Los jardines dorados de Águilas del Zulia

Fecha:

El Utility 
Gerardo Boscán Villasmil

Endy Chávez conectó su octavo cuadrangular en una serie final en su carrera. Lo hizo con las Águilas del Zulia en el primero de la Gran Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Lo hizo en Barquisimeto donde la estadística la domina otro gran jardinero de nuestra pelota, Robert Pérez.

El jardinero está escribiendo gracias a la oportunidad que le brinda el equipo rapaz líneas de páginas doradas en su trayectoria en la postemporada de la pelota criolla.

Su ofensiva es una herramienta letal cuando logra ponerse en circulación, ahí emplea su velocidad para tomar a cualquiera por sorpresa.

Pero no es su ofensiva lo que ha hecho a propios y extraños admirarlo. Ha sido su defensa, un guante seguro capaz de cubrir cualquier terreno en cualquier posición y estadio.

Con las Águilas del Zulia se ha unido a un grupo importante de jardineros centrales que bien valdría la pena recordar dentro de una galería en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Este redactor que le complace en escribir estas líneas buscando entretenerle un poco no tiene suficiente edad para recordarlos, pero se apoyó en la mente y recuerdos de otros que están desde el primer día de la temporada 1969 – 1970 en las tribunas del coso zuliano. O bien han sido participes, de alguna u otra manera, de la historia del equipo.

Comenzaré apostando a mis recuerdos. Si por su trascendencia buscamos a los mejores guardabosques rapaces hay que colocar de primero a Carlos González. No solo dio cátedra en Venezuela, levantando debates acerca de su clase comparando con otros más, como Franklin Gutiérrez.

“CarGo” logró superar cualquier estadística en los Estados Unidos obteniendo tres Guantes de Oro, obteniendo un título de bateo, conectando 40 jonrones en una temporada e impulsando 10 rayitas en otras.

Gerardo Parra le seguiría. También ha sido múltiple ganador de manoplas doradas. El poderoso brazo del “Yolo” ha levantado admiración de aficionados, periodistas y compañeros.

En ese grupo que mi memoria me permite recordar hay que sumar el de Ender Inciarte, el más joven de los tres zulianos y que el año pasado coronó todo lo que todos vimos con el primero de los otros más que podría ganar en el futuro. Con “Shaggy” resalta más la jocosidad, la picardía con la que cubre para intentar sacar corredores con un gran alcance.

Antonio Soler, comentarista del circuito radial de los rapaces por más de una década, recordó a los hermanos Zambrano. Eduardo, Roberto y José Luis lucieron, pero ninguno de ellos tres como lo hizo Eduardo cuando formó parte del equipo cubriendo la pradera central.

También dentro del circuito recordaron a un pequeñín bateador con chispa. Se trataba de David Montiel. Se parecía mucho a lo que hoy hace José Pirela al correr de home a primera, solo que este lo hacía cuando tomaba una base por bolas. Era un gran jardinero.

Marcial Medina, quien desde la primera campaña de los emplumados asiste a los asientos del enorme estadio marabino, recordó a otros más.

Primero soltó el nombre de Jeff Stone, un guardabosque con mucho contacto y que robó 73 bases en 106 juegos que acumuló en dos años. Aún mantiene el récord del equipo en una zafra al estafar 43 en la campaña 1983 – 1984. También sumó otras cinco en la postemporada, cuatro en la final.

Luego resaltó el nombre de José Leiva. Admirado por su récord dentro del equipo de 131 estafadas y participante de los dos campeonatos zulianos en los años 80.

El que fue el hombre de poder hasta hace unas temporadas atrás, Leonel Carrión, también forma parte de los jardineros que podríamos definir como élite en la pelota criolla. Carrión conectó 31 jonrones con los rapaces y remolcó 331 rayitas. Vaya que tuvo argumentos para ser recordado por los amantes del béisbol de antaño.

Teolindo Acosta también pisó la pradera central de los rapaces. Defendiendo el tramo más largo de los jardineros cosechó 77 de los 1.289 imparables en la historia de la liga.

Hay muchos otros nombres, figuras recientes que levantarán recuerdos y debates entre los seguidores del equipo rapaz.

Lo cierto es que este servidor está complacido de poder ver de cerca a uno de las figuras más resaltantes en los jardines de los estadios de nuestro país en la figura de Endy Chávez. No todo el tiempo tienes la posibilidad de ver a un admirado por un inmortal como Pedro Martínez.

¿Y tú? ¿Qué jardinero central recuerdas?

@GerardoBoscan

24 COMENTARIOS

  1. También actuaron con Zulia Cleo James y Walter Williams dos excelentes jardineros pero honestamente no se si jugaron en el jardín central ;

    • Cleo James era el center field. Que recuerde solo vino una temporada. "NO NECK" WILLIAMS fue uno de los peloteros mas queridos por la aficion, fue CF ocasionalmente, su posicion habitual era left field.Sin dejar por fuera un prosoecto de los Mets que después que se fue por nostalgia, hablo barbaridades del equipo, de la ciudad y del pueblo zuliano: bruce bosclair y no podemos dejar fuera a la grata sorpresa que represento Mike Touchman quien tenia un juego muy similar al de bosclair.

  2. David Montiel fue un jugador fogoso q no tenia mucha pulitura su juego mas bien era medio tosco y brusco, era hijo d padres zulianos pero q desarrollo su juego en el norte en divisiones bajas y hablaba tipo tarzan…y creo q vino un par d temporadas y jugo muy poco oara ponerlo en la lista d brillantes…fue mas bien un hecho anecdotico..

  3. no recuerdo bien pero creo incluso q nació en el norte d padres zulianos y vino directo a jugar del college o d la universidad …por eso su juego tisco…eso si le ponía mucho al juego

    • Le decian chispita y fue mas anécdotico, como dices que espectacular, pero era cierto se entregaba completamente. Hasta futbol americano, con su pequeña estatura, habia practicado.Tenía ancestros zulianos.

  4. no recuerdo bien pero creo incluso q nació en el norte d padres zulianos y vino directo a jugar del college o d la universidad …por eso su juego tisco…eso si le ponía mucho al juego

  5. Teolindo Acosta, si mal no recuerdo solo jugo una temporada con las Aguilas, fue cambiado a los tigres y era el jardinero derecho. En la temporada de debut de las aguilas el outfiel era conformado por Teolindo Acosta en el Right, Cleo James en el Center y Walter Williams en el letf. Luego vino otro gringo que usaba el pelo muy largo y le decian el hippie: Steve Hobley.Fueron las dos temporadas iniciales

  6. Oscar Gamble tremendo CF junto a toby harrat en el SS y richard Biling de C formaban tremenda linea central, creo que en el 75 o algo asi, lo que no recuerdo era el 2B ?? eso si los juegos domingueros eran de ferias!!! comezaban a las 11:15 am con el Premier Arturo Celestino Alvarez anunciando que "el cafe estaba servido y es para…" y coño todas las pelotas de foul caían en "VAN" jajaja y pelota que picaba y se iva a lo profundo era "el desparrame", coño creo q me fui, disculpa; ademas de Gamble estaba walter Williams por favor todavia en el zulia se escuchan referencia cuando se trata de poder en la pelota, claro para nosotros los aguiluchos de siempre el mas grande es nuestro 20 inmortal Leonel Carrion el "Aguila de Oro", mis respeto aunque nunca pudo llegar a GL con los expos, luego vinieron jeff stone, leiva, el hawaiano Victorino, entre otros y ahora hablamos de CARGO e Inciarte, excelentes

  7. Robert Pérez fue refuerzo en 1989, era la promesa de Toronto.
    Jeff Grotewold era un mounstro
    Jeff Stone
    José Leiva
    Eduardo Zambrano
    Ken Ramos
    Reggie Taylor
    Darrin Mastroianni
    Jolbert Cabrera (2000)
    Shane Victorino
    Carlos González
    Ender Inciarte
    Gerardo Parra
    Endy Chávez

  8. Veo que nadie menciona al tremendo picher,que hasta daba jonrones, su nombre Bart Johnson, las aguilas parecían los medias blancas del Chicago ese año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anthony Santander empieza por lo alto: sacude su primer jonrón y guía a los Orioles [+VIDEO]

El 2024 empezó por lo alto para el venezolano...

Robert Suárez hace feliz al manager de los Padres y ya lidera las Mayores en salvados [+VIDEO]

Robert Suárez ha respondido en las dos ocasiones en...

Pablo Sandoval goza su regreso a MLB, pero admite que puede ser el final: “Quiero seguir”

Pablo Sandoval ya está en San Francisco para disputar...

VENEZOLANOS. Marchán, Mata y Bazardo empezarán en lista de lesionados [BREVES]

Rafael Marchán será uno de los venezolanos en Grandes...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante