viernes, 25 de noviembre de 2016

No olviden a Junior Guerra

El Emergente
Ignacio Serrano

Muchos nombres han sido asomados por Omar Vizquel y otros integrantes del alto mando venezolano al hablar de la rotación para el Clásico Mundial de Beisbol. Ninguno, sin embargo, ha citado al mejor abridor criollo en 2016.

Ante los problemas de control que ha vivido Félix Hernández desde hace dos años, frente al inexplicable declive de Aníbal Sánchez y las lesiones de Carlos Carrasco, urge no dejar fuera al número uno de esta temporada.

No olviden a Junior Guerra.

Es verdad que Vizquel tendrá que diseñar una rotación con dos pitchers de largo metraje cada día, debido a las limitaciones que afectarán a los lanzadores en las primeras dos rondas del torneo. Pero lo sucedido en esta última campaña obliga a no perder de vista al guayanés.

De hecho, debería tener un sitio privilegiado en el staff, después del Rey Félix.

Mirémoslo a través del nuevo análisis. Ningún serpentinero nativo tuvo mejor WAR que él. Cerró con 4.0, a pesar de ser novato, con buena ventaja sobre Carasco (3.6) y sacando más del doble a Pérez (1.8), Hernández (1.6), Francisco Rodríguez (1.1) y Eduardo Rodríguez (0.9).

No veamos con tanta antipatía el WAR. Recordemos que pone en un mismo tubo de ensayo todos los numeritos de cada pelotero, ofreciendo un resultado que permite comparar a unos con otros. Pero si usted es tradicionalista, veamos los números de siempre.

Hubo siete monticulistas sobre 100 entradas lanzadas en la embajada venezolana. Guerra tuvo la mejor efectividad entre todos (2.81), el mejor FIP (3.71), el menor average de bateo de los contrarios (.213), el menor OBP (.286), el menor slugging (.347) y el menor OPS (.633).

Guerra también tuvo el mejor WHIP (1.13) y cerró con el tercer mejor promedio de boletos (3,18 por cada 9 innings) y el quinto mejor promedio de ponches (7,40 por cada 9 entradas).

Tuvo el mejor porcentaje de victorias (.750, con marca de 9-3) y la mejor efectividad ajustada (152, o lo que es igual, su desempeño fue 52 por ciento mejor que el promedio de las Grandes Ligas).

No estamos ante un serpentinero que podría disputarle al Rey Félix o a Carrasco el privilegio de ser el número uno de Venezuela. Por más sorprendente que parezca, estamos delante del mejor lanzador criollo en las Mayores en 2016.

Así como se lee: el mejor. Y con mucha ventaja.

Se entiende que Hernández y Carrasco estén automáticamente en la rotación de Vizquel, en caso de que el segundo esté saludable y los Indios de Cleveland le den permiso para sumarse a la Vinotinto. Pero debemos superar la duda que en todos genera el recuerdo de que Guerra lanzaba en Italia hace apenas dos años.

Sí, era agente libre y terminó en Europa. Pero eso fue en 2014. Aquel diestro no merecía siquiera la consideración de ser mencionado al hablar de una preselección. Pero el que brilló con los Cerveceros de Milwaukee es otro, muy distinto.

El que brilló como novato con los lupulosos tuvo una cosecha redonda, desde que fue subido en mayo y hasta que fue mandado a parar en septiembre, cuando su organización consideró que era mejor hacerle descansar, al no estar compitiendo por nada.

Ese Junior Guerra que tantos ojos ha abierto fue el mejor serpentinero nativo este año en las Grandes Ligas. Y el mejor no debería tener que ganarse un puesto. Especialmente en una divisa tan necesitada de abridores.

Publicado en El Nacional, el viernes 25 de noviembre de 2016. 

8 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo Ignacio....sorprende su omisión cuando Vizquel nombró sus candidatos a abrir juegos. ...

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo Ignacio....sorprende su omisión cuando Vizquel nombró sus candidatos a abrir juegos. ...

    ResponderEliminar
  3. Vizquel tirando su alineaciones y rotación a lo loco. Llevándose llevar por nombre y no por rendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre el asqueroso amiguismo, murio Sojo y quedo esa rata.

    ResponderEliminar
  5. Venezuela trasciende la primera ronda despues no creo, aunque espero equivocarme, y lo digo por el picheo abridor genera muchas dudas y aunque esta vez hay buen bullpen con ese manager sin experiencia en ningún nivel como estratega se ve difícil. Finalmente no deberia estar dando rotaciones y menos lineup desde ahora cuando faltan mas de 2 meses para el clasico y no se tiene ni idea de en que estado de forma estan los peloteros.

    ResponderEliminar
  6. Si estan seleccionando a puros nombres y a los "hombres" lo estan dejando por fuera. Que me dicen de raul rivero. Tiene otra temporada igual que a la del ano pasado aqui en venezuela. Puede ser un relevo inmediato de cualquiera de esos abridores que nombro visquel. Y porque no hasta abridor puede ser. No va a tener restricciones de ningun equipo. Pero ya vemos que todo es amiguismo. Y como dicen los comentarios por ahi. La misma cagada de sojo.

    ResponderEliminar
  7. En esa selección no se esta tomando en cuenta para nada los números de los que están jugando actualmente en nuestra liga; como dejar por fuera a Raul Rivero? O cualquier otro jugador que se pueda llevar de utility. Salimos de Sojo para entrar en otro igual??

    ResponderEliminar
  8. Para mi vizquel, empezo con el pie Izquierdo dando alineacion y rotacion, con casi 5 meses antes...

    ResponderEliminar