domingo, 6 de noviembre de 2016

Renato Núñez, el futuro a la vuelta de la esquina

Por Ignacio Serrano
Publicado en BeisbolPlay.com.ve

Es un lujo que Renato Núñez esté jugando en la LVBP. O al menos, esa es la conclusión que se desprende al dar un vistazo a las principales publicaciones especializadas en los prospectos de las Grandes Ligas.

Núñez fue incluido en el roster semanal de los Tigres de Aragua al inicio de la cuarta semana de la eliminatoria. Fue su regreso a la liga, tras un año de ausencia.

Los Atléticos de Oakland le han llevado con cuidado. Sólo le permitieron estar con los bengalíes al inicio del campeonato 2014-2015, antes de mandarlo a parar, y en la 2015-2016 prefirieron que descansara durante el invierno boreal, debido a la lesión que limitó a 93 juegos su campaña en Doble A.

Ahora es grandeliga. Los californianos lo llamaron a las mayores en septiembre, para ir preparando lo que viene. Si Núñez da un paso al frente, la próxima pudiera ser su primera zafra completa arriba.

No sería una sorpresa. Este valenciano, nacido hace sólo 22 años, ha recorrido todo el sistema de ligas menores dando sólidos pasos.

Tiene poder. En 2014 sacó 29 pelotas en Clase A avanzada y sacudió 18 más en el torneo siguiente, a pesar de los problemas físicos. Ya en Triple A, agregó 23 en este último verano, para asegurarse el llamado a la gran carpa.

Necesita controlar su relación de boletos y ponches. Lo venía haciendo bien antes de 2016, hasta que un severo slump a inicios del pasado campeonato volvió a disparar su total de abanicados a 119, en 550 apariciones legales.

Baseball America le ubicó como el cuarto mejor prospecto en su organización este año. MLB Pipeline, el sitio especializado de MLB.com, le dio la quinta casilla, al igual que Fangraphs, y el Baseball Prospect Book ha mejorado anualmente la nota con que le ha evaluado desde hace un lustro, sin retroceder una sola vez.

Todos coinciden en que Núñez tiene fuerza real, todos cruzan los dedos para que mantenga los ponches a raya, y esos 50 puntos más de OBP por encima de su average es un constante mensaje de optimismo.

Todos coinciden también en que su futuro quizás no esté en la esquina caliente, su posición original, sino en la otra esquina del cuadro, la inicial.

El carabobeño tiene aún que dominar el juego de pies y la consistencia en la tercera base, dicen los scouts.

Hace un año, en Doble A, Oakland le dio tiempo de juego en la inicial. Hace días, cuando se sumó a los Tigres, habló de practicar de nuevo en ese sector del diamante.

El futuro podría estar alineándose para consumar la mudanza. Lo veremos en el Spring Training.

Los Atléticos están en constante renovación y cuentan con una brillante generación de relevo. En ella destacan el antesalista Ryon Healy y el inicialista Matt Olson.

Es probable que ambas almohadillas sean ocupadas por dos de estos tres reclutas. Healy llegó en grande a la MLB, bateando para .305, con .861 de OPS en 72 encuentros. A Olson le costó más, con .095 y .464 en 11 compromisos.

El cubano Yonder Alonso todavía es parte del equipo, pero es elegible para el arbitraje y no es el futuro en la bahía. Puede que pronto deje libre el primer cojín, y el tercero no tiene dueño cierto.

Si Billy Beane decide que es tiempo de adelantar el futuro, Barreto saldrá en febrero a demostrar que su hora finalmente ha llegado.

Ignacio Serrano

Publicado en BeisbolPlay.com.ve, el viernes 28 de octubre de 2016. Aquí puedes leer el original.

Encuentra más información de los ocho equipos, las posiciones, líderes y muchísimo más con sólo registrarte gratuitamente en BeisbolPlay.com.ve
El sitio te ofrece columnas exclusivamente dedicadas a cada equipo, con la firma de reconocidos analistas, como Augusto Cárdenas, Fernando Arreaza y Pedro Ricardo Maio.

También puedes suscribirte para ver todos los juegos de tu equipo, desde octubre hasta enero.

2 comentarios:

  1. Ignacio en la columna comentas el futuro de Renato Núñez y cierras la misma mencionando a Barreto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si... me hizo devolverme a leer el título del artículo para verificar que era lo que estaba leyendo yo

      Eliminar