Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 28 de enero de 2017

Danry Vásquez, Eduard Pinto y las aristas del cambio

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para danry vasquezHubo un tiempo en que Danry Vásquez y Eduard Pinto compartieron un futuro de ensueño. Forman parte de la misma promoción de prospectos, separados apenas por un año. Son jardineros, jóvenes, zurdos y bateadores con potencial.

Vásquez recibió un bono cercano al millón de dólares cuando saltó al profesional. Pinto recibió un cheque de seis cifras.

Dos predestinados. O al menos lo eran hasta hace muy poco tiempo. El segundo mantiene su paso a las Grandes Ligas, tras una sólida cosecha en las menores de los Rangers, en 2016. El primero descarriló; fue dejado en libertad por los Astros, al protagonizar hace meses un episodio de violencia doméstica.

Hay que buscar las aristas de esta negociación, para analizar el pacto que puso a Vásquez en La Guaira y a Pinto en Caracas.

¿Por qué entregan los Leones a quien fuera uno de sus símbolos emergentes?

La diferencia en la defensa que puede aportar cada uno es el motivo evidente. El que llega puede defender con solvencia los tres jardines, es rápido y cubre mucho terreno. Y hay un aspecto sobre el que los capitalinos no querrán hacer mucho ruido: el hecho evidente de que su nuevo guardabosques tiene mucho más valor específico hoy por hoy.

Ambos motivos bastan para justificar formalmente el acuerdo, desde el punto de vista caraquista.

¿Y por qué los Tiburones entregarían a un patrullero con mejor proyección, por quien acababan de ceder a un lanzador como Carlos Alvarado, recibiendo de vuelta a un outfielder que en 2017 irá a una liga independiente?

La primera justificación salada está en el modo en que Vásquez actuó mientras fue refuerzo de los litoralenses, este mes. Ha pasado antes. Alberto González, por ejemplo, se convirtió en un objetivo guairista tras causar una buena impresión en una anterior postemporada.

A Pinto, en cambio, no lo conocían. Fue de los Navegantes toda su carrera, hasta diciembre, y ni siquiera visitó el estadio Universitario cuando fue adquirido. Lo cual nos lleva a las aristas que muy probablemente asoman en esta negociación.

Eduard Pinto defenderá los jardines de LeonesValía la pena tomar a Pinto, cuando Magallanes pedía a Alvarado. Después de todo, el monticulista no mostraba mucho deseo de uniformarse con los Tiburones. Y los hechos lo ratificaron, cuando el pitcher se sumó de inmediato a los turcos y no demoró en entrar al roster semanal.

El jardinero, sin embargo, tuvo algunos inconvenientes con la nave y se marchó temprano, después de quedar en la banca, aquejado por un severísimo slump. Así que es muy posible que el alto mando tiburonero se haya planteado una disyuntiva en cuanto a la disponibilidad de ambos, resolviendo que más vale tener al pájaro en la mano que ver a 100 de ellos revoloteando. Además, jugar en un circuito independiente significa que no habrá restricciones para él en la LVBP, y tanto el Cafecito Martínez como Balbino Fuenmayor han probado que ir a esas ligas no es una sentencia irremediable al desarrollo.

También hay aristas con Vásquez. Estamos ante el inicio de lo que pidió Alfredo Pedrique hace casi un año y no sucedió: la renovación forzosa de la cueva. Para bien o para mal, habrá más cambios necesarios.

Al menos en este pacto han conseguido a un toletero que ligó para .330 entre Clase A y Doble A. Y si juega, como esperan, cosecharán un fruto de primera.

Publicado en El Nacional, el sábado 28 de enero de 2017.

Revisa otras entregas de El Emergente haciendo click aquí.

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho este cambio, ahora esperemos a que pinto se uniforme y explote como sus proyecciones Asi lo indican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto pero hay el riesgo que vasquez se convierta en uno de esos jugadores rendidores en esta liga mientras que pinto no a demostrado nada en ninguna parte.

      Eliminar
    2. En ningún parte?, véale sus números en las menores a ver.

      Eliminar
    3. Cuales números tiene en las Menores.?

      Eliminar
    4. Cuales números tiene en las Menores.?

      Eliminar
    5. Batea 300 de por vida, casi naíta.

      Eliminar
    6. En cuales ligas, ahora fue que jugo unos cuantos juegos en AA y en las otras ligas no a sido ni titular, no pasa de 90 juegos en temporada completa.

      Eliminar
    7. Señores no queda otra que esperar, en el papel pareciera que ganó el Caracas porq Pinto aun pertenece al béisbol organizado.
      Si lo ves por la edad, que ambos son jardineros y zurdos podríamos decir que están parejos.
      Pero desde mi punto de vista muy personal, creo que ganó La Guaira porque Danry va a explotar dentro de muy poco si se le da el juego diario, algo como lo que pasó con Cafecito que una vez le dieron la titularidad comenzó desarrollarse y demostrar todo su talento. Además, hay que agregar, que Danry no tiene las limitaciones que ya tiene Pinto para jugar béisbol invernal. Y, por último, también creo que salir de los Leones le favorecerá como le favoreció a Daniel Mayora.
      Solo queda esperar!

      Eliminar
  2. PERO BUENO... SI DANRY LO QUE TUVO FUE JUEGO DIARIO EN EL CARACAS!!! La clave del cambio no la busquen mas... es algo que se caia de "MADURO" desde hace ya mas de un año, por lo menos... lo expresa muy bien SERRANO, con ELEGANCIA en su articulo.... COPIO Y PEGO: "...
    También hay aristas con Vásquez. Estamos ante el inicio de lo que pidió Alfredo Pedrique hace casi un año y no sucedió: la renovación forzosa de la cueva. Para bien o para mal, habrá más cambios necesarios..."

    ResponderEliminar
  3. Edwards pinto bateo 300 en todas las ligas que ha jugado, así lo dijo el Sr John Carrillo en unos comentarios que hizo al respecto, su problema en el magallanes fue que finalizando la temporada en usa se lesionó eso lo hizo aumentar de peso y llego al magallanes algo fuera de forma y eso no gustó mucho en especial a C.garcia. en cuanto a vasque se dice que es mala conducta de hecho los astros lo dejan libre por eso. Acaso no es extraño que un pelotero joven con herramientas para jugar lo dejen libre?

    ResponderEliminar
  4. Edwards pinto bateo 300 en todas las ligas que ha jugado, así lo dijo el Sr John Carrillo en unos comentarios que hizo al respecto, su problema en el magallanes fue que finalizando la temporada en usa se lesionó eso lo hizo aumentar de peso y llego al magallanes algo fuera de forma y eso no gustó mucho en especial a C.garcia. en cuanto a vasque se dice que es mala conducta de hecho los astros lo dejan libre por eso. Acaso no es extraño que un pelotero joven con herramientas para jugar lo dejen libre?

    ResponderEliminar
  5. Edwards pinto bateo 300 en todas las ligas que ha jugado, así lo dijo el Sr John Carrillo en unos comentarios que hizo al respecto, su problema en el magallanes fue que finalizando la temporada en usa se lesionó eso lo hizo aumentar de peso y llego al magallanes algo fuera de forma y eso no gustó mucho en especial a C.garcia. en cuanto a vasque se dice que es mala conducta de hecho los astros lo dejan libre por eso. Acaso no es extraño que un pelotero joven con herramientas para jugar lo dejen libre?

    ResponderEliminar
  6. Edwards pinto bateo 300 en todas las ligas que ha jugado, así lo dijo el Sr John Carrillo en unos comentarios que hizo al respecto, su problema en el magallanes fue que finalizando la temporada en usa se lesionó eso lo hizo aumentar de peso y llego al magallanes algo fuera de forma y eso no gustó mucho en especial a C.garcia. en cuanto a vasque se dice que es mala conducta de hecho los astros lo dejan libre por eso. Acaso no es extraño que un pelotero joven con herramientas para jugar lo dejen libre?

    ResponderEliminar
  7. Ese EDWARDS PINTO quien es? SERA Primo de EDUARD?

    ResponderEliminar
  8. "Estamos ante el inicio de lo que pidió Alfredo Pedrique hace casi un año y no sucedió: la renovación forzosa de la cueva. Para bien o para mal, habrá más cambios necesarios"
    Firma: Ignacio S (El gato del Ccs).

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay un error en tu información Ignacio, Alvarado se reporto a tiburones y Guillen lo envio a la paralela y acumuló 10 entradas de labor antes de ser cambiado. Lo cual indicaba su disposicion a jugar, era Guillen quien no consideraba que estaba listo.

    ResponderEliminar