jueves, 13 de octubre de 2016

Magallanes detuvo al Zulia y le quitó el invicto

Por Ignacio Serrano
ESPN Digital

CARACAS-- El grandeliga José Rondón anotó desde tercera base con un infieldhit de José “Goyito” Martínez en la parte alta del octavo inning y el cerrador cubano Hassán Pena retiró el noveno episodio, para conducir a los Navegantes del Magallanes a una victoria 3 carreras por 2 sobre las Águilas de Zulia y quebrar así el invicto de los líderes de la pelota invernal venezolana, este miércoles, en el estadio Luis Aparicio “El Grande de Maracaibo”.

Fue el primer juego de los rapaces en su hogar, luego de una gira triunfal en la que vencieron cinco veces y anotaron 48 carreras. También fue un recordatorio de lo ocurrido en la zafra 2015-2016, en la que cerraron con marca negativa en su hogar.

Los líderes del campeonato se toparon con un staff de lanzadores que les mantuvo a raya, a pesar del cuadrangular que soltó el novato Wilson García contra Matt Zielinski, única anotación merecida que consiguieron los occidentales ante el pitcheo de los turcos.

El panameño Ariel Jurado abrió por los visitantes y tiró tres episodios con una rayita sucia. Zielinski, que transitoriamente estará en el bullpen esta semana, antes de regresar a la rotación, trabajó otros tres actos y llevó el encuentro hasta el séptimo.

Un largó vuelacercas de José Tábata por el jardín central ayudó a mantener las acciones igualadas hasta el octavo acto. Fue el primer bambinazo del ex bigleaguer con su nueva organización.

Gabriel Moya (0-1), quinto serpentinero de los aguiluchos, entró en el octavo pasaje y permitió dos hits. Francisco Buttó y el zurdo Elvis Araujo le auxiliaron, sin poder evitar la rayita decisiva.

El bigleaguer Araujo, que hacía su estreno en la zafra 2016-2017, recibió el infieldhit de Martínez que aprovechó Rondón para irse hasta el plato y dar la ventaja definitiva a los filibusteros.

Víctor Véliz, José Flores y Pena recorrieron las últimas tres entradas por los bucaneros, sin mayor daño.

Véliz (1-0) no permitió imparables en el séptimo, aunque dio una base por bolas, y se anotó su primer triunfo en la pelota invernal.

Pena llegó a dos rescates en el torneo y a 44 en su carrera con el equipo azul, dos menos que el récord absoluto de la franquicia, en poder del ya retirado Oscar Henríquez, recientemente exaltado al Salón de la Fama magallanero.

En Caracas, René Reyes rompió un empate en la parte alta del noveno capítulo con un indiscutible al left, llevando a casa al corredor emergente Luis Domoromo desde la tercera base, y el abridor Yéiper Castillo encabezó un blanqueo combinado con siete buenos innings, en la victoria de los Caribes de Anzoátegui sobre los Tiburones de La Guaira, 1 carrera por 0 en el estadio Universitario.

Reyes, que el lunes ganó el premio al Jugador de la Semana, encontró hombres en las esquinas ante Grégory Infante, cerrador de los escualos, que relevó en ese pasaje y se complicó, embasando a dos bateadores.

Infante (0-1) pudo sacar los dos outs que le faltaban para completar su labor, pero el daño ya estaba hecho y los litoralenses no pudieron remontar la mínima diferencia.

Castillo se fue sin decisión, pero se reivindicó de su mal estreno en Puerto La Cruz, el jueves, cuando debutó con la tribu. Sólo permitió un hit, entregó dos boletos y ponchó a tres rivales.

Greg Ross lanzó cinco episodios en blanco como abridor de los litoralenses.

El veterano Jean Carlos Toledo (1-0) sacó al último bateador del octavo y fue el ganador. Evan Reed lanzó el noveno, con un cohete y un fusilado, para su primer rescate.

En Barquisimeto, un doblete en el noveno tramo de Darren Ford encontró en circulación al cubano Rangel Ravelo y al novato Deiner López, quienes corrieron hasta la goma a toda velocidad, para dejar en el terreno a los Leones del Caracas y sentenciar la victoria de los Cardenales de Lara en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, 5 por 4.

Ford descargó su batazo contra el cerrador Mark Montgomery, quien cargó con la derrota.

Ravelo, que batea para .364 en este inicio de zafra, abrió el último episodio con un sencillo contra Montgomery (0-1), con la pizarra 4 por 3. Rojas salió a tocar la pelota, pero tomó un boleto. Un out y un pasaporte intencional después, Ford largó su conexión con el pasaje lleno, liquidando a su ex equipo.

El relevista colombiano Dayán Díaz (1-0) laboró sin sobresaltos en el octavo pasaje y se llevó el triunfo.

En Porlamar, Eliézer Alfonzo llegó a 136 jonrones en su carrera, récord en la LVBP, y Omar Bencomo Jr. tiró cinco buenos innings, conduciendo a los Bravos de Margarita a derrotar a los Tigres de Aragua 3 por 1, en el primero de una serie de dos encuentros que ambos clubes celebran en el Stadium Nueva Esparta.

Alfonzo quebró el empate que desde diciembre sostenía con Alex Cabrera en el liderato de todos los tiempos del circuito suramericano, aprovechando su primer vuelacercas de la justa y que Cabrera está sin equipo, desde que demandó en los tribunales en contra de una sanción que le fue impuesta por dopaje.

Bencomo se fue sin decisión, luego de trabajar cinco actos y aislar una anotación. Sus cuatro relevistas trabajaron en blanco, incluyendo al cerrador Luis Ramírez, que consiguió su primer salvamento del año, al lograr los tres últimos outs sin dificultad.

Ganó Ryan O’Rourke (1-0). Perdió Austin Adams (0-1), uno de los tres apagafuegos que desfilaron por la loma de los visitantes después del buen inicio de Austin Bibens-Dirkx, quien ha empezado su sexto campeonato en Venezuela con 0.75 de efectividad.

La tabla de posiciones tiene todavía arriba a las Águilas (5-1), seguidas por los Cardenales (3-3), Leones (3-3), Navegantes (3-3)  y Tigres (3-3). Los Bravos (2-3) y Caribes (2-3) comparten la sexta plaza. Cierran los Tiburones (1-4).

Este jueves habrá sólo tres choques. En Maracaibo, repiten Magallanes y Zulia, mientras que en Porlamar sigue la serie entre Aragua y Margarita. En Barquisimeto, por último, Lara recibirá a Anzoátegui.

Publicado en ESPNdeportes.com, el jueves 13 de octubre de 2016. Aquí el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada