El Emergente

El Emergente

La Venezuela que queremos y el papel de la pelota

El Emergente
Ignacio Serrano
Resultado de imagen para retiro oscar salazarOscar Salazar se ponchó en el último turno de su carrera.
Fueron 19 años de batazos, de altas y bajas, de llamados a las Grandes Ligas y
aplausos en la LVBP. Con frustración, porque era el noveno inning y sus Bravos
estaban abajo en la pizarra, caminó hacia la cueva, con los labios apretados.
Entonces, sucedió algo conmovedor.
El sistema de sonido en el estadio Antonio Herrera
Gutiérrez, la casa de los Cardenales, se activó para avisar a los asistentes, unánimemente
larenses, lo que acababa de ocurrir: el Cachi, antiguo capitán de los Tiburones,
emblema de cinco equipos en nuestra pelota y bateador emergente de lujo en sus
tiempos con Baltimore y San Diego, estaba despidiéndose del beisbol activo en
ese minuto exacto.
La fanaticada respondió con generosidad, al escuchar el
inusual anuncio. Una ovación se oyó en el parque barquisimetano, y acompañó a
Salazar en sus últimos pasos hacia la cueva. Quizás alguien le avisó. Quizás él
mismo se emocionó, como emocionados estábamos frente al televisor. El caso es
que Salazar se detuvo, dio media vuelta, salió del dugout y alzó los brazos,
agradeciendo el gesto del público.


Había comenzado la cuenta regresiva para el ingreso del
aragüeño al Salón de la Fama de Valencia, un nicho en el que muy posiblemente
veremos una estatuilla suya dentro de seis o siete años, porque se va como uno
de los mayores hiteadores, jonroneros y empujadores de todos los tiempos en nuestra
pelota.
Ese gesto de grandeza, ese detalle con el adversario, quizás
haya sido el momento más significativo en todo el campeonato 2016-2017.
Allí no terminó esta historia. Unos 20 o 30 minutos después
de ese episodio, en medio de la celebración cardenalera por el pase a la
semifinal, el departamento de prensa de los crepusculares puso un tuit que decía
más o menos así: “Bravo, bravo, Bravos. Fueron unos rivales dignos”.
El escueto y gallardo mensaje estaba acompañado por cuatro
emoticones que pintaban otras tantas palmas.
Este cronista viajó en el tiempo con ambos gestos. Entramos
a un estadio por primera vez a los 10 años de edad, y la enseñanza paterna aquella
noche todavía nos acompaña: hay que aplaudir también al equipo contrario; sin contrincantes,
no hay juego, no hay fiesta, no hay espectáculo.
El tren ejecutivo de Lara está integrado por gente buena, personas
con quienes a menudo hemos conversado sobre cómo conseguir que el beisbol
vuelva a ser un huerto donde se siembren valores que nos nutran a todos, que
nos sirvan para ser mejor sociedad y mejor país. Lo sucedido esta semana fue más
allá de las conversaciones. Fue un gesto que tiene que haber tocado hondo a
todos quienes fueron esa noche al estadio y a quienes siguen la cuenta en
Twitter de los occidentales.
¿Se imaginan si esto empezara a suceder en todos los parques
y en las redes sociales de los ocho equipos? ¿Se imaginan qué pasaría si aprendiéramos
de nuevo a reconocer el esfuerzo del contrario, si recuperáramos aquel espíritu
en el que el eso era más importante que las diferencias?
Desde hace varios años hemos propuesto a los clubes y a la
liga que usen su poder de comunicación para encabezar una campaña que nos haga
mejores ciudadanos y personas. Es fácil y es posible. El miércoles nos lo
demostraron estos nobles Cardenales.

Publicado en El Nacional, el sábado 14 de enero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

24 thoughts on “La Venezuela que queremos y el papel de la pelota

  1. Este mensaje me recuerda y lo contrastamos con los comentarios de la gerencia de Caribes al.perder con Magallanes, y se puede observar la diferencia en la calidad humana y deportiva, mientras estos reconocen la calidad del adversario aquellos lo menosprecian e incitando al odio usando las redes y la pantalla del stadium.

    1. En toda competencia, deportiva o no, solo debe existir la rivalidad y no convertirla en enemistad. Hoy mas que nunca en nuestra hermosa Venezuela es necesario promover este tipo de actitudes como la de Cardenales de Lara en este caso, para comenzar a recuperar la cordialidad entre compatriotas y lograr un mejor pais para todos. Aplaudo la iniciativa de Ignacio.

  2. Excelente iniciativa Ignacio. Indudablemente es necesario que ese poder de comunicación sea usado para sembrar esos valores necesarios en nuestro país.

  3. para eso es el deporte para reencontranos con los valores perdidos por que por mas dura que sea la diciplina deportiva todos tenemos un corazon venezolano lleno de umildad y sensates hacia nuestros semejantes por que la diferencia politica no debe privar sobre el deporte y la ideosincracia de los pueblos que viva el deporte que viva que viva el beisbol

    1. Ya salió un miembro de la Real Academia, a corregir los errores ortográfico que todos podemos cometer, aquí se esta hablando de la calidad Humana que debe imperar en todas las facetas de la vida, en este caso el cronista hace referencia a la gran actitud asumida por el equipo Cardenales de Lara al resaltar la despedida de uno de los mas emblemáticos peloteros que ha jugado en nuestro Béisbol, el Cachi Salazar, hombre insignia de los llamados caballos. Felicitaciones al Sr.Yepez Torres por su acertado comentario y al Cep ya Luis Diaz le respondió , buena esa Luis.

  4. Excelente reflexión Ignacio…..un aplauso a la fanaticada Larense , al departamento d medios y a la gerencia d Los Cardenales….Así debe ser, disfrutar el triunfo respetando al rival, reconocer los méritos….y todos podemos aportar un granito d arena desde nuestro comportamiento personal. ..personalmente deploro cuando por los espacios q se nos abren en las redes sociales o medios d comunicación se utilizan para expresar un fanatismo ciego sin guardar respeto ni equilibrio denigrando del rival ,minimizando al otro y no aceptando sugerencias en pro de mejorar el espectáculo. .

  5. Excelente reflexión Ignacio…..un aplauso a la fanaticada Larense , al departamento d medios y a la gerencia d Los Cardenales….Así debe ser, disfrutar el triunfo respetando al rival, reconocer los méritos….y todos podemos aportar un granito d arena desde nuestro comportamiento personal. ..personalmente deploro cuando por los espacios q se nos abren en las redes sociales o medios d comunicación se utilizan para expresar un fanatismo ciego sin guardar respeto ni equilibrio denigrando del rival ,minimizando al otro y no aceptando sugerencias en pro de mejorar el espectáculo. .

  6. Muy bonito gesto de verdad. A pesar que lo vimos por tv. Me hizo viajar en el pasado y ver los comienzos de Oscar Zalazar como pelotero. Y su aporte en el Récord de Jonrones de una temporada. (85) este cubriendo el campo corto de Aragua. y aportando si no me falla la memoria 10 estacazos de esos 85. 20 temporadas no es algo común en estos tiempos. Llenos de limitaciones y riegos dentro del terreno y más aún fuera del mismo.
    Por todo esto este jugador es admirado por todos los que hemos visto mucho béisbol. Y eso que se hizo en el estadio de Lara, esta demasiado bonito y habrá que recordarlo por siempre.
    Esto también ocurrió en el Pérez Colmenarez. Hacia LUIS MAZA. Y fue expóntaneo del público. Ya que Maza jugaba con Bravos. Y cuando soltó un doble. Anclado en segunda. Recibió tremenda y merecida Ovación.
    Ojala estos valores vuelvan para quedarse, y que aprendamos de nuevo el respeto y admiración por el contrario.
    Sabemos que la tarea no es fácil xq a diario vemos mucho odio consumado en redes sociales.
    Pero si así como el amigo SERRANO todos lo que tienen más posibilidades de llegar a masas, cada quien Ponen su grano de Arena. De seguro con el tiempo y la constancia se podrán levantar grandes cosas..

  7. De verdad que fue un gesto digno de admiración. Recuerdo también aquella cuando Cardenales de Lara y los Leones del Caracas, realizaron aquel cambio entre Edwin Hurtado por Rene Reyes, la primera apertura de Edwin Hurtado aquí en Barquisimeto recibió una tremenda ovación todos de pie, por los grandes años que le dedico a la fanaticada. Creo que este tipo de acciones se tienen que repetir en el futuro y ser fomentadas por todas las personas que forman parte de los medios, para que se comprenda que no se debe dar lugar a la violencia nunca mas en escenarios deportivos.

  8. yo siempre e dicho como super amante al deporte q cuando son series asi se deberia salir al campo los dos equipos y celebrar juntos asi sea por unos segundos pq al igual q el equipo ganador el equipo perdedor se merece celebrar por el esfuerzo dado tambien y demostrar q apesar de las rivalidades seguimos siendo hermanos y en el caso de los peloteros son profesionales de un mismo trabajo asi eliminamos mas las violencias en los estadios y en las calles pq demostramos q seguimos unidos apesar de q uno sea de un equipo y el otro de otro soy jenderson rodriguez desde el perfil de mi esposa

  9. Estoy de acuerdo con el artículo y los comentarios, pero ésta iniciativa debe ir más allá, más profunda, donde se enseñe al ciudadano común a respetar desde la luz roja del semáforo.

  10. En la última final Lara-Magallanes en Valencia el anunciador interno hizo hasta alusiones sexuales en contra de los jugadores de #Cardenales eso hay que erradicarlo del deporte.

  11. Soy cardenales y barquisimetano, créanme que la afición de Lara es noble y humilde, claro siempre hay sus desadaptados pero sin minorías, aquí se sabe de béisbol y se respeta al deporte, a Abreu también jugando con el Caracas se le ovaciono son varias las oportunidades que Barquisimeto da esa muestra de respeto.

  12. Bien por Cardenales y bien por Ignacio Serrano, que lleva muchos años en esta campaña por el juego limpio en el campo y en las gradas. Un momento inolvidable para los que lo vimos.

  13. buenos días a todos, quiero empezar felicitando a ignacio por tan buena labor y por su búsqueda de regresar el pasatiempo rey (el Béisbol) al sitio que se merece, el primer lugar entre los deportes. este juego donde defendamos nuestros equipos con garra, pero sobre todo respetando al rival que sea una lucha de CABALLEROS. Señores hago un llamado a los representantes de los equipos, jugadores, y nosotros los fanáticos a defender este gran deporte por el bien del espectáculo. Soy fanático del zulia desde pequeño, pero escenas como las vistas en la final no se pueden repetir, sin buscar culpables todos fallamos, los fanáticos, jugadores y la directiva con tan despectivas declaraciones. Saludos mis respetos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante