Una conmovedora metáfora universal escrita a partir del Chile roto en pedazos que vivió José Yovane

Una conmovedora metáfora universal escrita a partir del Chile roto en pedazos que vivió José Yovane

viernes, 30 de diciembre de 2016

La enfermedad del Caracas y su posible remedio

El Emergente
Ignacio Serrano

No sirvió el remedio y sigue la enfermedad.

Los Leones salieron de Alfredo Pedrique en plena recta final, una medida de urgencia esperando que los peloteros, algunos de ellos en rebeldía, reaccionaran y metieran al equipo en los playoffs.

No ocurrió así. Con Yorvit Torrealba al frente, el resultado fue el que tanto temía la afición y el que advertía Pedrique.

Caracas quedó fuera. No sólo no salvó la temporada; cierra, además con el dolor y la humillación de tener el peor récord y el último lugar.

¿Qué queda de la debacle? Lamentablemente, muy poco. Los melenudos viven el peor de dos mundos: perdieron el proceso que traían con Pedrique, y que el experimentado estratega pedía profundizar, y tampoco lograron el consuelo de jugar en enero, donde un buen draft y un golpe de suerte podían meterlos en la semifinal.

No queda proceso. Como en 2008, después de la crisis protagonizada por Carlos Hernández, que marcó la salida de Henry Blanco, hace falta empezar de cero, pero no con un nuevo estratega, únicamente, sino con un nuevo proyecto.

La diferencia es sutil, pero importante en una situación como la actual. Hay señalamientos muy claros sobre la actitud de casi una decena de jugadores, y Pedrique ha dicho que desde enero venía pidiendo medidas: cambiarlos, reestructurar el clubhouse. Eso no se hizo.

La gerencia prometió en diciembre que el relevo de mando no sería el único movimiento. Que vendrían otros, previsiblemente al final de la zafra. Pues bien, el final de la zafra ya está aquí.

Hay necesidades profundas. No basta con la aspirina de un nombre importante, un Omar Vizquel, un nuevo comando.

Con Torrealba jugaron igual y tuvieron los mismos resultados. Con él, se fueron por causas de fuerza mayor (o no tanto) varias piezas que hicieron falta en las dos semanas finales. Con él, no practicaron antes del último compromiso ni jugaron todos los titulares que quedaban, un asombroso descuido, por decir lo menos, cuando en ese duelo final se estaba decidiendo la suerte de tres divisas que todavía peleaban por su clasificación, algo que en el pasado llevó a los metropolitanos a protestar contra elencos que hicieron menos que eso.

La falta de ascendencia ha llegado hasta el punto de afectar el espectáculo, lo que resintieron los seguidores caraquistas y ahora, por lo sucedido este jueves, los demás socios de la liga.

Que nada cambiara con dos conductores tan disímiles implica, entonces, que el mayor problema no está en quién es el piloto, sino en cómo se estructura desde arriba la divisa y cómo ejecutan en el terreno aquellos que han sido contratados para tal cosa. 

Está claro que la cueva necesita un proceso de renovación. Pero el alto mando, para eso, debe aceptar el riesgo que conllevan los cambios de jugadores. Los Leones sienten que sus colegas quieren esquilmarlos muchas veces, ofreciendo poco y pidiendo demasiado; pero al observar las negociaciones y hasta los mega canjes de las demás novenas, al menos esas seis que han sido más activas en los últimos 12 meses, hay que concluir que el temor a correr un riesgo está privando.

El diseño del alto mando también requiere de atención inmediata. Caracas ganó un verdadero conocedor del juego al sumar a José Manuel Fernández, pero la gerencia deportiva debería contar con al menos tres o cuatro voces que tengan autoridad para proponer, capacidad para debatir a lo interno e imponer criterios a la cueva, como fue en el pasado.

Se trata, en suma, de estructurar también un equipo para la toma de decisiones, como lo hubo en mejores tiempos, con figuras que ya se fueron. Recordémolos: Oscar Prieto Párraga, Yves Hernández, José Gómez, Miguel Ángel García y Juan Vicente Zerpa, todos en otras ocupaciones.

Esa revisión incluye el papel mismo de la presidencia. La fanaticada ve a Luis Ávila como el único gran culpable. Se sobredimensiona su responsabilidad, en la búsqueda de chivos expiatorios, y seguramente son más culpables los jugadores que, teniendo nombre y experiencia, no hicieron bien su trabajo y asumieron un rol que no les correspondía, pidiendo la salida de Pedrique. Pero así como el ejecutivo tuvo su parte en los tiempos de éxito, la tiene ahora también, en este fracaso. La verticalidad de la oficina capitalina es, muy posiblemente, una de las causas de la crisis.

Ávila se encontró con una situación similar en 2008, cuando asumió su cargo. Aquella vez aplicó correctivos, ordenó el caos, salió de verdaderos emblemas de la franquicia y celebró el título apenas dos temporadas después.

Es momento de reemprender esa tarea, lo haga él o su sucesor.

Versión algo más amplia de la publicada por razones de espacio en El Nacional, el viernes 30 de diciembre de 2016.

36 comentarios:

  1. El que lllevoeste equipo a la eliminación fue Pedrique, dirigió muy mal el pitcheo, solo con tener a morales ccomo un zurdo situacional o sacarlo en un juego perdido y ddarlela cconfianza a petterson y a garate por encima de él. Eso basta para saber lo mal quelo hhizo, yotvit torrealbalo hizo mejor con el pitcheo, nos mato no tener a bbola 8 en ese juego contra las águila en el noveno.

    ResponderEliminar
  2. No nos mato el ultimo juego, nos ha venido las utimas temporadas donde se visto el bajo rendimiento del equipo y los jugadores importados, sueño con que se haga un proyecto desde la paralela hasta jugadores de experiencia. Porque se debe entender que este beisbol ya cambio y solo se cuenta con jugadores que no son MLB o con prospectos muy jovenes, de resto estan todos protegidos o con fatiga extrema. La gerencia debe entender eso y lamentablemente no lo ha entendido porque NO HAY TITULOS que lo demuestren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el Sr. Serrano hace referencia al último juego de la temporada no es porque haya matado al equipo, es que no se jugo con los titulares a pesar que había mucho en juego para otras divisas, y eso sin duda alguna es falta de Profesionalismo por parte de Torrealba y los Jugadores. Con el resto de tu comentario estoy completamente de acuerdo.

      Eliminar
  3. Acostumbrado a tu llantén disimulado Ignacio. Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si eres loco de verdad, Ignacio es de los tipos mas imparcial y objetivo que hay en la prensa venezolana, se nota que simplemente eres un anti-caraquista resentido. el trabajo que hace Ignacio Serrano es digno de admirar.

      Eliminar
    2. Que tiene que ver Ignacio con el caracas? Excelente análisis y así loca a hacer con todos los equipos como todos los años

      Eliminar
  4. Ese comentario está como el borracho que le echa la culpa de su embriaguez al último trago que le sirvieron...
    La culpa de la eliminación del Caracas es haber perdido contra el Zulia? Y los otros 33 juegos que perdieron no hicieron falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero en aquellos juegos se contaba con lo que había en en ese momento, en ese juego con el zulis se noto la falta de boa 8 qie mos abandono, de nunca haber tenido en toda la temporada a ese cerrador, te diria qie se perdio ede juego como todos los demás. Errores, mal relevo. Saludos.

      Eliminar
    2. Entre otras cosas: Aparte de los numeros oficiales no recuerdo nunca haber visto al Caracas haber jugado TAN MALA defensa, y no hacer las jugadas de rutina y del abc como toque de bola, y amén del mal manejo del pitcheo por Pedrique. Es mi opinión.

      Eliminar
  5. Realmente el problema es de fondo y generalizado (desde lo más alto hasta los peloteros) Ojala prive la coordura y la inteligencia al realizar las correcciones! Excelente! Muy acertado tu analisis amigo Ignacio!

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente el Béisbol es un negocio. Pero asi como una organizacion debe mantener a sus empleados contentos, tratarlos con respecto, darles la comodidades para que los mismos trabajen y den lo mejor de si, pues los jugadores deben ser tratados lo mejor posible. No es de ocultar las malas condiciones de las instalaciones del estadio universitario, la falta de comodidades para los peloteros, tampoco es de ocultar lo prepotente que es Luis Avila y su manera erronea de gerenciar. Todo esto influye negativamente en el desempeño de los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El estadium? Los Tiburones también juegan allí, y tan tranquilos

      Eliminar
    2. La Guaira también juega en el Universitario. La diferencia es que ellos le pusieron más ganas

      Eliminar
  7. Buen analisis, estoy de acuerdo en que hay que iniciar un buen proyecto, pero con resultados inmediatos, a corto plazo, creo que el Sr. Avila deberia dar un paso al costado, por dignidad y si en verdad ama a los Leones hacerlo por eso, y la Gerencia deberia apuntar a rescatar a Miguel A. Garcia,y contactar a Jose Gomez y si como ud. dice Don Ignacio Jose M. Fernandez es un buen conocedor de este juego, entonces formar un verdadero trio gerencial... ademas deben contratar un buen equipo tecnico para dirigir a los peloteros, sea Vizquel u otro que este al frente de este proyecto, pero que se integre muy bien con los peloteros y coloque Disciplina y haga las Correcciones a tiempo. Tambien habra que hacer los cambios necesarios y efectivos con los peloteros que han estado estorbando el buen funcionamiento del equipo, sea quien sea deben salir via cambio (si es que algun equipo los quiera) o dejados libres... pero hay que recordar algo, aca los proyectos no son a largo plazo, como pasa en grandes ligas que equipos se va formando con noveles jugadores a largo plazo llegar al estrellato, recordemos que en esta liga se juega es a ganar siempre, por eso este proyecto debe ser de impacto inmediato... recordemos que los tigres comenzaron su dinastia a raiz de un problema similar, esperemos tener el mismo exito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con el sr ignació sólo en algunas partes en desacuerdo en su defensa a favor de pedrique fue un mal manager y mal profesional al declarar todo eso después q lo botarán xq no dice nada de los picher q trajo y los aguanto por casi mes y medio aquí un abridor llevando palo y mongomery sentado sin hacer nada xq nunca sirvió y ni hablar de avila siempre trayendo importados malos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pedrique no fue mal manager, los jugadores no ejecutaron jugadas de rutina, cometieron muchísimos errores, no ajustaron al momento de estar en un slump, corrieron mal las bases en muchas oportunidades, relevistas que no mantuvieron los juegos. Caracas disponía de los nombres, se supone que Pedrique contaba con esos peloteros que tenían que hacer el trabajo, y en la mayoría de lis casos no se hizo. Es culpa de Pedrique que un en teoria tercer bate no batee ni .230?, o que tu tercera base cometa más de 10 errores en la temporada?, o que tu setup bote las ventajas por descontrol o lanzar demasiado francos?. Repito, un manager usa sus efectivos porque cuenta con ellos, un Ascanio por ejemplo, que se supone tiene mucha experiencia como para mantener los juegos en ventaja y al fallar él, lo dejas en el bullpen y metes otro que igual falló. Los peloteros en su mayoría fallaron en ejecutar para lo que se les paga, y de paso, un grupo de ellos indisciplinado. Al equipo hay que depurarlo, renovar su cara, limpiar el clubhouse y por supuesto, cambiar el tren gerencial. La verdadera causa de las fallas son los peloteros y la mala selección de importados.

      Eliminar
  8. Es triste ver que Chacin, Aguilar, Felix Peres,J. C. Gutierrez y los otros jugadores que tomaron como refuerzo van a dar la vida por esos equipos en los ultimos tres juegos abandonaron a los leones que verguenza, sigo insistiendo que estos señores hay que cambiarlos en su mayoroia y buscar una generación como lo hace los tigre de Aragua y lo importante sacar a la cloaca de Luis Avila y al corrupto de Cisnero de nuestro mayor equipo son unos sin verguenza hasta cuando señores se burlan de la fanaticada basta ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas triste que no sepas porque Chacin, JC Gutierrez se fueron y Felix Perez tenia problemas estomacales desde el 24DIC. Mas aun sabiendo que Chacin volvio para pichar ayer pero si se estaba eliminado para que forzar...

      Eliminar
  9. Es triste ver que Chacin, Aguilar, Felix Peres,J. C. Gutierrez y los otros jugadores que tomaron como refuerzo van a dar la vida por esos equipos en los ultimos tres juegos abandonaron a los leones que verguenza, sigo insistiendo que estos señores hay que cambiarlos en su mayoroia y buscar una generación como lo hace los tigre de Aragua y lo importante sacar a la cloaca de Luis Avila y al corrupto de Cisnero de nuestro mayor equipo son unos sin verguenza hasta cuando señores se burlan de la fanaticada basta ya

    ResponderEliminar
  10. los cambios son necesarios en todos lados, tanto en la parte gerencial como en la plantilla y cuerpo tecnico. esta liga nos ha enseñado que para clasificar hay que ganar en octubre y no esperar a que lleguen los grandeligas en diciembre. el caracas necesita empezar a partir de una base y para esa base empieza por harold castro, wilfredo tovar, anderson de la rosa, yohxian medina, francisco martinez, danry vasquez y henry rodriguez como el lider pq es de los pocos que estan desde el primer dia. ahora lo que me preocupa es el picheo pq no hay muchas opciones a corto plazo, de hecho hemos dependido de traer lanzadores importados que son cada año peores por lo que la necesidad de traer brazos criollos con experienxia es necesario. de lo rescatable felix carvallo fue acertado sobre todo pq en su momento garate y morales se lesionaron y patterson no era garantia, asi que hace falta brazos de jerarquia pero para ello hay que soltar piezas y jugadores como petit, aguilar, ramon cabrera, son piezas que cualquier equipo negociaria. en la parte tecnica me quedo con torrealba porque conoce a fondo el equipo, sus fortalezas y debilidades, aparte des conocimientos como receptor sabe como llevar a los lanzadores son un plus para tener exito en la liga y ya con un año de xperiencia pienso que hay que darle una segunda oportunidad. en la gerencia hace falta un gerente que sienta, sufra y disfrute los exitos del equipo, que entienda que los fanaticos que cada año compran entradas, camisas y cervezas en el estadio tienen peso y deben ser escuchados, asi que si se han hechos cambios en todos lados sin los exitos esperados creo que el cambio de gerente ayudaria notablemente en el ambiente del dogout y en el estadio es mi opinion como fanatico que duele esta eliminacion y espera un 2017 con otros aires necesarios FELIZ AÑO PARA TODOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo 100% en todo y aparte de que esa gerencia de Luis Avila le molesta y no respeta a los jugadores estandartes o caballos como Henry Blanco y José Castillo que debian retirarse como Leones.

      Eliminar
  11. El Caracas perdió mucho esta temporada, perdió el rumbo, el orden, la coherencia, el proyecto de juego, y adicional, no menos importante, perdió sus fanáticos mas fieles, costos exorbitantes de los abonos hicieron molestar a más de uno que no renovó, los que renovaron se molestaron aún mas cuando lanzaron aquel 2x1 en sus zonas, el Caracas hizo todo mal y no merecía otro destino que el que tuvo. Mala gerencia, se necesitan cambios estructurales desde las cabezas hasta sus rebeldes jugadores.

    ResponderEliminar
  12. La base del equipo debe estar constituida por Harold Castro, Javier Betancourt, Víctor Reyes, los hermanos Basabe, Luis Díaz, Félix Carvallo, Loiger Padrón, Wilfredo Tovar, Óscar Hernández, Carlos Pérez, Alfredo González, Anderson de la Rosa, Danry Vázquez, Diego Cedeño, Francisco Martínez, Jesús Galindo, liderados por un Jhoulis Chacin, JC Gutiérrez y Franklin Morales. Los demás, incluso los grandeligas consagrados que casi no juegan aquí, deben ser cambiados.
    Lo que se ha dicho varias veces, se debe limpiar el doguot, sacar la mayoría de los rebeldes, si no todos. Sacar a los que ya no dan más, o no están comprometidos con la camiseta, o los que no quieren jugar aquí (Parra, Lobatón), o los que no le pongan el máximo. Y paralelamente a eso, renovar el cuerpo técnico, traer técnicos que jugaron en algún momento con el Caracas o con ascendencia sobre los jugadores (Marco y David Davalillo, Edgar Cáceres, Jesús Alfaro, Omar Vizquel), un Luis Salazar como coach de banco, unos buenos coachs de bateo, pitcheo y de bullpen. Pero lo primordial es traer a alguien como Yves Martínez, Brito, Miguel Ángel García o el mismo Prieto Párraga, si deja la presidencia de la liga. Y por supuesto, salir de Ávila por malos resultados, lo mismo que él argumentó para despedir a Pedrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pregunto, cual es el equipo que va a ofrecer algo por Parra y por Lobaton?

      Eliminar
    2. Ni idea, ninguno juega aquí y ocupan espacio entre los 60 peloteros que protegen cada año. Al menos ofrecerlos, sabrán las gerencias si se echan ese calamar.

      Eliminar
  13. Único comentario super acertado de como debe ser el futuro del Caracas y no seguir en lo que les dejó el pasado..

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo en un 100 % con el analisis de Serrano. pero en lo referente a los cambios que ha hecho el caracas en el pasado y que todos fueron desastrosos ahora hay miedo de hacerlos de Nuevo y ahora si se justifica ! deberian salir de la mayoria de los peloteros consagrados del equipo (cuatro gatos) y finalmente me pregunto porque JC Gutierrez es refuerzo del Lara sino quiso pitcher en los ultimos juegos ? porque Petit abandono el equipo aduciendo compromisos en el norte y yo lo vi en Houston jugando una caimanera de sitbol junto a marwin y altuve ? le importa el equipo ? lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijiste, en el pasado los cambios han sido malos y nefastos, máxime tratándose del Caracas al que buscan casi siempre esquilar a la hora de una transacción y no hacerla pareja. Pero debe hacerse con una posición firme y pedir valor por valor.

      Eliminar
  15. La situacion interna del Caracas requiere medidas urgentes para poner orden alli.Nadie duda del profesionalismo de Pedrique,por tanto,eso de que un grupo de peloteros pudieron la salida de Pedrique es simplemente inaceptable. El remedio es salir de esos peloteros y conformar un equipo competitivo con la base criolla de novatos que tienen y de mucha calidad y esperar resultados en el corto plazo. Me olvide decirles algo: CARDENALES DE LARA CAMPEON

    ResponderEliminar
  16. La situacion interna del Caracas requiere medidas urgentes para poner orden alli.Nadie duda del profesionalismo de Pedrique,por tanto,eso de que un grupo de peloteros pudieron la salida de Pedrique es simplemente inaceptable. El remedio es salir de esos peloteros y conformar un equipo competitivo con la base criolla de novatos que tienen y de mucha calidad y esperar resultados en el corto plazo. Me olvide decirles algo: CARDENALES DE LARA CAMPEON

    ResponderEliminar
  17. El análisis esta muy acertado... Aunque ya han habido varios procesos y ninguno a funcionado llega el momento de dar un paso al costado a la parte gerencial del equipo.. Cosa q no será fácil.. En vzla actualmente tenemos el mejor ejemplo con quien es el gerente del país y aunque lo está llevando por un barranco no tiene la decencia de dar un paso al costado y aceptar q le quedó GRANDE el equipo.. SR AVILA LE QUEDO GRANDE... GRANDISIMO EL EQUIPO... escuche a los fanáticos.. 9de cada 10 comentarios se lo hacen saber en todos los medios q tenemos al alcance.. Disculpen la comparación con el ámbito político... Fue inevitable.. Feliz año para todos los vzlanos y fanáticos en general del béisbol..!!

    ResponderEliminar
  18. El análisis esta muy acertado... Aunque ya han habido varios procesos y ninguno a funcionado llega el momento de dar un paso al costado a la parte gerencial del equipo.. Cosa q no será fácil.. En vzla actualmente tenemos el mejor ejemplo con quien es el gerente del país y aunque lo está llevando por un barranco no tiene la decencia de dar un paso al costado y aceptar q le quedó GRANDE el equipo.. SR AVILA LE QUEDO GRANDE... GRANDISIMO EL EQUIPO... escuche a los fanáticos.. 9de cada 10 comentarios se lo hacen saber en todos los medios q tenemos al alcance.. Disculpen la comparación con el ámbito político... Fue inevitable.. Feliz año para todos los vzlanos y fanáticos en general del béisbol..!!

    ResponderEliminar
  19. Con Los Leones hubo mala planificación en la escogencia de los importados, importados fuera de forma y/o de bajo nivel, además se trajo a un jugador (que yo considero rendidor para esta liga) solamente a jugar en la paralela, eso debe ser un record, contratar un importado en varias ocasiones para jugar en la paralela, ja,ja,ja... se apostó con que los jugadores Grandes Ligas (los llamados caballos) se reportaran temprano y no fue así. Yo si creo que Avila tuvo la mayor parte de la culpa por no prever estas consecuencias. El analisis del amigo Serrano en parte me parece acertado, aunque considero que es muy blando a la hora de juzgar a Avila, Pedrique solo hacía lo que podía con lo que tenía...

    ResponderEliminar