miércoles, 11 de enero de 2017

Este formato de la LVBP y su “perdedor afortunado”

El Emergente
Ignacio Serrano

La pelota venezolana ha probado un nuevo formato de competencia en los últimos dos años y los “dioses del beisbol” se han empeñado en poner a prueba el experimento con real rudeza.

En el campeonato pasado la polémica giró alrededor del sistema de puntos. Lara, uno de sus principales proponentes, pagó cara la idea, al quedar eliminado pese a cerrar con récord positivo en la fase regular. Para colmo, Aragua llegó al último día con la necesidad de perder (sí, perder) para garantizar un mejor lugar en el draft de sustituciones.

Descartado el conteo de puntos, retomadas las victorias como el elemento crucial de decisión, la polémica ocurre ahora por la figura del “perdedor afortunado”, ese elenco que, después de tropezar en su primera serie de playoff, todavía tiene opción de ser campeón, si gana el encuentro del comodín y sigue adelante, hasta el último día de la final.

Es curioso que esto del wild card no haya traído cola hace 12 meses, siendo que ya estuvo en práctica en el torneo anterior. Quizás el revuelo del puntaje haya tapado lo que vino después, o puede que esos “dioses del beisbol” hayan decidido jugarle una mala pasada a todos, haciendo que dos de los posibles sobrevivientes hoy sean escuadras que jugaron clamorosamente mal en su duelo inicial.

Porque así como los casos de Cardenales y Tigres eran lo peor que podía pasarle al formato en la 2015-2016, esto de ahora es lo peor que podía sucederle a la novísima figura del comodín.

Por un lado, los bengalíes fueron barridos por las Águilas. Por el otro, el pitcheo de los Tiburones se desplomó de manera insólita, al punto de cerrar su serie con más de una carrera limpia permitida por inning lanzado. Para colmo, los Bravos llegaron al máximo de siete encuentros contra el gran favorito de la justa, con gran defensa y excepcional trabajo monticular, sin por ello tener chance de acceder al wild card, porque terminaron en la sexta plaza de la eliminatoria.

Recordemos la mayor ironía: Margarita tuvo el mismo récord de ganados y perdidos que La Guaira y Aragua en la regular; la diferencia entre ellos estuvo en las series particulares.

La opinión pública, al menos la que se expresa a través de las redes sociales, ha sido muy crítica en contra del sistema. No tenemos un estudio serio a la mano, pero al menos en la informalidad de los 140 caracteres, el desacuerdo ha sido casi unánime.

El formato favorito de este columnista es el de sólo cuatro clasificados en la eliminatoria y la celebración de semifinales directas, con dos finalistas y un campeón. Listo. Como mandan el uso y costumbre mundiales.

Entiende este redactor, sin embargo, que hay razones económicas para poner a seis divisas en la postemporada, eliminando el round robin, especialmente por las tremendas circunstancias económicas y la inseguridad en los traslados nocturnos de la Venezuela actual.

Hemos visto a muchos pedir que el favorecido en este formato sea un “mejor perdedor”. El club que mejor juegue su serie y pierda. Pero ojo: eso de escoger al “mejor perdedor” de las series de playoffs fue un fracaso muy criticado en el baloncesto. En ese esquema de la LPB, los insulares tendrían un último chance, es verdad, porque en efecto fueron el mejor de todos los perdedores. Pero hace dos mayos, cuando la LVBP creó este comodín, hizo énfasis en que debería reconocerse el mayor esfuerzo de una zafra completa, antes que el azaroso desempeño en una serie a siete compromisos. Y que todo debería decidirse en el terreno.

En eso sí coincide este columnista. Si el nuevo sistema va a pervivir, es preferible que valga más lo hecho de octubre a diciembre y no la lotería de una semana. Los casos de Tigres y Tiburones son escandalosos ahora, pero han podido ser Zulia y Anzoátegui los barridos; ¿no sería justo que, por lo hecho en la eliminatoria, fueran ellos quienes tuvieran esa segunda oportunidad?

Tampoco es una tragedia, lo que estamos viendo. El deporte de alta competencia ofrece múltiples ejemplos y nadie ha pedido la cancelación del sistema.

El término “perdedor afortunado” tiene padre. En el tenis, se llama lucky loser al jugador que, habiendo perdido en la fase de clasificación previa a un torneo, recibe el derecho de entrar al cuadro principal por el abandono inesperado de otro tenista. Ha habido lucky losers que al final hasta ganan su torneo, de hecho, y nadie ha protestado por eso.

Algunas especialidades olímpicas ofrecen fases de repechaje, que terminan otorgando el derecho a ganar medallas a atletas que, de lo contrario, habrían sido eliminados. Tampoco hay drama por ello.

Este cronista prefiere que sólo clasifiquen cuatro (u ocho, si algún día ocurren dos expansiones y es factible la fiesta de una LVBP con 12 equipos). Y que se disputen series directas sin artificios ni comodines.

Pero en esta pelota, los equipos que quedan fuera en diciembre encajan pérdidas económicas. En la Venezuela de hoy es imposible pedir a los dueños de equipos que asuman un formato que les impondrá mayores restricciones.

Ojalá busquen alternativas en la próxima Convención Anual, pero entendamos que el tema económico es insoslayable. El beisbol es el pasatiempo nacional, sí, pero también es un negocio. Y es precisamente porque no todos tienen ganancias que no ha sido posible la próxima expansión.

Publicado en El Nacional, el miércoles 11 de enero de 2017. Versión ampliada por cuestiones de espacio en el impreso.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

53 comentarios:

  1. Se me ocurre una alternativa si clasifican 6: playoffs como los de este año, y un round robin con los 3 ganadores con 8 juegos cada equipo, y los dos primeros a un playoff final. Mi idea tiene un problema, que solo habría un juego diario y los tres equipos descansarían día de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema de esto son las movilizaciones

      Eliminar
    2. no es mejor un triangular , el primer equipo que clasifico tiene preferencia de local, el mejor perdedor tiene preferencia de visitante y el mejor clasificado jugara un solo juego el final

      Eliminar
    3. un round robin con los 3 ganadores de los play off terminaría el 10 de enero, si se empiezan serie de 8 juegos entre los 3 ganadores no alcanzaría el tiempo hasta el 30 de enero, recuerda que la serie del caribe empieza el 1 de febrero y es en Mexico.

      Eliminar
    4. hice el calendario con su propuesta y termina nada mas la serie de 8 juegos x cada equipo el 23 de enero sin dia de descanso y una serie de 7 juegos entre los dos primeros el 31 de enero, ¿En que tiempo viajan de ciudad a ciudad?.

      Eliminar
  2. Muy interesante la propuesta del señor Sergio Esposito. Dar ideas, competrarnos con todo el Base Ball. Es cuestión de reunirse y tener un acuerdo que le de empuje al juego, a los empresarios y a los fanáticos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que deberían sumar las victorias de la ronda eliminatori y la de esta serie y asi fueran quedo bravos 33 victorias la guaira 32 y tigres 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano tu propuesta es la mejor que se sumen todos los record de victorias y derrotas tanto en la eliminatoria y semi final y de los perdedores de ellas los que tengan el mejor record jugarian el juego por el comodin esta bien ahora pregunto se fuera armado esta alaraca si fuera sido barrido magallanes o caracas en sus serie en lo particular no lo creo

      Eliminar
    2. hermano tu propuesta es la mejor que se sumen todos los record de victorias y derrotas tanto en la eliminatoria y semi final y de los perdedores de ellas los que tengan el mejor record jugarian el juego por el comodin esta bien ahora pregunto se fuera armado esta alaraca si fuera sido barrido magallanes o caracas en sus serie en lo particular no lo creo

      Eliminar
    3. Me parece bien. Peronsi el barrido hubiese sido lara. Igual jugaria el comodin por tener 37 ganados en la eliminatoria. En si. Deberian ser los que mas ganaron juegos en la segunda ronda. Sin importar lo que hicieron en la eliminatoria. Porque si.al caso vamos. Todos terminaron con el mismo record.

      Eliminar
    4. Me refiero que bravos. Tiburones y tigres terminaron con el mismo record en la eliminatoria.

      Eliminar
    5. Don Francisco, no se corte la mente, el problema es premiar la mediocridad, llamese como se llame el equipo, hablamos de béisbol, y formato no de equipos, quita esa mente enfermiza, te duelen Magallanes y Caracas por no estar?
      No están y no hay alharaca, aunque le haya quitado interés a esto de la semifinal

      Eliminar
  5. Esteban Mora esa seria buena también solo aplicaría a los perdedores de las series

    ResponderEliminar
  6. Ya la Ronda eliminatoria, trae unos beneficios, (como la escogencia del draft y el comenzar en casa), no veo entonces porque eso se sigue trasladando a la otra fase. Es ilogico e injusto, que Aragua dispute un juego de comodin sin ganar un partido.

    ResponderEliminar
  7. Mi pregunta es si este show seria el mismo si los barridos fuera otro equipo?, el año pasado el caracas tenia claro que de perder era el único en no participar en el comodín, perdió y nada paso lo jugaron caribes y bravos, quizás fueron los puntos o solo es que al cambiar los actores la comunidad Tweeter se indignó esta vez y no el año pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pana nada paso porque fue un mal equipo en esa fase al igual que los Tigres y Tiburones ente año, la diferencia es la gran actuación de Bravos eso es todo

      Eliminar
    2. Estamos claro que esas son las condiciones pero el formato es injusto deportivamente. El año pasado Caracas perdió 4 a 2 el mismo récord que Caribes. En conclusión debe cambiarse el juego del comodín al récord de la post temporada. El año pasado debieron jugar Leones y Caribes y el ganador iba contra Margarita como sede ya que tuvo mejor récord

      Eliminar
    3. Pregunta cuantos seguidores tiene Bravos a nivel nacional, lo injusto es que no tienen derecho^siendo êl ¨mejor perdedor¨, pero de ahi a lo otro hay un gran trecho

      Eliminar
  8. Cuando los equipos presentan mejor récord de ganados y perdidos durante la eliminatoria no veo inconveniente en tener ganado su derecho a la opción del comodín. Siendo el caso de Tigres, Bravos y Tiburones que terminaron con el mismo récord la ronda eliminatoria, creo que deberían tomar en cuenta el desempeño en el play off donde en este caso fueron Bravos y Tiburones mejores que Tigres. Para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este punto lo opoyo, los tres tuvieron el mismo récord, debieron estar en igualdad de condiciones al avanzar a esta etapa y creo que este sera el único cambio que habrá

      Eliminar
    2. Pero Aragua tuvo un diferencial de carreras anotadas y carreras recibidas abismalmente superior,causa por la cual clasifico de 4to

      Eliminar
    3. Muchos desconcen este aspecto amigo Rivas. O se hacen los desentendidos por que se trata de Aragua. Aragua les ganó la serie tanto a BRAVOS al igual que a TIBURONES. Y de manera contundente. Ambas series 6 a 3 osea el doble de victorias sobre derrotas. Segundo. El punto que usted menaciona. Aragua tuvo más de 40 carreras positivas. A diferencia que BRAVOS y que LA GUAIRA. Que tuvieron diferencial negativo. En pocas palabras. NI BRAVOS NI TIBURONES fueron mejores que TIGRES como para tener supremacía sobre ellos. Aquí están llorando por tonterías.
      ARAGUA solo demostró en 4 juegos ser inferior que ÁGUILAS. LeaSe bien. ÁGUILAS. Bajo ningún concepto podemos asegurar que BRAVOS Y TIBURÓNES son mejores que TIGRES. como para que desmeriten toda la campaña de Tigres solo por 4 juegos. Y que piensen que BRAVOS y TIBURÓNES merecen que casi le den el título por que le ganaron 3 y 2 juegos respectivamente a Lara y caribes.
      Osea que estos tienen más méritos por 3 y 2 juegos que Aragua que en todo Momento demostró ser Superior que estos 2 equipos. ?????
      tengan en cuenta que lo más EQUILIBRADO Y JUSTO es el todos contra todos. Round Robin. ya que tu puedes ser menos q 1 equipo pero puedes ser más que los otros 3 . Pero por los costos y la grave economía que hoy nos maltrata. Este tuvo que ser cambiado. Pero solo por eso. COSTOS. Pero jamás para buscar equilibrio y justicia. Ya que en series diréctas. Jamás bi nunca se sabrá cual equipo es mejor que el RESTO.

      Eliminar
    4. Muy bonito todo pero a la hora de la verdad tigres fue barrido en los Play-Off y la Guaira aunque digan que jugo mal gano 2 juego en esta instancia, Aragua podría clasificar solo ganando un juego y estar por encima de Bravos y Los Escualos viviendo de lo que hizo en el pasado, esto es otra instancia y en mi opinión debería tomarse en cuenta lo que se esta jugando y no lo que se jugo ....... Gano muchas series y dicen que es superior pero aun así quedo también por debajo en la ronda eliminatoria así que no veo tal superioridad, el béisbol se mide por juegos ganados y perdidos en global..... Las series que signifiquen a la hora de establecer una sede no en clasificar equipos Imaginen que hubiese sido Lara el afectado y solo hubiese perdido la serie contra tigres Quedaría fuera luego de dominar la ronda eliminatoria, insisto el dominio es en la tabla global de cada instancia... hoy debería estar jugando La Guaira - Bravos como mejores perdedores si desean continuar con este formato en lo que estoy totalmente de acuerdo en en Round Robin y por el bien del espectáculo tienen que buscar la solución a esto.
      Las divisas bien Baratas que las consiguen así que se dejen de excusas que ninguno de nosotros consigue $$ a ese precio y ellos si y se la pasan quejándose de ese tremendo beneficio....

      Eliminar
  9. En el torneo pasado las reglas de juego favorecieron a Bravos, este año lo perjudican. Si el torneo es por etapas, se debe favorecer a los mejores de cada una.

    ResponderEliminar
  10. Creo q el formato de 5 equipos clasificados y luego un todos contra todos es lo mejor hasta q llegue la expansión

    ResponderEliminar
  11. Eso pasa por tener tantos clasificados, 6 de 8, deberían clasificar 4 y ya!

    ResponderEliminar
  12. En las GL las series de post temporada se forman a partir del comodín que siempre juega con el equipo de mejor récord que solamente tiene la ventaja de comenzar en casa. Los Cuba tuvieron el mejor récord y comenzó la SM de visitante y la ganaron de visitante. Digo esto porque escoger primero y casa es suficiente premio para la eliminatoria.
    Propuesta :El comodín deberían jugarlo los perdedores con mejor récord en la semifinal (Bravos y LG) y jugarlo en Margarita en caso de empate se va a la SP en la regular.
    Si hay triple empate y la SP no decide se hace doble juego de comodín ese mismo día y en casa del equipo que tuvo mejor clasificación en la regular. Habría un sorteo para ver quienes juegan primero y el ganador juega con el otro.
    También consideró que la semifinal siguiente deberían emparejarse por el rendimiento de la anterior semifinal (aguilas-caribes-lara-comodin ) sustituciones y sede en ese mismo orden ; es decir Aguilas vs Comodin y Caribes vs Lara

    ResponderEliminar
  13. Hubiera sido interesante y menos discriminatorio con cualquiera de los equipos perdedores (estos u otros de haber sido diferentes los resultados) que para definir quien pasaba se jugara en Maracay un partido entre Bravos y Tiburones y el ganador fuera a 2da hora contra Tigres, creo que es mas justo. Claro que todo esto es buscando hacer el torneo mas atractivo pero en mi caso prefiero las condiciones antiguas, 4 clasificados, 1ro contra 4to y 2do contra 3ro, con ambos ganadores a la final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este considero ha sido el mejor comentario y la mejor propuesta hasta ahora. Excelente amigo Eddie.

      Eliminar
  14. De todas las propuesta que he leido lo la mejor es sumar los ganados de la eliminatoria con los ganados en la primera serie de post temporada. Pero aqui igual puede pasar lo siguiente. Lara termino con 37 ganados y si bravos hubiesen barrido a lara. Igual lara juega el comodin. Y caemos en la misma polemica. Lo mas justo es si ya pasaste a la siguiente ronda. Por el juego del comodin solo juegan los mejores perdedores. En este caso bravos y tiburones. Premiar al inepto no me parece.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo lo anteriores comentarios, me llega la idea de varias opciones que se pudieran realizar; PRIMERO: creo que cada etapa debe traer su beneficio y no que la etapa anterior influya en la etapa actual,(acuerdo con el Sr. Daniel Gil). SEGUNDO: creo que se puede realizar un juego de comodin entre los tres eliminados en los tercios de final, en este caso seria algo asi como LG vs ARAGUA, y el Ganador contra MARG.(eso aplicando lo sucedido en esta ronda este año) y jugarian en Maracay que se aplicaria esa plaza por ser el mejor clasificado en la ronda regular.TERCERO: Clasifican 5, pero el 4to y 5to Clasificado ir a un Juego de comodin y el Ganador iria contra el primer clasificado, y por ende 2do y 3ero se enfrentarian...CUARTO:Deberian clasificar 4 equipos y listo... QUINTO: Jugar un campeonato de 84 juegos por equipo en temporada regular y los que queden en 2do y 3er lugar jueguen un comodin o juego extra para definir quien iria a una serie final con el que quedo en 1er lugar...

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Ignacio, una vez sin desperdicio tu analisis y comentairos, estoy de acuerdo contigo en caso tod tu analisis , solo me sigue haciendo ruido el ganador afortunado o comodin, o clasifican 4 para ir 2 a la final, pero debemos de entender el tema economico entonces me inclino por que tomen 6 equipos con serie de 3 y un comodin, este con todas las de la ley !!

    ResponderEliminar
  17. De donde salió la expresión "tercios de final"? En un sistema de playoffs, las rondas previas a las semifinales se denominan como fracciones con denominador múltiplo de dos: cuartos, octavos, dieciseisavos...

    ResponderEliminar
  18. Hay q mejorar ese formato, pq no me parece q tigres tenga preferencia, con 0 y 4 y bravos no q termino con 3 y 4, solo por el récord de las eliminatorias, yo pienso q solo lo de se beneficien de los refuerzo y ventaja de localía, nada mas y lo otro q hagan playoffs al estilo mlb, ya q no se puede hacer un round Robin, q para mi era lo mejor de enero, un todos contra todos

    ResponderEliminar
  19. Estoy muy complacido de leer todos estos comentarios y propuestas. Muy buenas y argumentadas. Si bien es cierto que lo ideal sería clasificar a 4 para jugar 2 semifinales (como era antes del RR), hay que tener en cuenta lo que escribe Ignacio en torno a la necesidad económica de clasificar a 6 para que más equipos puedan tener dividendos.

    Soy de los que piensan que en un torneo por etapas cuando se entra a una nueva fase todos deben comenzar de cero y con las mismas oportunidades, decidiéndose todo en el terreno. Fiel a este concepto lo justo sería que se disputara una doble cartelera entre los 3 perdedores para buscar el comodín. En este caso Aragua y La Guaira disputarían el primer partido y que Margarita (que tuvo mejor record en esta ronda) espere por el ganador de ambos para disputar el segundo y definitivo.

    En caso de existir empate de records en esta etapa, entonces sí podría revisarse la posición en la temporada regular para definir cómo jugarían.

    La historia ha demostrado que cuando todo se decide en el terreno de juego no queda lugar para interpretaciones, dudas o lamentaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente la sede donde se disputaría esa doble cartelera de 3 equipos sería la del mejor record en esta fase, en este caso Margarita. En oportunidades recientes ya hemos visto estos doble "headers" para buscar un sexto clasificado en diciembre, así que no veo problema en hacerlo para buscar un cuarto semifinalista

      Eliminar
    2. La otra desventaja es la espera de los otros equipos a q ellos se maten, como Zulia a esperado mucho tiempo

      Eliminar
    3. El problema de su propuesta es lo ajustado del calendario. Imaginense un equipo jugando una doble tanda ayer en margarita, para viajar hoy a Lara a jugar dos juegos mas. Logisticamente es complicado. Recuerdo un triple empate creo que en 2012 que hubo donde la Guaira le gano a magallanes 16 a 1 y uno de los argumentos fue precisamente ese, que habian jugado la noche anterior y ese dia jugaban doble tanda..

      Eliminar
  20. Una opción serie que la ronda eliminatoria sea para ubicar a los 8 equipos de acuerdo a ganados y perdidos y en enero hacer 4 semifinales 1 vs el 8, 2 vs el 7 y asi sucesivamente, claro esto trae un efecto no habría refuerzos ni sustituciones pero a la vez una oportunidad de incentivar el desarrollo de nuevos talentos en la liga paralela que puedan ser incluidos en los respectivos roster de cada equipo. Así clasifican los 4 ganadores, para definir dos semifinales donde saldrán los 2 finalistas.

    ResponderEliminar
  21. en verdad 6 equipos es mucho pero como aqui se habla de ganar dinero se devieran clasificar los 6 equipos y el mejor perdedor iria con equipo que mejor salio en la ronda eliminatoria

    ResponderEliminar
  22. aclaro lo anterior el mejor perdedor contra el perdedor que haya salido mejor en la ronda eliminatoria

    ResponderEliminar
  23. aclaro lo anterior el mejor perdedor contra el perdedor que haya salido mejor en la ronda eliminatoria

    ResponderEliminar
  24. este juego debería de haber sido entre los 2 mejores equipos perdedores en esta primera ronda de playoff Bravos Vs La guaira porqué de los 3 equipos eliminados el que demostró más coraje y gallardía (los bravos) para hacerse con el campeanato hasta último partido de su serie hoy está eliminado así como se critico el sistema de los puntos en la anterior temporada esta temporada el ogro es el perdedor afortunado en ningún torneo del mundo medianamente serio yo no he visto que un equipo barrido pueda jugar un partido extra y si lo gana aún podría optar por el campeanato será por eso el refrán mataron el tigre y lo tuvieron miedo al cuero, yo no sé pero los tigres tienen mucha suerte por puntos o por comodin siempre se las arreglan para estar en la pelea pero es injusto este formato sobretodo con el caso de bravos queda esa sensación de que ha sido estafado de antemano

    ResponderEliminar
  25. Si por razones económicas deben clasificar 6 equipos, una opción de dilucidar los semifinalistas pudiera ser que los dos primeros de la ronda eliminatoria pasen directo a semifinales y haya dos series a siete juegos 3ro vs 6to y 4to vs 5to. El de mejor actuación enfrenta al 2do de la eliminatoria y el otro al 1ro.

    ResponderEliminar
  26. yo creo en mi opinion el formato antiguo era mejor, clasifican los primeros 5 con mejor record (queda mas material para las sustituciones) y luego un todos contra todos y van a la final los dos mejores asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  27. yo creo en mi opinion el formato antiguo era mejor, clasifican los primeros 5 con mejor record (queda mas material para las sustituciones) y luego un todos contra todos y van a la final los dos mejores asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  28. saludos sr serrano,muy bueno su analisis,yo creo que ese cuento de que si jugastes bien en la eliminatoria,debe acabarse y los numeros de play off deben de comenzar de cero, es decir,ud puso un ejemplo de que si las aguilas del zulia y caribes,huibiesen sido barridos,ok se merecian otro chance,pero fijese el detalle con los bravos ellos ganraon tres juegos en esta semifinal,los tigres cero merecian estar ellos peleando el comodin,pero bueno todo esto seria,tema de reflexion en reuniones posteriores de la liga,en el que tienen que poner todas las probabilidades,ademas de exigir que juegen sobre quinientos,la calidad en ese sentido se sintio en esta tempórada en particular.

    ResponderEliminar
  29. sin lugar a dudas lo mejor seria 2grupos de 4 cada uno y clasifican 2 primeros y listo.

    ResponderEliminar
  30. Soy tigrero. He leído todos los comentarios. Algunas propuestas más sensatas que otras pero todas con algunas lagunas. Yo pienso que con los 6 clasificados se deben hacer dos grupos de 3, que pudieran ser los que quedaron 1 4 y 6 en un grupo y 2 3 y 5 en el otro. Cada grupo juega un mini round robin donde clasifican los dos primeros de cada grupo que irían a una semifinal directa.

    ResponderEliminar
  31. Muy bonito todo pero a la hora de la verdad tigres fue barrido en los Play-Off y la Guaira aunque digan que jugo mal gano 2 juego en esta instancia, Aragua podría clasificar solo ganando un juego y estar por encima de Bravos y Los Escualos viviendo de lo que hizo en el pasado, esto es otra instancia y en mi opinión debería tomarse en cuenta lo que se esta jugando y no lo que se jugo ....... Gano muchas series y dicen que es superior pero aun así quedo también por debajo en la ronda eliminatoria así que no veo tal superioridad, el béisbol se mide por juegos ganados y perdidos en global..... Las series que signifiquen a la hora de establecer una sede no en clasificar equipos Imaginen que hubiese sido Lara el afectado y solo hubiese perdido la serie contra tigres Quedaría fuera luego de dominar la ronda eliminatoria, insisto el dominio es en la tabla global de cada instancia... hoy debería estar jugando La Guaira - Bravos como mejores perdedores si desean continuar con este formato en lo que estoy totalmente de acuerdo en en Round Robin y por el bien del espectáculo tienen que buscar la solución a esto.
    Las divisas bien Baratas que las consiguen así que se dejen de excusas que ninguno de nosotros consigue $$ a ese precio y ellos si y se la pasan quejándose de ese tremendo beneficio....

    ResponderEliminar
  32. PODRIAN VIENDO EL CASO DE BRAVOS DE MARGARITA HABER PROGRAMADO UN DOBLE JUEGO CON LOS TRES EQUIPOS PERDEDORES Y HUBIERA SIDO MAS EQUITATIVO, PORQUE ESE EQUIPO PODRIA CATALOGARSE COMO EL GRAN PERDEDOR DADO SU DESEMPEÑO EN EL CAMPO Y LA SEMIFINAL PROBABLEMENTE SERIA MAS ATRACTIVA PARA EL PUBLICO EN LOS ESTADIOS Y LA TELEVISION

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que no deberia tomarse en cuenta el resultado de la ronda eliminatoria para seleccionar a los dos que se enfrentarian en el comodin. Los dos del comodin serian los mejores perdedores de los play-off. Esta es otra instancia, los equipos en muchas ocasiones son bien diferentes a los de la ronda regular, entre sustituciones y jugadores que mandan a parar o que solo tienen permiso hasta diciembre.

    ResponderEliminar