Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Quiénes se quedaron fuera de la Vinotinto?

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para zimbio asdrubal cabrera world baseball classic
Asdrúbal Cabrera / Zimbio.com
Ya tenemos Selección Nacional para el Clásico Mundial de Beisbol. Ahora viene la tradicional discusión de cafetín: ¿quiénes se quedaron por fuera?

En la receptoría no está Wilson Ramos. Pero era imposible su presencia. Está operado y no se espera que juegue antes de mayo. Así que, técnicamente, no falta.

Tampoco están Sandy León, Willson Contreras ni Francisco Cervelli, los catcher de mejor desempeño en 2016 después de Ramos y Salvador Pérez. Pero estemos claros: Pérez debería jugar todos los encuentros. Salvo lesión, da igual si su suplente es Robinson Chirinos u otro.

En la inicial falta Ernesto Mejía. Sería un bate interesante para tomar algún turno como emergente, aunque eso únicamente será necesario con Freddy Galvis o Alcides Escobar. No parece viable tener a un jugador de sus características en la banca, con tan pocos cupos en el roster. Si pudiera cubrir otras posiciones, quizás. Pero no es su caso.

En la intermedia están ausentes Rougned Odor y César Hernández. Odor dio 33 jonrones y es un madero que posiblemente habría ayudado como antesalista zurdo, en platoon con el derecho Martín Prado. Esa es la teoría. Pero se había colado el rumor en cuanto a que los Rangers le darían permiso, siempre y cuando fuera titular y no se mudara de posición. Descartado el platoon, quedaba sentar a José Altuve… imposible.

¿Y Hernández? Tiene velocidad, defensa, contacto y disciplina. Pero hay varios infielders multiposición con elevado nivel, como Hernán Pérez y Yangervis Solarte, que están dentro, y Marwin González y Luis Valbuena, que están fuera. Tampoco pareciera tener cupo en la Vinotinto.

En la tercera no están Pablo Sandoval ni Eugenio Suárez. Dos maderos de fuerza. Aunque el Panda no jugó en todo 2016 y Prado parece tan buena o mejor opción que Suárez. ¿Cabría este último en vez de Hernán Pérez o Solarte? El primero puede jugar en el outfield, al igual que Prado, y el segundo también es camarero, a diferencia del antesalista de los Rojos.

En el short faltan Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera. Andrus fue operado en noviembre, por lo que no era elegible. Su gran cosecha con el bate y su agilidad con el guante le convertían en candidato ideal. Pero la salud condicionaba su opción. Cabrera, en cambio, tenía la ventaja de poder defender también la segunda y eventualmente la esquina caliente, con menos defensa que Galvis y Escobar, pero ambidiestro en el home, y con mejor ofensiva que ellos.

Este es el caso más polémico. ¿Para qué llevar a Galvis y Escobar, que son tan semejantes y sólo pueden ocupar las paradas cortas? ¿No era mejor dejar a uno fuera y llevarse a alguien con mayor versatilidad, capaz de tomar el campo corto con propiedad, si es necesario?

En el outfield están ausentes David Peralta, Ezequiel Carrera, Gerardo Parra, Avisail Gracía, Franklin Gutiérrez, Gorkys Hernández y Grégor Blanco. El primero está operado. Y la decisión de ir con 15 pitchers deja a Pérez y Prado como cuarto y quinto jardineros. Ya que Carlos González, Ender Inciarte y Odúbel Herrera deberían disputar todos los encuentros, no parece un riesgo ni un desperdicio.

Así que muchos grandes toleteros quedaron fuera. Pero, salvo en el caso de Asdrúbal, no pareciera haber una ausencia realmente polémica.

Mañana veremos qué hay con los lanzadores.

Publicado en El Nacional, el jueves 9 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

18 comentarios:

  1. Me parece más "polémico" el caso de Odor, pues al final fueron rumores no confirmados lo de jugar solo en 2B. Se pierde un bate tremendo. También lo de Valbuena.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, las ausencias siempre serán polémica pero es un roster muy limitado, más cuando los pichers abridores tienen restricciones, la batuta es del relevo, las grandes ligas con sus cosas... A pesar de todo esto creo que uno de pos descartes que no me gustó (no se si no tenía permiso) es Ernesto Mejía, un bateador de poder con temporadas de 40 jonrones, me fuera gustado verlo contra pihers zurdos ya que vicmart es más chocador a la zurda que a la derecha, como es natural casi que en todos los casos con ambidestros. Igual venezuela tiene mucho chance de ser campeón... Vamos

    ResponderEliminar
  3. buenos dias amigos fanaticos escribo en esta oportunidad para darles mi opinion sobre el equipo venezolano creo que todos los que fueron tomados por Vizquel son pelotero de alta calidad son jugadores que cualquier equipo quiere tener y son titulares en sus equipos de grandes ligas y eso no lo tiene todas las selecciones entiendo que siempre quedan por fuera algunos jugadores que pudieran ser mas utiles pero los equipos de MLB en esta oportunidad nos dificulto las cosas pero mi mayor preocupacion la tengo en el picheo ya que pudieramos estar mejor si no fuera por los equipos de grandes ligas para mi en los casos del SS y de la 2B los peloreros mencionados para cubrislas son los mejores Alcides y ALtuve sin quitarle meritos A galvis y A Odor pero siempre tienes que jugar con tus mejores piezas y repito si el picheo funciona esta seleccion llegara lejos muy lejos venezuela campeon vamos mis muchachos por el titulo a darle alegria al pais que mucho que hace falta
    Nota: mi lineup sin orden al bate
    P: felix hernandez
    C: salvador Peres
    1B: miguel cabrera
    2B: Jose altuve
    3B : Martin Predo
    SS:Alcides escobar
    LF: Odubel Herrera
    CF:Ender Inciarte
    RF: Carlos Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion, Galviz es mejor opcion hoy en dia que Alcides. El nivel de Galvis en mlb (considerado a votacion de guante de oro), lo hecho en nuestra liga y la serie del caribe quedando en el equipo de estrella de la serie le da la prioridad a el. Alcides tuvo una temporada regular a mala en mlb (bajo promedio y muchos errores) tanto asi que paso de ser el primer batew de Kansas a los ultimos puesto de la alineacion. La decision es de Vizquel, ya veremos a quien alinea, lo importasnte es quien sea haga el trabajo. Saludos.

      Eliminar
    2. Tu mismo lo has dicho alcides no tuvo la mejor temporada tanto defensiva ni ofensivamente y aun asi los en promedio de average al bate tubo mas que galvis aunque tubo menos home run tu la misma cantidad de bases robadas que galvis en menos intentos que galvis y a la ferensiva estuvieron a diferencias de decimas en los porcentajes de fildeo y galvis tuvo una de sus mejores temporadas eso quiere decir que alcides en una de sus peores temporadas fue igual que galvis imaginate si hubiese sido una de sus mejores entonces galvis no le hibiese llegado ni a los talones y si galvis estuvo cerca de conseguir guante de oro pero no lo obtuvo en cambio alcides ya es guante de oro fue mvp en final de liga fue titular en juego de estrellas algo que no ha logrado galvis esto lo hace un peldaño por arriba de galvis no vamos a negar que galvis es bueno y tuvo un buen año pero la experiencia es un factor que influye y vizquel y los suyos lo saben por eso llevaron a escobar porque el tiene mas tiempo como ss titular consagrado en la mlb galvis vino a ser titular apenas este año pero es excelente que vallan los dos siempre hace falta alguien como galvis

      Eliminar
    3. Muchas criticas y poco aporte en ese comentario, para al final decir lo mismo,, Galvis SS

      Eliminar
    4. Apenas galvis fue finalista al guante de oro y lo tienen como un vizquel Jajaja. Ahora! Quien me explica esto, en las dos listas de preseleccionados ni Nombraron a galvis, pusieron a eduardo escobar por encima de el y ahora resulta que galvis puede ser el SS titular. Apuesto a que si eduardo escobar no dice que no asistirá al clásico y galvis no estuviera entre los finalistas y aduardo escobar si. Aquí hay mano peluda mi gente.

      Eliminar
  4. Pienso que en descarte de lo hablado el año pasado sobre la profundidad de nuestro picheo, hoy no se tiene esa sensación. Luego del Rey Hernandez y el K-Rod, que estan en otro nivel, los demás siendo excelentes peloteros, no están en la misma categoría. Será un terreno lleno de minas el 6to, 7mo y 8vo inning. Ojalá Vizquel tenga la sabiduría y buen tino para que con su novel carrera como manager, pueda transitar por ese campo minado y llegar completo al final.... sin excusas...

    ResponderEliminar
  5. creo que el picheo abridor silas reglas permiten que lleguen a la 4 o 5 entrada seria una buena ganancia para el equipo porque para la 5 o 6entrada tenemos brazos como los de deolis guerra y wilfredo ledezma ya apartir la 7 entrada podria utilizar a slivino braco que tiene buen nivel jeanmar gomez hector rondon y el kid rodriguez creo que el equipo ganando en la 6 entrada sera dificil de ganarle porque practicamente usariamos cerradores para canada entrada

    ResponderEliminar
  6. En defensa y ofensiva estan los que tienen que estar. Cuándo Serrano haga la lista de los pitchers si nos faltarán como 10

    ResponderEliminar
  7. Asdrubal Cabrera no cabe en ese equipo Ignacio creo yo.

    ResponderEliminar
  8. Ignacio porq quedo fuera Gérardo Parra tu opinion

    ResponderEliminar
  9. Bueno hoy leí este tuit: Asdrúbal Cabrera: "No participaré en el Clásico ya que Carlos Guillén es lo más poco serio y falso que pueda existir como gerente"#Venezuela

    Y en otro comentario considero que Mejias puede aportar mucho más cono bateador designado que Víctor Martínez.

    ResponderEliminar
  10. CREO QUE GALVIZ EN ESTOS MOMENTOS ES MEJOR CANDIDATO QUE ALCIDES, VIENE CALIENTE!

    ResponderEliminar
  11. Muy mal los comentarios de Asdrubal Cabrera sobre su salida de la selección tiene que entender que no pueden ir todos y que en estos momentos tanto Galviz como Alcides son mejor opción eso no quita sus méritos como pelotero pero con sus comentarios le hace daño al ambiente que están tratando de lograr el cuerpo técnico y los peloteros que por lo visto en las practicas que acaban de realizar están de modo cordiales acusar a Guillen es como denigrar de Omar Vizquel como manager porque me imagino que manos de seda participo en la planificación final del roster

    ResponderEliminar