gregorio Castillo deberán acompañar en la batalla a José Álvarez y Wilfredo Ledezma.

El equipo de 2006 se mantiene como el que reunió la mayor cantidad de brazos reconocidos, con el Kid, Johan Santana, Freddy García, Carlos Zambrano y Kelvim Escobar a la cabeza. Aquella divisa, sin embargo, no pasó de la segunda ronda.

Le toca a este grupo demostrar que no bastan los grandes nombres. Allí estará la clave para que Venezuela consiga la meta que tanto anhela: conquistar por fin el Clásico Mundial.

Publicado en El Nacional, el viernes 10 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

2 comentarios:

  1. Para mi es un buen grupo, Alvarado tiene mucha calidad, al otro chamo no le conozco pero yo creo que siempre llevar sangre nueva aporta, llevar solo estrellas no ha funcionado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Deberías escribir un articulo con la cronologia de la "Guachafita" alrededor de la selección para el CMB.
    - Escogencia del Manager
    - Declaraciones infelices
    - Despido y reenganche de Vizquel
    - Variaciones en el roster
    - Asdrubal Cabrera.

    Capaz y te toma varios artículos

    ResponderEliminar