Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

lunes, 6 de febrero de 2017

Francisco Buttó ya tiene dos récords de la Serie del Caribe

El relevista venezolano de las Águilas del Zulia tenía la marca de más salvados en un torneo, con 4, y desde del domingo es también el líder en rescates de todos los tiempos en la competencia, con 9

Prensa Tigres del Licey
Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

Va a llegar el día en que el nombre de Francisco Buttó será considerado para entrar al Salón de la Fama de la Serie del Caribe. Y poco después de eso, casi seguramente será parte del grupo de inmortales al que este año ingresaron cuatro mexicanos, a propósito de celebrarse la competencia en suelo azteca, en Culiacán.

El pabellón del Clásico de Febrero elige todos los años a tres o cuatro nuevos integrantes, que corresponden a la nacionalidad del país sede de cada edición. Dentro de 12 meses exactos, en Barquisimeto, se conocerá quiénes serán los próximos venezolanos en conseguir su exaltación.

Buttó no estará en esa lista. No en 2018, porque todavía es pitcher activo. Pero su carrera en la justa regional ha adquirido ribetes excepcionales, gracias a su participación con las Águilas de Zulia en esta oportunidad.

El derecho monaguense fue usado por el manager Lipso Nava para cerrar el choque dominical contra los Tigres del Licey, a pesar de no ser el cerrojo de los rapaces. El piloto le dio así descanso a Hassán Pena y Leonel Campos, con vistas a la semifinal y una eventual final. Y el derecho respondió a ese chance con un inning en blanco, para anotarse el salvado.


Así llegó Buttó a nueve rescates en el torneo regional, dejando atrás al mexicano Luis Ayala en el primer lugar de todos los tiempos.

Más abajo aparecen los dominicanos Darío Veras, con siete, y Julio Mañón, con cinco.

El nativo de Maturín está en su octava serie, otra cifra que cautiva. Ya era dueño del récord de salvamentos para una edición, la celebrada en 2009, en Mexicali, donde fue votado como el Jugador Más Valioso.

De esa fecha data su único anillo de campeón, obtenido con los Tigres de Aragua, escuadra con la que actuó siete veces en la competencia caribeña. Lo que conduce a otra curiosidad: las ocho veces que ha sido parte del Clásico de Febrero ha sido como integrante original del club campeón, nunca como refuerzo.

Buttó preservó una victoria en 2005, una en 2007, cuatro en 2009, dos en 2011 y una más ahora.

Sus 86 salvados en la LVBP son la segunda mejor cifra en la historia, únicamente por detrás del líder Richard Garcés.

Publicado en El-Nacional.com, el lunes 6 de febrero de 2016.

2 comentarios:

  1. Guste o no, este lanzador ha puesto de su parte para dejar huellas tanto en la Lvbp como en la Serie del Caribe. Particularmente soy de los que no le gusta este lanzador, pero seguro llegará al Salón de la Fama de las Series del Caribe.

    ResponderEliminar
  2. Grande San Francisco! Jeje.. Asi empezo a ser conocido aca en Maracay, algo que hoy MUCHOS olvidan! Espero que este gran lanzador se retire por la puerta grande y sea honrado como merece.

    ResponderEliminar