lunes, 21 de noviembre de 2016

Aragua y su agresiva política de cambios

Carlos Peñalver
Por Ignacio Serrano
Publicado en BeisbolPlay.com.ve

Ningún equipo ha entregado este año a más peloteros por la vía de los cambios que los Tigres de Aragua.

El pacto que se cerró esta semana con los Leones del Caracas fue el cuarto que involucra a los bengalíes desde que se abrió el período para realizar este tipo de transacciones en la LVBP, al finalizar la Serie del Caribe. Y es posible que ocurran más, antes de cerrarse el plazo, a mediados de diciembre.

Los aragüeños han sido muy agresivos bajo la presidencia de Carlos Guillén. De hecho, no ha habido escuadra más activa en pleno campeonato, tanto en este que se desarrolla hoy como en el inmediatamente pasado.

Buscando un catcher, ante la posibilidad de que Sandy León se demore más de lo esperado, se hicieron del también grandeliga Juan Graterol.

Necesitados de un shortstop, no sea que la ida de Rayder Ascanio y la tardanza de Eduardo Escobar complicaran el panorama, consiguieron al prospecto Carlos Peñalver.

También pasó otro tanto en la campaña 2015-2016.

Poco después de iniciarse aquel torneo, en octubre, salieron al mercado en busca de un receptor y consiguieron a León por Alex Romero.

Al rato, entregaron a Goyito Martínez para hacerse del veterano Alberto Callaspo.

Por último, trataron de adquirir a Alex Torres para la recta final, pero la directiva de la liga frustró el acuerdo con las Águilas del Zulia, porque el correo electrónico llegó cuatro minutos después de vencer el plazo para ese tipo de movimientos, el 16 de diciembre.

Son cuatro cambalaches en pleno campeonato, casi cinco, durante las últimas dos zafras. Únicamente los aguiluchos han hecho algo semejante.

Nueve peloteros se han ido de Maracay desde febrero. Ninguna divisa ha cedido a más jugadores que los centrales en 2016.

Muchos son nombres sonoros: el receptor e inicialista Josmil Pinto, los infielders Yangervis Solarte, Ronald Torreyes y Yeltsin Gudiño, el jardinero Herlis Rodríguez, el pitcher José Ortega y los prospectos Anthony Jiménez, Wladimir Galindo y Félix Carvallo.

¿Qué recibieron por ellos? También nombres importantes: Graterol, Peñalver, Torres (que finalmente vino en otro acuerdo), además del utility Marwin González y los patrulleros Ezequiel Carrera y Jesús Alastre.

Peñalver es la pieza más reciente. Llegó a ser considerado el defensor más seguro, más fino en las menores de los Cachorros de Chicago. Todavía aparece con un brazo excepcional y velocidad superior en el reporte de scouteo de Baseball Prospectus.

Parece, ahora mismo, una versión más joven de Argenis Díaz, el seguro torpedero que llegó a las Grandes Ligas gracias a su accionar en el campo y que, casualmente, es uno de los disparadores de esta adquisición, por estar retenido en Estados Unidos, atendiendo asuntos personales, y no poder ser la alternativa a la inminente marcha de Ascanio y la demora de Escobar.

Si Peñalver consigue el modo de desarrollar su ofensiva, se convertirá en la realidad que soñaron los Cachorros cuando le dieron 550.000 dólares por su firma, hace un lustro.

Mientras tanto, será de ayuda en el equipo grande en las semanas por venir.

Ignacio Serrano

Publicado en BeisbolPlay.com.ve, el miércoles 2 de noviembre de 2016. Aquí puedes leer el original.

Encuentra más información de los ocho equipos, las posiciones, líderes y muchísimo más con sólo registrarte gratuitamente en BeisbolPlay.com.ve
El sitio te ofrece columnas exclusivamente dedicadas a cada equipo, con la firma de reconocidos analistas, como Augusto Cárdenas, Fernando Arreaza y Pedro Ricardo Maio.

También puedes suscribirte para ver todos los juegos de tu equipo, desde octubre hasta enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada