martes, 25 de octubre de 2016

Luz y sombra de Alex Cabrera

El Emergente
Ignacio Serrano

Alex Cabrera es uno de los bateadores más notables que han pasado por la LVBP.

Ganó la única Triple Corona en los 70 años de la liga. Es dueño del récord de jonrones en una temporada. Llegó a ser el número uno de todos los tiempos.

Jugó en las Grandes Ligas, brilló en México y empató una marca de cuadrangulares en Japón.

Cabrera también es polémico. Es el único pelotero venezolano relacionado tres veces con casos de dopaje. El Reporte Mitchell le menciona como posible usuario de esteroides en la temporada 2000 de la MLB. Y ya había sido sancionado en Venezuela por infringir el Código de Ética, como cuando mostró el dedo medio al dugout contrario en plena transmisión de televisión.

También ha llevado a la liga tribunales. Consiguió la anulación cautelar del capítulo de castigos y sanciones en la LVBP. Demandó a los Tiburones de La Guaira cuando todavía era su propio equipo. Y hasta parece ser el sujeto de un video publicado por el sitio Caraota Digital a las afueras de un Pdval, entregando bates y otros objetos a alguien, luego de que cargaran con sacos una camioneta blanca de la que emerge.

Esas son las luces y las sombras, los hechos y supuestos, los blancos y los negros que acompañan a uno de los mejores peloteros, uno de los más complejos deportistas de la Venezuela de los últimos años.

¿Le conviene a algún equipo contratar sus servicios? ¿Cuánto ganarán y cuánto arriesgarán los Tigres, si finalmente se estrena con Aragua?

Los felinos están urgidos de bateo y ocupan la última plaza de la eliminatoria. En teoría, su aporte podría ser importante, aunque tenga 45 años de nacido, una edad en la que ningún pelotero marca diferencia, salvo que recurra a ayuda.

¿Cabría después en el lineup? No es seguro, cuando se reporten Avisail García, Hernán Pérez, Ezequiel Carrera, Eduardo Escobar, y ya con Ramón Flores, Renato Núñez, Alberto Callaso, Teodoro Martínez y Carlos Tocci.

Claro, el problema es ahora, no en diciembre. Los bengalíes quieren ofensiva ya, y el Samurái podría proveer batazos.

¿Qué costo tendría que pagar la divisa a cambio de cada extrabase?

Ese es un punto delicado. Cabrera carga un enorme equipaje, que se magnifica cuando algunos tratan de interpretar su caso políticamente, desde el lado pro gubernamental o del opositor.

Su presencia va a traer una reacción en las tribunas. Van a rebelarse los fanáticos de los demás equipos, pero también una parte de la afición tigrera, por lo que ya hemos palpado.

El valor simbólico de la contratación es mucho mayor. Cabrera ha puesto en riesgo todo el sistema disciplinario y el ordenamiento de la LVBP, al llevar a los tribunales una reglamentación deportiva que jamás debió ser anulada por la Corte de lo Contencioso Administrativo.

A partir de su iniciativa, cualquier jugador sancionado podría recurrir una sanción deportiva en los tribunales. Eso es muy grave.

No se ha puesto en duda su consumo de Adderall, como antes no se cuestionó el Estanozolol. Ha cuestionado la norma y no las pruebas. Y en lugar de aceptar su falta, cumplir el castigo y seguir adelante, ha desafiado el sistema, poniendo en riesgo el presente y la imagen de la pelota venezolana.

Es, tristemente, un asunto de valores, tal como está planteado.

Eso es lo que está en juego ahora. Es un gran bateador, pero a sabiendas ha puesto en peligro el mismísimo funcionamiento de la LVBP.

¿Qué vale más? He ahí la decisión.

Publicado en El Nacional, el martes 25 de octubre de 2016.

13 comentarios:

  1. Soy un tiburón a morir pero estupido no soy, este tipo se suministro sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, pero su vinculo político con el chavismo lo protegió en los tribunales corruptos y al servicio del estado tal cual como sucedió con el revocatorio, cualquier parecido con las sentencias relámpagos y unisonas de los tribunales penales que suspendieron el revocatorio, es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Como dicen algunos de los comentarios en artículos relacionados con esta noticia, sólo Caribes y los Tigres podrían darle trabajo a este sin vergüenza, gracias a sus vínculos oficialistas...ya pasó cuando el Potro quiso "retirarse" para no decir que lo retiraron, porque ningún equipo le ofreció contrato, excepto los Tigres que le permitió montar su show por un dia, como el está acostumbrado. Tristemente a Carlos Guillén en este caso, se le ha olvidado al parecer, lo ético y los valores que debiese tener un deportista que práctica un deporte, en el que el mismo destacó limpiamente.
    Este es sólo un ejemplo más, de que en Vzla todo es posible si estás al lado del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Como dicen algunos de los comentarios en artículos relacionados con esta noticia, sólo Caribes y los Tigres podrían darle trabajo a este sin vergüenza, gracias a sus vínculos oficialistas...ya pasó cuando el Potro quiso "retirarse" para no decir que lo retiraron, porque ningún equipo le ofreció contrato, excepto los Tigres que le permitió montar su show por un dia, como el está acostumbrado. Tristemente a Carlos Guillén en este caso, se le ha olvidado al parecer, lo ético y los valores que debiese tener un deportista que práctica un deporte, en el que el mismo destacó limpiamente.
    Este es sólo un ejemplo más, de que en Vzla todo es posible si estás al lado del gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diga cosas sin tener conocimientos de las cosas y le escribo con respecto al caso del Potro, ya que el jugador fue muy querido en el Zulia y dio grandes muestras de entrega con cada equipo que jugo y su retiro con los Tigres fue debido a que era el unico club en el cual no habia jugado

      Eliminar
    2. Que casualidad que el potro es chabestia y Carlos Guillén es chabestia también, verdad?

      Eliminar
    3. David Ernesto Leon Luengo disculpe pero al potro Alvarez solo lo qureria las mujeres por que la aficion como tal la que sabe de beisbol aqui en Maracaibo no lo queria siempre fue abucheado por fanfarrón

      Eliminar
    4. David Ernesto Leon Luengo disculpe pero al potro Alvarez solo lo qureria las mujeres por que la aficion como tal la que sabe de beisbol aqui en Maracaibo no lo queria siempre fue abucheado por fanfarrón

      Eliminar
    5. Guillen es chavista, pero no imbecil, jugo en GL y no creo que su opinion de las sustancias de mejoras sea diferente del resto de la MLB. avalar este tipo de comportamiento podria ser problematico para Tigres a los ojos de las grandes ligas

      Eliminar
  4. El problema de fondo en esta historia surrealista es que los Tigres de Aragua están siendo desleales con sus socios. Cabrera ha atentado contra el corazón del funcionamiento de la LVBP y a los Tigres parece importarles poco.

    ResponderEliminar
  5. El comentario del estimado Sergio Depósito es el preciso,para pasar la pagina.Este es el País donde vivimos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con usted,amigo Sergio..yo soy fanático de los Tigres, y no estoy de acuerdo con la contratación de este seudo atleta

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con usted,amigo Sergio..yo soy fanático de los Tigres, y no estoy de acuerdo con la contratación de este seudo atleta

    ResponderEliminar
  8. Quitar tiempo de juego a algún prospecto por favor este sinvergüenza no tiene precio.

    ResponderEliminar