viernes, 7 de octubre de 2016

Las demandas del Samurái

El Emergente
Ignacio Serrano

Alex Cabrera fue dejado en libertad por los Leones del Caracas en septiembre de 2009. Tenía 37 años de edad y venía de una temporada relativamente discreta, pero todavía jugaba en el extranjero y parecía quedarle gasolina en el tanque.

Aquella decisión no estuvo ligada estrictamente al potencial ofensivo del monaguense. El alto mando felino discutió los pros y los contras de tener al Samurái en el roster, porque algunos en el equipo se preguntaban si la fuerte personalidad del jugador era una influencia positiva o negativa dentro de la divisa. Al final del debate, optaron por no renovar su contrato.

Esa temporada 2009-2010, por cierto, la ganaron luego los melenudos, sin él. Pero no es ese el tema de hoy.

Cabrera posiblemente sabía que los Tiburones de La Guaira estaban sopesando lo mismo que en su momento los capitalinos. Eso explica que sus abogados pidieran a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, a mediados de año, que le concediera un amparo que obligara a los escualos a darle contrato para la campaña 2016-2017 e incluso incluirle en el roster semanal.

La Corte Segunda rechazó aquella solicitud, por extemporánea. Luego de eso, el monaguense fue dejado en libertad por los salados.

Posiblemente sea debido a las demandas introducidas por el oriental que los litoralenses no han abundado sobre la decisión que tomaron. Pero la razón fue la misma que entonces la de los Leones: su presencia en la cueva, la discusión sobre las tres veces que ha sido involucrado en dopaje, la propia demanda que le ha hecho al equipo y a la LVBP,  podían convertirse en elementos distractores que finalmente volvieran a evitar la consecución de un título para La Guaira.

Nadie ha ofrecido contrato al Samurái. Por eso la solicitud que hizo ahora, alegando que está vetado en la liga.

Es el Jugador Más Valioso en ejercicio. Sus números se deben en parte al uso de Adderall, cuando menos, pero igual están allí. Es lógico pensar que su aporte ofensivo podría ayudar aún.

También es uno de los peloteros más polémicos en la actualidad, señalado en el Reporte Mitchell de las Grandes Ligas, con antecedentes por dopaje en México y que, ante un castigo de 25 juegos aquí, responde con una serie de demandas ante los tribunales (legítimas o no, ese no es el punto), poniendo contra la pared a sus posibles empleadores y atacando la normativa de nuestra pelota. Es lógico pensar también, entonces, que hay razones para considerar riesgoso tenerle a bordo.

Ante esta disyuntiva, sólo hay un camino: demostrar que la ausencia de ofertas se debe a un veto y no a una libre decisión de cada oficina. Porque ninguna corte puede obligar a alguna de las novenas a sumarle al roster de modo perentorio. Eso es inviable.

La Corte Primera lo sabe y por eso su decisión fue ampararlo ante la eventualidad de un veto. Si existe, está mal y debe acabarse. La cosa es: ¿existe? Y si existe, ¿cómo se prueba? ¿Con qué grabaciones? ¿Con cuáles documentos o testimonios?

Ni siquiera hay posibilidad de demandar un reenganche por la Ley del Trabajo. Los peloteros tienen un régimen de contratación de tres o cuatro meses y son liquidados al finalizar cada campeonato, prestaciones incluidas.

Entonces, ¿en qué queda este nuevo recurso legal? En nada, realmente. El Samurái deberá seguir esperando.

Publicado en El Nacional, el viernes 7 de octubre de 2016.

13 comentarios:

  1. Buenos dias Ignacio, la verdad estoy completamente de acuerdo con la sanción al Samurai, sin embargo me gustaría saber tu opinion sobre el criterio que tiene la liga para sancionar las faltas a este nuestro amado deporte?. Ayer en la jornada inagural estuvieron en el terreno de juego Jesus Montero reconocido abusador de sustancias que mejoran el rendimiento y Eduardo Perez quien en la pasada semifinal agredio al umpire de tercera base. Es acaso que la ley no esta bien definida? o es la liga quien decide hacerse la vista gorda cuando quiere? Saludos y como siempre felicitandolo por su gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, culturaurbana según tengo entendido Eduardo Pérez está suspendido por 14 juegos, pero para poder activar la suspensión tenia que jugar por lo menos un juego esta temporada, es decir a partir de hoy empiezan a contar los 14 juegos.

      Eliminar
    2. Alex Cabrera, esta siendo muy mal asesorado por sus abogados. Hablan de un veto? que veto? alguna vez la liga se reunion y hablo de vetarlo? buscan sentencias inaplicables pues nadie lo robo, se le pago totalmente su dinero y sus prestaciones y los contratos dicen claramente que el equipo se reserva el derecho de recontratarlo o dejarlo libre. Cuando estuvo con Leones se hablo mucho de sus problemas en el dogout y fue dejado libre. La cuestion es que quiere forzar a La Guaira , principalmente a tomar una decision deportiva que no le compete ni a el ni a ninguna corte. Lo peor? es una manera triste de terminar tu carrera en el beisbol pues no se ve que la liga vaya a dar su brazo a torcer y sencillamente crea incomodidad entre los jugadores de la liga que un pelotero se crea por encima de la ley. Hubiese sido mejor aceptar la pena y esperar para buscar equipo pero ahora ni ruido suena con respecto a posiblemente contratarlo. Tu contratarias un tipo que despues use mecanismos extradeportivos para causar problemas?

      Eliminar
    3. El caso de Eduardo Perez. Es por críticas a la liga delante de los medios de comunicación. Y en tal caso, tenga razón o no. Acato la suspensión al pie de la letra. De hecho por este caso ni el equipo, ni el propio Manager apelaron la sanción Impuesta. La suspensión jamás es por agresión a un árbitro.

      Eliminar
    4. El caso de Eduardo Perez. Es por críticas a la liga delante de los medios de comunicación. Y en tal caso, tenga razón o no. Acato la suspensión al pie de la letra. De hecho por este caso ni el equipo, ni el propio Manager apelaron la sanción Impuesta. La suspensión jamás es por agresión a un árbitro.

      Eliminar
  2. Pienso que si Eduardo Pérez tiene que cumplir con una suspensión de 14 juegos, entonces él no puede estar en el dogout y menos uniformado. El SR. ARSD dice que para activar la suspensión el suspendido debe estar presente en el primer juego. Debo estar desinformado si eso estableció la LVBP pero en todo caso humildemente creo que es ilógico si ya la medida viene de la temporada anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CODIGO DE ETICA Y DISCIPLINA DE LA LVBP.
      CAPÍTULO V
      Artículo. 43
      Para que el señor Eduardo Perez pueda cumplir la suspensión. Primero debe aparecer en el roster del equipo. Y como esta es una nueva temporada. Para aparecer en el roster del equipo. Debe pertenecer "oficialmente" al mismo. Osea tener un contrato legal formado. Siendo así. Eduardo Perez estuvo ayer en el juego. Uniformado. Simplemente por que Podía estarlo. Allí no hay nada fuera de lo normal.

      Eliminar
    2. CODIGO DE ETICA Y DISCIPLINA DE LA LVBP.
      CAPÍTULO V
      Artículo. 43
      Para que el señor Eduardo Perez pueda cumplir la suspensión. Primero debe aparecer en el roster del equipo. Y como esta es una nueva temporada. Para aparecer en el roster del equipo. Debe pertenecer "oficialmente" al mismo. Osea tener un contrato legal formado. Siendo así. Eduardo Perez estuvo ayer en el juego. Uniformado. Simplemente por que Podía estarlo. Allí no hay nada fuera de lo normal.

      Eliminar
  3. Alex cabrera que se vaya a jugar en la liga bolivariana..ahi no hacen pruebas de dopaje ni mucho menos esta afiliada a mlb

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto allá en la MLB los que quieren poner a Eduardo perez como mánager no sabrán que golpeo un arbrito en Venezuela el ya mancho su nombre con eso que léxico le va ofrecer a sus dirigidos veremos

    ResponderEliminar
  5. Yo me pregunto allá en la MLB los que quieren poner a Eduardo perez como mánager no sabrán que golpeo un arbrito en Venezuela el ya mancho su nombre con eso que léxico le va ofrecer a sus dirigidos veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo saben. También saben q existe diferencia entre "golpear" a un árbitro. Y reclamar airadamente con contacto físico. Pues esta segunda esta dentro del béisbol. Siempre ha existido. Pues el béisbol es un deporte de hombres y ninguno es graduado desde un seminario.
      Así como también se está implementando la disciplina para aquellos q incumplen las normas morales y de etica. La columna se trataba de LAS DEMANDAS DEL SAMURAI no entiendo como hicimos a Eduardo Perez el Protagonista.
      Me parece que existe molestia o disgusto en personas que ven a un venezolano tener éxito en el exterior. La verdad no comprendo.

      Eliminar
    2. Por supuesto que lo saben. También saben q existe diferencia entre "golpear" a un árbitro. Y reclamar airadamente con contacto físico. Pues esta segunda esta dentro del béisbol. Siempre ha existido. Pues el béisbol es un deporte de hombres y ninguno es graduado desde un seminario.
      Así como también se está implementando la disciplina para aquellos q incumplen las normas morales y de etica. La columna se trataba de LAS DEMANDAS DEL SAMURAI no entiendo como hicimos a Eduardo Perez el Protagonista.
      Me parece que existe molestia o disgusto en personas que ven a un venezolano tener éxito en el exterior. La verdad no comprendo.

      Eliminar