domingo, 13 de noviembre de 2016

En Porlamar se define la cima de la primera mitad

El Utility
Gerardo Boscán Villasmil

La primera mitad de la temporada terminará con un líder indiscutible o con uno nuevo. Todo lo decidirá la serie que enfrentará a las Águilas del Zulia y los Bravos de Margarita, en Guatamare, a partir de este domingo.

El encuentro dominical será el primero de cinco compromisos que ambos clubes tendrán de sus próximos siete en el calendario. Chocarán una vez más este lunes y repetirán tres veces, en Maracaibo, comenzando el viernes 18 de noviembre, día de La Chinita, en el Luis Aparicio “El Grande”.

¿Qué esperar de la serie? Ambos equipos viven realidades distintas durante esta última semana.
Los rapaces llegan de ser barridos por primera vez en la temporada después de caer en par de oportunidades ante los Tiburones de La Guaira, equipo que se encuentra a medio juego de los isleños y a dos de los occidentales.

Los isleños vienen de barrer en casa a los Leones del Caracas, situación que afianza su buen momento en casa donde han conseguido 12 de sus 17 celebraciones en la campaña.

El mes de octubre, con 15 victorias para los rapaces, aún le brinda el colchón para mantenerse en la cima ante un mal comienzo de segundo mes de temporada, con apenas tres victorias, en 10 partidos. Margarita terminó con una victoria menos en 21 partidos.

Para los dirigidos por Lipso Nava este breve “paseo” por la isla pudiera servir de desahogo después de una fuerte serie en casa donde apenas pudo ganar uno de tres encuentros. No por nada su club es el que mejor juega de visitante con 10 victorias en 14 partidos.

Las Águilas son líderes en promedio de bateo (.289), carreras anotadas (91), e impulsadas (80) y terceros en bases por bolas recibidas (41) cuando juegan fuera de Maracaibo. Eso, ofensivamente, es un punto fuerte para ellos.

En contra parte, el pitcheo de los ahora dirigidos por Henry Blanco, quien asumió sus funciones este sábado después de sus compromisos en los Estados Unidos con los ahora campeones de las Grandes Ligas, Cachorros de Chicago. Inició con buen pie con una victoria ante su exequipo, los Leones.

El pitcheo abridor tiene la tercera mejor efectividad del torneo jugando en casa con 3.02, una actuación notable después de 80.1 episodios. Su relevo no luce tan hermético permitiendo 4.39 carreras limpias por cada nueve episodios, el cuarto del torneo.

En este punto, a la ofensiva occidental le conviene mantenerse en la lucha durante la primera mitad del juego buscando aprovechar al cuerpo de monticulistas.

Hablemos ahora del pitcheo zuliano en la carretera y la ofensiva margariteña en su feudo.

Los emplumados siguen manteniendo, como en los últimos años, a sus lanzadores como su carta de presentación. Tienen la mejor efectividad como visitantes con 3.02 en 62.2 episodios trabajados, con cuatro victorias y dos derrotas, eso hablando de sus abridores.

Si hablamos de su relevo, pareciera su punto de inflexión, tienen el cuarto promedio de carreras permitidas con 3.94, pero cuentan con el mejor cerrador del torneo, Arcenio León, con 10 rescates y una victoria, si tomamos en cuenta todas las decisiones que ha tenido este año.

En contraste, los Bravos promedian .265 en casa, el tercero mejor de la liga con 72 carreras anotadas, la segunda mejor marca, solo detrás de Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas, quienes juegan en verdaderos paraísos para los bateadores. También están igualados con los Navegantes del Magallanes.

La serie en Margarita pudiera aclarar la situación para ambos equipos. Si barren los zulianos sacarán tres juegos y medio para intentar mantener en casa esa diferencia. Si son barridos, el martes habrá nuevo líder. Si dividen, quedarían con el mismo juego y medio de diferencia, pero probablemente con los Tiburones o Cardenales mucho más cerca de ellos.

En Margarita se sabrá quién es el más fuerte de la primera mitad de campeonato.

El Dato:
Zulia y Margarita se verán en total ocho veces en el mes de noviembre, incluyendo dos juegos más en Margarita y uno en Maracaibo antes de su último choque en la zafra el primer día del último mes de temporada.

@GerardoBoscan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada