miércoles, 22 de febrero de 2017

En busca de los 10 mejores bates criollos de todos los tiempos

El Emergente
Ignacio Serrano 

Resultado de imagen para miguel cabrera zimbioTodos sabemos la respuesta a esta pregunta: ¿quién es el mejor bateador venezolano de todos los tiempos?

Pues bien, un lector nos planteó algo más difícil. Después de Miguel Cabrera, el obvio número uno, ¿quiénes completarían la lista de los 10 mejores?

De inmediato pensamos en nombres legendarios. Antonio Armas tendría que estar allí. Tal vez Víctor Davalillo. Andrés Galarraga, claro. Magglio Ordóñez. ¿Puede que Richard Hidalgo?

Es un ejercicio apasionante y una conversación perfecta para compartir con amigos que amen el juego.

Tras intercambiar ideas con el lector, aceptamos el envite y salimos en pos de los 10 elegidos, apelando a los recursos objetivos de los que disponemos.

Lo primero, lamentablemente, es reducir la búsqueda a las Grandes Ligas. Cualquier otro circuito tiene nivel inferior. Y salvo excepciones motivadas por la raza, en tiempos de la segregación, o el temor a los aviones, quien no exhibe una carrera en las Mayores es porque no podía con la exigencia.

Eso deja fuera a verdaderos tótems de nuestro pasatiempo nacional, como Camaleón García, Vidal López, Teolindo Acosta o el Gago Olivares, lastimosamente.

Lo segundo es precisar cómo evaluarlos. Habrá quien prefiera más subjetividad y no le importe comparar jonrones de Ordóñez con robos de Omar Vizquel. Este columnista prefiere la frialdad de los promedios y el uso de baremos que igualen el rendimiento de cada quién, permitiendo contrastar equitativamente a un velocista con un aporreador. Que cada quien elija su método.

Contamos a partir de 750 encuentros disputados en la gran carpa, el equivalente a unas cinco campañas completas.

Primero, veamos el OPS, que suma el promedio de embasado y el slugging, valores esenciales con el madero. La lista queda así: Cabrera (.961), Ordóñez (.871), Bob Abreu (.870), Carlos González (.868), Galarraga (.846), Hidalgo (.835), Víctor Martínez (.833), Carlos Guillén (.798), José Altuve (.790) y Pablo Sandoval (.790).

El OPS ajustado contrasta ese OPS con el rendimiento promedio de la liga y en cada estadio. El resultado se expresa en un porcentaje respecto a la media de la MLB, donde 100 es el promedio. Queda así: Cabrera (155), Abreu (128), Ordóñez (125), V-Mart (123), CarGo (119), Galarraga (119), Altuve (119), Sandoval (117), Guillén (111) e Hidalgo (110).

Hay sorpresas, ¿verdad? El Panda, por ejemplo, que figura en ambos conteos, a pesar de los bajones que ha sufrido.

Busquemos el WAR ofensivo, porque pone todo lo hecho en un mismo número, pero excluye la defensa. Así es la lista: Cabrera (77.6), Abreu (60.9), Magglio (42.9), Luis Aparicio (41.8), Martínez (39.0), Galarraga (33.2), David Concepción (32.3), Vizquel (32.2), Guillén (31.1) y Asdrúbal Cabrera (28.5).

Lo interesante del último baremo es que aparecen tres especialistas del guante, lo que resalta sus aportes con el bate. Pero el WAR es un acumulado, no un promedio, lo que también influye, en los casos de carreras muy extensas.

Las carreras creadas igualmente son acumulativas, pero dan otra pista. Así es el orden: Cabrera (1.721), Abreu (1.708), Galarraga (1.394), Vizquel (1.324), Ordóñez (1.251), Aparicio (1.135), Martínez (1.076), Concepción (1.003), Edgardo Alfonzo (856) y Melvin Mora (844).

Que cada quien haga su elección. Algo sí parece clarísimo: si Miggy es el número uno, su escolta indiscutible tiene que ser el Comedulce. Lo dicen prácticamente todos los números.

Publicado en El Nacional, el miércoles 22 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

22 comentarios:

  1. para mi Carlos gonzalez no Deberia Faltar entre los 10 primeros

    ResponderEliminar
  2. Para mi Bob Abreu. Sin desestimar a Ordoñez, el gato y Antonio Armas.
    Dejo de nombrar a Cargo. Porque el aun no se ha medido en otro parque, aunq sabemos de su enorme potencial y gran calidad. Pienso q ha tenido una ligera ventaja por la altura del parque donde juega.
    Pero el come dulce. El bate más completo después de Cabrera obviamente..

    ResponderEliminar
  3. 1) Miguel Cabrera,
    2) José Altuve,
    3) Bob Abreu,
    4) Andrés Galarraga,
    5) Magglio Ordoñez,
    6) Carlos González,
    7) Victor Martínez,
    8) Antonio Armas,
    9) Omar Vizquel,
    10) Luis Aparicio.

    Ignacio, me inclino a colocar a José Altuve en el segundo lugar porque ha quedado campeón de bateo y por las temporadas con 200 inatrapables, cosa que objetivamente no pudo hacer el Comedulce.
    Me atreví a incluir a Omar Vizquel y a Luis Aparicio porque son los líderes en imparables para la legión venezolana, así que sería incomprensible dejarlo fuera de la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se sabe lo de altuve pero aquí no se está midiendo lo que se hizo en temporadas regulares, se está midiendo en juegos jugados y turnos al bate. Cuando altuve tenga la cantidad de turnos al bate que abreu si se puede hacer comparación. Esta dejando números para eso pero tenemos que esperar, normalmente estas comparaciónes se hacen es con 10 temporadas completas o más.

      Eliminar
    2. Si leíste bien?

      Contamos a partir de 750 encuentros disputados en la gran carpa, el equivalente a unas cinco campañas completas.

      Si es por turnos igualados no queda nadie en la lista!

      Eliminar
    3. Si la respuesta es para mi no se a que se debe, mi comentario para kristhofer fue porque el pone a altuve de segundo por las temporadas que tuvo en hits y títulos de bateo. Y le dije que no se esta comparando por lo que hicieron en algunas temporadas que han tenido es por los juegos y turnos al bate. Así que usted es el que tiene que Leer bien.

      Eliminar
  4. Para mi Bob Abreu siempre tendrá en su currículo la duda de los esteroides, al igual que Richard Hidalgo, y es casi irrespetuoso ponerlos con el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duda de los esteroides, de donde saca eso amigo, si abreu tuvo una carrera intachable en ese asunto, todo el mundo lo dice.

      Eliminar
    2. Cuando se empezó a dudar sobre Abreu y los esteroides? primera vez que escucho (o leo) algo así

      Eliminar
    3. De que esteroide habla hermano? Si esa gente de vaina tomaba Atamel.

      Eliminar
    4. que alguien me diga, cuando Bobby Abreu fue signado por el consumo de esteroides, por favor, sáquenme de esa duda.

      Eliminar
    5. Informe Mitchell, pero Hidalgo no aparece en dicho informe, y allí esta el caso Galarraga también..

      Eliminar
    6. Si es por el informe mitchell hubiese puesto hasta la abuela del que lo publico si hubiese sido una estrella en la mlb, de todas maneras abreu no aparece en esa lista y creo que Galarraga tampoco.

      Eliminar
  5. Abreu esteroides? mas bien sus numeros son mas valioso por ser de la era de los esteroides en la q tanto pichers como bateadores se ayudaban con estos y el nunca se vio ni tan siquiera un poco involucrado.. el pelotero mas completo q ha dado venezuela ... lo q pasa es q no se puede competir con lo q batea un marciano como cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor abreu fue víctima de los esteroides porque fue un jugador muy subestimado precisamente por todos esos puyao de su era que le tomaban toda la atención y de ahí su solo dos juegos de estrellas para un pelotero que dejaba números que en estos tiempos son de MVP

      Eliminar
  6. Abreu esteroides? mas bien sus numeros son mas valioso por ser de la era de los esteroides en la q tanto pichers como bateadores se ayudaban con estos y el nunca se vio ni tan siquiera un poco involucrado.. el pelotero mas completo q ha dado venezuela ... lo q pasa es q no se puede competir con lo q batea un marciano como cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una falta de respeto no incluir a Teolindo Acosta Camaleon Garcia Vitico y Vidal Lopez los mejores bateadores que ha producido el beisbol Venezolano

      Eliminar
    2. Esos casos fueron aclarados en la nota...

      debemos leer sin flojera y disfrutar el escrito...

      Lo primero, lamentablemente, es reducir la búsqueda a las Grandes Ligas. Cualquier otro circuito tiene nivel inferior. Y salvo excepciones motivadas por la raza, en tiempos de la segregación, o el temor a los aviones, quien no exhibe una carrera en las Mayores es porque no podía con la exigencia.

      Eso deja fuera a verdaderos tótems de nuestro pasatiempo nacional, como Camaleón García, Vidal López, Teolindo Acosta o el Gago Olivares, lastimosamente.

      Eliminar
  7. Miguel Cabrera, bob Abreu, maglio Ordóñe, Edgardo alfonzo, Carlos González, Andrés galarraga, Víctor Martínez, melvin Mora, Pablo Sandoval y de último altuvez pero que en algunos años subirá peldaños cómodamente xq es una máquina de batear..

    ResponderEliminar
  8. sin dudas Miguel Cabrera por encima de todos, luegos respalda a Magglio Ordoñea, Bob Abreu, Andrés Galarraga, V-Mart, Cargo, Tony Armas, José Altuve entre otros pero se debería de hacer otra lista con los diez mejores de la pelota rentada porqué muchos buenos peloteros mrrecen ser recordados como mastreos del bateo como Victor Davalillo, Edgar Navea, Robert Pérez, Eliezer Alfonzo, Teolindo Acosta, Jesús Alfaro, Leonel Carrión, el Gago olivares, César Tovar, El Café Martinez y muchos más que brillaron en los diamantes venezolanos y que son orgullo de esta tierra no hay que olvidarlos

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo Sr Serrano, Los números no mienten, nos puede gustar más un pelotero que otro pero al final.....son los que son

    ResponderEliminar
  10. 1-Miguel Cabrera
    2-Jose Altuve
    3-Magglio Ordoñez
    4-Andres Galarraga
    5-Bob Abreu
    6-Carlos Gonzalez
    7-Victor Martinez
    8-Melvin Mora
    9-Carlos Guillen
    10-Edgardo Alfonzo

    ResponderEliminar