Una conmovedora metáfora universal escrita a partir del Chile roto en pedazos que vivió José Yovane

Una conmovedora metáfora universal escrita a partir del Chile roto en pedazos que vivió José Yovane

martes, 7 de febrero de 2017

Freddy Galvis contra Alcides Escobar

El Emergente
Ignacio Serrano

¿Quién es mejor campocorto hoy? ¿Freddy Galvis o Alcides Escobar?

Son dos excepcionales torpederos, figuras en las Grandes Ligas, titulares en sus equipos. Y como algunas señales ubican a Galvis como el nuevo shortstop de Venezuela en el Clásico Mundial, cabe hacer el contraste, para verificar si lo merece o no.

La mejor forma de saberlo es contrastar lo hecho por cada uno en la última campaña. No antes de eso, porque se trata de saber su momento actual.

Ninguno fue un bateador de buenos promedios. Escobar dejó una línea de .261/.292/.350, con .642 de OPS para los Reales, mientras que Galvis puso una de .241/.274/.399, con .673 de OPS para los Filis.

La pequeña diferencia en OPS a favor del falconiano se debe a su capacidad jonronera y, en consecuencia, superior slugging. El varguense es algo mejor en average y promedio de embasado. Pero hay que aceptarlo: no son cifras que hablen de toleteros peligrosos ante pitchers de alto nivel, salvo por los 20 cuadrangulares (con 26 dobles) del nativo de Punto Fijo, contra sólo 7 (y 24 tubeyes) del natural de La Sabana.

Escobar tenía antes el beneficio de equilibrar su falta de extrabases con muchas almohadillas estafadas, pero ha ido bajando su cosecha y el año pasado robó 17 en 21 intentos, contra 17 en 23 chances de su colega.

Así que sus maderos son equivalentes. De hecho, tuvieron WAR ofensivo casi igual, según Baseball Reference, con 0.9 para Alcides y 0.8 para Freddy. Muy poco. Y según el OPS ajustado, Galvis tuvo 79 (lo que equivale a 21 por ciento por debajo del promedio de la liga) y su compatriota 70 (o 30 por ciento bajo la media).

Hay que ir entonces a la defensa. Claro que eso no es una calamidad, pues se trata de la principal tarea que tendrá quien resulte el paracorto de la Vinotinto.

Galvis fue finalista en el último premio Guante de Oro. Escobar no apareció entre los nominados.

El factor de alcance calculado por Baseball Reference fue casi exacto, con 4.11 para el occidental y 4.12 el central. Pero aquél logró .987 en promedio de fildeo frente a .979 de éste.

¿Por qué la diferencia? Porque Galvis cometió 8 errores, contra 14 de su competidor.

Escobar pecó más veces, pero también tuvo más asistencias, outs y chances totales. Claro, también disputó más juegos, lo que diluye las ventajas, como quedó probado arriba con el factor de alcance. Siguen siendo, hasta aquí, dos shortstops muy similares.

El UZR sí marca diferencias. Recordemos cómo se calcula: un programa de computación divide en cuadrantes el terreno y, con la ayuda de los radares que se usan hoy en los estadios, toma nota de cada jugada realizada por cada quien, asignando un valor equis a cada lance, dependiendo de cuántos campocortos han hecho jugadas similares en ese cuadrante específico.

El UZR/150 de Galvis fue 14.6, el tercero más elevado en las Mayores. El de Escobar fue 0.7.

Baseball Info Solutions propone un sistema semejante, que deriva en el total de carreras salvadas con la defensa. Aquí también dominó Galvis, con +5 contra -6.

Lo mismo pasa con Baseball Projection, que calcula la zona total de cada quien. En 2016, el puntofijense logró +8 contra -3 del sabanero.

Cada quien tendrá su opinión. Pero algo está claro: no es un error preferir a Galvis sobre Escobar. Al menos según la última temporada, es la mejor opción.

Publicado en El Nacional, el martes 7 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

32 comentarios:

  1. Que pasó con Alcides?. Entro en desgracia?. Hasta hace poco era un titular indiscutible en el SS e incluso Vizquel en sus declaraciones infelices lo hizo ver y cronistas de gran conocimiento y credibilidad escribian loas sobre Alcides.
    Y que me comentas de Elvis?. Tuvo mejor temporada que Alcides tanto con el guante como con el madero. Le faltaron el respeto con las declaraciones infelices de Vizquel. Cierto No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira los números defensivos en este momento Freddy está mejor que Alcides amigo

      Eliminar
  2. Varios años de titular, un guante de oro y un premio al MVP de la liga de campeonato es mejor que nada. Lo único que tiene galvis a favor es que se a mantenido activo desde la MLB hasta la serie del caribe, lo extraño es que ni en las dos primera listas de preseleccionados lo nombraron, incluso pusieron a eduardo escobar por encima de el que estuve en desacuerdo por cierto, porque galvis si es mejor que este. Incluso de no haber todas las bajas que hubo nisiquiera lo hubiesen llamado. Ahora resulta que pudiera ser el SS titular. Que desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lees el artículo? El clásico se juega en marzo por ende tienes que llevarte los jugadores con los mejores numeros del presente

      Eliminar
    2. Escobar fue guante de oro hace dos temporadas, MVP hace dos temporadas.... Estamos hablando de la actualidad. Lea el artículo otra vez.

      Eliminar
    3. Critica a el Panda porque ha bajado números, y alaba a Alcides por encima de Galvis, porque ha bajado los números... Leer y analizar no cuesta nada, y deja mucho como cultura general

      Eliminar
  3. Entiendo que Galvis esta en el top ten de ss de la MLB lo entiendo perfectamente aunque Alcides tambien lo esta, ahora Galvis se mantuvo activo todo el año al punto de viajar a la serie del caribe, Alcides en un momentico con los Tiburones demostro algo y es que cuando se compromete puede dar mas de lo que puede dar, Galvis merece un descanso... Ah y recuerden que Galvis no era el ss titular de Phillies, llego alli por las lesiones de los titulares el era el utility del equipo y si se va a tomar numeros de una temporada, entonces Salvador Perez no puede ser titular sino Wilson Contreras, o Breivyc debe ser el titular en el cf por Encima de Odubel e Inciarte solo por ser el MVP de la liga? ni Vic-Mart debe ser el Bd sino Rougner Odor...Pero todo es cuestion de criterios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. what??? No fue el SS titular? Galvis es el titular despues que se fue jimmy rollins.. no se hasta q punto quieras que alcides sea el SS.. Si viene jugando todo viene caliente y ya su descanso lo tendra en este paron hasta que comience el clasico

      Eliminar
    2. q Galvis era utility,donde leiste eso ,te recuerdo q salieron de jimmy Rolins para darle la titulaidad del campo corto,siendo este un MVP,Ya dejen la lloradera Freddy es mejor q esos tres espias en el SS (Escobar,Cabrera,y el mediocre de Andrus,lo q les molesta es q no es del ccs y magallanes,y para q te duela mas son tres aguiluchos los titulares de Venezuela Car-Go,Inciarte y Galvis,deja el dolor

      Eliminar
    3. Ese es el problema de la mayoria que comenta en esto que piensan como fanatico como tu que eres delas aguilas papa sepa de beisbol no todas las temporadas son iguales y con todo que alcides no tuvo su mejor temporada y galvis tuvo una de las mejores los numeros fueron casi iguales en defensa y ofensiva eso quiere decir que galvis en su mejor nivel tuvo por decimas el mismo promedio qur alcides en ofensiva y defensiva siendo esta temporafa no una de las mejores de escobar ya van a ver que alcides sera el titular vizquel lo sabe hay jerarquia y experiencia tal como lo dijo MDSG alcides es un hombre que se crece en momentos grandes y en los pocos juegos que tuvo esta temporada en vzla demostro sus manos con jugadas increibles y te digo otra cosa para vizquel va a jugar inciarte porque parra no va al clasico pero en sus planes no estaba inciarte como titular el torito era el de vizquel y su grupo asi q no digas mas nada

      Eliminar
    4. Dicen que galvis es mas agil que alcides estuvo esta temporada mas pesado y amobos tubieron la misma cantidad de robos de base esta temporada y si vamos al caso escobar las tuvo en menos intentos que galvis o ahora vas a decir es que en la nacional hay mejores catchers que en la americana y ankel no nungun ss venezolano estuvo en el top ten de los ss de la mlb este año

      Eliminar
    5. Rafael apenas galvis fue nominado al guante de oro y ya lo tienes como un Omar vizquel para comentar tal cosa de cabrera, Andrus y escobar Jajaja.

      Eliminar
    6. Galvis es un jugador que está en mejor momento es todo, y

      Eliminar
    7. Veo comentarios mas mediocre que los jugadores ofendidos en esos comentarios, Andrus tuvo mejores números que la mayoría de los campo cortos este año, cometió tres errores en un juego de serie mundial, y este año fue mejor que Alcides en todo

      Eliminar
  4. Una sola temporada o tres no se puede determinar, Alcides tuvo una mala temporada, veremos que pasa en esta, creo que cualquiera pone al de Vargas, pero no quiero decir que en una serie no se puede poner a Galvis de titular

    ResponderEliminar
  5. Eso de que Galvis estuvo activo es una excusa mala, si colocamos solo a los activos entonces no va ningún jugador consagrado, ya que ninguno estuvo jugando hasta hoy. Entiendo que Galvis es buena opción, pero sencillamente no tiene la categoría de Alcides Escobar. Alcides se crece en momentos importantes, es un SS consagrado, y debería ser la primera opción. Estoy seguro que Galvis será el dueño en un futuro cercano de esa posición en Venezuela, pero ahora no lo es. Hay que hurgar en categorías sabermétricas bien rebuscadas para poder decir que es mejor. Los únicos que piensan que Galvis debe ser titular son los fanáticos de Aguilas....

    ResponderEliminar
  6. Cual es el drama con Galvis?, Escobar, Galvis y Andrus tienen un nivel defensivo casi igual, son arrechos a la defensa los tres, cualquiera que vaya es casi lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a los contratos, Freddy Galvis apenas acaba de jugar su primera temporada completa en las grandes ligas y su sueldo es 2 millones de $ por una temporada... Ahora bien, Alcides Escobar es un ss consagrado, sub-campeon y campeon de serie mundial, guante de oro, MVP, y su sueldo es 6.5 millones de $ por una temporada... quien es mejor que quien? SI la excusa es que Galvis se mantuvo activo... entonces, ningun otro pelotero se mantuvo activo y ninguno deberia de ir...

    ResponderEliminar
  8. Srs siendo objetivo, entiendo que sientan aprecio y una justa valoración por Alcides y Elvis. Pero, Galvis esta demostrando que si se mantiene sani será uno ee los jugadores que marcaran la historia de venezuela. Galvis ha sido alabado constantemente por sus manager en los ultimos años en Philadelpia,me refiero a su INSTINTO Larry Bowa hace un par de años comparó el instinto de juego de Galvis al de Jetter. Los comentaristas otra gente dek béisbol aqui en Vnzla destacaron ese aspecto desde que empezó a jugar en diciembre.Si alguien sabe la importancia de tener un uugador de ese calibre en el ss estabilizando la line central es Vizquel.La verdad es que tener a Galvis haciendo llave con Altuve,tener a Inciarte en el cf y a Salvador a como catcher le daran a venezuela una linea central enhidiable.Cuidado si la mejor del torneo. Ahora bien,que Alcides puede perfectamente hacer el trabajo con un alto nivel,también es cierto. La verdad,en un pais donde se producen ss a granel era de esperarse este agradable "problema" es como en su momento,en el futbol,la selección de Brasil tenia que escoger delanteros... (guardando la comparación,que de futbol no se mucho) De lo que si estoy seguro es que la elección d3l ss de Venezuela deba hacerse entre Galvis o Alcies. Creo que ellos estan en un nivel (sobretodo defensivamente)mas elevado que Andrus,que por cierto,creo que esta en rehabilitación por una operación en estos dias..

    ResponderEliminar
  9. A la carga que viva Venezuela y que hagamos el mejor papel

    ResponderEliminar
  10. De los potenciales SS. Galvis actualmente esta en mejor forma y dificil que la pierda en el spring trainning.
    Ciertamente Alcides vino a jugar con La Guaira, mas en la convocatoria de jugadores a entrenar de la semana pasada no se presentó. Los porques caen en terreno de lo especulativo
    Elvis se opero y no se sabe que condición tiene en este momento.

    El roster final de 28 jugadores se anuncia mañana 8/02.

    Con esas incertidumbres, Galvis es un candidato válido y mejor condición que los otros.

    También, de acuerdo a las declaraciones de los que tienen la decisión de seleccionar, se pretente tenerjugadores titulares en cada posición y jugadores polivalentes como sustituto. Gústeme o no esa decisión, definitivamente tiene sentido.
    También con la supuesta buena ofensiva que tiene la selección, en la selección del SS seguramente prevalece sus habilidades defensivas y seguramente al tener detras bateadores mas temible, verá mejores pitcheos, tal como tuvo Alcides hace una temporada en KC. Lo cual creo una suerte de espejismo con respecto a sus habilidades a la ofensiva.

    ResponderEliminar
  11. Respeto todas las opiniones que tienen cada uno de los que a escrito pero para mí el shortstop titular es y debe ser Alcides Escobar no hay discución en eso mejor guante y mayor alcance, poseen contacto similar pero igual Escobar tiene mejor promedio que Galvis, Escobar tiene mas habilidad para robar bases los numeros tambien lo dicen y bueno el asunto de la fuerza la temporada pasada Freddy tuvo 20 HR lo cual inclinaria la balaza a su favor en ese renglón, pero en todo lo demás sale favorecido Alcides Escobar con todo respeto a Freddy Galvis que es tremendo pelotero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo decir que Alcides es mejor guante que Galvis?? Y mas alcance??? Para que Galvis tenga mas alcance del que tiene tendria que fildear hasta los bleacher en las gradas..jajaja. creo comentas como fanático de la Guaira y lo entiendo y respeto...

      Eliminar
    2. Los numeros descrito por Ignacio establece unas cuantas diferencias a favor de Galvis.. Eje. Errores, Alcance, Carreras salvadas.
      Dejame hacer una predicción.. A sumo en un par de temporadas Alcides pierde la titularidad en KC.

      Eliminar
  12. Creo que la idea que ambos vayan al clasico mundial y den el todo por Venezuela

    ResponderEliminar
  13. "La mejor forma de saberlo es contrastar lo hecho por cada uno en la última campaña. No antes de eso, porque se trata de saber su momento actual"

    Ilógico. ..
    La experiencia cuenta.
    El ss será de Escobar.

    ResponderEliminar
  14. Alli esta amigos roster definitivo alcides va al clasico eso quiere decir q va a ser el titular en el ss y si no fuera asi no fuera como lo dijo el amigo el amigo pedro la ecperiencia cuenta

    ResponderEliminar
  15. galvis titular indiscutible ahi estan los numeros... alcides no gana mas un guante de oro en la americana con lindor, correa y otros q van en ascenso... olvidense de que alcides es de otro planeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién dijo que Alcides es de otro planeta?
      Por cierto, Galvis también es terrícola.

      Eliminar
    2. Quién dijo que Alcides es de otro planeta?
      Por cierto, Galvis también es terrícola.

      Eliminar
  16. Puros agulichos recentidos jajaja alcides es el titular dejen el dolor

    ResponderEliminar