Una conmovedora metáfora universal escrita a partir del Chile roto en pedazos que vivió José Yovane

Una conmovedora metáfora universal escrita a partir del Chile roto en pedazos que vivió José Yovane

jueves, 29 de diciembre de 2016

Las condiciones de campeonato meten a Aragua en los playoffs

Los Tigres de Aragua llegaron este miércoles a 30 victorias en la ronda eliminatoria y recuperaron la cuarta casilla de la tabla de posiciones, provocando un enredo del que al menos ellos saldrán con bien, incluso perdiendo su último encuentro.

La tropa que dirige Buddy Bailey todavía puede finalizar en un empate cuádruple con los Tiburones, Navegantes y Bravos, pero las condiciones de campeonato les permiten celebrar ya y poder hacer maletas para disputar contra las Águilas del Zulia la primera ronda de los playoffs.

Si este jueves pierden los bengalíes y ganan Magallanes y Margarita terminarán todos igualados con La Guaira, con récord de 30-33.

Las condiciones de campeonato precisan que sólo habrá juego extra para definir el último cupo, por lo que las series particulares y el cociente de carreras deben privar para determinar quiénes son esos últimos dos aspirantes.

La norma obliga primero a buscar quiénes ganaron más series particulares entre los equipos igualados. Los insulares perdieron las suyas contra los otros tres (0-3), mientras que los turcos, felinos y escualos ganaron dos y perdieron una (2-1). Eso deja de últimos a los neoespartanos, obligados a disputar un juego extra con el penúltimo aspirante.

Los tres que restan tienen el mismo balance al comparar las series particulares: Magallanes le ganó a Aragua y perdió con La Guaira, Aragua le ganó a La Guaira y perdió con Magallanes, La Guaira le ganó a Magallanes y perdió con Aragua. Ninguno prevalece.

Es por eso que se debe apelar al cociente de carreras, que resulta de restar todas las anotadas y todas las recibidas a todo lo largo de la ronda eliminatoria, contando a todos los equipos. Los Tigres mandan con +42 y clasifican. Los Navegantes tienen -6 y los Tiburones -10.

Para que se dé el empate cuádruple, los bucaneros tienen que vencer en su duelo contra los Caribes, lo que significa que su cociente mejoraría al menos a -5. Es imposible que ganen y desmejoren a -11. Eso deja a los litoralenses en la obligación de disputar el juego extra ante los neoespartanos, en caso de darse este escenario.

Matemáticamente, es cierto, los aragüeños también deberían esperar antes de festejar. En caso de perder este jueves contra los Cardenales por al menos 53 carreras de diferencia quedarían con peor cociente que los dirigidos por Oswaldo Guillén. Pero un resultado así jamás ha sucedido en la LVBP, ni siquiera algo cercano a la mitad, que sería 27 carreras de diferencia.

La primera serie de los rayados será contra las Águilas porque ya no hay modo de que Zulia termine segundo. Incluso si pierde Anzoátegui y ambos cierran igualados con foja de 33-30, que es la marca actual de los rapaces, la tribu prevalece porque le ganó la serie particular a los occidentales, 5 juegos por 4.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lg clasifica mañana si: Gana aragua ó Pierde Bravos ó Pierde Magallanes. Con uno solo sirve. Pero aún no está clasificado porque en caso de empate de 4, LG iría a juego extra contra bravos por tener peor índice de carreras. Si entiendes?

      Eliminar
    2. Hermano, la guaira aun no ha clasificado porque aun queda la opcion de el cuadruple empate, y en ese caso La Guaira iria a juego extra con Bravos

      Eliminar
  2. Si se produce el triple empate, seria para 5 y 6 puesto.. en ese caso el 5to se asigna por serie particular ganada (La guaira) y el juego extra seria entre Mag y Brav para definir el ultimo cupo... asi lo definen las condiciones del campeonato... no se hacen juegos extra para definir posiciones entre el 1 al 5 puesto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vamos a ligar la derrota de Bravos o de Magallanes. Pero que los Tigres ganen su juego para evitar complicaciones...

      Eliminar
    2. Hoy los fanáticos de la Guaira a ligar a los Tigres de aragua con todas fuerzas. Nos le queda de otra. Por que si no. Bravos los puede dejar viendo para los lados.

      Eliminar
    3. No, la Guaira depende d una derrota d bravos o Magallanes y clasifica, el juego x tigres no significa nada para ellos

      Eliminar
    4. Si tigres gana la guaira clasifica directo hermano. Ya q si quedan empatados con bravos y margarita se toma en cuenta la serie particular. Y siendo así la guaira pasa directo. Osea a ligar a tigres.

      Eliminar
    5. Quise decir si hay triple empate entre bravos magallanes y la guaira este último pasa directo. Ya que la guaira le ganó la serie particular tanto a Magallanes como a Margarita.

      Eliminar
  3. Cuidado con estos tigres. Vienen por el bicampeonato.

    ResponderEliminar