¿Qué pasó con la garra de los Tigres?

Fecha:

El Emergente
Ignacio Serrano
Ningún equipo contó con más grandeligas en la temporada
2016-2017 y ninguno se despide con más derrotas que los Tigres de Aragua, que
el miércoles cayeron en el juego del comodín y cerraron con 30 ganados y 38
perdidos.
El defensor de la corona no fue el equipo esperado por
tantos. Siempre fue señalado entre los favoritos: al inicio del campeonato,
cuando arreciaba la recta final y al comienzo de los playoffs. No había modo de
soslayar a esa novena, cuyo lineup promedió menos de 23 años de edad en octubre,
pero que llegó a alinear a nueve bigleaguers simultáneamente en un momento de
la zafra.
¿Fue Eduardo Pérez? El manager ganador de la campaña
anterior prefirió dar un paso al costado. Pero aunque su manejo del relevo
pudiera ser sujeto de discusiones, como todo se discute en la pelota, no parece
ser la cabeza de turco en esta debacle. Es el mismo que hace un año llevó a los
suyos a la celebración.
¿Fue Buddy Bailey? El sucesor de Pérez hizo el trabajo, al
sacar a la divisa del último lugar y ponerla en la cuarta posición, aunque
nuevamente se escuchan las quejas de quienes no gustan de sus modos.

¿Fue la gerencia? Es curioso que Magallanes y Aragua hayan
sido las novenas con más cambios en los últimos 12 meses, y que ninguna de las
dos haya podido acercarse a la final que disputaron hace un año. No puede
criticarse de inacción al alto mando rayado. Adquirieron a figuras importantes
y no terminaron echando de menos a ninguno de los peloteros que entregaron en
el proceso.
¿Fueron los peloteros? ¿Por qué con tantos astros nunca
pareció existir un team work? ¿Mala
suerte? ¿Falta de motivación?
Eso último explicaría por qué tantos se marcharon, aunque
sería injusto también, tomando en cuenta las imposiciones de la MLB. Y sin
embargo, los rumores se han escuchado en Maracay desde hace semanas, incluso antes
de la innecesaria salida innoble de Alex Núñez, uno de los mejores bateadores
emergentes en la historia de esta pelota y emblema de la entrega de los
bengalíes, q puesto a un lado sin que todavía se conozca la explicación.
El balance no es catastrófico. En el beisbol se gana y se
pierde, y los centrales llegaron lejos en la zafra. Se esperaba más, sin
embargo, y eso nunca pasó.
Hay razones claras en lo deportivo. La rotación, tan sólida
a mediados de diciembre, se desbarató con la inesperada marcha de Marcus
Walden, la disputa económica con Austin Bibens-Dirkx y las molestias de Yohán
Pino, motivadas quizás por un exceso de innings en la fase regular. Y la
ofensiva también cambió.
Era difícil soportar la ausencia de Carlos Tocci, José
Rondón, Juan Graterol, Eduardo Escobar, Renato Núñez, Avisail García y Marwin
González, además de Walden, Bibens y Pino. En el papel, está claro que los
Tigres llegaron a enero con las uñas limadas y varios dientes rotos. Es posible
ponerse del lado de la directiva y aceptar lo que pasó como algo inevitable.
También es factible asumir que algo más allá de lo evidente estuvo
mal. ¿Se respiraba el mismo ambiente en la cueva? ¿Existía el mismo deseo que
en 2016, cuando los bengalíes parecían una tropa hambrienta de victorias?
Le toca al tren ejecutivo analizar esto último, con suficiente
autocrítica, y aplicar los correctivos que permitan cerrar 2017 con un balance
positivo.

Publicado en El Nacional, el viernes 13 de enero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

24 COMENTARIOS

  1. PANA IGNACIO, MUY BUENO TU ANALISIS, PERO SIMPLEMENTE LOS TIGRES NO DIERON EL BATAZO EN MOMENTO CLAVE, NO SE PUEDE GANAR TODAS, SERA PARA LA PROXIMA TEMPORADA.

  2. Buen Analisis, pero creo que el realizar demasiados cambios de peloteros afecta el juego en equipo y el ambiente en el dogout (por aquello de comenzar a conocerse, relacionarse y crear el juego dinamico y el "teamwork"), viendo desde afuera y sin saber los permenores interinos del equipo creo que los cambios fueron realizados buscando la manera de conseguir peloteros que rindan desde el inicio de la temporada y que puedan jugar toda la temporada sin incovenientes,pero el realizar tantos cambios pasa factura!!! ademas tambien cuenta el factor "suerte" en "pegar" con los cambios mediaticamente!!!

  3. La falla del equipo fue muy obvia. La falta de remolque, o coloquialmente hablando, "no se ligo". Desde mediados de noviembre se empezo a notar que los Tigres no producian las carreras que se esperaban. De hecho, muchos juegos se perdieron por poco margen de carreras, donde al contrario solo le bastaban 3 o 4 carreras por juego para obtener la victoria. Y falta de remolque no es lo mismo que falta de contacto, porque tuvimos 2 o 3 jugadores dentro del top10 de average y de hits conectados. Al campeon bate y al novato del ano, ni mas ni menos. Sin duda esta temporada demostro que no siempre se puede ganar. Creo que para la venidera temporada, la gerencia y la directiva del equipo deben buscar la forma de amalgamar tanto talento junto, buscar tener en el diamante alguien de jerarquia y experiencia desde el primer dia de juego. Se debe fortalecer aun mas el bullpen criollo, no se puede seguir dependiendo de los importados. Ya la 16-17 termino para mi. A pensar en octubre.

  4. Siempre se hizo inexplicable, como un equipo con excelentes números en el picheo, siempre entre los mejores. A principios de diciembre tenia hasta 5 peloteros bateando por encima de 300 (Tocci, perez,Avisail, Renato,y dariel) y junto a estos Ramón Flores siempre rondando 280 ave. El resto de lineup eran Rondón y Graterol. Todos hacían contacto, el picheo con bajos números. Y les costaba mucho arrollar al contrario. Lograban cadenas de victorias. Y luego venían 3 o 4 derrotas seguidas. He allí el problema. A mi parecer. Fue algo mental, más allá de los números. Pues. Siempre carecieron de esos peloteros, que contagien a sus compañeros. Y les logren sacar de sus mentes la derrota del día anterior. Por muy dolorosa q hay sido.
    Siempre fue algo mental. Una vez teníamos varias victorias seguidas. Y LA GUAIRA nos volteo un juego q ganábamos 9 a 1. Y eso fue algo doloroso q sirvió para romper la cadena de victorias. Y perder 5 juegos seguidos después de eso. Así mismo nos ocurrió aquel juego que nos volteo Zulia en el 9no.ining. que sirvió para la Salida de Eduardo Perez. Fue tan doloroso que perdimos 3 juegos en 24 horas. Osea la doble tanda con el Caracas. Cosas así marcaron a este equipo. Y lo mental hizo opacar la calidad en el terreno.
    Ya en postemporada en la serie contra Zulia. Ocurrió lo mismo. Ganábamos el 2do juego 4 a 0 y Zulia nos logro voltear. Llegamos 5 a 5 al 9no. Y allí se desinfló la defensa y vimos perder otro juego de manera dolorosa. Esto nos costó la concentración en el resto de la corta serie.
    Siempre fue Algo mental.
    Pienso que La gerencia deberá seguir buscando peloteros. Y revisar números más profundos. Que te digan quienes responden mejor ante ciertas situaciones del juego.
    A veces los números individuales esconden otros factores.
    Y es eso que se debe revisar en el equipo.
    Tremendos jugadores, pero esta vez fueron víctimas de la presión de una temporada que siempre nos dio la espalda…
    Esta vez en mi opinión no existe un culpable.
    Este equipo esta diseñado para hacer mucho daño. Por lo menos es lo que pensamos en 90% de las personas cuando vemos el roster de Aragua. Creo que no ha sido fácil armar un equipo de peloteros probados y casi sin desperdicio.
    Esta versión de tigres fue muy improductiva en juegos cruciales. Los Manager siempre movieron el lineup para buscar mejor producción. Pero siempre salia mal los movimientos. Tanto es así. Que nuestro jugador indicado para ser el 1er bate, (Carlos tocci ) Era el que presentaba mejor promedio con gente en posición de anotar. Cuando es este encargado de embasarse para ser impulsado. Cosas así, nos estuvieron haciendo daño toda la temporada.
    La única acotacion que haría al equipo es Revisar la actuación de Gumercindo Gonzales como Zurdo situaciónal. Pues los números que dejó no reflejan la realidad que este mostró.. revisar los resultados. Y poner en balanza la actuación de este, seria inyeresante para el equipo.

  5. Creo, que su gerencia, influyo negativamente en el desempeño del equipo, tampoco se gana con nombres, sino con hombres. Hasta ahorita y a pesar de haber sido campeon el año pasado, la actual directiva esta muy lejos, de la anterior la cual practicamente le despojaron el equipo

  6. Cuando se tiene en un equipo tantos grandes ligas conservado y dos mánager polémicos como perez beily y Carlos Guillén pasa eso había un gran malestar dentro del equipo eso se oyó

  7. La directiva es reponsable y punto.Por que? porque si llenas un equipo de grandes ligas, todos se creen estrellas y menosprecian a los jugadores locales.Ahi lo que se armó en ese dugout fué una guerrila,Bailey no come cuento con los estatus,pero trataron de disimular este problema con puras excusas a veces absurdas que se contradecian.Tambien hubieron problemas de acuerdos de dinero.

    Esta directiva regaló a todos los jugadores utiles que siempre estaban disponibles y saben jugar en equipo.Los regalo porque pertenencia a dinastia y Guillen vino a destruirla.Solo le intersa hacer su negocio personal,creyó que llenando el equipo de grandes ligas podria llenar el estadio cobrando precios del yankee stadium.

    Guillen nunca jamas ha sido tigrero,en una final cuando le preguntaron si queria reforzar a caracas o tigres? y dijo que le daba igual.Reforzó a caracas y ya saben el cuento.

    • Te pelaste en algo. Guillen siempre ha sido TIGRERO y el lo confeso siendo activo del Magallanes y pidio cambio inclusive, uno que jamas se dio porque Magallanes pedia a Miguel jajaja… super locos ellos.

    • No confunda tigrero y aragueño.Este es como la mentira de Altuve que inventaron que era tigrero cuando siempre fué magallanero.

      Cuando Guillen reforzó a caracas: “Me daba igual con quien jugara. Soy de Magallanes y tengo que respetar la decisión que se tomó."

  8. No creo que ningún pelotero, manager técnico etc. Juegue para perder, bajo la premisa que tenga un malestar interior.
    De hecho los peloteros regulares en ese punto alto de la temporada. Todos bateaban 300 Renato peleaba el título de Jonrones, la efectividad colectiva estaba muy buena. Etc etc.
    Los grandes ligas que estaban en el campo jugaban por desicion propia. Hasta 9 grandes ligas simultáneos.
    Cree que teniendo ese fulano malestar interno. Algún equipo de nuestra liga. Puede lograr que casi todos sus grandes ligas se uniformen???????.
    No tiene mucha lógica.
    Y si tienen malestar con managers, gerentes etc. Para que voy a participar??.
    Esa seria una pregunta lógica según lo que los propios jugadores grandes ligas nos han enseñado desde el pasado.
    Más allá de los roces internos, que siempre van a existir en cualquier organización deportiva. Y más si estas en Venezuela.
    Creo que simplemente este no era nuestro año. Y punto. No se pudo combinar, El aspecto positivo de cada jugador. No se pudieron recuperar después de caer en un 4to o 5to round. Y al final perdimos por desicion..
    Es todo. Lo demás es buscar culpables donde no los hay..
    Si fuésemos tenido otro gerente tal vez hubiésemos terminado el campeonato como empezamos. De últimos y llenos de errores en la defensa. Pero este se movió y el equipo mejoró mucho, aunque no lo suficiente como para ser lo que están destinados hacer.
    Otros managers de Renombre tampoco grantizar el éxito de sus equipos. Caso Pedrique.
    Carlos García, Omar Malave. Etc.
    Habría que revisar el lineup de 15 de diciembre y lineup 2 de enero. Allí estuvo la clave del triste final de la historia. .

  9. Acuerdate que hay antecedentes de peloteros problemáticos como callazpo alex Cabrera el caso de fredy gracia que no jugó por que el equipo tenia problemas interno lo dijo allá en mismo el problema de beily con los peloteros nomo quieren Eduardo perez fue botado el problema de Carlos Guillén lo de visquel con Guillén Eduardo perez y el clásico todo repercutió allí tan bien en los tigres algunos problemas de años que todos saben por que todos los conocemos hay les dejo eso

  10. Acuerdate que hay antecedentes de peloteros problemáticos como callazpo alex Cabrera el caso de fredy gracia que no jugó por que el equipo tenia problemas interno lo dijo allá en mismo el problema de beily con los peloteros nomo quieren Eduardo perez fue botado el problema de Carlos Guillén lo de visquel con Guillén Eduardo perez y el clásico todo repercutió allí tan bien en los tigres algunos problemas de años que todos saben por que todos los conocemos hay les dejo eso

  11. Casi todos opinan que el asunto es la gerencia, problemas internos, guerrilla y más guerrilla. Y bla bla bla. Más de lo mismo. Pocos aportan una crítica DEPORTIVA Y constructiva.
    He tratado en todo momento de hacer mis análisis apegado a la lógica en el terreno. Y he visto que hasta Vizquel ha sido nombrado en este asunto de los tigres.
    Pero cada cabeza es un mundo. Y por supuesto también al principio de la nota hay unos comentarios más acertados y enfocados hacia el terreno de juego. Osea de lo que vimos los fanáticos.
    No ha las conjeturas de cada quien que expresan odios consumados más allá del terreno. De juego.
    Tengo muchísimos años como tigrero, y he visto infinidades de derrotas de mi equipo, y muchas victorias. Campañas positivas y campañas negativas.
    No se regalaron jugadores nada más por que si. Tenemos tremendo material. El que no lo vea realmente está ciego. El gerente super polémico es verdad. Pero activo. Y eso muestra compromiso.
    Eso es lo que importa.
    Y por último, he oído de otras muchas versiones de por qué CARLOS GUILLEN fue pelotero de Magallanes y no de tigres. Por un poquito más de dinero, magallanes se hizo de los Aragueños Guillen y Rivas. Para los que lo recuerdan. Y otras versiones de esa final de 2006 que reforzó a Caracas y No a tigres.
    Pero cada quien oye, piensa y saca las conclusiones que desee.
    Se respeta la de cada quien, estén bien argumentadas o simplemente sean solo rumores que se oyen y se repiten.

    • Amigo su análisis me pareció realmente acertado, de vrdad es muy logico y apegado a la realidad de lo que sucedió este año en Tigres y que hubo entre mala suerte y malas desiciones en el campo pero sin duda algo falto, ese liderazgo y garra de antaño falto y ahi si le digo que la directiva es culpable.
      Ud dira que ¿Por que? Si ningun directivo se encarga de jugar pero si de crear las condiciones necesarias para tener un buen ambiente y cambiar y botar peloteros no ayuda, de hecho se trae a Rondon porque quizas Escobar no podia jugar y resulta que quien no jugo mas fue Rondon! Algo que ellos debian saber al momento del cambio.
      Que hay un compromiso? Ok, pero esa falta de planificacion no ayuda en nada mi pana.
      De resto si concuerdo con todo lo que dice y creo que se fregaron mentalmente, hubo quizas presion y a veces quizas hasta se sintieron muy relajados porque se veian muy fuertes en comparacion a los demas.

  12. Un solo responsable el Sr Carlos Guillen demasiados cambios extremadamente contradictorio e incoherente la gerencia anterior lo que les lleva es una MORENA,deberiam hacerse a un lado claro no lo vana a hacer luego de tan ESTREPITOSO FRACASO

  13. Carlos guillen es un caballo de troya,casi todos los negocios con magallanes que raro no? donde estan Carrera, Argenis diaz,y el ultimo cambio Hernandes? cuantos juegos jugo Rondon? machi y moreno desechados por magallanes y guillen los recojio, para que, para que boten juegos? y el nefasto cambio con cardenales,donde esta Peraza? para que ha servido Alex Torres y el caraquista marwin gonzales?
    Muchos saben que Guillen el campeonato anterior ni el mismo se lo esperaba porque debio ser liquidada en 4 juegos,sino es porque Pena revivio a los tigres y luego se unieron como equipo gracias a gente como Alex Nunez y Ramon ,lo demas fué mas un descalabro de magallanesy tigres aprovecho con sus refuerzos.

    • Freddy garcia otro mas que jugo como 5 juegos despues de darse mucha bombaaaaaa.Alguien ha visto al tal peraza aunque pasear por el Perez Colmenarez? otro fiasco Avisail garcia siempre lesionado,pero que mala suerte vale que el 80% de los cambios de esta directiva no han servido para nada y a cambio desintegraron a un grupo de jugadores que eran unidos y ponia el corazon en el terreno por su fanaticada.No vale,pa que preocuparse.

  14. Como pueden esperar liderazgo si cambian jugadores todo el tiempo.Es imposible que el equipo sea guiado por jugadores que estan cuando quieren,y algunos solo vienen a pasear para a visitar a su familia y hacer hallaca y luego juegan 4 juegos como Escobar y luego se va.Otros se van porque deben sacar la cedula,otro a tener un hijo etc etc

    El mas veterano del equipo en el campo,si lo dejan jugar,es el cafecito,asi sera el liderazgo que hay,y donde estuvo ese muchacho,ligando a su hermano con tiburones.Asi son las cosas en este equipo,lleno de irresponsables,entonces llega Bailey a poner orden y se rebelan unos cuantos porque se sienten ofendidos,claro ellos son las super estrellas.

    Por dios,decir que faltó remolque como si fuera la excusa.Lo que falto es organizacion y disciplina,hubo demasiado relajo y permisos injustificados.Culpa absolutamente toda de la directiva.El que defienda a la directiva a ultranza es porque no sabe discernir, no le importa su equipo o tiene intereses personales.chao

  15. UN PUNTO MUY IMPORTANTE… ALEX TORRES, PESE A SUS PROBLEMAS DE CONTROL, SIEMPRE RINDIÓ CON ZULIA, AL PUNTO DE ABRIR VARIOS JUEGOS DE LA CHINITA… LA GRAVEDAD DEL DESCONTROL DE TORRES, NO CREO LA ESPERARA NADIE, TANTO QUE NI PARA RELEVOS CORTOS FUE ÚTIL Y EL ERA CLAVE EN LA ROTACIÓN… QUE AL PRINCIPIO DE TEMPORADA NO VINIERA ENGELB VIELMA, CON QUIEN SE CONTABA, PARA SER QUIZAS REMPLAZADO POR GLEIBER TORRES, FUE IMPORTANTE, OTRO PUNTO QUE NADIE A TOCADO LA LESIÓN DE ROBERT ZARATE UN PITCHER CLAVE EN LA ROTACIÓN ARAGUEÑA… AÑÁDANLE LA LESIÓN DE DAVID RAMOS UN RELEVISTA DE PESO EN EL BULLPEN TIGRERO…LA LESIÓN DE WUILMER BECERRA Y LA NO APARICIÓN DE CARRERA FUERON AUSENCIAS QUE PESARON… PERO SOBRE TODO EL LINE UP DE COMIENZOS DE TEMPORADA BRAVO, JAIRO RODRIGUEZ, AHORA RECIEN RETIRADO PARA SER COACH, UN JESÚS ALASTRE MUY JOVEN, EL SS QUE CANJEARON A MAGALLANES CUYO APELLIDO EN ESTOS INSTANTES SE ME VA DE LA MENTE… UN LINE UP DE POCO PESO A COMIENZOS DE ZAFRA Y ES UNA MÁXIMA DE LA LVBP QUE LOS JUEGOS QUE SE GANAN EN OCTUBRE, SE NECESITAN EN DICIEMBRE Y ME PREGUNTO:¿QUIENES SERAN LOS ABRIDORES DE TIGRES EN EL LINE UP PARA OCTUBRE QUE VIENE? ¿TEODORO MARTINEZ? QUIZAS SEA CAMBIADO… YA NO ESTÁ ALEX NUÑEZ QUE DABA VETERANIA A COMIENZO DE CADA CAMPAÑA, MIENTRAS SE REPORTABAN LOS CABALLOS… HAY MUCHOS GRISES EN EL PANORAMA DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA… EL PERIODISTA GABRIEL MOLINA DICE QUE DARIEL ALVAREZ EN ISTANGRAN DEJÓ FRASES QUE COMPROMETEN UNA NUEVA VENIDA A TIGRES SI BAYLEY CONTINUA.. SE DICE QUE BIBENS DIRX APARTE DE PROBLEMAS CONTRACTUALES TUVO PROBLEMAS CON EL DIRIGENTE NORTEAMERICANO.. PARA 2017-2018 MUY POSIBLEMENTE EL STATUS DE HERNAN PEREZ ESTE MUY POR ENCIMA DEL ACTUAL Y AVISAIL GARCIA Y SANDY LEÓN IGUALMENTE PUEDEN SUBIR SU COTIZACIÓN… NO ES FÁCIL, PERO ALLÍ VIENEN NOVATOS COMO SIERRA, SEIJAS,GUAIMARO Y MONTAÑO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

De La Sabana a la Ciudad Universitaria: los Tiburones ya piensan en su próximo uniforme

Por Ignacio Serrano Los Tiburones de La Guaira celebrarán su...

Elías Díaz saca su tercer jonrón de la primavera y lideró triunfo de Colorado [+VIDEO]

Por Alfredo Villasmil Franceschi Elías Díaz se fue para la...

Luis Matos no da marcha atrás, sigue bateando un montón y recibe una buena noticia

Por Marcos Grunfeld A 72 de horas está el venezolano...

Nelson Rada exhibe su poder y pinta como la próxima gran estrella en Anaheim [+VIDEO]

Nelson Rada es un pelotero que está muy bien...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante