jueves, 24 de noviembre de 2016

Vamos a entrenar juntos a tu hijo

Camino a las Grandes Ligas
Por Rhay Kepler


Querido lector: hemos llegado al final de los 10 tips que te di al empezar ese ciclo de columnas, hace casi tres meses, como aporte para mejorar el proceso de preparación física para niños que juegan beisbol y sueñan con ser peloteros profesionales y llegar a las Grandes Ligas.

Te los recuerdo, a continuación, para refrescarlos:

1. El primer regalo para tu hijo debe ser una liga o banda de resistencia y una escalera coordinativa.

2. El mejor amigo que debe tener tu hijo entre los 6 y los 12 años de edad debe ser su entrenador. Si no es así, revisa qué sucede.

3. La primera página en internet que verá tu hijo será Camino a las Grandes Ligas.

4. Hacer ejercicios no es sinónimo de entrenamiento, y menos de sistema de entrenamiento.

5. El primer objetivo físico de peso a lograr en un pelotero entre los 6 y los 12 años de edad es el coordinativo.

6. Hay momentos donde más no siempre es mejor; puede ser sinónimo de lesión.

7. Jugar en más de un equipo puede meter a tu hijo en una lista creciente de operaciones de Tommy John en adolescentes.

8. La calidad de la técnica debe prevalecer sobre la velocidad de ejecución de la técnica.

9. Tu hijo necesita al menos una hora de entrenamiento dos veces por semana fuera del campo.

10. Todos los niños tienen un potencial de inicio, previo al deporte. Es genético y, por ende, es diferente. No compares a tu hijo, la edad biológica no es igual a la cronológica.

Espero hayas disfrutado cada escrito, sentir que has aprendido algo nuevo en cada uno. Puedes verlos de nuevo, compartirlos con el entrenador de tu hijo o con otros padres interesados en ayudar a sus futuras estrellas.

Si deseas compartir tus experiencias, no dudes en hacerlo. Puedes compartir con Camino a Las Grandes Ligas en las diferentes redes sociales, (Facebook, Instagram, YouTube o en cualquier otro sitio de la web), bien sea de forma escrita o en video.

La intención es crear, aportar, compartir, aprender, disfrutar y, sobre todo, darle calidad de vida deportiva a nuestros hijos que quieren y necesitan aprender a jugar beisbol en un mejor nivel cada día, para transformar sus pensamientos en realidad.

Ya con algo de teoría, ahora es tiempo de pasar a la práctica. Para esto necesitas un cuaderno o unas hojas blancas, un lápiz, un borrador, un calendario anual ¡y listo! Es así de sencillo.

Deseo que me acompañes a entrenar a tu hijo. Y para hacerlo, conversaremos en las siguientes entregas sobre estos tips:

1. Acompáñame a entrenar a tu hijo o a tu pelotero dos veces por semana como mínimo, con objetivos claros y precisos, como programar el año de entrenamiento, buscar fechas y semanas.

2. Cómo establecer los objetivos, visualizar aspectos físicos, técnico-tácticos, psicológicos y filosóficos.

3. Cómo caracterizar al niño: dimensiones, peso, talla, velocidad, coordinación.

4. Cómo definir el orden de los objetivos físicos, técnicos, tácticos.

5. Cómo identificar los ejercicios simples y complejos.

6. Cómo dosificar los ejercicios en series y repeticiones.

7. Cómo crear la secuencia de los ejercicios por movimientos

Con este grupo de tips estaremos sumando en la construcción del camino que conduce a las Grandes Ligas.

Recuerda que tu hijo vive día a día procesos de aprendizajes, al igual que en la escuela. Nunca se obtiene siempre la máxima nota, pero se da el máximo esfuerzo posible.

En ese sentido, acepta los días y las veces que los ejercicios y sus resultados no sean los esperados en el tiempo deseado. Incluso hay retrasos después de avanzar, sobre todo en la adolescencia, y eso te lo explicaré más adelante en otros tips.

Eso se debe a infinitas causas. Por lo tanto, no hay una sola respuesta. Sé paciente y consistente con tus esfuerzos y con tus hábitos de entrenamiento. En el camino encontraras buenos resultados, créeme.

No queda más que despedirme. Te espero en esas próximas entregas, donde seguiremos aprendiendo sobre el fascinante mundo de la preparación física aplicada al beisbol.

¡Un abrazo!

 Rhay Kepler es preparador físico especializado en beisbol y experiencia con equipos de la LVBP. Cada semana desarrollará un nuevo tema en este sitio. Pero también puedes seguir su trabajo visitando sus plataformas en la red.

1 comentario: