martes, 25 de octubre de 2016

Formadores de peloteros alertan sobre los peligros del nuevo draft

Entrenadores intentan negociar con MLB y MLBPA el sorteo internacional que intenta imponer el comisionado de las Grandes Ligas

Por Marcos Grunfeld
@beisbolvenezolano

Con el inicio de la Serie Mundial, toda la atención de la afición del beisbol se centra en el Progressive Field, hogar de los Indios de Cleveland, en el duelo de la tribu con los Cachorros de Chicago.

En nuestro país, aparte de la crisis nacional, de la cual el béisbol no se escapa, aquel pasatiempo que hoy nos distrae con su magno evento, ve otra amenaza en ciernes que genera preocupación por la implicación que tendría en el desarrollo del futuro de esta disciplina en este lado del mundo.

Un reporte de Buster Olney, en ESPN.com, reveló que Major League Baseball y el Sindicato de Peloteros están negociando un draft internacional, como parte de las cláusulas que se incluirán en el próximo contrato colectivo de las mayores, el cual debe firmarse antes del próximo primero de diciembre, fecha en el que vence el actual pacto entre peloteros y el ente ubicado en Nueva York.

No es la primera ocasión que surge la idea de implementar este mecanismo para regular las firmas a nivel internacional. Hace cuatro años, en el marco de la misma negociación del contrato colectivo, surgió la propuesta desde las oficinas de la meca del beisbol, pero en aquella ocasión se encontró con la oposición de la unión de jugadores.

“Lo que más me preocupa es la Asociación de Peloteros”, reconoció Carlos Ríos, presidente de Sluggers Corporation. “MLB nos tiene a merced de ellos, pero no tienen ningún mediador con conocimientos de la realidad de lo que ocurre en Latinoamérica. En esta oportunidad les están ofreciendo algunas concesiones a los jugadores para que cedan con respecto al draft”.

Una fuente allegada a las negociaciones explicó que el sorteo consistiría en un proceso de diez rondas. El planteamiento incluye que el talento extranjero estaría habilitado para saltar al nivel profesional al cumplir la mayoría de edad, a los 18 años, en lugar de que puedan hacerlo a los 16, como está previsto en las normas actuales y se formaría en academias controladas por la institución que encabeza Rob Manfred.

No se pudo conocer más sobre el nuevo sistema porque ningún vocero de MLB ni de la Asociación de Jugadores, involucrado en el tema, estuvo disponible para conversar al respecto, aunque uno de ellos expresó que no hay nada finalizado aún.

“Si limitas a 10 rondas se pudieran firmar solo a 300 peloteros en todo el mundo por año”, razonó el ex scout de los Yankees de Nueva York. “Al incrementar la edad permitida para firmar (con una organización), eso implicaría que el jugador pudiera llegar a grandes ligas a los 26 o 27 años, en caso que demore par de temporadas en liga de verano y llegue a Estados Unidos a los 21”.

“Solo le daría oportunidad de firmar un buen pacto multianual al que se establezca y eso ocurriría a los 32”, alertó.

Los herederos de Magglio Ordóñez, Bob Abreu y José Altuve, quienes brillaron en el más alto nivel aunque su desarrollo demoró, serían los más afectados. El trío mencionado se benefició del sueño de Andrés Reiner, precursor de las academias que alguna vez inundaron el centro del país, e incluso no recibieron bonos extravagantes, pero eso no les impidió tener una carrera fructífera.

“Ya ellos tuvieron una experiencia negativa con Puerto Rico no entiendo entonces para qué insistir”, recordó Yasser Méndez, presidente de International Baseball Company. “Ellos no pueden tener el control de la industria. El mercado no necesita un draft. En Estados Unidos aquello funciona porque tienen un sistema educativo casi perfecto. En cambio, aquí sacamos a los muchachos de la pobreza”.

El abogado formará parte de una comisión integrada también por Alexis Quiroz, Francisco Ortiz y Orlando Cabrera, quienes se reunirán este jueves con Tony Clark, presidente del Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas, quien estará acompañado de su asesor Omar Minaya, ex gerente general de los Mets de Nueva York. Se conoció que varios ex grandeligas también estarán presentes.

Ya este lunes un grupo de entrenadores sostuvieron una reunión con Kim Ng, Joel Araujo y Rafael Pérez. El trío de representantes de MLB se trasladó hasta República Dominicana al producirse el anuncio del boicot que acordaron los dueños de las distintas academias de Latinoamérica para no asistir al showcase que se celebra anualmente en la isla, decisión que ratificaron en dicho cónclave.

“Ellos toman medidas muy inocentes o muy drásticas”, reflexionó Méndez. “En todas partes hay corrupción pero no puedes meter a todos en un mismo saco. En mi opinión, el escenario ideal es que cada equipo tenga un límite de 10 millones de dólares que no pueda superar”.

Los agentes y entrenadores que desarrollan talento en Latinoamérica esperarán a que se produzca la junta con los oficiales del sindicato para tomar una decisión con respecto al showcase de Venezuela, el cual este año se efectuará en Panamá, el mes entrante, dada que la situación que afecta a la tierra de Luis Aparicio no hizo posible efectuar el evento allí.

Marcos Grunfeld
@BeisbolVenezolano

6 comentarios:

  1. Es claro que el trasfondo de todo este cambio de reglas es el ahorro económico de los equipos de Mlb. A los 32 años de edad, para un pelotero por muy bueno que sea, el monto de un contrato multianual no estará ni cerca del monto de muchos contratos que hoy obtienen muchos jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Es claro que el trasfondo de todo este cambio de reglas es el ahorro económico de los equipos de Mlb. A los 32 años de edad, para un pelotero por muy bueno que sea, el monto de un contrato multianual no estará ni cerca del monto de muchos contratos que hoy obtienen muchos jugadores.

    ResponderEliminar
  3. También se le acaba el negocio millonario de los que firman muchachos a los 16 anos acá

    ResponderEliminar
  4. No creo que Carlos Guillen boicoteo dicho draft...

    ResponderEliminar
  5. La MLB intenta implementar dcho draft, con el pretexto de reducir los gastos de sus afiliadas, cuándo el monto que gastan dichos equipos ,en sus firmas del 2 de julio, es un monto irrisorio en comparación a los contratos que dan ,en muchas ocasiones a jugadores sobrevaluados

    ResponderEliminar
  6. La MLB intenta implementar dcho draft, con el pretexto de reducir los gastos de sus afiliadas, cuándo el monto que gastan dichos equipos ,en sus firmas del 2 de julio, es un monto irrisorio en comparación a los contratos que dan ,en muchas ocasiones a jugadores sobrevaluados

    ResponderEliminar