domingo, 12 de febrero de 2017

Guillén, Vizquel y una clara diferencia entre el fútbol y el beisbol

El Emergente
Ignacio Serrano

Todos hemos visto episodios así: un director técnico es contratado por determinado equipo de fútbol y acepta bajo ciertas condiciones, que usualmente tienen nombres y apellidos. Quiere al atacante tal o al defensor cual, a cierto volante o a su arquero favorito; son los jugadores que considera imprescindibles para llevar adelante su proyecto.

Es el modo en que funciona el balompié. La opinión del DT es fundamental en la contratación de la plantilla. Él propone, y cuando no es así, es él quien aprueba.

Esa característica llega al extremo cuando se trata de selecciones nacionales, donde el técnico sube un escalón, para convertirse en el todopoderoso seleccionador nacional, que precisa quiénes irán a cada competencia y cada convocatoria, y decidirá luego cada movimiento en la cancha.

Todo deporte tiene sus propias características. Esas son las del fútbol.

El beisbol no funciona así.

Olvidémonos por un momento de los protagonistas del último vaporón surgido con el Clásico Mundial. Que la simpatía o antipatía por los involucrados no nuble nuestro entendimiento. Repasemos, con frialdad, el uso y costumbre de los diamantes.

El equipo, todo equipo, es armado en la oficina. La primera y la última palabra corresponden al gerente general. En las Grandes Ligas, es él quien decide quiénes forman el roster de 40. Oirá sugerencias del manager en cuanto a alguna necesidad que debe ser cubierta o respecto a subir a determinado pelotero. Pero la decisión corresponde al ejecutivo, no al piloto, especialmente cuando existe diferencia de criterios.

Una vez que la novena está formada, corresponde al estratega dirigirla: definir el lineup, armar la rotación, establecer las tácticas, sancionar a los indisciplinados, premiar a los enrachados, mover el pitcheo, todo eso corresponde al timonel, con la asesoría de sus coaches. Nada tiene que decir, ni siquiera que proponer la gerencia. Su trabajo se hizo antes. Ahora le corresponde al manager.

La única excepción a esta clara regla beisbolera se llama Buddy Bailey. Y únicamente en la LVBP, no en las menores. No conocemos a otro.

Ken Williams fue el arquitecto de los Medias Blancas, no Oswaldo Guillén. A Guillén le correspondió luego inspirar a sus jugadores, hasta hacerlos campeones mundiales. Pero el mando era de Williams, al punto de que al final quien se marchó fue el venezolano, a pesar de su estrecha amistad con el dueño de la divisa, Jerry Reinsdorf.

Moisés Alou fue el arquitecto de esa República Dominicana que ganó el pasado Clásico Mundial y de nuevo lo es en esta. Fue él quien decidió quién iba, como está haciendo de nuevo, en esta oportunidad.

A Sparky Anderson le desarmaron la Maquinaria Roja y tuvo que aceptarlo. A Billy Martin le contrataron peloteros que no sólo no quería, sino que detestaba. Tuvieron que someterse. Porque en el beisbol es así como funciona, aunque algunos no entiendan o no compartan.

No sabemos si Carlos Guillén cometió la equivocación de no advertirle a Asdrúbal Cabrera que quedaría fuera si no aceptaba el rol de suplente, papel que al parecer no quería. Cabrera sostiene que no le hablaron claro.

Guillén y cualquier gerente pueden cometer errores de apreciación, fallas de cálculo y yerros que luego se pagan con derrotas. Y es muy probable que haya jugadores a quienes unos u otros queríamos ver en la escuadra tricolor. Pero ese no es el tema de hoy. El tema es el rol de cada uno. Y  debido a ese rol, la decisión de completar el roster era de la gerencia.

Por eso será corresponsable del triunfo o del fracaso que obtendrá en el terreno Omar Vizquel. Porque esa es su tarea y así es como funcionan las cosas en el beisbol.

Publicado en El Nacional, el domingo 12 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

28 comentarios:

  1. Y hasta seleccionar el Manager y despedirlo. Sin embargo se armo un tumulto cuando Vizquel fue despedido y los jugadores abiertamente se opusieron a la decisión, cosa que en un equipo de MLB deben quedarse calladitos y concentrarse en su función..

    Eso si no aparece en este articulo. Que raro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que se diga.. en MLB se quedan tranquilo porque ahi esta su comida, su futuro, el de su familia. Alli lo importante es jugar y establecerse y no lo van a poner en riesgo por una inconformidad con un manager o técnico. El clasico

      Eliminar
    2. El clasico no representa monetariamente algo significante para los peloteros... a lo hora de un problema o reclamo lo mas que les puede pasar es quedar fuera del clasico y ya.. para muchos no es ninguba sanción

      Eliminar
    3. Me huele a quemao este artículo. Al parecer, ojalá esté equivocado, existen diferencias en el equipo, de ser así, seguro "El trabuco" del que todos hablan dándolos por campeones,no llegarán ni a la segunda fase. El artículo enfila baterías contra carlos Guillén y lo tildarían a él de un hipotético fracaso. Y quitar a Vizquel la responsabilidad. Pero cuales quieran sean los resultados, lo cierto es que la plantilla confeccionada, con algunas ausencias que escapan del la responsabilidad del gerente general, tiene profundidad y peloteros que en plenitud de condiciones deben rendir y llevar al equipo a posiciones importantes. De modo, que un buen manager sacaría buenos resultados...no se hagan...

      Eliminar
  2. EXCELENTE artículo. Muy bien explicado, super inteligente, y entendible.
    Entendemos perfectamente que estando en Venezuela, nuestra tierra, cruelmente dividida por ideologías y polítismos, más enfocado al populismo que hacía la efectividad. Sin embargo en lo deportivo sabe muy amargo esta división, como claramente entiende mi persona y muchos que tratamos de ser objetivos, sin nublar nuestros pensamientos bajo esa circunstancia venezolana.
    Sin embargo aquí se explica exactamente los roles, como se maneja el béisbol, tanto aquí como en las grandes. Siempre habrán diferencias en temas de selecciones, y más cuando hay demasiado material de calidad. Pero aquí en nuestro país, se marca demasiado esas diferencias, pareciera que es una guerra constante en cual sea la desicion que pueda tomar este GERENTE. Con sus claros errores o no, es quien esta designado para tomar las desiciones. Y pienso que si aun no se han puesto en práctica la efectividad de las desiciones de este, como se puede condenar, insultar, ofender, maltratar ????
    Claramente las respuestas están totalmente ajenas al béisbol.
    Pero cada quien interpreta lo que desea, y se expresa como mejor le parezca.
    Lo que realmente veo muy pero muy mal en todo esto, es la reacción creciente de jugadores, aprovecharse de esto y lanzar palabras a la prensa que logran acentuar más estas dañinas cirscuntacias que hoy definen a nuestro país.
    Por supuesto que ellos son libres, son estrellas, gozan de popularidad. Pero pienso que su aporte debe ser más inteligente que populista. Contribuir en la unión y no acentuar la división. Por lo menos la unión deportiva. Total, creo que a pesar de todo tenemos un objetivo en común. GANAR.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo,pero yo creo que el manager debería opinar en lo que necesita el equipo y a quien jugador quiere y el gerente general se encarga de conseguirlo en el mercado. Y más en la selección de un país donde deberían ser todos compañeros y sentarse gerente y manager a discutir quien conviene más. No estoy de acuerdo que en la selección venga el gerente y diga esto son los que van y dejar fuera a algunos que el manager quería. Un ejemplo y insisto con esto, fue el caso de galvis. De seguro vizquel lo quería como el SS titular pero guillen metió a eduardo escobar por encima de galvis porque juega de los tigres, Eduardo escobar deserto y después fue que tomaron a galvis en cuenta y de inmediato vizquel lo nombro como el titular. Se sabe que si eres bueno como manager puedes ganar con lo que sea pero tampoco asi.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo el escenario que usted desea amigo John, sin embargo ese escenario fue puesto en práctica en el 2006. Donde el manager para ese entonces fue LUIS SOJO y el gerente Oropeza. Ambos de muy buena relación, SOJO tomo las desiciones de a quienes llevar. Y ya sabemos el famoso caso del "compadrismo" y todo lo que esto influyó en el resultado del equipo de aquel entonces.
      Así pues que pienso y respeto, que como dice el refran que zapatero a su zapato.

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero equellos fueron más sinvergüenza y descarados e influyó los años de compañeros de equipo entre esos tres. En este caso no creo que vizquel tenga preferencia por alguno porque nunca tenido relación en el beisbol, este es un tema muy complicado que va a tener muchas opiniones diferentes. Lo que si digo que en el seleccionado no debería ser igual a mlb porque es un país no es solo un equipo. Y más si necesitamos esa alegría por la situación del país.

      Eliminar
    3. Tienes razón, pero equellos fueron más sinvergüenza y descarados e influyó los años de compañeros de equipo entre esos tres. En este caso no creo que vizquel tenga preferencia por alguno porque nunca tenido relación en el beisbol, este es un tema muy complicado que va a tener muchas opiniones diferentes. Lo que si digo que en el seleccionado no debería ser igual a mlb porque es un país no es solo un equipo. Y más si necesitamos esa alegría por la situación del país.

      Eliminar
    4. Hermano y que rayos pinta Eduardo Escobar? Siquiera se hablo de el! Estas confundiendolo con ALCIDES ESCOBAR! Y de hecho Eduardo de haber ido, era en plan de UTILITY!!! Jamas como SS y menos titular. El Titular iba a ser Elvis Andrus compañero. Y en cuanto a lo de Sojo, creo que ningun compadrismo daño esa seleccion porque no perdimos por Robert Perez, lo que la jodio fue la falta de profesionalismo y lo poco exigente que fue Sojo, todo fue una joda, una rumba y nada de disciplina.

      Eliminar
    5. Dije claramente eduardo escobar, que lo inscribieron zen la primera lista de preseleccionados y nisiquira salía galvis. Incluso fue muy criticado por los fanáticos, que tu no te hayas enterado es otro cosa. A Andrus nunca lo nombraron como titular, desde un principio vizquel nombro a alcides como fijo des hace un año cuando dio su primera alineación , después fue que salió una semana para acá que era galvis, estas orinando fuera del perol.

      Eliminar
  4. Muy buen articulo 👍 En diferenciar el fútbol al béisbol,la gran diferencia que para el baseball profesional sea MLB o LBVP la figura del gerente es un trabajo que es por razones económicas con un presupuesto un armas un equipo y este gerente trabaja con el presupuesto que le da el dueño para armar su equipo y con eso paga el talento,por eso es profesional,cuando representas a tu país o una selección es algo totalmente diferente donde la figura de generente es menos importante en la selección de los jugadores aunque ayuda,es el manager y sus coachs los encargados de quien va y juega cuando son los colores de tu país,totalmente diferente situación, los jugadores asisten por qué quieren representar a su país,para mi Guillén es solo puesto allí por razones políticas nada más y debe apoyar al personal técnico y no ser problema en la relación de jugadores y su mañager o selección nacional,son dos cosas totalmente diferentes de manejar y así lo hacen los demás países ,en venezuela ni los condominios se pone de acuerdo por todos quieren inventar la rueda y ya está inventada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Miguel...

      Eliminar
    2. Exactamente, en esa posición Guillén no tiene la misma responsabilidad que puede tener un gerente de MLB y dentro de lo que sí maneja está la comunicación con los peloteros en materia de movimientos de roster que es justamente donde falló en este caso, por lo que me parece que lo que preocupa es que no se hace el trabajo completo, cualquiera sea la razón

      Eliminar
  5. Y en el fútbol Internacional, sucede?

    ResponderEliminar
  6. Pero debe haber una semejanza con el fútbol a nivel de selección nacional. El mánager tiene que ver los jugadores que estén disponibles y en su mejor momento. No creo que el gerente pueda intervenir en ese caso.

    ResponderEliminar
  7. primero analicemos potque nombraron a Guillen ? quien lo impuso ? quienes son los duenos de los tigres de Aragua ? pertenece al tegimen nacional? poruqe querian sacar a Vizquel ? por politiva ? esta guillen alli por su cercania con el actual vicepresidente? va el seleccionado nacional a algun lado ? no lo creo por el rechazo a guillen dentro del equipo, Vizquel debio haber renunciado al equipo. Aunque no queramos hablar de politica es inevitable, donde esta gente pone la mano la destruyen.

    ResponderEliminar
  8. Pregunto quien nombro a guillen ? El gobierno sin ninguna experiencia exitosa y el mombra a vizquel y deja por fuera a oswaldo guillen que ese no es mánipulable entonces deja a vizquel sin experiencia pero se deja manipular por el y por los peloteros ya por ahi no hay vida lo que toca el gobierno lo ensucia

    ResponderEliminar
  9. Mejor explicacion imposible. Gracias Ignacio Serrano. Asi que a los creadores de polemicas esto no es futbol.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio te felicito muy bueno y claro el artículo, esa es la realidad.

    ResponderEliminar
  11. Sigan pansando que aquel mundial no se gano por "los compadres", no hay peor ciego que el que no quiere ver. A Vizquel habia que ponerle una camisa con cierre, a Abrue y Ordoñez una raqueta a ver si hacian contacto y al resto del equipo un vigilante a ver si dejaban la rumba y se tomaban el clasico en serio.

    ResponderEliminar
  12. Por otra parte muy bueno el articulo para diferenciar al beisbol del futbol, mas tambien hay una diferencia entre armar un club de cualquier liga a armar una seleccion en la que el manager tal vez deberia tener mayor participacion en la escogencia de sus jugadores. En mi opinion creo que todo empezo mal al designar a Vizquel, que pese a su gran carrera como pelotero aun no ha sido manager en Venezuela, como a alguien que no ha dirigido club alguno en su pais se le entrega la seleccion nacional? Hasta Yorbit Torrealba y sus cinco minutos con los leones acumula mas experiencia que el. Personalmente aplaudo a Lipso Nava que rechazo en varias oportunidades el timon de las aguilas mientras se preparaba mejor, eso si me parece profesional.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo. Muy didáctico, sólo que está fuera de contexto. Esto es Venezuela no EEUU. Este es un país dividido y despedazado donde el gobierno se ha metido en todos los aspectos de nuestras vidas, donde el beisbol no ha sido la excepción.

    Guillén está allí por razones políticas, no por mérito deportivo ni gerencial. No es la persona que debería estar allí. Esa es una realidad inocoltable, por mucho que se quiera edulcorar.

    Otro detalle es que aquí no se trata de un equipo profesional, sino de una selección nacional, donde el mánager debe tener mayor autonomía de vuelo. Y en el pasado la ha tenido, basta recordar como triste antecedente el caso Sojo-Robert Pérez.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja no pueden dejar la política, que idiotas algunos comentarios jajaja

    ResponderEliminar
  16. El artículo es bueno pero mete su "puyita" contra Guillen, aqui Ignacio tiro la piedra y escondio la mano... y hasta le dio una ayudita a Vizquel porsia falla...

    ResponderEliminar
  17. Si la Gerencia es quien quita y pone a un Manager, ¿Cómo es posible que los peloteros se opusieron al despido de Vizquel? Ya por allí se comenzó mal. Ojalá que hagan un excelente papel en el Clásico Mundial aunque el Star de bastidores tiene debilidades

    ResponderEliminar