viernes, 24 de febrero de 2017

El novato Luis Torrens quiere ser la sopresa del Spring Training

El receptor venezolano apenas ha disputado 161 juegos en las menores, debido a su juventud y las lesiones, pero tiene un chance claro de ser grandeliga a partir de abril

San Diego Padres Photo Day
Zimbio.com
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Sigan de cerca ese nombre: Luis Torrens. En Venezuela le conocen poco. Todavía no debuta en la LVBP, aunque ha sido noticia para los más avezados seguidores de la liga, desde sus tiempos de adolescente.

Vaya, que tampoco le conocen mucho en Estados Unidos. Apenas era un pelotero de Clase A media, con 20 años de edad y 161 juegos en las menores, cuando los Padres de San Diego decidieron apostar por él en diciembre y tomarlo mediante el Draft de la Regla 5.

Esos 161 encuentros representan menos que una sola ronda eliminatoria en las Grandes Ligas. A eso se remite su experiencia, debido a su juventud y a una operación en el hombro que le hizo perderse todo 2015, después de que Baseball America le ubicara como el catcher con la mejor defensa en las granjas de los Yanquis de Nueva York.

Hoy, con nueva organización y renovados deseos, espera dar la sorpresa y aparecer en las Mayores, cuando los religiosos entreguen su roster inaugural. Cuenta con una ventaja: al llegar mediante la Regla 5, su actual escuadra puede perderle en caso de no tenerle arriba, recibiendo apenas la mitad de los 50.000 dólares pagados por su contrato en los últimos Mítines de Invierno.

“Me han comentado que la idea es ser el suplente de Austin Hedges”, declaró Torrens, a través de sus representantes de prensa en Venezuela. “Que aproveche la experiencia de juego, ya que he tomado pocos turnos en las menores”.


Ocho de cada diez peloteros criollos tomados en este draft lograrron su estreno en la gran carpa. Por eso todo lo que sintió Torrens, al conocer la noticia, hace dos meses y medio.

“Después lo asimilé”, apuntó. “Realmente me emocionó lo que había sucedido”.

En la LVBP pertenece a los Navegantes del Magallanes.

En teoría, la competencia es relativa. Hedges ha ligado para .161 AVE, con sólo 3 jonrones en sus dos experiencias en las Grandes Ligas, a partir de 2015. El ex prospecto panameño Christian Bethancourt está siendo probado como jardinero e incluso como lanzador relevista, para dejarle arriba como pelotero multiposición.

La clave para quedarse estará en su manejo defensivo, más que en su capacidad de batear.

“Ser catcher de un lanzador de este nivel es sorprendente”, confesó Torrens. “Lanzan con gran comando. Le he recibido a la mayoría y pronto, seguramente, me tocarán Jhoulys Chacín y Jered Weaver, quienes deben ser parte de la rotación. La verdad, me he sentido bien”.

El manager Andy Green hasta ahora sólo ha vertido palabras elogiosas acerca del recluta, interpelado por medios como MLB.com o el San Diego Union-Tribune.

“Todo lo que ha hecho para familiarizarse con los lanzadores ha sido impresionante”, expresó Green. “Es mucho trabajo. Es una curva de aprendizaje empinada, pero no se ha apartado ni un instante de ella”.

La llegada de los juegos de exhibición marca el momento decisivo. Tendrá que probar en el terreno que está listo para las Mayores, lo que es especialmente retador para un receptor, que debe manejar más imponderables que otros jugadores, debido a que es el conductor del pitcheo.

“Estoy emocionado, porque ya vamos a jugar”, aseguró Torrens. “Se trata de hacer las cosas bien, hacer las jugadas y, obviamente, batear. Es donde debo demostrar”.

El dato
Dos venezolanos fueron tomados en el Draft de la Regla 5 el pasado diciembre. Junto a Luis Torrens fue seleccionado el jardinero Anthony Santander, magallanero y bateador ambidiestro, que busca quedarse con los Orioles de Baltimore

6 comentarios:

  1. La mayor de las suertes para él y Santander, ojalá hagan el grado. Por cierto creo que Bethancourt es panameño y no recuerdo otro caso de catcher/relevista como leí por ahí que lo querían usar, si se de otros que han hecho la transición de catcher a pitcher a tiempo completo como pasó con Junior Guerra

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Ignacio equivocó el equipo al cual pertenece Torrens en Venezuela. Pertenece al Magallanes, al menos actualmente, y no a los Tigres de Aragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala mía, Robert, en efecto. No sé por qupe eché el cuento de Santiago Nessy en vez de Torrens. Ya corté ese párrafo, fruto de un inexplicable y literal lapsus brutis. Gracias por avisarme.

      Eliminar
  4. Creo que Ignacio equivocó el equipo al cual pertenece Torrens en Venezuela. Pertenece al Magallanes, al menos actualmente, y no a los Tigres de Aragua.

    ResponderEliminar