¿Por quién votar? ¿Por Luis Arráez o por Carlos Tocci?

Fecha:

El Emergente
Ignacio Serrano
Luis Arráez se despidió del Magallanes, a comienzos de
diciembre, como el gran favorito de muchos para ganar el premio al Novato del
Año en la LVBP. Carlos Tocci se despidió de Aragua, al terminar el último mes, como
el gran favorito de otros tantos votantes que también participan en la
escogencia del galardón.
¿A quién elegir? ¿A Arráez o a Tocci? He allí el dilema.
Ambos dejaron números brillantes. Los dos jugaron un papel
protagónico en sus divisas. Cada uno cuenta con notables apoyos, pero sólo es
posible votar por uno en la planilla que debemos entregar.
Tocci jugó más. Vio acción en 59 encuentros, casi todos los
de su divisa, y sumó 248 apariciones legales, contra 45 y 203 de su contrincante.
Es una ventaja importante, pero no necesariamente decisiva.


Arráez llegó a ser el líder bate, con average alrededor de
.400, y cerró con .335, en la séptima posición de la clasificación general. Sin
embargo, tampoco es una brecha insalvable, si se toma en cuenta que su oponente
finalizó con .323, apenas por fuera de los 10 mejores.
Hay que escarbar más hondo, a fin de conseguir las
diferencias que permitan proclamar al mejor recluta del campeonato 2016-2017.
Empecemos por los totales. Tocci anotó 40 carreras y golpeó
70 hits, con un jonrón y 28 empujadas. En esos departamentos superó a su adversario,
que logró 31 anotadas, 61 imparables, ningún cuadrangular y 22 remolques.
El jardinero aportó 20 bases por bolas y 10 pelotazos, por
15 boletos y ningún bolazo del camarero.
Ambos igualaron con 8 tubeyes.
Hasta acá, parece clara, incluso contundente, la ventaja del
patrullero de los Tigres.
Arráez fue mejor con 6 triples y 5 robos, contra 2 y 1 de su
rival. Parece poco para recuperar terreno.
Pero el beisbol es un deporte de promedios. Hay que
considerarlos, también.
Ya vimos que Arráez superó el average de Tocci, aunque por
muy poco. También le saca ventaja en slugging, con .445 frente a .392. El
outfielder, en cambio, le supera en promedio de embasado, con .403 frente a
.382. ¿Verdad que es difícil quedarse con uno de ellos?
El de los bengalíes gana el desempate de los lideratos.
Terminó la ronda eliminatoria en la segunda posición entre los máximos anotadores
y también fue séptimo en hits, quinto en promedio de embasado, y líder en
pelotazos. También fue el toletero con mejor average al encontrar corredores en
posición de anotar, con .434.
El de los bucaneros agregó a su currículo solamente el
liderato en tribeyes.
Tocci, además, acumuló 34,3 carreras creadas, contra 30,9 de
Arráez.
El derecho Carlos Navas tendrá nuestro voto para el tercer
lugar. Dejó 2.28 de efectividad en 21 relevos con los Bravos, con 30 ponches y
8 boletos en 27.2 entradas. Son excelentes cifras para quien asoma como parte
de ese futuro bueno que vienen labrando en Margarita.
La primera casilla en nuestra planilla será para Tocci. Jugó
más que Arráez, fue mejor en casi todas las categorías acumuladas, dividió con
él los promedios y apareció más alto en más departamentos ofensivos de la
campaña regular.
Es una decisión muy difícil. Pero en el beisbol, como bien
recuerda nuestro amigo Iván Medina, la historia se escribe en números. Y los
del jardinero aragüeño son ligeramente mejores que los del infielder turco, en
esta zafra notable de los dos.
Publicado en El Nacional, el miércoles 4 de enero de 2016.

Revisa las columnas sobre los otros premios haciendo click aquí.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

15 COMENTARIOS

  1. Muy buen análisis. Pero aún falto agregar los números defensivos, donde Tocci si no me equivoco dejo el 2do mejor porcentaje de fildeo, entre los 24 jardineros de toda la liga. Por lo menos de los q más jugaron en sus equipos. Cubriendo en su mayoría el jardín central. Posición super complicada y exigente. Así pues que más allá de que en mi persona hay un tigrero, veo que Tocci es por buen trecho el novato más completo de este torneo. Y la verdad Arraez es un tremendo pelotero. Se pierde de vista. Pero a pesar de batear más promedio al momento de irse, su proyección venia en descenso al pasar de los juegos. Si hubiese seguido jugando, tal vez ese 335 avg que hoy lo acompaña hubiese terminado algo más bajo. Ojo, según las proyecciones. En esto Tocci fue super consistente todo el campeonato. De hecho quedo demostrado. Así pues que a los periodistas que tienen el voto en sus manos. Y tengan a Arraez como su Favorito. Les pregunto: si los números de Tocci no lo hacen merecedor del premio novato del año, entonces según sus criterios, Cuales números se necesitan? ?????

  2. Muy buen análisis. Pero aún falto agregar los números defensivos, donde Tocci si no me equivoco dejo el 2do mejor porcentaje de fildeo, entre los 24 jardineros de toda la liga. Por lo menos de los q más jugaron en sus equipos. Cubriendo en su mayoría el jardín central. Posición super complicada y exigente. Así pues que más allá de que en mi persona hay un tigrero, veo que Tocci es por buen trecho el novato más completo de este torneo. Y la verdad Arraez es un tremendo pelotero. Se pierde de vista. Pero a pesar de batear más promedio al momento de irse, su proyección venia en descenso al pasar de los juegos. Si hubiese seguido jugando, tal vez ese 335 avg que hoy lo acompaña hubiese terminado algo más bajo. Ojo, según las proyecciones. En esto Tocci fue super consistente todo el campeonato. De hecho quedo demostrado. Así pues que a los periodistas que tienen el voto en sus manos. Y tengan a Arraez como su Favorito. Les pregunto: si los números de Tocci no lo hacen merecedor del premio novato del año, entonces según sus criterios, Cuales números se necesitan? ?????

    • Los análisis para votar por un premio se hacen bajo los hechos concretos d los números logrados por los jugadores y no sobre supuestos q si un jugador hubiera jugado más su rendimiento hubiera decaído. …

    • Pablo
      Tocci y Arraez, ambod dos como diria Cantinflas, tuvieron muy buna actuacion defensiva:
      Tocci fue segundo en carreras salvadas vs CF promedio de la liga solo detrás de Michael Tauchman, quien jugo un CF espectacular mientras estuvo en Venezuela salvando casi 5 carreras con sus jugadas en 269 ij como jardinero central (Tocci salvo 1 carrera vs el promedio en 212 IJ quedando empatado con Teodoro Martinez y William Argo).
      Arraez fue el segundo mejor 2B de la liga con 4 carreras salvadas en muchos mas IJ (340) como 2B que Tocci como CF pero aun asi quedo muy lejos del mejor fildeador globalmente habando de la liga, que fue Ildemaro Vargas (que salvo 11 carreras como 2B en 403 IJ en la intermedia)
      Realmente no creo que la defensiva haga peso al momento de diferenciarlos a ambos. Ofensivamente Arraez fue un pelito de bacteria mejor que Tocci cuando los comparas con un bateador promedio de la liga en funcion de las carreras creadas ya que ademas de los numeros descritos por Ignacio tambien fue mucho mas eficiente robando bases (5 robos por solo 1 out robando) en comparacion a Tocci (1 robo y 3 outs robando). Yo habria votado por Arraez pero comprendo a quien halla votado por Tocci debido a su mayor exposicion jugando y por ende mayor desgaste )59 juegos de Tocci frente a 45 juegos de Arraez). Ambos fueron muy parejos.

  3. Tocci se merece el novato del año porque la campaña fue más " redonda " que la de Arraez….en lo que su no estoy de acuerdo Pablo ( a pesar que denotas un muy buen manejo en el conocí miento del juego) que últimamente estas elucubrando demasiado en tus comentarios. …que si los refuerzos del Lara son buenos pero si dejan de batear les va a hacer falta un bateador…..que si Arraez sigue jugando su rendimiento seguiría bajando…..y así por el estilo…..y si sales mañana al estadio a lo mejor t pasa algo en el camino. !!!!!

    • En el béisbol se paga dinero (y mucho) por esto, por los números y por las proyecciones.
      A pesar q en el caso de Arraez, su average venia en descenso. Estamos claros que esto no se debe tome en cuenta para un premio individual. Sin embargo eso no quiere decir que los números y las proyecciones. Mienten. Y en el caso d particular de LARA si usted recuerda me refería al riesgo de tomar solo (relevistas) en el draft. Pues le hice énfasis que si los bates de Lara no responden, de nada valdrán estas adiciones. Ejemplo. Juego 1 de la serie contra Bravos. Pues considero que todos saben las cosas que pasan con los jugadores en el mes de enero. Los equipos que se preparan para lo bueno y LO MALO. Sacaran el mejor provecho. Y bueno agradezco sus acotaciones sobre mis comentarios. Saludos.

  4. A ese premio"novato del año" yo le tengo cierta mala idea, y me explico. No he visto a ningún jugador Vzlano que haya quedado novato del año en esta pelota y luego tenga Nros excelentes en el béisbol del norte cito algunos nombres, Gregario machado, oswaldo olivares,, omar bencomo, Alfredo torres Norman carrasco William ereu José leiva Antonio garcia, ojo no me digan del kit Rodriguez porque él 1ro jugó en MLB que aquí, así que arraez tranquilo si Ud no gana ese premio no se preocupe, no es mucho lo que va a perder.

  5. amigo por alli le recuerdo untal jesus chalao mendez que fue novato del año y brillo con los tigres de aragua toda su carrera como pelotero que no llego a grandes ligas por las lesiones y que estubo en una organizacion que dificil sube peloteros venezolanos como los cardenales de san luis de haber firmado con cualquier organizacion se hubiera tomado un cafe en mlb su bate y defensa demostraba su ascenso el salio de los novatos del año que demostro q toda su carrera fue excelente

    • Disculpe amigo, fui específico, Norman carrasco y Oswaldo Olivares (por nombrar 2)en este béisbol brillaron, fueron NOVATOS DEL AÑO, pero en el béisbol de USA no pasaron de triple A, y busca las estadosticas y veras que es así, brillan aquí como novato y en el Norte se desinflan, en pocas palabras ese premio es medio"pavoso"

    • pero es que desde que habla de pava se ve la seriedad del analisis, le voy a dejar 5 nombres de pavosos a ver que tal:

      Odubel Herrera
      Carlos Sanchez
      Hector Sanchez
      Jose Pirela
      Endy Chavez

      Saludos

    • Ninguno de esos peloteros han sido estrellas en MLB,no te voy a nombrar ni a cabrera altuve santana, comparalos con ordoñes melvin mora o edgardo alfonzo, busca el total de los novatos del año en ésta pelota y veras que es un porcentaje mínimo los que han llegado a MLB y mucho menos que haya sido estrella, a esos que nombras han sido banca no titulares de toda la temporada. Saludos

  6. Angel
    Odubel Herrera fue el tercer mejor jugador venezolano el año 2016 en la mlb detras de Altuve y Cabrera a nivel de WAR lo cual es mucho decir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Delfines celebra llegada del Guante de Oro César Hernández a la Liga Mayor

César Hernández, infielder con 10 campañas de experiencia en...

Andrés Giménez deja a los Yanquis en el terreno y prende la fiesta [+VIDEO]

Andrés Giménez trató este domingo de continuar con su...

Enmanuel De Jesús receta 10 ponches y lo celebra en Corea del Sur

Enmanuel De Jesús sigue mostrando en Corea del Sur...

Gabriel Arias roza la escalera, queda sobre .300 y amenaza con quitarle la titularidad a Rocchio 

Gabriel Arias continuó este lunes su gran comienzo de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante