martes, 17 de enero de 2017

Más ideas para la LVBP

El Emergente
Ignacio Serrano

Es tiempo de mirar atrás, ver lo que pasó y proponer ideas, pensando en la LVBP y en un mejor espectáculo.

En la columna anterior mencionamos tres temas. Hablamos del calendario, de cómo incrementar la asistencia a los estadios y de qué modo conciliar los puntos de vista surgidos a partir de la figura del "perdedor afortunado".

El cronograma de acción ha sido impecable. Se configuró con tanto espacio libre, que por primera vez no escuchamos una queja, a pesar de que se postergaron por lluvia más juegos que en los últimos siete u ocho torneos. Es menester mantener el formato.

La presencia del público en los parques quizás siga siendo algo crítico por uno o dos años más, si la economía no consigue rumbo. Por eso planteábamos la propuesta de hacer de los bleachers un lugar atractivo, con buenos servicios; donde la única diferencia con las tribunas sea el ángulo de visión, para convertirlos en una verdadera alternativa de ingresos para los equipos.

La polémica sobre el “perdedor afortunado” nos llevó a citar la idea de un lector, que considera interesante sumar los ganados y perdidos de la ronda eliminatoria a los de esa primera ronda de playoff, a fin de buscar mayor justicia respecto a quiénes deberían jugar por el wild card. Así toda victoria tendría su peso, de octubre a enero.

Vayan aquí tres planteamientos más.

¿Han reparado en el enorme interés que despierta en la fanaticada cada draft de la LVBP? No hablamos solamente del sorteo de sustituciones y adiciones que se lleva a cabo antes de cada etapa de la postemporada; también nos referimos al draft de jugadores no protegidos que se lleva a cabo en noviembre.

El beisbol de Grandes Ligas, la NFL y la NBA, entre otras ligas de altísimo nivel, han sacado provecho de esa inmensa expectativa para hacer de cada draft un espectáculo en sí.

Quizás sea muy ambicioso creer que pronto podríamos ver un set de televisión en la sede de la liga, donde uno o varios canales transmitan en vivo cada proceso de escogencia. Pero el paso inicial bien podría ser la presencia de un funcionario de la liga informando en vivo sobre cada selección, en un lugar diferente a la habitación donde se lleva cabo el proceso de escogencias.

Poder conocer con alguna antelación, tan siquiera una hora o 30 minutos antes, quiénes son esos peloteros disponibles, e ir sabiendo quiénes son escogidos en cada vuelta, va a generar impacto y seguirá ayudando al crecimiento de esta fiesta que es la pelota criolla. Y lo mismo va con el draft de no protegidos en noviembre.

Todo lo que proyecte a la LVBP en los medios de comunicación ayudará en su continuo desarrollo. Todo lo que satisfaga la curiosidad, el creciente deseo de manejar mayor cantidad información por parte de la afición, también.

Viendo lo sucedido en Barquisimeto, cuando los Cardenales pidieron a su público que aplaudiera a Oscar Salazar, la noche de su retiro, y recordando el encomiable mensaje que los pájaros rojos pusieron luego en las redes sociales, felicitando a los Bravos por su digna batalla en los playoffs, hay que insistir en la propuesta de crear una política que siembre valores y permita ayudar a construir esa Venezuela buena que soñamos todos, a través de los diamantes.

No es difícil. Allí está el ejemplo de los crepusculares, felicitando a sus derrotados adversarios, por ejemplo, o destacando a través del sonido interno un hecho o logro del contrincante. Pero también podría hacerse mucho con poco, por ejemplo, grabando mensajes en el que los peloteros inviten a sus seguidores a aplaudir el esfuerzo de todos en el terreno, a desterrar la violencia, a resaltar la deportividad, el juego limpio y el reconocimiento de otro.

Esto no representaría una inversión económica. Los clubes ya disponen de equipos técniso y departamentos de prensa. Bastaría con grabar esos mensajes y ponerlos en las pantallas gigantes de cada estadio.

Este año no hubo mayores episodios de violencia que lamentar. Pero recordemos que esta iniciativa buscaría trascender cada parque, para sembrar una semilla de deportividad en la sociedad. Es algo que la pelota podría aportar a nuestro país, en estos tiempos en que tanto necesitamos ese tipo de gestos.

Vaya una tercera propuesta: ¿qué tal iniciar la postemporada en fechas diferentes, 2 y 3 de enero, de manera que nunca haya un día sin beisbol en el mes decisivo? Así ocurre en la MLB y ha sido un éxito.

Es verdad que enero es un mes muy comprometido y es posible que no den los tiempos, especialmente si se ratifica la posibilidad de adelantar pronto el inicio de la Serie del Caribe. Pero, así como se halló la forma de dar oxígeno a la eliminatoria, con excelentes resultados, tal vez podría lograrse un calendario más imaginativo en los playoffs, para que siempre haya una transmisión que ver, desde el inicio de los playoffs hasta la víspera de la final. Al menos valdría la pena explorarlo.

Publicado en El Nacional, el martes 17 de enero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

22 comentarios:

  1. eso ha sido fatal el que hayan quedado días sin béisbol y realmente ni por calendario ni por logística de transmisiones de justifica ojalá te lean y tomen correctivos

    ResponderEliminar
  2. Buen Comentario y Sipnosis... Me Imagino Sr Ignacio que este Analisis tendra tercera parte, lo digo porque creo que hay que hacer un analisis de las repeticiones por aquellos que a veces demora los juegos, cada vez que hay una jugada cerrada vamos a la repeticion, creo que en la jugadas de out/safe en las bases no deberia aplicar el ir a ver las repeticiones... el otro punto referente al draft que ud comenta arriba, seria bueno que a cada pelotero tomado en noviembre y ser televisado (la idea me parece muy buena) ir conociendo a cada pelotero, quien es? donde juega? como esta conceptuado? y todos los demas detalles!!!eso porque a veces no conocemos a quien son tomados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, las repeticiones surgieron precisamente de out/safe en las bases. Recuerda un tal Armando Galarraga?
      Eso no debe cambiarse, lo que si se debe es aligerar el proceso y que setenga un número pequeño para los outs/safe en primera por ejemplo.

      Eliminar
  3. A mi me gustaria que la primera serie de postemporada empezara depues de navidad y que el mejor perdedor salga de una doble eliminacion entre los tres equipos. Y que la final comience como el 19 de enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena propuesta.. eso sí, que las primeras series sean a 5 juegos... Y luego sí, la doble eliminación. No es descabellado en pensar en series de 5 juegos, ya que como pasa en MLB , el juego de comodínes es considerado Postemporada..

      Eliminar
    2. Buena propuesta.. eso sí, que las primeras series sean a 5 juegos... Y luego sí, la doble eliminación. No es descabellado en pensar en series de 5 juegos, ya que como pasa en MLB , el juego de comodínes es considerado Postemporada..

      Eliminar
  4. El Beisbol es un negocio y hay decisiones de negocio que han afectado el deporte como tal, lo cual suma al bajon de calidad de espectaculo en si. Razones logística, razones de costos, jugadores con restricciones y un largo etc.
    Hasta bien entrado el mes de diciembre era triste ver los parques vacios, Inclusos duelos de rivales tradicionales que ni siquiera llenaban las tribunas centrales. Si eso no afecta el negocio significa que la principal fuente de ingreso no es la entrada, si no los derechos de televisión, el patrocinio y la disponibilidad de Dolares "Preferenciales".
    Juegos de 4 o mas horas de duración y cambios de pitchers a diestra y siniestra hacen aburrido ver un partido en el estadio, en una tasca o simplemente desde el hogar. Si eso afecta o no el negocio, solo lo sabrá la liga, los dueños de equipos, las televisoras y los patrocinantes.
    Clasificar de 6 de 8 por razones de negocio hace poco interesante por lo menos las 3/4 partes de la ronda regular. Si eso no afecta el negocio, lo sabrá la liga, los dueños de equipos, las televisoras y los patrocinantes.

    En resumen, un espectaculo poco atractivo no es bueno para el negocio. Eso lo sabra la liga, los dueños de equipos, las televisoras y los patrocinantes.

    Si el negocio no puede ser lucrativo para que que todos los equipos se mantengan, hay que reducir equipos
    Si no hay suficiente calidad en el tiempo del espectáculo, hay que reducir los equipos.

    Si la logistica y costos son muy altos, hay que reducir la cantidad de partidos.

    Si los parques estan vacios y afecta el espectáculo hay que reducir los juegos y/o el costo de la entradas.
    Si lo prolongados de los juego lo hacen aburrido y poco atractivo, hay que reducir la duración del mismo, bajar los rosters y cantidad de pitchers.

    Todas son medidas poco populares y dificiles de tomar, pero...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en total desacuerdo en reducir los roster y los equipos...nuestra liga depende d una gran cantidad d restricciones q imponen las organizaciones del norte q hacen imposible su realizacion con roster reducidos ( q si un lanzador sólo puede lanzar 10 entradas en todo el campeonato, q no puede lanzar mas d una entrada ni tampoco en dias consecutivos, etc, etc, etc) y ese aumento d restricciones cada dia es mayor con el aditivo d eventos q el jugador debe cumplir en el norte ( ligas invernales d desarrollo, programas d fortalecimiento físico, festivales d fanáticos, presentaciones a los medios y pare usted d contar por lo cual la tendencia sera al contrario d su sugerencia Sr Acosta....en cuanto a reducir equipos también estoy en desacuerdo porque el sueño general es expandir la liga q permita el disfrute en más regiones y dar mayor chance a tanto talento q cada año es despedido por sus equipos o q no puede debutar o toma poca acción en sus equipos por las pocas plazas disponible...en espera estan desde hace rato Ciudad Bolivar y San Cristobal entre otras ciudades. ..y por último la afirmación q tener 6 clasificados le resta interés al juego es debatible ya q considero q al contrario mantiene el interés en la mayoría d las plazas hasta el último día de la ronda regular...q se ganaría con por lo menos 2 sedes sin incentivo desde tempranas fechas porque su equipo esta virtualmente fuera d carrera para acceder a unos pocos cupos clasificatorios?

      Eliminar
    2. en total desacuerdo en reducir los roster y los equipos...nuestra liga depende d una gran cantidad d restricciones q imponen las organizaciones del norte q hacen imposible su realizacion con roster reducidos ( q si un lanzador sólo puede lanzar 10 entradas en todo el campeonato, q no puede lanzar mas d una entrada ni tampoco en dias consecutivos, etc, etc, etc) y ese aumento d restricciones cada dia es mayor con el aditivo d eventos q el jugador debe cumplir en el norte ( ligas invernales d desarrollo, programas d fortalecimiento físico, festivales d fanáticos, presentaciones a los medios y pare usted d contar por lo cual la tendencia sera al contrario d su sugerencia Sr Acosta....en cuanto a reducir equipos también estoy en desacuerdo porque el sueño general es expandir la liga q permita el disfrute en más regiones y dar mayor chance a tanto talento q cada año es despedido por sus equipos o q no puede debutar o toma poca acción en sus equipos por las pocas plazas disponible...en espera estan desde hace rato Ciudad Bolivar y San Cristobal entre otras ciudades. ..y por último la afirmación q tener 6 clasificados le resta interés al juego es debatible ya q considero q al contrario mantiene el interés en la mayoría d las plazas hasta el último día de la ronda regular...q se ganaría con por lo menos 2 sedes sin incentivo desde tempranas fechas porque su equipo esta virtualmente fuera d carrera para acceder a unos pocos cupos clasificatorios?

      Eliminar
    3. Mas allá de los sueños hay realidades..
      Bajo la afluencia de fanaticos?
      Ha bajado el nivel de la liga?
      Duran mas los partidos?. Son mas atractivos?
      Que tan sustentable es?

      Se nos podría ocurrir que la temporada regular sea una suerte de pre-temporada donde juegan una gran cantidad de peloteros hasta que finalmente hayan rosters medianamente competitivos y se tenga una post-temporada con todos los equipos para que que en todas las plazas haya beisbol. 1 vs 8, 2 vs 7, etc, etc, etc. Así todos felices.

      Se eliminó el round robin, lo cual, en mi opinión era muy intenso y muy emocionanante por razones de logistica..




      Eliminar
    4. Sr Acosta la baja asistencia no se debe a los roster ampliados, ni a la presencia d muchos equipos, ni a la cantidad d clasificados. ..Estamos en el país con la mayor inflación del mundo, con una escasez d alimentos y medicinas d las más altas del planeta q origina una hiperinflacion para poder accesar a ellos y con una d la más alta tasa d inseguridad también. ...todo esto origina q el pueblo no tenga dentro d su prioridad presupuestaria un juego d pelota...primero esta el medio alimentarse y buscar la medicina para las dolencias y si a eso le incluyes el riesgo a salir d noche tienes una combinación q t debe dar los elementos responsables más importantes para explicarte la baja asistencia a los estadios....nos pueden poner 4 equipos de roster d 25 y q se clasifiquen 2 y mientras siga esa realidad económica y social la asistencia seguirá bajando y lo único q lograrás es el destrozo d la liga....

      Eliminar
    5. Bingo!!!
      Cito.. Es tiempo de mirar atrás, ver lo que pasó y proponer ideas, pensando en la LVBP y en un mejor espectáculo.

      Entonces.. Lo que tenemos es un buen espectaculo, solo que no hay recursos para poder disfrutarlo..

      El nivel de la liga no ha bajado?
      Es harto entretenido tener partidos de mas de 4 horas, con un incensante cambio de pitcher?
      Con 6 equipos que se clasifican es mas entretenido y meritorio lograr el pase a la post-temporada?
      Las series son mas entretenidas y emocionante que el anterior round robin?


      Eliminar
    6. Hermano uniendome al debate debo decir que aunque entieno tu punto de vista no lo comparto y, es por que no hay manera humana de reducir el cambio de pitchers en los juegos. Como dice el otro amigo la causa es evidente, hay muchas restricciones de mlb y eso no se puede cambiar de momento por lo que considero una perdida de tiempo discutir ese punto ya que todos queremos juegos mas fluidos pero simplemrnte no se puede.
      Ahora bien, el round robin era lo mejor de la liga pero la situación pais llevo a cambiar el formato y asi vimos nacer ese tumor llamado "perdedor afortunado" es lamentable en si mismo el término pero la liga y los equipos creen que es el camino correcto. Aqui lo ideal seria una expansión. Pero seamos sinceros, tanto bravos como caribes llevan años luchando por establecerse, en especial los de la isla luego de fracasar en el occidente como pastora y, si sumamos la situación actual creo que la expansión no es mas que una utopia. Por ultimo, creo que hay un gran nivel en la liga, lo que se debe cambiar son los paradigmas, en especial el de los "caballos" y darle oportunidad a los hombres sobre los nombres. Porque? Simple, es una liga corta en calendario y hemos sido testigos de como sientan a un joven que esta rompiendo la liga para dar sitio al "caballo" de turno y hay que esperar normalmente 10 o mas juegos de 63 para ver si agarra el ritmo, esto mal llamados "caballos" son los que bajan la calidad del espectaculo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qu tal seria en cuanto al draft de sustituciones la escogencia en este orden: 1ro. 6to. 2do. 5to. 3ro. 4to. la postemporada seria mas competitiva, le dejan lo peorcito a los que clasificaron de ultimo y alos primeros lo mejor, ya estos ultimos tienen su premiacion iniciando las series en casa, no se, digo, es una propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese punto me gustaría agregar lo siguiente.
      La selección del Pelotero Refuerzo debería hacerse de acuerdo a la posición de cada equipo en la Ronda Eliminatoria, pero el orden de selección de los Peloteros Sustitutos debería hacerse por Sorteo. Ya que la calidad disponible para las 2 primeras vueltas es enorme y marca un mayor abismo entre los primeros clasificados y el resto.

      Eliminar
  6. excelente iniciativa Ignacio la d sugerir propuestas para la mejora del espectáculo... a nuestro campeonato cada año se le hace más difícil contar con los jugadores mejor conceptuados por sus organizaciones en el norte debido a la gran cantidad d restricciones y nuevos compromisos q se han " inventado " para ellos ( q si festivales d fanáticos, presentación a los medios, jornadas d fortalecimiento físico, ligas d desarrollo, etc), debido a esto me parece q los draff d refuerzos y sustituciones ha sido una excelente idea y un alivio para los equipos a la hora d paliar la fuga d talento pero creo q ya es hora d ampliarlos un poco más. ...sugiero q para la semifinal y final sea un refuerzo y una sustitución y no 2 sustituciones como hasta ahora. ..y q se amplie a 4 los jugadores q se puedan traer de ligas del caribe en esta instancia y no los 2 hasta ahora...

    ResponderEliminar
  7. excelente iniciativa Ignacio la d sugerir propuestas para la mejora del espectáculo... a nuestro campeonato cada año se le hace más difícil contar con los jugadores mejor conceptuados por sus organizaciones en el norte debido a la gran cantidad d restricciones y nuevos compromisos q se han " inventado " para ellos ( q si festivales d fanáticos, presentación a los medios, jornadas d fortalecimiento físico, ligas d desarrollo, etc), debido a esto me parece q los draff d refuerzos y sustituciones ha sido una excelente idea y un alivio para los equipos a la hora d paliar la fuga d talento pero creo q ya es hora d ampliarlos un poco más. ...sugiero q para la semifinal y final sea un refuerzo y una sustitución y no 2 sustituciones como hasta ahora. ..y q se amplie a 4 los jugadores q se puedan traer de ligas del caribe en esta instancia y no los 2 hasta ahora...

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que efectuar 63 juegos en la ronda eliminatoria es una exageracion, pero supongo que no eliminan esos 7 juegos por razones economicas le es mas rentable a los equipos realizar esos 7 juegos en la semana 12 o final de la ronda eliminatoria que eliminarlos ya que se obtiene mayor ganancia por todos lados:entradas,patrocinante,comidas,bebidas,etc. Por lo tanto jugar con 56 juegos para cada equipo y comenzar la post temporada luego del 24/12 no es factible palabras del Dr Vecchio en uno de sus tweetws,por ese motivo siempre se empezara esta fase en enero.
    Con relacion a buscar al mejor perdedor que este año cayo en los tigres estoy seguro que van a cambiar esa condicion del mejor ubicado en la ronda eliminatoria, para mi es mejor borrar los numeros de la ronda eliminatoria una vez que ya han tomado sus refuerzos y comenzar de 0 en la post season, de este modo la ronda eliminatoria servira para la toma de refuerzos en el draft segun la posicion de cada equipo y el mejor perdedor se buscaria segun su actuacion en la post season si por algun motivo los 3 equipos quedaran en sus series 4-3 , entonces se tomaria los mejores clasificados en la ronda eliminatoria 4 y 5 como ocurrio esta temporada. Esto quiere decir que en el 2017 el juego decisivo hubiera sido Bravos vs La Guaira por su actuacion en post season y no los tigres, saludos Ignacio.

    ResponderEliminar
  9. Mi propuesta es que la postemporada inicie con dos mini round robins de tres equipos cada uno, donde clasifiquen dos por grupo que irían a las semifinales. Con esto nos quitamos la polémica figura del mejor perdedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la solución perfecta, yo estoy totalmente de acuerdo con esto pero, por que siempre hay un pero, el problema es la logistica. Que pasa si quedan en una llave: aguilas, bravos y leones. El caracas va al zulia hoy y mañana el zulia va a margarita y pasado bravos a la ucv y asi sucesivamente. Esto es inviable logisticamente. Ah, que jueguen los dos juegos en una sede antes de ir a la otra. Simplemente no! Por que no puedws dejar dos dias sin jugar a uno de esos tres equipos. Repito, esta es la mejor idea para borrar para siempre al " perdedor afotunado" manteniendo los 6 clasificados, el obstáculo es la logistica obviamente complicada por la situación pais

      Eliminar
  10. Lo mejor es que clasifiquen 4 equipos, y para compensar algo de las ganancias que obtendrían en enero los dos clasificados que ya no estarían, que la ronda regular sea de 70 juegos.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio. El planteamiento de sumar victorias de temporada y post-temporada desde mi parecer es contradictorio, incluso es hasta injusto. Lo digo por que si bien en la temporada regular todos juegan contra todos, en la post-temporada no es asi. Entonces pregunto: como cuantifico el valor de las victorias en una u otra serie?
    Por ejemplo, supongamos que todas las series de esta post-temporada quedaron 4 a 3. Vale lo mismo ganarle al 1er equipo de la ronda regular que ganarle al 3ro? Eso no se puede cuantificar por el simple hecho de que son series distintas que enfrentan a equipos distintos por lo cual no seria justo desde ningun punto de vista. Para que el "perdedor afortunafo" funcione creo que la idea de un amigo aqui en el hilo de hacer que en criollo "se maten entre ellos" es lo mas justo dentro de lo injusto que representa premiar a un perdedor. Por ejemplo, perdieron sus series el 4to, 5to, y 6to. Juegan el 6to en casa del 5to y al dia siguiente el ganador en la casa del 4to. Que no hay tiempo, pues los tercios de final deben ser a 5 juegos.
    Otra cosa que es para mi va en contra de la identidad del equipo que llego a pos-temporada son las sustituciones y refuerzos. Creo que el draft antes de empezar los tercios de final es mas que suficiente, entiendo que la situación país es complicada pero con tanto cambio casi siempre el equipo que lkega a la final es un híbrido extraño que ni se parece al equipo nisiquiera de octubre, es que no se parece ni al de diciembre y el mejor ejemplo de eso fueron los tigres de hace algunos años. Yo propongo para esto dar un numero por ejemplo, 3 sustituciones y 2 refuerzos antes de los tercios de final y ya, que cada equipo use esos cupos de forma estrategica a medida que avancen en la post-temporada y no estar en cada ronda metiendo mas gente. Asi por ejemplo yo solo Un refuerzo y 2 suatituciones de lo equipos elimiminados en ronda regular y gano mi serie, entonces puedo tomar algun jugador de lis equipos eliminados en tercios de final y asi hasta la final o tomo todos mis cupos antes de los 1/3 y ya no puedo mover mi roster desde este apartado. Siempre tomando en cuenta leaiones y restricciones para cuyo caso daria 2 cupos de cambio (mis 3 sustituciones se lesionaron, puedo cambiar solo 2 y el otro lo pierdo). En el caso que no tome todos mis cupos en el draft y pierda mi serie no puedo tomarlos antes del juego de desempate por que soy un "perdedor" y ya es suficiente con que me den una oportunidad adicional de clasificar a semifinales. Luego si gano el juego, si puedo hacer uso de mis cupos. Y el draft anterior a los 1/3 de final debe ser transmitido, la liga y las televisoras eatan perdiendo un gran negocio ahi.un abrazo y bendiciones para todos.

    ResponderEliminar