jueves, 1 de diciembre de 2016

Diferencias entre Vizquel y Guillén desataron la crisis

El patrocinio de una empresa de seguros, los anuncios que hizo el piloto sobre posibles peloteros titulares y pitchers abridores, la escogencia del roster y el staff de coaches causaron el impasse, aseguran las fuentes

Por Ignacio Serrano
El Nacional

Diferencias de criterio, que crecieron exponencialmente en los últimos días, crearon la brecha entre Omar Vizquel, manager de la Selección Nacional, y el alto mando de la Vinotinto, representado por Carlos Guillén, gerente general, lo que llevó a comunicar a la MLB su sustitución como piloto, explicaron fuentes cercanas a ambos ex campocortos.

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, sostuvo este miércoles en la noche una reunión con Guillén y planea tener otra este jueves con Vizquel, después de lo cual se conocerá si la situación será distinta a lo que ya se ha revelado: que Eduardo Pérez es el nuevo estratega, según maneja la vicepresidencia de Comunicaciones de las Grandes Ligas, aunque no haya sido oficialmente anunciado en Venezuela.

Cada parte señala a la otra como responsable del diferendo.

Zerpa, por ahora, ha intentado ubicarse en el centro, extendiendo públicamente su apoyo al defenestrado estratega, a quien ha propuesto dirigir también el proceso que conduce a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A Vizquel le señalan, dicen dos fuentes cercanas a la gerencia, por supuestamente haber vinculado a la empresa de seguros que le patrocina con la imagen y las noticias del Clásico Mundial. Eso, indicó un informante, viola el contrato que existe con MLB.

De acuerdo con eso, existe una carta de las Mayores enviada al Comité Organizador de la selección, alertando sobre lo sucedido en la rueda de prensa en la que ocurrió este hecho,

Al caraqueño, dicen también, se le pidió abstenerse de dar la alineación o la rotación, hasta tanto la gran carpa autorizara el roster definitivo. Sus comentarios de la semana pasada sobre los lanzadores, en particular sobre el lesionado Carlos Carrasco, causaron molestia.

Una persona muy cercana al caso en el lado de la directiva Vinotinto asegura que Vizquel aceptó la situación y planteó su renuncia, el martes. Eso explicaría por qué Zerpa, la noche de ese día, declaró al periodista Carlos Valmore Rodríguez que el piloto no había sido destituido, pero que quizás habría dimitido voluntariamente.

El propio Vizquel desmiente esa versión y subraya que no renunció.

Guillén y su equipo, en contrapartida, son señalados de supuestamente querer cambiar el cuerpo de coaches de Vizquel, para incluir a Clemente Álvarez, Carlos Subero y Buddy Bailey, entre otros técnicos. También, dicen dos allegados, son señalados por querer incluir a jugadores más allá del criterio del manager, lo que explica esa parte del comunicado dado a conocer por el coach de los Tigres de Detroit este miércoles.

La renuncia sí estuvo planteada. Lo afirman ambas partes. Pero desde la acera del caraqueño, aseveran que fue el aragüeño quien la pidió, que Vizquel rechazó la propuesta y la crisis se profundizó.

Zerpa apoya públicamente a Vizquel y tiene, en teoría, la última palabra ante MLB. Sólo él y Guillén tienen autoridad para remover y designar a los integrantes de la Selección Nacional. Pero hay versiones que aseveran que ha estado al tanto de la situación en todo momento y John Blundell, vicepresidente de Comunicaciones de las Grandes Ligas, afirmó que fue Fevebeisbol la que comunicó el martes la destitución del estratega y la inscripción de Pérez en su lugar.

El dato:
Omar Vizquel pidió cortésmente, al contactarle, que se respetara su derecho a esperar una resolución del caso, antes de añadir palabras a lo expresado en su comunicado. Luego, al trascender la versión sobre su renuncia, sostuvo telefónicamente que no dimitió a su cargo.
Carlos Guillén no respondió al intento de tomar sus declaraciones.
Ayer fue enviado el roster preliminar de Venezuela a MLB y el lunes se conocerán los 50 nombres que lo integran oficialmente, previa aprobación de las Mayores

Publicado en El Nacional, el jueves 1° de diciembre de 2016. Incluye información adicional, recabada después de su entrada en prensa.

13 comentarios:

  1. Esta parece una tertulia de viejas chismosas, que si aquel dijo aquello, que si este no dijo eso, que si el mismo Vizquel planteó su renuncia pero no renunció (que son 2 cosas distintas).. lo cierto es que hay alguien en todo esto que no es una persona seria, Zerpa apoya públicamente a Vizquel, pero fue FEVEBEISBOL quien envió un comunicado a MLB anunciando el cambio de manager.. una cosa de locos y viejas chismosas este caso.

    ResponderEliminar
  2. buen dia que mal de parte de los 3 parecen tres maricas y todo por la bendita politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bobotron, por si no te has dado cuenta, en Venezuela absolutamente todo obedece a la politica, porque hay un bando criminal y otro que es decente pero que se deja. Igualar ambos bandos con una supuesta superioridad moral y "apolítica" ea see complice.

      Eliminar
  3. Para decirle algo es que quieren imponer la politica yo siendo los peloteros rankiado no voy a ningun lado por que pueden ser los ejecutivos pero no los dueños de las personas por favor guillen se canso de comerle moco a lorenzo mendoza y va estar con esa patraña de socialismo juego en venezuela con la publicidad de polar de que se queja por dios maduro lo mando a quitar o es que tareck es el dueño del beisbol jodas

    ResponderEliminar
  4. En que parte del cuento dicen que el problema es político????? Hasta donde se sabe nada de eso influyo en la decisión. A la gente si le gusta inventar cosas y todo lo tienen que asociar a la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ingenuo. Pareces un carajito de 5 años. Por eso es que el chavismo los tiene asi.

      Eliminar
  5. No seas inocente Gustavo Cedeño, todo el mundo sabe que ahora Carlos Guillen, apoyado por innombrable de Aragua, se cree el dueño del beisbol venezolano...

    ResponderEliminar
  6. Que inocente Gustavo Cedeño . Soy tigrero 1000% y desde que Guillén llegó al equipo a hecho varias cosas marcadas por la política y por caprichos personales. No entiendo como le siguen dando cargos de jerarquía dentro del béisbol ya que donde quiera que llega siempre hay polémicas y disgustos los cuales no detallo ya que sería muy largo el escrito. En el cargo con la selección nacional aplica el dicho "La culpa no es del ciego sino de quién le da el garrote".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiende por que? Piense que los dolares para la liga y el patrocinio de telearagua no son gratis.

      Eliminar
  7. Aqui sencillamente la politica se metio en esto.sabemos del ataque del NARCOREGIMEN con la polar y tambien sabemos de la amistad de mendoza con vizquel y los peloteros en general..todo esto exploto a raiz de la actividad de juego de celebridades.quiero ver la reaccion de los peloteros hacia vizquel..ojala renuncien y dejen guillen hacer el ridiculo solito

    ResponderEliminar
  8. ESTE PAIS PARA RECONSTRUIRLO ETICA,MORAL,SOCIALMENTE, PASARÁN MUCHAS LUNAS,TORMENTAS,CHAPARRONES,TEMBLORES Y CUALQUIER FENÓMENO NATURAL.

    ResponderEliminar
  9. Bueno si es asi lo que viene es la comica los peloteros grandes ligas ya dijeron que no van si no es vizquel

    ResponderEliminar
  10. Yaaaa....que se lleven al Potro Alvarez y Alex Cabrera y de Manager al Salami de Aragua y de Coach a Maglio y otros enchufaitos mas, la politica nos es mala malos son los malayos politiqueros Venezolanos

    ResponderEliminar