Freddy Galvis y la satisfacción de una promesa cumplida

Fecha:

El Utility
Gerardo Boscán Villasmil

Foto: Juan Manuel Finol / Prensa Águilas
El campocorto y grandeliga Freddy Galvis cumplió lo que prometió, el 6 de diciembre. Además, confirmó con su juego por qué fue el jugador de mayor calibre en nuestra pelota esta campaña. Admitió cansancio y tensión mental durante la gran final, su primera en Venezuela.
“Creo que venir a jugar en Venezuela nada más porque te van a pagar una cantidad de dinero no es correcto. Los próximos que vengan a hacerlo deben pensar un poco en eso. Si van a venir a jugar deben hacerlo por amor a la camiseta y la fanaticada. Jugar por dinero no te da satisfacción.
Venir esta temporada a jugar me dejó muchas cosas. Me dejó que el béisbol de Venezuela es uno de los mejores, en cuanto a la fanaticada.
También cambió mi manera (de pensar) en cómo se juega. Creo que mi mente cambia en el sentido que algunos piensan que esta liga es suave, que no se debe trabajar. Pienso que al jugar así pierdes las ansias de ganar.
Ganar el título me hizo sentir bastante contento. Creo que lograr lo que teníamos en mente me da una buena satisfacción, darle otro campeonato a las Águilas, a todo este estado. Muy contento, me siento feliz. Espero que no sea el último. Me sentía muy agradecido con Dios, el equipo, coaches, la gente que nos ayudó.

Mentalmente fue un desgaste bastante grande. Cada vez que llegaba del juego a mi casa lo primero que me pasaba por la cabeza era comer y dormir.  

Desde que empezaron los playoffs, el 2 de enero, la mente nunca paró de pensar cómo llegar al campeonato, cómo enfrentar cada pitcher, jugar ante cada jugador, prepararme, todo para llegar a lo que hicimos. Esos días fueron muy intensos internamente.
(La serie) contra Caribes supimos que iba a ser fuete. Era difícil ganar allá (en Puerto La Cruz) y aquí (Maracaibo) ellos nos jugaban muy bien. Esa serie iba a ser bastante dura. Gracias a Dios pasamos y jugamos bien.  
Contra Lara fue distinto. En esa plaza hay que estar concentrado, full. Ellos venían de ser los mejores, tremendo lineup, muy buen pitcheo. Estuvieron muy fuertes, aunque no se vio en los resultados, sabíamos que serían fuertes.
Creo que en ningún momento pensé en ese tipo de cosas (ser invencibles). 
En el día a día lo único que pensaba era ganar. Cuando jugamos contra Tigres, sabíamos que tenían buen equipo. Venían de ser campeones. No pasaba nada más en mi mente. No me sentí confiado, nunca. Lo que pasada siempre era en cómo ganar ese día, qué necesitamos hacer contra determinado lanzador, llegar a la bases, alcanzar otra. Nunca pensé en otra cosa que no fuera ganar. Solo 10 horas al día pasaban por mi mente. Ganar y pasar la página, seguir adelante. Nunca pasó algo como triunfalismos. Ni cuando estuvimos tres a cero en Maracay, que siempre nos juegan bien. Siempre pensábamos en ganar y avanzar a las siguientes rondas..
Viví muchos momentos prácticamente iguales, pero cuando niño, en las pequeñas ligas. Participé en semifinales y finales, fui a dos mundiales. Lo vivimos de la misma manera, con dos y tres meses antes para estar al tope. Igual salíamos aquí, de repente menos cansado que ahora. Requería mucha concentración, 24/7, pensando en béisbol. Es el mejor momento que ha pasado en mi carrera.
Esta temporada también me demostró que todos los juegos se tienen que ganar, siempre con la misma preparación.
Al igual que en la semifinal, estuve pidiendo el último out (sonríe), me decía ‘que den un rolling al campocorto’. Pero el momento fue el mejor así como ocurrió, algo que el público quería, un ponche. Silvino (Bracho) se los dio. Una de las mejores historias. El pitcher ponchando, poniéndose de rodillas y todos corriendo hacia él. La mayoría imaginamos ese momento y así creo que es mejor que haya quedado.
Haber venido esta temporada también me dejó confirmar lo
bonito de nuestro béisbol. Lo extrañé el año pasado por no venir.
José Pirela y yo tenemos una gran hermandad. Lo conozco desde los 15 o 16 años. Lo he tenido como un modelo a seguir sobre cómo jugar. No importa si hay dolor, nos debemos a un público y hay que dar el 100 %. Él es el perfecto ejemplo.
Una de las razones que me motivan a venir son mis compañeros y él es el primero de mi lista. Es la manera correcta, como él juega, que se debe jugar al béisbol. Lo comparo con Chase Utley, tremendos profesionales. Es mi hermano, ahora compadre. Quedar campeón junto con él lo soñamos y pensamos. Antes de venir, cuando estaba en 3 y 2 sobre la decisión de poder venir o no, me motivó. En Estados Unidos le decía que la única manera de venir era para quedar campeones. Se nos dio, 5 o 6 meses después. 
Esta temporada me demostró que primero está la amistad y compañerismo, después ir a lo profesional.
También me demostró que los compromisos se cumplen. Hay que tener amor a la camiseta, terminar con el título lo rescata más. Hay que jugar por amor al béisbol y dejar a un lado el egocentrismo, solo pensar en ‘si no me pagan no juego’, no es correcto. No te da satisfacción.
Hoy, estoy satisfecho por lo que hice por mi equipo, lo que ellos hicieron por mí, lo que hicimos juntos por nosotros, y por la fanaticada. Lo que junto con ellos logramos, ser campeones”.
Gerardo Boscán Villasmil
@GerardoBoscan

20 COMENTARIOS

  1. Ignacio no estoy de acuerdo contigo, como que fue el jugador de mayor calibre?
    Es una afirmación muy aventurada de tu parte.
    Se te olvida que participó Alcides Escobar?
    Que también jugó Asdrubal Cabrera?
    Es cierto que Gavis viene de su mejor temporada, pero no demerites a aquellos dos. Creo que la emoción al momento de escribir la columna te embargó y te fuiste de bruces al hacer esa afirmación.

    • Saludos, Cristofer. Sí, fui yo quien firmó la nota de Galvis. Al principio hice valer algo: El juego que mostró Freddy Galvis, con las Águilas, fue de mucha mayor valía que el resto que mostró Alcídes y Asdrúbal. Hasta el mismo Félix Hernández. Sin dudas, que en anteriores años Escobar era el mejor posicionado. No mucho tiempo atrás lo fue Elvis Andrus. En su momento a Asdrúbal se le tomó como el sustituto ideal de Derek Jeter. Por eso, al inicio, hablé de lo que hizo y demostró Galvis, en el campo, esta temporada y con las Águilas. Es innegable, además, que fue el mejor campocorto criollo en las Grandes Ligas, y por mucho, entre los criollos. Pero me alegra el cambio de ideas. Eso nutre nuestro béisbol. Fuerte abrazo. ¡Ah! Espero que hayas podido leer el resto, no solo el primer párrafo.

    • Si lo demostró no hay nada de que quejarse, se imaginan que diga que el de mayor calibre fue Asdrubal Cabrera.. le mandan a cerrar la pagina porque dicen que no deja a un lado el espíritu caraquista

    • Sin duda que Galvis demostró esta temporada que puede ser un líder dentro del campo.
      Pero se debe ser más comedido a la hora de redactar en este espacio, Alcides ya ganó guante de oro, fue más valioso de serie de campeonato.
      Asdrubal ha dado más de 20 jonrones en par de ocasiones, creo que son números superiores a los de Galvis.

    • El pasado es eso, el presente es otro… Galvis
      No se guíen por su equipo de preferencia, que quizás es el mismo de Ignacio, vean y lean la nota con ecuanimidad, y disfruten el juego

  2. Gran lección de amor a la camiseta, está que nos acaba de dar Galvis. Ojalá hubiesen más grandes ligas que sientieran la misma pasión que expresa Galvis con sus palabras, y que además refrendo en el terreno de juego

  3. Gran lección de amor a la camiseta, está que nos acaba de dar Galvis. Ojalá hubiesen más grandes ligas que sientieran la misma pasión que expresa Galvis con sus palabras, y que además refrendo en el terreno de juego

  4. Que jugo Asdrubal cabrera y cual fue su aporte???? Si es por eso jugo Felix hernandez y que hizo/?? Mas bien fue una falta de respeto…Galvis fue el de mayor calibre, sobre todo por lo q aporto. Y si lo hizo fue por amor a la camiseta.. Hasta acababa de firmar un contrato.

  5. En esta columna quiero darle méritos entre otras cosas a las palabras de Freddy Galvis todo un profesional que demuestra ética, profesionalismo y respeto al público, no debería tener comparaciones de quien es mejor o no, porque al final demostró que es un grandeliga y que jugó en su país. Eso no desmejora lo realizado por Alcides Escobar y su entrega y compromiso con La Guaira, pero de los otros ejemplos dejaron mucho que desear por parte de los otros ligamayoritas Felix H. y Asdrúbal C. que lejos de su responsabilidades como peloteros profesionales solo vinieron a realizar un trabajo que no fue el esperado.
    Por otro lado debo destacar al escritor de la columna,quien demuestra toda una creatividad en cuanto a su redacción y no resulta descabellado lo que dice, porque al final hay que darle los méritos a quienes lo merecen, en este caso a Galvis y al Lcdo. Boscan….. "A veces el fanatismo invade tanto a las personas que buscan desmejorar el trabajo que con ahínco otros realizan" Porque yo pudiera agregar otros nombres como el de Paulo Orlando, Valbuena, Marwin González y porque no! Hassan Pena, René Reyes, Oscar Salazar, quienes algunos fueron, otros son o quizás pensaron ser grandes ligas, pero demuestran profesionalismo y ética por este deporte. Así que muy buena columna… Ese es el lado positivo que hay que resaltar de los jugadores…

    • Buenas noches,Oscar. Cuanta pena siento por no responderte antes. Agradezco tus palabras, sobre todo, lo que a mí corresponde. Poder tener a Galvis por el tiempo suficiente para poder obtener todo lo que quería fue una gran fortuna. Una bendición. Espero que vengan muchas oportunidades más. Por cierto, en mi blog http://www.elutility.blogspot.com hay otros materiales similares. Espero puedas verlos. Un abrazo.

  6. Preguntenle a Vizquel que piensa que ya nombró a Galvis ss de la selección. .. acostumbren se por que Galvis sera por mucho tiempo el mejor de Venezuela

  7. Aca no esta en duda sobre quien es mejor o quien fue el de mayor calibre en jugar en Vzla.. aca se habla del amor por la camiseta y el compromiso por encima de lo economico.. o acaso no recuerdan los anos 80 y 90 cuando los grandes ligas venezolanos se uniformaban con sus equipos o acaso no recuerdan del ano 2000 para aca cuantos grandes ligas no jugaron solo por mantener economicament un status… pues galvis demostro lo q es ser un profesional y decir q viva el beisbol por ecima de cualquier pretencion economica o status de grandes ligas
    Grande galvis.. gracias por la entrega
    Excelente articulo lcdo boscan

  8. La persona que dice que Asdrubal metiomas de 20 jonrones en una temporada como que no sabe que Galvis también lo hizo y también comenta que Alcides gano un guante de oro tampoco supo que Galvis lucho por uno y no lo gano peto le aseguró que va a ganar varios por algo Vizquel lo escogio para ser el SS de la selección.

  9. Tremendas palabras de este jugador.
    Bien merecido su premio, todo un caballero al momento de describir a los equipos oponentes.
    Tal vez causa un poco de molestia en fanáticos de otros equipos. En la manera que el periodista manejo algunos términos, pero entiendo que el objetivo primordial de este es resaltar el enorme impacto que tuvo la llegada de Gálvis. Su entrega, sin poner el dinero por delante, por que sabemos que no es el único, pero se toma ejemplo a Gálvis para resaltar este valor aparté por su personalidad.
    La historia no coloca A Gálvis como el pelotero de mayor jerarquía que participó este Año. Sus logros los ha obtenido por MÉRITOS propios jugando en el Béisbol VENEZOLANO.
    El mayor Nombre de esta temporada indiscutible mente fue FELIX HERNÁNDEZ
    pero el mayor impacto para peloteros Regulares de MLB sin duda que GÁLVIS
    Fue el mejor por mucha distancia.
    Como fanático Tigrero que soy.
    Me parece demasiado bonito gesto las palabras que este usa para describir la hermandad de este con Pirela.
    Sin dudas una dupla exitosa admirable y ejemplos a seguir si de intensidad y compromiso hablamos. Excelentes venezolanos. Todo un orgullo siento por ser compatriota de ambos.

  10. Cuando leo las palabras de Galvis noto una gran entrega, un compromiso, un respeto, una pasión por lo que se hace, además de un gran sentido de amistad y compañerismo.

    Teniendo a compatriotas como él puedo decir que no todo está perdido, con más Galvis y más Pirelas Venezuela sí tiene remedio.

    En cuanto a la jerarquía, ese es un tema que da para escribir muchas lineas. Se respeta la excelencia de Alcides Escobar y lo que ha hecho en Kansas City, pero este año el falconiano marcó la diferencia en muchos aspectos, tanto con Filadelfia como con Zulia.

    Y ése es el presente, sino que lo diga Omar Vizquel que no tenía a Galvis entre sus 3 primeros SS y ya decidió a darle la titularidad por encima de todos.

    Excelente nota.

    • Excelente palabras de un gran profesional como lo es Freddy Galvis, persona humilde pero con mucho amor hacia su camiseta aqui en Venezuela ejemplo a seguir por muchos de sus compañeros en el equipo de Aguilas del Zulia

  11. A lugar tu reseña Gerardo. Entiendo tu comentario de calibre en cuanto a la temporada en Venezuela, sin duda fue el mejor. No estamos comparando las carreras en la gran carpa ni los MVPs de Cabrera pero ninguno de ellos tuvo ni la campaña ni las ganar de ganar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Pésimas noticias: Eduardo Escobar tampoco tiene cabida en Toronto

Por César Sequera Ramos Los Azulejos de Toronto informaron este...

Jesús Tinoco perdió su batalla con los Rangers horas antes del juego inaugural

El venezolano Jesús Tinoco defendió su caso con los...

Miguel Sanó agradece a Mike Trout su ayuda y consejos

El veterano Miguel Sanó agradeció la ayuda y la...

Venezuela vuelve a sonreír en la Serie del Caribe Kids

El lanzador José Ignacio Pérez se convirtió en la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante