jueves, 23 de febrero de 2017

5 por ciento de los peloteros de la LVBP incurrieron en dopaje

La LVBP todavía no puede confirmar los positivos, hasta tanto no se cumplan todos los pasos ordenados por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. En total, hubo 6 casos en la campaña 2016-2017, para llegar a 18 en los últimos 3 años

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

Alrededor de 5 por ciento de los peloteros que participaron en la más reciente temporada de la LVBP incurrieron en dopaje, de acuerdo con las muestras realizadas entre octubre y enero por la comisión encargada del combate contra el uso de sustancias controladas en los diamantes nacionales.

La Comisión Antidopaje de la pelota venezolana llevó a cabo 122 exámenes durante la ronda eliminatoria y la postemporada, informaron voceros del circuito. Al menos tres fuentes de alto perfil en el beisbol profesional revelaron que 6 jugadores dieron positivo, aunque sus nombres todavía no han sido revelados oficialmente.

Juan José Ávila, presidente de la liga, no confirmó ni negó la cantidad de infractores, pero sí explicó las razones por las que se ha demorado un pronunciamiento formal.

“Hay varios casos”, admitió el ejecutivo. “Pero algunos han apelado y un tribunal nos ordenó ceñirnos a lo que estipula la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, lo que hace más lento el proceso. Estamos esperando que se conozcan las últimas pruebas, que se cumplan todos los pasos, y entonces daremos la información”.

Los 6 casos no oficializados, incluyendo al lanzador dominicano Leuris Gómez y al toletero venezolano Alex Cabrera, de acuerdo con múltiples fuentes, representan una cifra muy parecida al total del campeonato anterior, ya que en la zafra 2015-2016 fueron detectados 7 positivos.

Hubo 5 infracciones en la campaña 2014-2015, la primera en la que se llevaron a cabo los controles independientes por parte de la LVBP, luego de varios años dependiendo de los controles que, según la antigua Ley del Deporte, debía llevar a cabo el Instituto Nacional de Deportes.

La media en estos tres torneos ronda el 5 por ciento del total de muestras realizadas, lo que es consistente con esta última justa.

Los químicos detectados suelen ser los mismos: estimulantes, mayormente anfetaminas, y esteroides anabolizantes. Al menos uno de los 18 casos reveló el uso de sustancias de abuso o drogas recreacionales.

Publicado en El-Nacional.com, el jueves 23 de febrero de 2016.

Revisa otras notas de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada