martes, 22 de noviembre de 2016

Yohán Pino, el último mohicano en Maracay

Por Ignacio Serrano
Publicado en BeisbolPlay.com.ve

El último sobreviviente del staff de lanzadores que cimentó la legendaria dinastía de los Tigres de Aragua todavía saca outs en Maracay.

Yohán Pino, de hecho, está haciendo mucho más que eso: es el as en la rotación de los felinos, con un liderazgo que se corresponde con las 13 temporadas que ya suma en la divisa.

Pino logró una apertura de calidad este sábado, contra los Caribes. Fue su segunda con esas características en las últimas tres presentaciones. Y aunque en total permitió tres carreras merecidas, comienza la séptima semana del campeonato con 2.94 de efectividad.

El nativo de Turmero fue una de las piezas más jóvenes en aquel grupo de serpentineros con los que el manager Buddy Bailey construyó su fórmula ganadora.

Sólo faltó al primer título de la dinastía. Ya estaba firmado, pero era muy joven en la zafra 2003-2004, que los bengalíes conquistaron al derrotar en la final a los Caribes de Anzoátegui.

Ya conocemos la hilera de nombres que entretejió Bailey en cada juego, con su agresivo estilo al cambiar lanzadores y su meticulosa planificación para usarles con mínimo gasto.

Josmir Romero, Rosman García, Horacio Estrada, Yorman Bazardo, Víctor Moreno, Francisco Buttó, Oswaldo Sosa, Jesús Delgado, José Mijares, Frank Mata y otros aportaron sus brazos para construir aquella sucesión de coronas. Pinto estuvo allí desde la 2004-2005.

No ha sido siempre abridor, curiosamente. Pero sus números son impecables.

En este torneo superó las 30 victorias en su carrera, un logro que con el uniforme de los felinos únicamente había conseguido el incombustible Moreno.

No parece lejos del tope. Su triunfo del 1° de noviembre contra las Águilas del Zulia le dio 31 ganados. El líder de todos los tiempos en la franquicia quedó con 45.

Ya superó los 391 innings que lanzó Moreno con los rayados y quedó, con 395, a tiro de convertirse en el quinto pitcher en la organización con cuatro centenares de episodios en el hombro, una lista que incluye a Léster Straker, al inmortal Roberto Muñoz, el recordado García y Juan Carlos Pulido.

Está a 21 ponches de emular a Moreno y Straker como los únicos sobre 300 fusilados, un registro absoluto que luce a su alcance, pues el primero lo ostenta con 334.

El último mohicano de aquella generación de serpentineros debería conseguir ese y otros logros, a este paso. En diciembre cumplirá 33 años de edad y sigue mostrando dominio.

Únicamente el 6 de noviembre, contra los Navegantes del Magallanes, fracasó en su intento de llegar al menos al quinto episodio. Ese día fue expulsado por protestar bolas y strikes.

No importó tanto. Aragua ganó cinco de sus primeras siete aperturas esta campaña, incluyendo aquella contra los turcos. Porque ha pasado el tiempo y Pino sigue siendo una garantía en el staff de los Tigres.

Ignacio Serrano

Publicado en BeisbolPlay.com.ve, el lunes 14 de noviembre de 2016. Aquí puedes leer el original.

Encuentra más información de los ocho equipos, las posiciones, líderes y muchísimo más con sólo registrarte gratuitamente en BeisbolPlay.com.ve
El sitio te ofrece columnas exclusivamente dedicadas a cada equipo, con la firma de reconocidos analistas, como Augusto Cárdenas, Fernando Arreaza y Pedro Ricardo Maio.

También puedes suscribirte para ver todos los juegos de tu equipo, desde octubre hasta enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada