miércoles, 22 de febrero de 2017

Materiales para entrenar a nuestros hijos en tiempos de crisis

Camino a las Grandes Ligas
Por Rhay Kepler

Hoy recuerdo con alegría mi inocencia en la universidad.

Siendo muchacho universitario del famoso pueblo de Cocorote, estado Yaracuy, veía lejos algunas opciones de vida. Normalmente, el sistema educativo no te enseña a perseverar, a menos de que caigas en manos de un profesor que sepa usar su rol en toda la extensión de la palabra, dentro y fuera del aula.

No sé si tuve la oportunidad de contar con varios profesores de esos o es que yo era tan fastidioso y preguntón que recibía respuestas que para mí eran soluciones. Así conseguí la primera idea para realizar mis primeros conos de agilidad: el cilindro de cartón que queda, luego de usar el papel higiénico.

No pasaron muchos días para que mis vecinos, amigos y compañeros de clase me llevaran en bolsa la ayuda para mi loca idea. Entre burlas mías y ajenas, risas propias y de extraños, logre conseguir decenas de cartones y, con un rollo de papel publicitario de Pepsi Cola, realicé mi propio programa infantil de “Art Attack”.

Comencé a rellenarlos con tierra. Como el peso no me agradaba, los dejé vacíos y la brisa los dejaba donde mejor le parecía. Terminé rellenándolos con papel periódico y el papel de Pepsi Cola le daba el “toque estético” al asunto. Con ellos comencé a trabajar, e incluso hice unos videos en la Fundación Luis Sojo, como referencias para mi trabajo de tesis de grado, que se titula Tareas Técnicas para la Enseñanza del Béisbol en Espacios Reducidos. Toda una historia con esos conos.

Esta larga introducción sirve para hablar de algunas alternativas para materiales específicos de preparación física y trabajo en campo del béisbol. Son tiempos difíciles en Venezuela y es necesario utilizar la imaginación.

Pelotas de beisbol:
Necesitas alargar la vida útil de las pelotas de beisbol. Úsalas para las situaciones de juego y bateo. Para usar alternativas al practicar el doble play, pasando la pelota; fildear rollings, sin hacer lanzamiento a las bases; al fildear un fly, para mejoras de desplazamientos; al enseñar aspectos específicos bateando en el batting tee.

Puedes usar pelotas de goma o las pelotas de tenis que se desechan cuando ya no están aptas para jugar. Tuve donativos de esas pelotas muchas veces. Sólo habla con un entrenador de ese deporte. Recuerden que serán usadas para realizar trabajo técnico, es un mito que eso afectará la fuerza, porque no la afectará.

Escalera Coordinativa:
Existen tiendas donde venden cinta de reata. Es la cinta que tienen los koalas, las manillas de los bolsos, las tiras que ajustan el largo del morral de tu hijo. La venden y es barata. Cómprala y mándala a coser. Que cada cuadro de la escalera tenga en su interior un cuadrado de 50 por 50 centímetros.

Conos:
Si necesitas colocar referencias de espacio y no tienes conos, mi propia experiencia es una idea. Pero también puedes usar gorras, pelotas de goma, etc.

Ligas:
En la misma tienda donde compras la cinta de reata venden una liga que es usada para ajustar tus shorts o monos. Viene en diferentes grosores y colores. Cómprala negra y la más gruesa. Si se ponen de acuerdo, pueden comprar el rollo. Recomiendo que compren por persona al menos 6 metros, pues al ir mejorando la fuerza pueden empezar a usarla doble o triple, para una mayor resistencia.

TRX:
Es una excelente herramienta. Por internet consigues fabricadores caseros. Pero si deseas experimentar, basta con la cinta de reata, un tubo de agua de 10 centímetros y unas manillas de bicicleta para forrar el cilindro.

Estas ideas sirven de base. Puedes desarrollar otras, según tus necesidades. Basta con educar a los padres y los niños en función del uso de estos materiales. En medio de la crisis que vive nuestro país, le permitirán a tu hijo seguir avanzando.

Para culminar, te notifico que Camino a Las Grandes Ligas estará realizando en marzo algunos pequeños donativos de ligas, para ser usadas por niños. La misma se hará por medio de la Fundación 1.000 Sonrisas, en cuya alianza hemos organizado algunos eventos. Estaremos colgando unos videos de ejercicios con liga en el canal de YouTube para los padres, los cuales forman parte de un proyecto llamado Fuerza, Potencia y Agilidad. En nuestra web estará nuestra etapa inicial de los planes de entrenamiento para niños y jóvenes. Esperamos contar con tu apoyo.

Sigue pendiente de las redes sociales de nuestro Camino a Las Grandes Ligas. ¡Un abrazo!

Rhay Kepler es preparador físico especializado en beisbol y experiencia con equipos de la LVBP. Cada semana desarrollará un nuevo tema en este sitio. Pero también puedes seguir su trabajo visitando sus plataformas en la red.

2 comentarios:

  1. Excelente Articulo. La necesidad es la madre de la inventiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jaime gracias por escribir! Es así, la necesidad es la madre...

      Eliminar