Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 19 de febrero de 2017

El desafío de Félix Hernández

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para felix hernandez zimbio
Zimbio.com
Félix Hernández tiene casi ocho kilos más de peso corporal. Durante el receso invernal trabajó para fortalecer su musculatura. No es lo que usualmente escuchamos sobre el un lanzador en la pausa entre temporadas, pero es una forma de probar un nuevo camino y reconocer que hay un problema que atender.

El problema, claro, es el paso del tiempo. Todos cumplimos años, con el favor de Dios, y eso implica que crece nuestra experiencia, pero también que decrece nuestro potencial atlético. Es una ley de vida, que toca incluso a los deportistas de alta competencia.

En el caso del Rey, eso se ha manifestado en una recta que en 2014 promedió 92,4 millas por hora, para pasar a 91,8 en 2015 y finalmente a 90,5 en 2016. Por eso sus números han variado. Porque una recta más potente mantiene a los contrarios fuera de balance, si se tienen las muy buenas herramientas del carabobeño.

Hernández quiere recuperar dos millas. Por eso el programa de acondicionamiento que siguió. Llegó al complejo primaveral en Arizona diciendo que su meta es callar a los que han hablado, y eso está bien como automotivación. Pero está claro que él sabe cuál es la situación, dado que ha buscado el remedio: no son las críticas, sino los casi 2.500 innings que tiene en el hombro, pese a que aún no cumple 31 años de edad.

Lo que ha hecho el nativo de Valencia es superlativo. Ningún criollo ha lanzado tantos episodios en las Grandes Ligas, a pesar de que todavía le queda, en teoría, la segunda mitad de su carrera, y únicamente 29 pitchers han superado los 2.400 actos antes de soplar 31 velas en el pastel.

De esos 29, 20 lo consiguieron a partir de la década de los años 20, cuando nuevos pitcheos, estadios más cortos y una bola mucho más viva crearon mayor estrés en los brazos de los monticulistas.

Así que Félix hace bien al tratar de recuperar millaje. ¿Lo conseguirá?

La primera prueba da para el optimismo. Llegó a 91 millas por hora en el bullpen que hizo esta semana. Siendo que apenas está iniciando la pretemporada, parece posible que pueda subir a 92 o quizás unas décimas más, como anhela.

Ya vimos arriba cuál fue su velocidad en 2014, precisamente 92,4 MPH, y con esa recta tuvo una de las mejores cosechas de su historial, al punto de que consiguió un WAR de 6.1 que apenas va por detrás del 6.2 de 2009 y supera el 5.9 de 2010, la zafra en la que se llevó el premio Cy Young. Recordemos que el WAR aplica una fórmula que recoge todas las estadísticas de un serpentinero, para expresarlas en un único valor. En ese sentido, vale la pena la comparación.

¿Y si no funciona? ¿Qué pasa si Hernández sigue manifestando las señales del paso del tiempo? Porque es algo que igual ocurrirá más adelante, en último caso. Nolan Ryan fue un fenómeno único de la naturaleza y Roger Clemens se ayudó con esteroides y hormona de crecimiento humano. Para los demás, es un complejo desafío.

Será un año interesante para el orgullo de Flor Amarillo. Pero aún le queda margen de error.

Los scouts coinciden en que los envíos secundarios del Rey son tan buenos, que igual podría hacer la transición, siempre y cuando acepte convertirse en un monticulista diferente, dependiente de los quebrados. No es una perspectiva oscura. Greg Maddux no necesitó rectas humeantes para llegar al Salón de la Fama. Veremos.

Publicado en El Nacional, el domingo 19 de febrero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

2 comentarios:

  1. Las leyes de la Física están ampliamente comprobadas y la Segunda Ley de la Termodinámica no escapa a esa verdad. ¿Veremos a un Félix Hernandez dependiendo mas de los envíos quebrados o logrará desarrollar velocidad para alcanzar lo que se propone?. ¿Vencerá la Ley mencionada?

    ResponderEliminar
  2. Las leyes de la Física están ampliamente comprobadas y la Segunda Ley de la Termodinámica no escapa a esa verdad. ¿Veremos a un Félix Hernandez dependiendo mas de los envíos quebrados o logrará desarrollar velocidad para alcanzar lo que se propone?. ¿Vencerá la Ley mencionada?

    ResponderEliminar