lunes, 7 de noviembre de 2016

Zulia recorre la ruta hacia el campeonato de la mano de sus receptores

El Utility
Gerardo Boscán Villasmil

La pasada Serie Mundial dejó una marca importante para los Cachorros de Chicago, además del título, claro está. En un mismo juego, los tres receptores del actual campeón de la pelota norteamericana impulsó una rayita, un récord para el Clásico de Otoño. Tres generaciones formaron parte de esa hazaña.

Primero Willson Contreras, quien emerge como el futuro dueño de la posición número dos al campo. Luego fue David Ross, con cuandrangular, quien puso fin a una carrera de 15 años. Y por último, Miguel Montero, quien será la nueva voz de experiencia con los oseznos y quien remolcó la carrera que al final definió el séptimo de la serie.

En la actualidad con Águilas del Zulia hay un ambiente parecido en la receptoría. Hay un jugador de experiencia como Jesús Flores, está Francisco Arcia quien vive su quinta temporada en la pelota criolla y José Queliz, en su segundo año, y el más joven de los tres.

Han tenido que rotarse la posición en los primeros 25 encuentros. “Cuando (Jesús) Flores llegó al equipo lo primero que habló con los receptores es que no habría competencia. Al contrario, que haría lo necesario para que entre todos sacaran adelante al cuerpo de lanzadores”, explicó Alexander Delgado, un verdadero gurú entre los caretas del país.

“Los tres han hecho un gran trabajo y gracias a ellos tenemos el récord que tenemos. Cuando hay una línea central sólida, es clave, y con eso siempre te tienen que salir bien las cosas”, explicó el de Palmarejo, estado Zulia.

Flores es quien ha llevado el poder. Con experiencia en las Mayores, y 10 en nuestra pelota, suma par de jonrones, ambos en un mismo encuentro para definir una de las 15 victorias en el mes de octubre.

“Para mí es importante lo que hemos podido hacer como grupo. Hay un chamo como Arcia quien pienso tiene chance de llegar a la MLB. Queliz quien sigue aprendiendo. De verdad, es un grupo muy importante y bueno el que tenemos”, agregó Flores, que llegó a los rapaces desde los Caribes de Anzoátegui, junto con el prospecto Yohel Pozo por Yeiper Castillo.

Entre los tres aún no comenten errores, han podido retirar a tres corredores y han cumplido con ocho asistencias y, tal vez lo más importante, tiene al pitcheo abridor de los rapaces con la efectividad más baja del torneo con 2.76.

“Aquí todos tenemos algo en mente y es ayudar a ganar”, soltó Francisco Arcia sin desparpajo en durante la última estadía de los rapaces en Maracaibo y donde fue clave en una de las victoria del equipo frente a los Tigres de Aragua. “De pronto yo no tengo los mejores números, pero he podido ayudar en momentos claves y en las oportunidades que me ha dado el mánager Lipso (Nava), y los consejos que siempre me da Leonel Carrión”.

Los rapaces han contado con buenos nombres en la receptoría y, a finales de los años 90 e inicio del nuevo milenio, tuvieron en su roster a los zulianos Guillermo Quiroz, Carlos Maldonado y Humberto Quintero, un trío de lujo que brindó una defensiva excepcional en sus primeros años.
 
“Queliz no ha recibido mucho chance y sin embargo, ha aprovechado las que ha tenido y llevado el juego a las victorias que ha dirigido”, respondió Delgado sobre el más joven y quien batea para .500 (8-4).

“Jesús (Flores) tiene mucha experiencia. Y Arcia ha mejorado y desarrollado mucho”, respondió sobre cada. “Eso es muy bonito (el colectivo) porque hay competencia, pero sana, y todos están halando la cuerda hacia el mismo lado. Uno empuja al otro a que las cosas salgan bien para ver qué pueden hacer para ayudar”, completó.

“Alex nos ha cambiado en muchas facetas”, soltó Queliz, con admiración. “Cuando trabajamos tenemos que ser muy serios, le gusta que nos fajemos, que uno viva lo que se hace y es maravilloso que sea uno de mis coaches. De chamo decía que quería quechar como él, y ahora que tengo esa oportunidad de verlo de cerca, es importante”. 

Los rapaces esperan que este grupo los siga manteniendo en lo más alto de la tabla y, lo más importante, los ayude a avanzar en la postemporada.

“Si te fijas ¿dónde están los mejores receptores? En equipos ganadores de Series Mundiales”, recuerda Delgado. “Buster Posey, Yadier Molina, Salvador Pérez, por decir algunos”, dijo con convicción uno de los arquitectos de la dinastía de los Tigres de Aragua en el nuevo milenio.

“Yo no sé cuándo voy a ser titular. Lo que sé, es que cuando uno de mis compañeros esté al campo voy a apoyarlos al 100 %. Y cuando yo estoy ahí sé que ellos hacen lo mismo por mí”, comentó Arcia.

“Son un grupo de muchachos grandiosos. Mi trabajo va más allá de llevar un juego. Es también encaminarlos a ser mejores, en conjunto”, sostuvo Flores.

“La química entre nosotros es muy buena y bonita. La hemos transmitido a los lanzadores, hablamos mucho con ellos en los pre-game y les consultamos que queremos hacer al principio de cada juego. Ha sido una gran experiencia para mí”, completó Queliz.

Gerardo Boscán Villasmil 
@GerardoBoscan

2 comentarios: