miércoles, 16 de noviembre de 2016

Evaluando a los mejores novatos (I)

El Emergente
Ignacio Serrano

Yonny Chirinos
Busquemos a los mejores valores jóvenes de la actual temporada, ahora que estamos por comenzar la segunda mitad. Encontremos uno por equipo y veamos al final del torneo si de ese grupo saldrá el próximo Novato del Año.

Wilson García tiene que ser el elegido en las Águilas. Ha brillado viniendo de la banca y ha consumido 60 turnos en total, una cantidad apreciable. En ese lapso, ha puesto una estupenda línea ofensiva de .300/.323/.467, en la que sólo faltan los boletos.

Es receptor e inicialista. Tiene 22 años de edad. Pertenece a los Filis de Filadelfia y viene de jugar en Clase A media.

García pinta como buen bateador. Todavía no ha mostrado tanta capacidad para dar extrabases en el norte, pero aquí golpeó 6 tubeyes y 2 jonrones en sus primeros 20 encuentros.

Al comienzo jugó mucho, a pesar de la buena racha de su divisa. Pero ¿podrá seguir haciéndolo en la segunda mitad? Porque no parece tener dónde. La primera almohadilla está copada por Reynaldo Rodríguez y tampoco tiene espacio detrás del plato.

Carlos Frey García ha estado estupendo con los Bravos, con su average de .338 en 65 viajes. Pero aunque es una cara nueva para el gran público, ya no es elegible para el Novato del Año. Queda el placer de verle abrirse paso entre las figuras consagradas.

Yonny Chirinos, en cambio, comenzó la zafra como recluta y volverá a serlo en la campaña 2017-2018, independientemente de que pueda llegar a las Grandes Ligas en unos meses.

Chirinos hizo cuatro aperturas, dejó 3.00 de efectividad y más de un ponche por inning, con 20 fusilados y apenas 3 pasaportes en 18 episodios.

Pertenece a los Rays de Tampa Bay y acaba de cerrar en Doble A, lo que explica su soltura sobre la lomita. Lamentablemente para quienes disfrutamos del beisbol, no actuará más en la ronda eliminatoria, lo que le dejará fuera de los galardones al final. Tendrá que regresar por sus fueros en octubre.

En los Tiburones abundan los casos. Carlos Arroyo dejó .303./.361/.364 en sus primeros 33 turnos, y el también patrullero Omar Carrizales, aunque con promedios bajos, ha jugado como titular y encabeza la liga con 9 bases robadas.

Lo mejor de La Guaira posiblemente esté en la lomita, no obstante. Ricardo Pinto se anotó dos victorias con efectividad perfecta en sus primeros cinco relevos, por ejemplo. Y claro, está José Alvarado, con sus 13 ponches en 9.1 tramos, que corresponden también a nueve compromisos, más 1.93 de efectividad, sólo cinco hits en contra y 0.96 de WHIP. Si hay que elegir al mejor, debería ser él.

Completemos hoy la primera mitad de los equipos con los Cardenales. Mañana seguiremos con las otras divisas.

Jesús Parra ha trabajado 8.2 entradas en blanco. No le hicieron daño en seis relevos, con 0.81 de WHIP.

La suya es una excelente historia. Lanzó en la segunda división italiana y debió ganarse un lugar en la pretemporada.

El que más ha sonado en Lara es Elvis Escobar, porque se adueñó de la pradera central cuando fallaron los importados. Parece haberse cansado. Su average se ha resentido con los días, aunque su defensa no.

Escobar es un valor emergente, pero ojo, ya no es novato. No acumulaba 50 turnos antes de esta temporada, pero sumaba ya tres campeonatos.

Así que nos quedaremos, por ahora, con Wilson García, José Alvarado, Jesús Parra y Yohnny Chirinos. Mañana seguimos.

Publicado en El Nacional, el miércoles 16 de noviembre de 2016.

2 comentarios:

  1. Luis arraez no es elegible al novato del año? porque de poder, seria el novato del año indiscutible

    ResponderEliminar
  2. si es elegible, tomo poco mas de 40 turnos la temporada pasada, no sobre paso los 50 turnos. Pero Ignacio bien esta diciendo que mañana hablara del resto de los equipos. Sin duda alguna que arraez aparecera dentro de su analisis

    ResponderEliminar